Equinodermos de la Isla Cayo Serrana durante la Expedición Seaflower 2016 - Proyecto Colombia BIO

Última versión Publicado por Universidad Nacional de Colombia en Oct 6, 2017 Universidad Nacional de Colombia

Actividades humanas tales como la sobrepesca, alteración de la línea de costa, turismo, entre otras en zonas marinas afectan a una gran variedad de organismos marinos debido a la fragmentación y deterioro de sus hábitats. Una gestión racional de estos recursos es actualmente necesaria. Dicha gestión necesita información básica lo más completa posible sobre la composición de las especies que están en un lugar determinado y los ecosistemas que lo componen, para poder protegerlos y darles el manejo adecuado. Adicional a ésto, uno de los requisitos básicos para el manejo y conservación de especies es la definición correcta de sus poblaciones y cómo se conectan entre ellas.

Entre las áreas coralinas del Caribe colombiano, la mayor parte (77%) se halla alrededor de las islas, bajos y atolones oceánicos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde además se observan los arrecifes más complejos y desarrollados. La experiencia de Colombia en evaluaciones sobre comunidades coralinas de aguas someras, se soporta principalmente en solo dos estudios. Sin embargo, aún quedan varias áreas carentes de información ambiental básica en los alrededores del archipiélago.

Los equinodermos forman un grupo bien definido y muy diversificado de metazoos. Actualmente, se conocen 6950 especies las cuales se incluyen en cinco clases bien definidas. Hasta el momento se han registrado 433 especies de equinodermos para el mar Caribe y México de las cuales 180 (42%) se encuentran en Colombia, siendo junto con México los países con mayor diversidad en el área. En los ambientes marinos someros y profundos de la Reserva de Biósfera Seaflower viven al menos 125 especies (70%) las cuales se han registrado especialmente alrededor de la isla de San Andrés y Providencia, pero hasta el momento información sobre los bancos Roncador, Quitasueño y Serrana es inexistente.

Dentro de este proyecto, se realizó un inventario taxonómico de las especies de equinodermos que se encuentran en isla Cayo Serrana, que junto con exploraciones primarias que se han realizado alrededor de este lugar, se estaría complementando el estado de conocimiento de este grupo en la Reserva de la Biósfera Seaflower y con el propósito de realizar estudios de conectividad de poblaciones en el Caribe.

Durante la expedición llevada a cabo en agosto de 2016 se caracterizó un total de 39 registros de equinodermos.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 39 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 39 registros en Español (11 KB) - Frecuencia de actualización: no planeado
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (24 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (21 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andreis", Universidad del Magdalena, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Pontifica Universidad Javeriana, Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, Coralina y ECOMARES (2016). Caracterización de equinodermos de la Isla Cayo Serrana durante la Expedición Seaflower 2016. Versión 1.1. 39 registros, aportados por: Benavides M, Campos N, Bustos D, Perez D, Howard A, Pizarro D, Forbes, T, González JD. Conjunto de datos/Registros biológicos.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad Nacional de Colombia. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 77e0b1e1-eb54-4311-bd15-193fa55ea75f.  Universidad Nacional de Colombia publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Isla Cayo Serrana; equinodermos; Reserva de la Biósfera Seaflower; expedición Seaflower; 2016; conectividad marina; erizos de mar; discontinuidades marinas; mar Caribe; Colombia BIO; Specimen

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Néstor Hernando Campos
Profesor titular
Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe El rodadero Santa Marta Magdalena CO 4328600 276
http://caribe.unal.edu.co/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Alexandra Chadid
Teniente - Jefe Área de Asuntos Marinos y Costeros
Comisión Colombiana del Océano Carrera 54 No. 26 - 50, Edificio DIMAR - Cuarto piso Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 315 8214 114
http://www.cco.gov.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Néstor Hernando Campos
Profesor titular
Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe El rodadero Santa Marta Magdalena CO 4328600 276
http://caribe.unal.edu.co/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Autor
Milena Benavides Serrato
Estudiante de doctorado
Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe El rodadero Santa Marta Magdalena CO 4328600
http://caribe.unal.edu.co/
Autor
Néstor Hernando Campos
Investigador
Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe El rodadero Santa Marta Magdalena CO 4328600
http://caribe.unal.edu.co/
Autor
Diana Bustos
Estudiante de doctorado
Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe El rodadero Santa Marta Magdalena CO 4328600
http://caribe.unal.edu.co/
Autor
Daniel Pérez
Investigador
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Carrera 4 # 22-61 BOGOTÁ, D.C. BOGOTÁ D. C. CO 2427030
http://www.utadeo.edu.co/es
Autor
Alfredo Abril Howard
Investigador
CORALINA Via San Luis, Bigth, Km 26 San Andrés Isla Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CO 5131130
http://www.coralina.gov.co/coralina/
Autor
Valeria Pizarro
Directora Ejecutiva
Fundación ECOMARES Santiago de Cali Valle del Cauca CO
http://www.ecomares.org/
Autor
Trisha Forbes
Investigadora
Gobernación Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Avenida Francisco Newball No. 6-30, Edificio Coral Palace San Andrés Isla Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CO 5130801
http://www.sanandres.gov.co/
Autor
Juan David González Corredor
Investigador
Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andreis" Calle 25 No. 2-55, Playa Salguero Santa Marta Magdalena CO 4328600
http://www.invemar.org.co/

Cobertura Geográfica

Isla Cayo Serrana, Reserva de la Biósfera Seaflower, Colombia.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [14.173, -80.393], Latitud Máxima Longitud Máxima [14.451, -80]

Cobertura Taxonómica

39 registros de equinodermos correspondientes a 22 especies y 8 ordenes.

Orden  Camarodonta,  Diadematoida,  Ophiurida,  Cidaroida,  Aspidochirotida,  Valvatida,  Spatangoida,  Clypeasteroida

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2016-08-10 / 2016-08-25

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Caracterización de biodiversidad para el fortalecimiento de colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad colombiana, en el marco del programa Colombia BIO
Fuentes de Financiación Colombia BIO. Convenio especial de cooperación No. 341 del 2017. Aunar esfuerzos para caracterizar la biodiversidad en áreas de interés científicO y con baja información biológica, para el fortalecimiento de las colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad Colombiana, en el marco del programa Colombia BIO.

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
Felipe García

Métodos de Muestreo

El protocolo de muestreo consistió en estudiar: a. Estado del conocimiento de los equinodermos en La Reserva de la Biósfera Seaflower. b. Conectividad marina entre poblaciones naturales de Echinometra lucunter lucunter a lo largo del mar Caribe.

Área de Estudio La Isla Cayo Serrana, ubicada en la Reserva de la Biosfera Seaflower (RB-SF), es un monte submarino emergido de origen volcánico de 32 km de largo por 16 km de ancho, conformado por seis cayos: East Cay, South Cay, Little Cay, Narrow Cay, Southwest Cay y North. Estos cayos conforman una laguna central de ~20 m de profundidad con extensos parches arrecifales, cuya parte oeste se encuentra expuesta hacia el Caribe central.
Control de Calidad Los datos colectados pasaron por un proceso de validación y depuración por medio de la implementación de herramientas para mejorar la calidad de datos como Google Refine.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Estado del conocimiento de los equinodermos en La Reserva de la Biósfera Seaflower: Mediante buceo autónomo y snorkel, se fue a los arrecifes de coral someros de la isla Cayo Serrana así como al litoral rocoso. Se identificaron los equinodermos que se fueron observando, y si no se podían identificar o estaban escondidos, se colectaron en frascos de plástico con alcohol al 70% para su identificación posterior. Las muestras se transaladaron a las instalaciones del laboratorio de óptica de CECIMAR, Sede Caribe, Universidad Nacional de Colombia. Una vez identificados los equinodermos observados y colectados, se procedió a la realización de un listado taxonómico de las especies encontradas. Adicionalmente, a cada una de ellas se le realizó una ficha taxonómica, en las que se consignaron los siguientes datos: referencias de identificación, distribución geográfica a nivel nacional y mundial, profundidad y comentarios adicionales. Los organismos colectados, se depositaron en una colección biológica debidamente registrada ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.
  2. Conectividad marina entre poblaciones naturales de Echinometra lucunter lucunter a lo largo del mar Caribe: * COLECTA DEL MATERIAL BIOLÓGICO: banco Cayo Serrana Mediante snorkel, se revisó el litoral rocoso, se colectaron 30 organismos de la especie Echinometra lucunter lucunter. Los ejemplares se anestesiaron en agua de mar mezclada con cloruro de magnesio para poderles extraer los pies ambulacrales, proceso que fue realizado con una pinza esterilizada. Estos fueron depositados en tubos Eppendorf 5 ml (previamente esterilizados) con alcohol absoluto. Este fue el tejido a utilizar para la extracción, amplificación y secuenciación del ADN. La extracción de ADN se llevó a cabo en el laboratorio molecular de las instalaciones del INVEMAR. La amplificación y secuenciación se trabajaron en las instalaciones del laboratorio molecular de la Universidad de Mánchester, Reino Unido. * Determinación de diversidad genética, equilibrio y estructura Extracción de ADN: Se utilizó el kit de extracción (método columna de centrifugación) DNeasy DNA extraction Kit producido por la compañía Qiagen® siguiendo el protocolo de la empresa. Para verificar la calidad del ADN extraído, se midió la concentración del ADN en un espectrofotómetro NanoDrop 2000 (Thermo Scientific) y adicionalmente se realizó una corrida en un gel de agarosa. Inicialmente, la extracción se realizó para el diseño de los microsatélites, proceso que se llevó a cabo para dos muestras colectadas. Posteriormente cuando los microsatélites fueron diseñados, el proceso de extracción se realizó a todas las muestras colectadas en el área de estudio. Amplificación del ADN: Se utilizaron como marcador molecular microsatélites previamente diseñados para Echinometra lucunter lucunter. Al tener un número determinado de locus - microsatélites, éstos se utilizaron como primers para los demás organismos de las otras localidades de colecta de las muestras. Se realizó PCR con cada muestra obtenida. Los resultados se visualizaron en un gel de agarosa. La secuenciación se realizó con una plataforma Illumina MiSeq ubicada en el Centro de Genética de la Universidad de Mánchester. Detección estructura genética: El tamaño de los fragmentos se determinó utilizando el software Gene Objects V3.0 (Siemens, Munich, Alemania). Igualmente, alelos nulos y errores de lectura se revisaron usando Microchecker versión 2.2.3. La información relacionada con el Equilibrio de Hardy-Weinberg (HWE), número de alelos (Na), heterocigocidad observada (Ho), heterocigocidad esperada (He) y el índice de fijación (F) se estimó usando GenAlEx versión 6.502. Para determinar si había estructura genética, se aplicó el estimador estadístico FST, que fue calculado con base en las frecuencias haplotípicas; adicionalmente se realizó el análisis de la varianza molecular (AMOVA), mediante el programa ARLEQUIN 3.5.1.3. La AMOVA se llevó a cabo para examinar la estructura poblacional. Se aplicaron métodos de asignación (STRUCTURE) para detectar posible estructuración poblacional.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Instituto de Ciencias Naturales
Identificador de la Colección ICN
Identificador de la Colección Parental No aplica
Nombre de la Colección Museo de Historia Natural Marina de Colombia
Identificador de la Colección MHNMC
Identificador de la Colección Parental No aplica
Métodos de preservación de los ejemplares Alcohol

Metadatos Adicionales

Propósito Conocer la fauna de equinodermos que vive en la Reserva de la Biósfera Seaflower así como utilizar esta información como insumo dentro del proyecto regional titulado “Conectividad entre poblaciones del erizo de mar Echinometra lucunter lucunter (Echinodermata: Echinoidea: Echinometridae) a lo largo del mar Caribe”.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/3fz5b3
77e0b1e1-eb54-4311-bd15-193fa55ea75f
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=unal_equinodermos_seaflower_2016