Fauna asociada al Área de Influencia Directa del Proyecto Gasoducto "Loop San Mateo-Mamonal"

Última versión Publicado por Fundación Herencia Ambiental Caribe en Jul 2, 2020 Fundación Herencia Ambiental Caribe

Para la caracterización del componente biótico de la línea base del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto LOOP San Mateo-Mamonal operado por Promigas,se caracterizaron en campo especímenes de Aves, Mamíferos y Herpetos, bajo el Permiso de Estudio de Recolección de especímenes silvestres de la diversidad biológica con fines de Elaboración de Estudios Ambientales otorgado por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales- ANLA mediante la resolución 02254 del 5 de Diciembre de 2018, para la caracterización biótica en las comunidades de los departamentoS de Sucre y Bolívar. Para la avifauna se capturaron de manera temporal especímenes pertenecientes a las familias Bucconidae,Troglodytidae,Cardinalidae,Columbidae.Igualmente se capturaron temporalmente especímenes de mamíferos (principalmente murciélagos) de la familia Phyllostomidae. De anfibios, se realizaron capturas temporales de sapos y ranas pertenecientes a las familias de Bufonidae,Leptodactylidae e Hylidae. En el caso de los reptiles se realizaron capturas temporales de especímenes pertenecientes a las familias Dipsadidae, Teiidae,Dactyloidae y Colubridae.3)

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 1,868 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 1,868 registros en Español (39 KB) - Frecuencia de actualización: irregular
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (14 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (16 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Romero J F (2020): Fauna asociada al Área de Influencia Directa del Proyecto Gasoducto "Loop San Mateo-Mamonal". v1.0. Fundación Herencia Ambiental Caribe. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/yfv3vv

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Fundación Herencia Ambiental Caribe. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 74eeacaa-1f72-475c-878b-c2d3ba1265aa.  Fundación Herencia Ambiental Caribe publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

EIA; Promigas; FHAC; Fauna; Avifauna; Mamíferos; Herpetos; Montes de María; Loop.; Occurrence; Observation; PERMISO_COLECTA

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

2274_fhacfauna_20200702https://ipt.biodiversidad.co/cr-sib/resource.do?r=2274_fhacfauna_20200702 UTF-8 DWC-A 1

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Juan Felipe Romero
Coordinador biológico
Fundación Herencia Ambiental Caribe Calle #102 3 50 Santa Marta Magdalena CO 57-5-4368303
https://herenciaambiental.org/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Juan Felipe Romero
Coordinador biológico
Fundación Herencia Ambiental Caribe Calle #102 3 50 Santa Marta Magdalena CO 57-5-4368303
https://herenciaambiental.org/

¿Quién documentó los metadatos?:

Juan Felipe Romero
Coordinador biológico
Fundación Herencia Ambiental Caribe Calle #102 3 50 Santa Marta Magdalena CO 57-5-4368303
https://herenciaambiental.org/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Publicador
Promigas SA ESP
Empresa
Promigas SA ESP Calle 66 # 67 - 123 Barranquilla Atlántico CO

Cobertura Geográfica

Corresponde al pie de monte de la vertiente occidental de los Montes de María; y el canal del Dique hasta Mamonal en Cartagena.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [9.319, -75.586], Latitud Máxima Longitud Máxima [10.445, -75.07]

Cobertura Taxonómica

Este conjunto de datos comprende 1868 registros de fauna, repartidos en cuatro clases: Aves (1570), Mamíferos (184), Reptiles (58) y Anfibios (56). De estos 1841 estan identificados hasta nivel de especie y 27 a nivel de género. Tiene un total de 275 especies diferentes, distribuidas en 222 géneros y 93 familias.

Class  Amphibia,  Aves,  Mammalia,  Reptilia

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2019-01-10 / 2019-05-22

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Fauna Asociada al Área de Influencia Directa del Proyecto con Licencia Ambiental "Loop San Mateo-Mamonal"
Identificador Loop San Mateo-Mamonal Promigas. MF2019

Personas asociadas al proyecto:

Editor
Juan Felipe Romero

Métodos de Muestreo

Evaluación ecológica rápida en cinco tipos de coberturas naturales a seminaturales. En total se generaron muestreos en 20 sitios.

Área de Estudio AID del Loop San Mateo - Mamonal.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Herpetofauna La metodología de muestreo utilizada fue mediante recorridos libres (VES) con restricción de tiempo de una hora y máximo ocho recorridos por sitio de muestreo. Durante los eventos de muestreo se realizan caminatas diurnas (8:00 a 12:00) y nocturnas (18:00 a 22:00); en estos se revisan los diferentes microhábitats que puedan ser potenciales sitios de refugio o percha de anfibios y reptiles. Los recorridos se realizaron por dos personas, un profesional herpetólogo y un auxiliar de campo. Durante el muestreo se utilizaron los siguientes equipos: cámara fotográfica, gps, gancho herpetológico, linternas de 200 lúmenes y guantes. Fuente:Fundherencia 2020. Los individuos avistados se fotografiaron y se dejaron en el sitio; aquellos que su identificación no fuera posible se capturaron de forma manual y se examinaron caracteres en campo, posteriormente se liberaron en el mismo sitio de encuentro.
  2. Avifauna Se implementó la metodología de evaluación ecológica rápida, siguiéndose los lineamientos del grupo de exploración del monitoreo ambiental (GEMA), definiéndose las siguientes actividades: 1) recopilación de información secundaria de campo, a través de diálogos informales con personas de las diferentes áreas muestreadas, 2) observación “Ad livitum” con binoculares, 3) redes de niebla. Durante los recorridos de observación y registro de aves se utilizó el método de búsqueda intensiva propuesta por (Ralph, y otros, 1996), el cual consiste en realizar transectos sobre los senderos o trochas de las áreas definidas para muestreo, buscando abarcar la mayor cantidad de hábitats a través de recorridos en transectos de longitud y ancho variable, los cuales se recorrieron a una velocidad constante para registrar las especies tanto visual como auditivamente con ayuda de binoculares, de acuerdo con la metodología propuesta por (Bibby, Jones, & Marsden, 1998), (Villarreal H. , y otros, 2004); (Villarreal H. , y otros, 2006); (MAVDT, 2010) para la realización de inventarios de especies de aves. A cada ave detectada se le registró la siguiente información: localidad, fecha, hora, el nombre de la especie (determinación taxonómica), sexo (cuando fue posible identificarlo), número de individuos y el hábitat. las 17:30 horas hasta las 00:00 horas. Se revisaron de manera periódica cada media hora aproximadamente (Acevedo y Zamora 2014). Para la identificación taxonómica de cada individuo se utilizaron como claves el libro de Alfred Gardner (2007) y Timm y colaboradores (1999), También se les registró el sexo y el estado reproductivo. Los murciélagos identificados se liberaron en campo.
  3. Mamíferos Mamíferos Voladores Para la captura de murciélagos se trabajó con redes de niebla (12 m de largo x 2,6 m de alto) a un nivel desde los 0.5 m – 1 m del suelo (Figura 9). Se colocaron entre cinco a siete redes por tipo de cobertura, para hacer en ellas mínimo dos noches de trabajo. Estas permanecieron abiertas desde las 17:30 horas hasta las 00:00 horas. Se revisaron de manera periódica cada media hora aproximadamente (Acevedo y Zamora 2014). Para la identificación taxonómica de cada individuo se utilizaron como claves el libro de Alfred Gardner (2007) y Timm y colaboradores (1999), También se les registró el sexo y el estado reproductivo. Los murciélagos identificados se liberaron en campo. Mamíferos pequeños no voladores Para la captura de mamíferos pequeños no voladores se utilizaron trampas Sherman que se Instalaron estratégicamente en senderos y lugares de alta vegetación. Diariamente se activaron al depositar cebo fresco en su interior, el cual estaba hecho de mezclas de grasa animal, avena en hojuelas, esencia de vainilla y coco, sardinas en aceite. Las trampas se revisaron a primera hora de la mañana (Charre-Medellín et al., 2014 & Corredor & Bejarano, 2009), y se dejaron inactiva durante el día para evitar el sofocamiento de los animales en su interior. Se tomaron las medidas para la respectiva identificación de las especies capturadas y se utilizaron claves del libro de James Patton (2015) para la identificación taxonómica.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/yfv3vv
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=sanmateomamonal_fundherenciacaribe