Tití Gris (Saguinus leucopus) en remanentes de bosque de los departamentos de Caldas y Antioquia

Última versión Publicado por Asociación Primatológica Colombiana en Jul 11, 2017 Asociación Primatológica Colombiana

Registros de Saguinus leucopus (Mico Titi Gris) como resultado de capturas con el fin de obtener muestras genéticas de la especie.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 51 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 51 registros en Inglés (5 KB) - Frecuencia de actualización: no planeado
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (10 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (11 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Valencia L M (2017): Tití Gris (Saguinus leucopus) en remanentes de bosque de los departamentos de Caldas y Antioquia. v2.0. Asociación Primatológica Colombiana. Dataset/Occurrence. http://doi.org/10.15472/hqsgcu

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Asociación Primatológica Colombiana. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 7ab3ce4f-0cc8-4819-851e-c46a5c185773.  Asociación Primatológica Colombiana publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Lina Maria Valencia
Estudiante de Doctorado
Universidad de Texas en Austin Austin Texas US
http://www.conservaciontitigris.org

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Lina Maria Valencia
Candidata Doctorado
Universidad de Texas en Austin Austin Texas US
http://www.conservaciontitigris.org

¿Quién documentó los metadatos?:

Lina Maria Valencia
Candidata a Doctorado
Universidad de Texas en Austin Austin Texas US
http://www.conservaciontitigris.org

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Lina Maria Valencia

Cobertura Geográfica

Remanentes de bosque en los municipios Norcasia y Dorada en Caldas y municipios de Amalfi y Nariño, Antioquia.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.09, -75.17], Latitud Máxima Longitud Máxima [7.33, -74.66]

Cobertura Taxonómica

Saguinus leucopus - Mico Titi Gris

Especie  Saguinus leucopus (mico titi gris)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2017-06-21 / 2015-05-05

Métodos de Muestreo

En cada localidad o parche de bosque se identificaran varios grupos sociales y se usaran trampas de múltiples compartimientos activadas manualmente para poder capturar la mayoría de grupos sociales de mico tití gris presentes en cada parche de bosque. Estas trampas han sido usadas por muchos investigadores (por ejemplo Proyecto titi, Garber et al 1984, Savage et al 1993) y han demostrado ser muy exitosas y seguras a la hora de realizar el trampeo de primates pequeños como el tití. Las trampas serán cebadas con banano y para minimizar el estrés y evitar cualquier impacto en la organización social de este primate, se capturarán todos los individuos de un grupo social a la vez. Todos los protocolos de inmovilización serán realizados por veterinarios capacitados y la manipulación de los animales se realizará usando máscaras y guantes para prevenir la transmisión de enfermedades. Los protocolos a usar ya han sido aprobados por el Comité de Uso y Cuidado Animal (IACUC) de la Universidad de Texas en Austin. Los individuos serán anestesiados con Ketamina (2.5 mg/kg) y el tiempo de manipulación de cada individuo será limitado a aproximadamente 20 minutos. Muestras de tejido y pelo, medidas morfométricas y peso de cada individuo trampeado serán colectados. La fecha, hora, composición del grupo, sexo de los individuos y puntos de GPS serán colectados en cada muestreo. Los individuos serán liberados inmediatamente después de colectar estos datos. Toda la manipulación y liberación se realizará en el sitio de trampeo. Las muestras de pelo se tomarán de la base de la cola y las de tejido del pabellón auricular y estas serán almacenadas en RNALater buffer en el campo, el cual preservara el ADN por un periodo de 7 meses a temperatura ambiente. Por cada individuo trampeado, se colectarán 1 muestra de tejido y una muestra de pelo. Aproximadamente, se colectaran muestras de 200 individuos en diferentes fragmentos de bosque en el Municipio de Norcasia.

Área de Estudio Remanentes de bosque secundario y de sucesion temprana en una matriz ganadera.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. En cada localidad o parche de bosque se identificaran varios grupos sociales y se usaran trampas de múltiples compartimientos activadas manualmente para poder capturar la mayoría de grupos sociales de mico tití gris presentes en cada parche de bosque. Estas trampas han sido usadas por muchos investigadores (por ejemplo Proyecto titi, Garber et al 1984, Savage et al 1993) y han demostrado ser muy exitosas y seguras a la hora de realizar el trampeo de primates pequeños como el tití. Las trampas serán cebadas con banano y para minimizar el estrés y evitar cualquier impacto en la organización social de este primate, se capturarán todos los individuos de un grupo social a la vez. Todos los protocolos de inmovilización serán realizados por veterinarios capacitados y la manipulación de los animales se realizará usando máscaras y guantes para prevenir la transmisión de enfermedades. Los protocolos a usar ya han sido aprobados por el Comité de Uso y Cuidado Animal (IACUC) de la Universidad de Texas en Austin. Los individuos serán anestesiados con Ketamina (2.5 mg/kg) y el tiempo de manipulación de cada individuo será limitado a aproximadamente 20 minutos. Muestras de tejido y pelo, medidas morfométricas y peso de cada individuo trampeado serán colectados. La fecha, hora, composición del grupo, sexo de los individuos y puntos de GPS serán colectados en cada muestreo. Los individuos serán liberados inmediatamente después de colectar estos datos. Toda la manipulación y liberación se realizará en el sitio de trampeo. Las muestras de pelo se tomarán de la base de la cola y las de tejido del pabellón auricular y estas serán almacenadas en RNALater buffer en el campo, el cual preservara el ADN por un periodo de 7 meses a temperatura ambiente. Por cada individuo trampeado, se colectarán 1 muestra de tejido y una muestra de pelo. Aproximadamente, se colectaran muestras de 200 individuos en diferentes fragmentos de bosque en el Municipio de Norcasia.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/hqsgcu
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=saguinusleucopus_lmvalencia