Rasgos funcionales de plantas leñosas nativas y exóticas en áreas verdes de Bogotá, Colombia

Última versión Publicado por Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis" en Jul 11, 2019 Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis"

Los rasgos funcionales de las plantas brindan información de la incidencia de las especies en el funcionamiento del ecosistema y sus respuestas a condiciones ambientales. Pese a su importancia, las bases de datos de rasgos funcionales aún no cuentan con información de rasgos de diversas especies, especialmente de áreas urbanas de los andes colombianos. Se proporciona una base de datos de rasgos funcionales de plantas maderables nativas y exóticas de áreas verdes de Bogotá. Se incluyen cuatro rasgos funcionales (foliares y de tallo) de 508 individuos pertenecientes a 101 especies distribuidas en 44 familias taxonómicas. La medición de rasgos funcionales se realizó a especies arbóreas y arbustivas abundantes del arbolado urbano de tres microcuencas, y del muestreo de vegetación en arbustales, bosques y plantaciones de dos microcuencas y en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá. Esta base de datos incluye 3556 registros (68 especies nativas y 33 exóticas), lo que permite comparar resultados y optimizar recursos ya que facilita el acceso a la información por la disponibilidad de datos para estudios ecológicos y futuras investigaciones.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 508 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Occurrence (core)
    508
  • MeasurementOrFact 
    3555

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 508 registros en Español (68 KB) - Frecuencia de actualización: no planeado
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (33 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (24 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Rodríguez-Alarcón S, Pinzón-Pérez L, López J, Cabrera-Amaya D (2019): Rasgos funcionales de plantas leñosas nativas y exóticas en áreas verdes de Bogotá, Colombia. v2.1. "Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis". Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/xmkibe

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis". This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 82c968f1-2399-40ec-9b85-5fe3e02a29a4.  Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis" publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Arbolado urbano; Área foliar específica; Cerros orientales; Densidad de madera; Plantación forestal.; Occurrence; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Slendy Rodríguez-Alarcón
Investigadora Linea Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
Jardín Botánico "José Celestino Mutis" Avda Calle 63 # 68-95 Bogotá Bogotá CO (571) 4377060
Luisa Pinzón-Pérez
Investigadora
Universidad Nacional de Colombia Bogotá Bogotá CO
José López
Investigador Linea Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
Jardín Botánico "José Celestino Mutis" Avda Calle 63 # 68-95 Bogotá Bogotá CO (571) 4377060
Diego Cabrera-Amaya
Investigador Línea Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
Jardín Botánico "José Celestino Mutis" Avda Calle 63 # 68-95 Bogotá Bogotá, D.C. CO (571) 4377060

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Slendy Rodríguez-Alarcón
Investigadora Linea Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
Jardín Botánico "José Celestino Mutis" Bogotá Bogotá CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Slendy Rodríguez-Alarcón
Investigadora Línea Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
Jardín Botánico "José Celestino Mutis" Avda Calle 63 # 68-95 Bogotá Bogotá, D.C. CO (571) 4377060

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Autor
Slendy Rodríguez-Alarcón
Investigadora Linea Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
Jardín Botánico "José Celestino Mutis" Bogotá Bogotá CO
Autor
Luisa Pinzón-Pérez
Investigadora
Universidad Nacional de Colombia CO
Autor
José López
Investigador Linea Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
Jardín Botánico "José Celestino Mutis" CO
Autor
Diego Cabrera-Amaya
Investigadoro Linea Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
Jardín Botánico "José Celestino Mutis" CO
Proveedor de Contenido
Carlos Fonseca
Investigador Linea Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
Jardín Botánico "José Celestino Mutis"
Proveedor de Contenido
Vanessa Cendales-Castro
Pasante
Universidad Jorge Tadeo Lozano CO

Cobertura Geográfica

Las áreas de estudio fueron definidas de acuerdo a la planeación para el cumplimiento de metas establecidas para la Subdirección Científica del Jardín Botánico de Bogotá y hacen parte de la ciudad de Bogotá en el departamento de Cundinamarca. Las Microcuencas de los ríos Mugroso y Chisacá, ubicadas en la parte alta de la cuenca del río Tunjuelo (IDEAM, 2007). La Microcuenca Tintal localizada entre los ríos Fucha y Tunjuelo al occidente de la ciudad (Localidad Bosa, 2010). La Microcuenca Fucha localizada hacia el sur de Bogotá (SDP, 2015). La Microcuenca Torca en el Norte de la ciudad (SDA, 2015). Las dos últimas microcuencas (Fucha y Torca) hacen parte de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá (RFPBOB), ubicada en los Cerros Orientales con un área aproximada de 13.142 ha, entre los 2.650 y los 3.600m (CAR, 2016).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [4.325, -74.251], Latitud Máxima Longitud Máxima [4.817, -73.965]

Cobertura Taxonómica

En total se registraron 3556 datos. Las plantas leñosas utilizadas en la medición de rasgos funcionales se identificaron siguiendo el sistema de clasificación de Angiosperm Phylogeny Group (2016), y se encuentran distribuidas en 101 especies, de las cuales las que presentan el mayor número de especies registradas son Asteraceae, Melastomataceae y Myrtaceae.

Reino  Plantae
Familia  Adoxaceae,  Altingiaceae,  Anacardiaceae,  Araucariaceae,  Asparagaceae,  Asteraceae,  Betulaceae,  Bignoniaceae,  Boraginaceae,  Cunoniaceae,  Cupressaceae,  Ericaceae,  Escalloniaceae,  Euphorbiaceae,  Fabaceae,  Fagaceae,  Hypericaceae,  Juglandaceae,  Loranthaceae,  Lythraceae,  Malvaceae,  Melastomataceae,  Meliaceae,  Moraceae,  Myricaceae,  Myrtaceae,  Oleaceae,  Onagraceae,  Papaveraceae,  Pentaphylacaceae,  Pinaceae,  Pittosporaceae,  Podocarpaceae,  Polygalaceae,  Primulaceae,  Prymulaceae,  Rosaceae,  Rubiaceae,  Rutaceae,  Salicaceae,  Sapindaceae,  Silicaceae,  Solanaceae,  Verbenaceae

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2014-06-08 / 2019-05-31

Datos del Proyecto

Diversas especies vegetales que conforman la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá (RFPBOB) proveen importantes servicios ecosistémicos para la ciudad y la región. De igual manera, el arbolado urbano de las microcuencas Fucha, Torca y Tintal, así como la vegetación en coberturas naturales y seminaturales en las microcuencas Chisacá, Mugroso, Fucha y Torca, son importantes generadores y reguladores de servicios ecosistémicos. Como aproximación al conocimiento de los mecanismos de funcionamiento del ecosistema y de los servicios que provee, el estudio desde el ámbito funcional es un elemento clave e innovador. No obstante, muchas especies vegetales presentes en áreas rurales y urbanas de Bogotá no cuentan con información disponible de rasgos funcionales, de hecho en las investigaciones con enfoque funcional suele no darse información del rasgo de las especies. El objetivo del presente estudio fue realizar el levantamiento de rasgos funcionales de vegetación leñosa representativa de los cerros orientales y la vegetación urbana de Bogotá, D.C. que no contaran con registros de los mismos en literatura colombiana de acceso abierto.

Título Proyecto de inversión 864: “Investigación y conservación de la flora y ecosistemas de la Región Capital como estrategia de adaptación al cambio climático”. Proyecto de inversión 1121: “Investigación para la conservación de los ecosistemas y la flora de Bogotá D.C y la región”
Fuentes de Financiación Este estudio está enmarcado en dos proyectos macro de inversión del Jardín Botánico de Bogotá: 1. Proyecto 864: Investigación y conservación de la flora y ecosistemas de la Región Capital como estrategia de adaptación al cambio climático; y, 2. Proyecto 1121: Investigación para la conservación de los ecosistemas y la flora de Bogotá D.C y la región. Enmarcado en estos proyectos, desde la línea de investigación en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (BSE) del Jardín Botánico de Bogotá, adscrito a la Subdirección Científica, se han adelantado investigaciones para la caracterización funcional de la vegetación en determinadas áreas Bogotá y la región.
Descripción del Área de Estudio Las Microcuencas de los ríos Mugroso y Chisacá, ubicadas en la parte alta de la cuenca del río Tunjuelo (IDEAM, 2007). La Microcuenca Tintal localizada entre los ríos Fucha y Tunjuelo al occidente de la ciudad (Localidad Bosa, 2010). La Microcuenca Fucha localizada hacia el sur de Bogotá (SDP, 2015). La Microcuenca Torca en el Norte de la ciudad (SDA, 2015). Las dos últimas microcuencas (Fucha y Torca) hacen parte de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá (RFPBOB), ubicada en los Cerros Orientales con un área aproximada de 13.142 ha, entre los 2.650 y los 3.600m (CAR, 2016).

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
Jairo Solorza

Métodos de Muestreo

A partir de parcelas de muestreo en zonas naturales y seminaturales, y de la base de datos del Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano de Bogotá – SIGAU, en la RFPBOB y las microcuencas Fucha, Torca, Tintal, Chisacá y Mugroso de Bogotá, se seleccionaron las especies representativas de plantas leñosas. En lo posible se tomaron cinco repeticiones por especie para la medición de área foliar –AF-, área foliar específica –AFE-, Contenido foliar de materia seca –CFMS, densidad de madera -DM-, y altura máxima -Hmax, siguiendo protocolos establecidos (Pérez-Harguindeguy et al., 2013; Salgado-Negret et al., 2015). Se hizo énfasis en la medición de rasgos funcionales de especies que no tuvieran registro de los mismos en literatura colombiana.

Área de Estudio Las áreas de estudio fueron definidas de acuerdo a la planeación para el cumplimiento de metas establecidas para la Subdirección Científica del Jardín Botánico de Bogotá y hacen parte de la ciudad de Bogotá en el departamento de Cundinamarca. Las Microcuencas de los ríos Mugroso y Chisacá, ubicadas en la parte alta de la cuenca del río Tunjuelo (IDEAM, 2007). La Microcuenca Tintal localizada entre los ríos Fucha y Tunjuelo al occidente de la ciudad (Localidad Bosa, 2010). La Microcuenca Fucha localizada hacia el sur de Bogotá (SDP, 2015). La Microcuenca Torca en el Norte de la ciudad (SDA, 2015). Las dos últimas microcuencas (Fucha y Torca) hacen parte de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá (RFPBOB), ubicada en los Cerros Orientales con un área aproximada de 13.142 ha, entre los 2.650 y los 3.600m (CAR, 2016).
Control de Calidad La medición de rasgos funcionales de plantas se realizó siguiendo los protocolos establecidos por Pérez-Harguindeguy et al. (2013) (http://www.publish.csiro.au/bt/BT12225) y Salgado-Negret, Pulido-Rodríguez, Cabrera, Ruíz-Osorio, & Paz, (2015) (http://repository.humboldt.org.co/handle/20.500.11761/9299). La identificación de las plantas leñosas utilizadas en la medición de rasgos funcionales se realizó siguiendo el sistema de clasificación de Angiosperm Phylogeny Group (2016) APG III. Los autores de los nombres científicos se verificaron en el Catálogo de Plantas y líquenes de Colombia (Bernal et al. 2019) y la plataforma Tropicos.org del Missouri Botanical Garden (Tropicos.org 2019).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. 1. A partir de la base de datos del Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano de Bogotá – SIGAU (2017), se seleccionaron las especies que representan el 80% de la abundancia. Se excluyeron especies sin epíteto o especies sin ramas maderables.
  2. 2. Mediante recorridos en el área urbana de las microcuencas se realizaron las colectas de material vegetal necesarias para la medición de rasgos funcionales foliares y de tallo.
  3. 3. Se establecieron 25 parcelas de 50 m2 en arbustales y 63 de 100 m2 en bosques y plantaciones en la RFPBOB y áreas rurales de las microcuencas Torca y Fucha.
  4. 4. Dentro de las parcelas se registró la altura y DAP de cada individuo vegetal leñoso.
  5. 5. A partir de las parcelas se seleccionaron las especies leñosas más abundantes por área de muestreo (RPBOB y microcuencas). En lo posible se tomaron cinco repeticiones por especie para la medición de rasgos funcionales foliares y de tallo siguiendo protocolos establecidos (Pérez-Harguindeguy et al., 2013; Salgado-Negret et al., 2015). Se hizo énfasis en la medición de rasgos funcionales de especies que no tuvieran registro de los mismos en literatura colombiana.
  6. 6. Entre 2014 y 2015 la medición de rasgos funcionales se realizó a las especies más abundantes de las microcuencas Chisacá y Mugroso, las cuales se seleccionaron según lo reportado en los levantamientos de vegetación realizados previamente para el área (Trujillo, 2013).
  7. 7. Los ejemplares fértiles fueron colectados y almacenados en el herbario del Jardín Botánico José Celestino Mutis (JBB).

Referencias Bibliográficas

  1. Bernal, R., S.R. Gradstein & M. Celis (eds.). (2019). Catálogo de plantas y líquenes de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. http://catalogoplantasdecolombia.unal.edu.co
  2. Tropicos.org. (2019). Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110 <http://www.tropicos.org> Accedido 04 Jun 2019
  3. Trujillo, O. (2013). Desarrollar la caracterización florística y estructural e identificación, distribución y espacialización de comunidades vegetales en las áreas priorizadas por el jardín botánico para la conservación en Bogotá D.C. y la región. Informe Técnico. Jardín Botánico José Celestino Mutis. Contrato 811-2012.
  4. UDFJC UDFJ de C, IAvH IA von H. (2015). Caracterización biótica del complejo de Páramos Cruz Verde-Sumapaz en jurisdicción de la CAM, CAR, Cormacarena, Corporinoquia y la SDA. Instituto Alexander von Humboldt. Recuperado a partir de: http://repository.humboldt.org.co/handle/20.500.11761/9556 http://repository.humboldt.org.co/handle/20.500.11761/9556
  5. IDEAM (2007). Estudio de la caracterización climática de Bogotá y cuenca alta del río Tunjuelo. Bogotá, Colombia: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
  6. Localidad Bosa (2010). Diagnóstico local con participación social 2009-2010. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
  7. Localidad Kennedy (2010). Diagnóstico local con participación social 2009-2010. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
  8. SDA (2015). Secretaría Distrital de Ambiente. Informe Técnico No. 01575. Descripción y contexto de las cuencas hídricas del Distrito Capital (Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo). Grupo Recurso Hídrico Superficial.
  9. SDP (Secretaria Distrital de Planeación) (2015). Plan de manejo para el área de canteras, vegetación natural, pastos, plantaciones de bosques y agricultura que corresponde al área de ocupación pública prioritaria de la franja de adecuación. Bogotá D. C. Colombia.
  10. CAR. (2016). Modificación al plan de manejo Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá. Bogotá D.C, Colombia.
  11. Pérez-Harguindeguy, N., Díaz, S., Garnier, E., Lavorel, S., Poorter, H., Jaureguiberry, P., … Cornelissen, J. H. C. (2013). New handbook for standardised measurement of plant functional traits worldwide. Australian Journal of Botany, 61(3), 167-234. https://doi.org/10.1071/BT12225 https://doi.org/10.1071/BT12225
  12. Salgado-Negret, B., Pulido-Rodríguez, N., Cabrera, M., Ruíz-Osorio, C., & Paz, H. (2015). Protocolo para la medición de rasgos funcionales en plantas. En B. Salgado-Negret (Ed.), La Ecología Funcional como aproximación al estudio, manejo y conservación de la biodiversidad: protocolos y aplicaciones (p. 236). Bogotá D.C. Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/xmkibe
82c968f1-2399-40ec-9b85-5fe3e02a29a4
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=rasgos_funcionales