Ictiofauna de la Orinoquia Andina de Colombia

Última versión Publicado por Asociación Colombiana de Ictiólgos en Oct 4, 2017 Asociación Colombiana de Ictiólgos

La porción andina de la cuenca del Orinoco ha sido históricamente reconocida por expertos como de gran interés por la riqueza de especies de peces endémicas. Sin embargo, aún no se han usado herramientas de la biogeografía histórica para poner a prueba la distribución de las especies en esta área y conocer la relación entre la ictiofauna y los drenajes donde habitan. Se realizó el inventario de peces en 16 cuencas de la Orinoquia Andina, se registraron 361 especies de peces, de las cuales 60 son consideradas endémicas para la Orinoquia Andina y 5 son consideradas como casi-endémicas para la Orinoquia Andina.

Registros

Los datos en este lista de chequeo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 361 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Taxon (core)
    361
  • Occurrence 
    361

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 361 registros en Español (50 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (28 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (20 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Zamudio J E, Maldonado-Ocampo J A, Herrera-Collazos E E (2017): Ictiofauna de la Orinoquia Andina de Colombia. v1.1. Asociación Colombiana de Ictiólgos. Dataset/Checklist. http://doi.org/10.15472/f7oxtf

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Asociación Colombiana de Ictiólgos. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: a21eb3c4-c89a-4099-bb61-7b5501c2c044.  Asociación Colombiana de Ictiólgos publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Checklist; Inventory regional; Peces; Neotrópico; Orinoco; Piedemonte; Andes; Colombia; Ictiofauna

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Jhon Edison Zamudio
Profesional de Investigación y Monitoreo
Parques Nacionales Naturales de Colombia Carrera 39 No. 26c - 47 Villavicencio Meta CO 6989000
Javier A. Maldonado-Ocampo
Director
Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana Carrera 7 N° 43-82 Bogotá Bogotá CO
Edgar Esteban Herrera-Collazos
Laboratorio de Ictiología, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana Carrera 7 N° 43-82 Bogotá Bogotá CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Jhon Edison Zamudio
Profesional de Investigación y Monitoreo
Parques Nacionales Naturales de Colombia Carrera 39 No. 26c - 47 Villavicencio Meta CO 6989000
Javier A. Maldonado-Ocampo
Director
Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana Carrera 7 N° 43-82 Bogotá Bogotá CO
Edgar Esteban Herrera-Collazos
Laboratorio de Ictiología, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana Carrera 7 N° 43-82 Bogotá Bogotá CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Edgar Esteban Herrera-Collazos
Laboratorio de Ictiología, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana Carrera 7 N° 43-82 Bogotá Bogotá CO
Jhon Edison Zamudio
Profesional de Investigación y Monitoreo
Parques Nacionales Naturales de Colombia Carrera 39 No. 26c - 47 Villavicencio Meta CO 6989000

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Edgar Esteban edgarestebanhc

Cobertura Geográfica

La cuenca del río Orinoco, con un área de 981,446 km2 distribuidos entre Colombia (35%) y Venezuela (65%), presenta una gran heterogeneidad física y biótica que ha facilitado su división en subregiones biogeográficas (Lasso et al., 2016) y ecoregiones de agua dulce (Abell et al., 2008). Este estudio abarcó la porción colombiana de las ecoregiones de los Andes altos del Orinoco y Piedemonte del Orinoco (Abell et al., 2008), las cuales corresponden a la Orinoquia Andina, delimitada por Rosales et al. (2010) desde los 200 msnm hasta la divisoria de aguas entre el flanco occidental y oriental de la cordillera Oriental, que divide las cuencas de los ríos Orinoco y Magdalena. Se incluyeron 16 cuencas principales que drenan hacia los ríos Meta y Guaviare, afluentes del río Orinoco. Ordenadas de sur a norte estas cuencas son: Guayabero, Ariari, Guamal, Guayuriba, Guatiquía, Upía, Túa, Cusiana, Cravo Sur, Pauto, Guachiría, Casanare, Arauca, Medio Guaviare, Manacacías y Río Negro ubicadas al sur, que se tuvieron en cuenta para determinar la riqueza y composición de especies. Todos estos ríos se caracterizan por poseer aguas blancas, ricas en nutrientes y sedimentos en suspensión provenientes de los sustratos andinos por donde circulan (Lasso et al., 2010).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [0.923, -74.641], Latitud Máxima Longitud Máxima [7.014, -71.411]

Cobertura Taxonómica

Se cuenta con un total de 361 taxones de peces, 340 identificados a nivel de especie, 20 a nivel de género y 1 a nivel de familia. La totalidad de taxones pertenecen a 2 clases, 10 órdenes, 42 familias y 181 géneros.

Familia  Acestrorhynchidae,  Achiridae,  Anostomidae,  Apteronotidae,  Aspredinidae,  Astroblepidae,  Auchenipteridae,  Belonidae,  Bryconidae,  Callichthyidae,  Cetopsidae,  Characidae,  Chilodontidae,  Cichlidae,  Crenuchidae,  Ctenoluciidae,  Curimatidae,  Cynodontidae,  Cynolebiidae,  Doradidae,  Engraulidae,  Erythrinidae,  Gasteropelecidae,  Gymnotidae,  Hemiodontidae,  Heptapteridae,  Iguanodectidae,  Lebiasinidae,  Loricariidae,  Parodontidae,  Pimelodidae,  Poeciliidae,  Potamotrygonidae,  Prochilodontidae,  Pseudopimelodidae,  Rhamphichthyidae,  Rivulidae,  Serrasalmidae,  Sternopygidae,  Synbranchidae,  Trichomycteridae,  Triportheidae

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2014-01-01 / 2017-01-01

Datos del Proyecto

La Orinoquia Andina de Colombia ha sido reconocida por expertos como un área de gran interés para la conservación por su alta riqueza de especies de peces y endemismos, así como ser un área que enfrenta fuertes amenazas debido a los impactos antrópicos. Aunque se han realizado ejercicios de priorización de áreas importantes para la conservación que han incluido los peces, aún no se han usado herramientas de la biogeografía histórica para poner a prueba la distribución de las especies y conocer las áreas de endemismo que den mayor soporte a la priorización para la conservación. En este proyecto, se realizó el inventario de peces en 16 cuencas de la Orinoquia Andina y se identificaron las áreas de endemismo usando el Análisis de Parsimonia de Endemicidad (PAE) para 13 cuencas y 80 especies. Las áreas de endemismo identificadas fueron utilizadas, junto con un análisis de complementariedad y riesgo, para priorizar cuencas importantes para la conservación de los peces.

Título Áreas de endemismo en la Orinoquia andina de Colombia: una aproximación desde los peces
Fuentes de Financiación Vicerrectoria de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres
Descripción del Área de Estudio La cuenca del río Orinoco, con un área de 981,446 km2 distribuidos entre Colombia (35%) y Venezuela (65%), presenta una gran heterogeneidad física y biótica que ha facilitado su división en subregiones biogeográficas (Lasso et al., 2016) y ecoregiones de agua dulce (Abell et al., 2008). Este estudio abarcó la porción colombiana de las ecoregiones de los Andes altos del Orinoco y Piedemonte del Orinoco (Abell et al., 2008), las cuales corresponden a la Orinoquia Andina, delimitada por Rosales et al. (2010) desde los 200 msnm hasta la divisoria de aguas entre el flanco occidental y oriental de la cordillera Oriental, que divide las cuencas de los ríos Orinoco y Magdalena.

Personas asociadas al proyecto:

Autor
Jhon Edison Zamudio

Métodos de Muestreo

El inventario de especies se basó en muestreos realizados por el Laboratorio de Ictiología de la Pontificia Universidad Javeriana entre 2010 y 2015, y en la revisión de especímenes previamente depositados en distintas colecciones ictiológicas.

Área de Estudio Este estudio abarcó la porción colombiana de las ecoregiones de los Andes altos del Orinoco y Piedemonte del Orinoco (Abell et al., 2008), las cuales corresponden a la Orinoquia Andina, delimitada por Rosales et al. (2010) desde los 200 msnm hasta la divisoria de aguas entre el flanco occidental y oriental de la cordillera Oriental, que divide las cuencas de los ríos Orinoco y Magdalena.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. El inventario de especies se basó en muestreos realizados por el Laboratorio de Ictiología de la Pontificia Universidad Javeriana entre 2010 y 2015, y en la revisión de especímenes previamente depositados en las siguientes colecciones ictiológicas:
  2. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH-P), Instituto de Ciencias Naturales, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional de Colombia (ICNMHN), Museo Javeriano de Historia Natural "Lorenzo Uribe, S.J.", Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (MPUJ) y Colección Zoológica, Facultad de Ciencias, Universidad del Tolima, Ictiología (CZUT-IC).
  3. La información compilada fue depurada eliminando registros de especies exóticas o trasplantadas y registros con información geográfica o taxonómica incompleta. Se realizó la revisión de 4,249 lotes depositados en las colecciones ICNMHN, IAvH-P y MPUJ, con el fin de confirmar las determinaciones taxonómicas, con lo cual se obtuvieron 8,280 registros de especies en 921 localidades de muestreo en toda la Orinoquia Andina.
  4. Las especies incluidas como especies nuevas, fueron revisadas por especialistas en cada grupo taxonómico para confirmar su validez. El estatus de los nombres científicos y la clasificación a nivel de género y especie se verificó en Eschmeyer et al. (2016) y la clasificación a nivel de orden y familia sigue la propuesta de Betancur-R et al. (2014).

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Colección de Peces Instituto Alexander von Humboldt - IAvH-P
Identificador de la Colección RNC: 3
Identificador de la Colección Parental Instituto Alexander von Humboldt
Nombre de la Colección Colección de Peces Pontificia Universidad Javeriana - MPU
Identificador de la Colección RNC: 12
Identificador de la Colección Parental Museo Javeriano de Historia Natural
Nombre de la Colección Colección Ictiológica Universidad del Tolima - CZUT-IC
Identificador de la Colección RNC: 156
Identificador de la Colección Parental Colección Zoológica de la Universidad del Tolima
Nombre de la Colección Instituto de Ciencias Naturales, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional de Colombia
Identificador de la Colección RNC: 5
Identificador de la Colección Parental Colección Zoológica de la Universidad Nacional de Colombia
Métodos de preservación de los ejemplares Alcohol
Unidades Curatoriales Entre 1 y 10,000 Lote

Referencias Bibliográficas

  1. Abell, R., M. L. Thieme, C. Revenga, M. Bryer, M. Kottelat, N. Bogutskaya, B. Coad, N. Mandrak, S. C. Balderas, W. Bussing, M. L. J. Stiassny, P. Skelton, G. R. Allen, P. Unmack, A. Naseka, R. Ng, N. Sindorf, J. Robertson, E. Armijo, J. V. Higgins, T. J. Heibel, E. Wikramanayake, D. Olson, H. L. López, R. E. Reis, J. G. Lundberg, M. H. S. Pérez & P. Petry. 2008. Freshwater ecoregions of the world : A new map of biogeographic units for freshwater biodiversity conservation. BioScience, 58(5): 403-414.
  2. Betancur-R, R., E. Wiley, N. Bailly, M. Miya, G. Lecointre & G. Ortí. 2014. Phylogenetic Classification of Bony Fishes - Version 3. Disponible en: https://sites.google.com/site/guilleorti/home/classification. (Fecha de acceso: 13 Noviembre 2016).
  3. Eschmeyer, W. N., R. Fricke & R. van der Laan (Eds.). 2016. Catalog of fishes: Genera, Species, References. Disponible en: http://researcharchive.calacademy.org/research/ichthyology/catalog/fishcatmain.asp. (Fecha de acceso- 20 Octubre 2016).
  4. Rosales, J., C. F. Suárez & C. A. Lasso. 2010. Descripción del medio natural de la cuenca del Orinoco. Pp. 51-73. En: Lasso, C. A., J. S. Usma, F. Trujillo & A. Rial (Eds.). Biodiversidad de la cuenca del Orinoco: bases científicas para la identificación de áreas prioritarias para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Bogotá D.C., Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle e Instituto de Estudios de la Orinoquia (Universidad Nacional de Colombia).

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/f7oxtf
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=peces_orinoquia_andina