Proyecto peces Río Bita (Puerto Carreño- Vichada) de la Fundación Orinoquía

Versão mais recente publicado por Fundación Orinoquía em Jan 16, 2018 Fundación Orinoquía

La fundación tiene como objetivo ejecutar políticas, planes, programas y proyectos para la conservación y regeneración de los recursos naturales, preservación de la vida silvestre, reducción de la contaminación y mejoramiento de la vida urbana en la región de la Orinoquía Colombiana.

Registros de Dados

Os dados deste recurso de ocorrência foram publicados como um Darwin Core Archive (DwC-A), que é o formato padronizado para compartilhamento de dados de biodiversidade como um conjunto de uma ou mais tabelas de dados. A tabela de dados do núcleo contém 136 registros.

Este IPT armazena os dados e, portanto, serve como um repositório de dados. Os dados e os metadados do recurso estão disponíveis para download no seção de downloads. A tabela de versões lista outras versões do recurso que foram disponibilizadas ao público e permite o rastreamento das alterações realizadas no recurso ao longo do tempo.

Downloads

Baixe a última versão do recurso de dados, como um Darwin Core Archive (DwC-A) ou recurso de metadados, como EML ou RTF:

Dados como um arquivo DwC-A download 136 registros em Spanish (8 KB) - Frequência de atualização: quando necessário
Metadados como um arquivo EML download em Spanish (10 KB)
Metadados como um arquivo RTF download em Spanish (9 KB)

Versões

A tabela abaixo mostra apenas versões de recursos que são publicamente acessíveis.

Como citar

Pesquisadores deveriam citar esta obra da seguinte maneira:

Fundación Orinoquía.(2016): Proyecto Peces Río Bita. Puerto Carreño- Vichada, Colombia. 137 registros, aportados por: Fundación Orinoquía. En línea: http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=fundacion_orinoquia&v=1.0

Direitos

Pesquisadores devem respeitar a seguinte declaração de direitos:

O editor e o detentor dos direitos deste trabalho é Fundación Orinoquía. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

GBIF Registration

Este recurso foi registrado no GBIF e atribuído ao seguinte GBIF UUID: c503e9fc-fd1c-4da5-b862-9bdc3ab69f18.  Fundación Orinoquía publica este recurso, e está registrado no GBIF como um publicador de dados aprovado por Colombian Biodiversity Information System.

Palavras-chave

Occurrence; Observation

Contatos

Quem criou esse recurso:

Maria Cristina Lema Arias
Bióloga principal
Fundación Orinoquía DIAGONAL 15 N. 2 - 173 BRR EL RECREO 990001 Puerto Carreño Vichada CO 3122454174

Quem pode responder a perguntas sobre o recurso:

Maria Cristina Lema Arias
Bióloga principal
Fundación Orinoquía DIAGONAL 15 N. 2 - 173 BRR EL RECREO 990001 Puerto Carreño Vichada CO 3122454174

Quem preencher os metadados:

Maria Cristina Lema Arias
Bióloga principal
Fundación Orinoquía DIAGONAL 15 N. 2 - 173 BRR EL RECREO 990001 Puerto Carreño Vichada CO 3122454174

Quem mais foi associado com o recurso:

Usuário
Steven Earla Jensen Bennion
Director ejecutivo
Fundación Orinoquía DIAGONAL 15 N. 2 - 173 BRR EL RECREO 990001 Puerto Carreño Vichada CO

Cobertura Geográfica

El Municipio de Puerto Carreño se encuentra en el departamento del Vichada y está situado en la confluencia de los ríos Meta, Bita y Orinoco, a los 06° 11 ' 16 " de latitud norte y 62° 28 ' 23" de longitud oeste, a 5 1 m.s.n.m. Presenta un clima de piso térmico cálido, con temperatura media del aire de 28°C, Y precipitación media anual de 2.176 mm. Se presentan dos periodos climáticos bien definidos, uno de lluvias comprendido entre abril y noviembre, y otro seco entre los meses diciembre y marzo.

Coordenadas delimitadoras Sul Oeste [5.25, -72.17], Norte Leste [6.12, -67.04]

Métodos de Amostragem

Pesca de especímenes vivos a lo largo del río Bita.

Área de Estudo La cuenca del Orinoco está ubicada en la frontera con Venezuela, la cual es regada por montones de afluentes que nacen en el piedemonte y en los morichales llaneros; dentro de estos afluentes se encuentra el Río Bita, el cual es un importante afluente de agua de 500 kilómetros de longitud que desemboca en el Orinoco, a pocos kilómetros de Puerto Carreño. el Rio Bita recorre regiones de altillanura plana, con presencia de dunas formadas por la acción de los vientos alisios, las cuales presentan aglomeraciones de fragmentos arenosos cementados con óxido de hierro que se sitúan en sus partes medias y superiores Ajiaco et al., 2012). Estas aglomeraciones tienen consistencia endurecida y se denominan corazas ferruginosas. Dichos bloques afloran en algunas partes del río formando cornisas de coraza, que se desprenden de las laderas por efecto de la erosión del río y de las lluvias. Esto ocasiona que el suelo arenoso del Rio Bita se enriquezca con este tipo de rocas, generalmente de color pardo rojizo y de alta porosidad. En la zona de pesca de este río se localizan aproximadamente 35 pedregales, algunos de los cuales han recibido nombre por parte de los pescadores. Las aguas del rio vita son claras, con visibilidad superior a un metro en la temporada de aguas altas, pero a finales de la temporada la visibilidad llega a dos metros, la conductividad es de 6 µS, el pH 6,13 y la temperatura 29.5 °C; el fondo es de arena y esta bordeado en su mayor parte por bosque de galería. La profundidad en la zona de los pedregales es variable, entre 0,5m a 6m. El río Bita en su parte baja presenta una extensa área inundable, que conforma un sistema de canales y de lagunas intercomunicadas durante el invierno, cuyas características físico-químicas se asemejan entre ellas. Este río durante el invierno es represado por el Orinoco, que tiene una diferencia de nivel entre verano e invierno de 12 metros. Por esta razón, se estima que el Bita en su parte baja, también presente esa variación, lo que favorece un área inundada de aproximadamente 79,7 km. De manera general las lagunas de inundación del Bita están rodeadas de bosque ripario y el fondo es lodoso con hojarasca. En el verano las aguas de estas lagunas presentan una transparencia de 18 cm. pH de 6,9 y temperatura superficial de 31,5 °C.

Descrição dos passos do método:

  1. Los muestreos se llevaron a cabo en la zona de influencia de Puerto Carreño en el departamento de Vichada (río Bita), de donde se extraen los peces ornamentales. Para llevar a cabo el registro y captura de las especies ícticas ornamentales, se efectuaron muestreos directos de pesca (red de arrastre o "chinchorro" y en algunos casos se utilizó el rayero y la nasa). Para el río Bita fue usada una red de arrastre y la nasa. Esta última se utiliza para la pesca de la arawana (Osteoglossum ferreirai) y el rayero para la pesca de rayas (Potamotrygon motoro).

Metadados Adicionais

Identificadores alternativos doi:10.15472/8ezkcm
c503e9fc-fd1c-4da5-b862-9bdc3ab69f18
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=orinoquiabita