Proyecto peces Río Bita (Puerto Carreño- Vichada) de la Fundación Orinoquía

Latest version published by Fundación Orinoquía on Jan 16, 2018 Fundación Orinoquía

La fundación tiene como objetivo ejecutar políticas, planes, programas y proyectos para la conservación y regeneración de los recursos naturales, preservación de la vida silvestre, reducción de la contaminación y mejoramiento de la vida urbana en la región de la Orinoquía Colombiana.

Data Records

The data in this occurrence resource has been published as a Darwin Core Archive (DwC-A), which is a standardized format for sharing biodiversity data as a set of one or more data tables. The core data table contains 136 records.

This IPT archives the data and thus serves as the data repository. The data and resource metadata are available for download in the downloads section. The versions table lists other versions of the resource that have been made publicly available and allows tracking changes made to the resource over time.

Downloads

Download the latest version of this resource data as a Darwin Core Archive (DwC-A) or the resource metadata as EML or RTF:

Data as a DwC-A file download 136 records in Spanish (8 KB) - Update frequency: as needed
Metadata as an EML file download in Spanish (10 KB)
Metadata as an RTF file download in Spanish (9 KB)

Versions

The table below shows only published versions of the resource that are publicly accessible.

How to cite

Researchers should cite this work as follows:

Fundación Orinoquía.(2016): Proyecto Peces Río Bita. Puerto Carreño- Vichada, Colombia. 137 registros, aportados por: Fundación Orinoquía. En línea: http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=fundacion_orinoquia&v=1.0

Rights

Researchers should respect the following rights statement:

The publisher and rights holder of this work is Fundación Orinoquía. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

GBIF Registration

This resource has been registered with GBIF, and assigned the following GBIF UUID: c503e9fc-fd1c-4da5-b862-9bdc3ab69f18.  Fundación Orinoquía publishes this resource, and is itself registered in GBIF as a data publisher endorsed by Colombian Biodiversity Information System.

Keywords

Occurrence; Observation

Contacts

Who created the resource:

Maria Cristina Lema Arias
Bióloga principal
Fundación Orinoquía DIAGONAL 15 N. 2 - 173 BRR EL RECREO 990001 Puerto Carreño Vichada CO 3122454174

Who can answer questions about the resource:

Maria Cristina Lema Arias
Bióloga principal
Fundación Orinoquía DIAGONAL 15 N. 2 - 173 BRR EL RECREO 990001 Puerto Carreño Vichada CO 3122454174

Who filled in the metadata:

Maria Cristina Lema Arias
Bióloga principal
Fundación Orinoquía DIAGONAL 15 N. 2 - 173 BRR EL RECREO 990001 Puerto Carreño Vichada CO 3122454174

Who else was associated with the resource:

User
Steven Earla Jensen Bennion
Director ejecutivo
Fundación Orinoquía DIAGONAL 15 N. 2 - 173 BRR EL RECREO 990001 Puerto Carreño Vichada CO

Geographic Coverage

El Municipio de Puerto Carreño se encuentra en el departamento del Vichada y está situado en la confluencia de los ríos Meta, Bita y Orinoco, a los 06° 11 ' 16 " de latitud norte y 62° 28 ' 23" de longitud oeste, a 5 1 m.s.n.m. Presenta un clima de piso térmico cálido, con temperatura media del aire de 28°C, Y precipitación media anual de 2.176 mm. Se presentan dos periodos climáticos bien definidos, uno de lluvias comprendido entre abril y noviembre, y otro seco entre los meses diciembre y marzo.

Bounding Coordinates South West [5.25, -72.17], North East [6.12, -67.04]

Sampling Methods

Pesca de especímenes vivos a lo largo del río Bita.

Study Extent La cuenca del Orinoco está ubicada en la frontera con Venezuela, la cual es regada por montones de afluentes que nacen en el piedemonte y en los morichales llaneros; dentro de estos afluentes se encuentra el Río Bita, el cual es un importante afluente de agua de 500 kilómetros de longitud que desemboca en el Orinoco, a pocos kilómetros de Puerto Carreño. el Rio Bita recorre regiones de altillanura plana, con presencia de dunas formadas por la acción de los vientos alisios, las cuales presentan aglomeraciones de fragmentos arenosos cementados con óxido de hierro que se sitúan en sus partes medias y superiores Ajiaco et al., 2012). Estas aglomeraciones tienen consistencia endurecida y se denominan corazas ferruginosas. Dichos bloques afloran en algunas partes del río formando cornisas de coraza, que se desprenden de las laderas por efecto de la erosión del río y de las lluvias. Esto ocasiona que el suelo arenoso del Rio Bita se enriquezca con este tipo de rocas, generalmente de color pardo rojizo y de alta porosidad. En la zona de pesca de este río se localizan aproximadamente 35 pedregales, algunos de los cuales han recibido nombre por parte de los pescadores. Las aguas del rio vita son claras, con visibilidad superior a un metro en la temporada de aguas altas, pero a finales de la temporada la visibilidad llega a dos metros, la conductividad es de 6 µS, el pH 6,13 y la temperatura 29.5 °C; el fondo es de arena y esta bordeado en su mayor parte por bosque de galería. La profundidad en la zona de los pedregales es variable, entre 0,5m a 6m. El río Bita en su parte baja presenta una extensa área inundable, que conforma un sistema de canales y de lagunas intercomunicadas durante el invierno, cuyas características físico-químicas se asemejan entre ellas. Este río durante el invierno es represado por el Orinoco, que tiene una diferencia de nivel entre verano e invierno de 12 metros. Por esta razón, se estima que el Bita en su parte baja, también presente esa variación, lo que favorece un área inundada de aproximadamente 79,7 km. De manera general las lagunas de inundación del Bita están rodeadas de bosque ripario y el fondo es lodoso con hojarasca. En el verano las aguas de estas lagunas presentan una transparencia de 18 cm. pH de 6,9 y temperatura superficial de 31,5 °C.

Method step description:

  1. Los muestreos se llevaron a cabo en la zona de influencia de Puerto Carreño en el departamento de Vichada (río Bita), de donde se extraen los peces ornamentales. Para llevar a cabo el registro y captura de las especies ícticas ornamentales, se efectuaron muestreos directos de pesca (red de arrastre o "chinchorro" y en algunos casos se utilizó el rayero y la nasa). Para el río Bita fue usada una red de arrastre y la nasa. Esta última se utiliza para la pesca de la arawana (Osteoglossum ferreirai) y el rayero para la pesca de rayas (Potamotrygon motoro).

Additional Metadata

Alternative Identifiers doi:10.15472/8ezkcm
c503e9fc-fd1c-4da5-b862-9bdc3ab69f18
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=orinoquiabita