Onicóforos de la Sierra Nevada de Santa Marta

Última versión Publicado por Universidad del Magdalena en Oct 7, 2019 Universidad del Magdalena

Se registran cuatro especies de Onicóforos habitando en los bosques montanos (1600 m de altitud) de la Vertiente Noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 4 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 4 registros en Español (5 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (14 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (16 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Guerrero R (2019): Onicóforos de la Sierra Nevada de Santa Marta. v1.0. Universidad del Magdalena. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/lhjlei

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad del Magdalena. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 078abddb-e053-447c-a59a-64decdf85899.  Universidad del Magdalena publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Gusanos afelpados; Biodiversidad; Bosques tropicales; Colombia; PERMISO_COLECTA; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Roberto Guerrero
Profesor
Universidad del Magdalena Carrera 32 · 22-08 Santa Marta Magdalena CO (57 - 5) 4217940 Ext. 3242
http://www.unimagdalena.edu.co/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Roberto Guerrero
Profesor
Universidad del Magdalena Carrera 32 · 22-08 Santa Marta Magdalena CO (57 - 5) 4217940 Ext. 3242
http://www.unimagdalena.edu.co/

¿Quién documentó los metadatos?:

Roberto Guerrero
Profesor
Universidad del Magdalena Carrera 32 · 22-08 Santa Marta Magdalena CO (57 - 5) 4217940 Ext. 3242
http://www.unimagdalena.edu.co/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Procesador
Daniel Cubillos
Estudiante
Programa de Biologia-Unimagdalena CO
Autor
Roberto Diaz
Estudiante
Programa de Biologia-Unimagdalena CO

Cobertura Geográfica

Área conteniendo bosque seco, bosque premontano, montano y nuboso, en las inmediaciones y dentro del enclave montaños Sierra Nevada de Santa Marta

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [11.041, -74.224], Latitud Máxima Longitud Máxima [11.277, -73.954]

Cobertura Taxonómica

Ejemplares del Phylum Onychophora del género Epiperipatus

Género  Epiperipatus (Gusanos afelpados)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2017-09-22 / 2017-09-25

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Descripción morfológica y molecular de onicóforos en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia
Fuentes de Financiación Fonciencias - Universidad del Magdalena
Descripción del Área de Estudio El bosque muestreado dentro de la Sierra Nevada de Santa Marta se caracteriza por presentar un dosel cerrado con elementos entre 14 a 18 metros de altura.
Descripción del Diseño Los estudios taxonómicos de onicóforos han sido basados en observaciones de estructuras especiales las cuales han arrojado muchas incongruencias al ser organismos pocos estudiados. La implementación de nuevas técnicas de identificación como el uso de herramientas moleculares ha contribuido a disminuir esa ambigüedad. En adición, se está afirmando la diversidad biológica de Colombia. Describir los aspectos morfológicos y moleculares de los onicóforos contribuirá al entendimiento de estos organismos. Los resultados obtenidos serán las descripciones de las estructuras usadas para la identificación de los especímenes colectados en la Sierra Nevada de Santa Marta y, además, las primeras secuencias de ADN para onicóforos en Colombia.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Roberto Guerrero

Métodos de Muestreo

En el marco del proyecto de investigación titulado “Descripción Morfológica y Molecular de Onicóforos en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia”, se realizó la salida de campo durante los días 22-25 de septiembre de 2017. El trabajo de campo se realizó en dos jornadas, una diurna en la cual se hizo búsqueda activa manual en diferentes microhábitats como troncos caídos en descomposición tanto al interior como debajo de estos, entre la hojarasca, debajo de piedras dentro del bosque, y en sistemas abiertos cercanos a cultivos de café. La jornada nocturna, se basó en la búsqueda con luz blanca y ultravioleta en casi todos los microhábitas mencionados arriba, aunque fue muchos más exhaustiva en los troncos en descomposición y en la hojarasca. A continuación, se detalla la metodología utilizada: La búsqueda manual se adelantó según la metodología establecida por Monge-Najera (1994). Este muestreo tuvo una duración de 4 días y 3 noches durante los días 22 al 25 de septiembre. En la jornada diurna se hizo búsqueda intensiva en los lugares húmedos cercanos a quebradas, cuerpos de agua cercanos a los troncos caídos y en troncos en descomposición que son empleados por estos organismos para resguardarse en las cámaras que son producidos por animales como las termitas (Orden Isoptera) o escarabajos pasálidos (familia Passalidae). Las cortezas de los troncos fueron levantadas con cuidado usando hacha o cincel para buscar en esos túneles. En la hojarasca se hizo un levantamiento suave de ese material orgánico, tanto de las capas más externas como las más profundas, buscando cuidadosamente para poder recolectar individuos de tallas pequeñas. En la jornada nocturna se usó luz ultravioleta, como estrategia ya que estos animales tienen la capacidad de ser fluorescente; además, este tipo de luz disminuye la irritabilidad de los onicóforos evitando así que escapen. La búsqueda estuvo dirigida al microhábitat hojarasca debido a que ellos la usan para la caza de otros invertebrados, pero la exploración abarcó también el sotobosque y los troncos. Al finalizar la jornada se pudieron recolectar 4 ejemplares, 2 de ellos fueron encontrados en una pequeña pendiente entre el camino y 2 en un tronco en descomposición que se encontraba cerca de un cuerpo de agua. Todos los ejemplares recolectados fueron sacrificados directamente en viales con alcohol al 96% para ser conservados y realizar un posterior análisis morfológico y molecular.

Área de Estudio El aréa de estudio corresponde a las zonas de bosque seco, bosque premontano, montano y nuboso, en las inmediaciones y dentro del enclave montañoso Sierra Nevada de Santa Marta

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. La búsqueda manual se adelantó según la metodología establecida por Monge-Najera (1994). Este muestreo tuvo una duración de 4 días y 3 noches durante los días 22 al 25 de septiembre. En la jornada diurna se hizo búsqueda intensiva en los lugares húmedos cercanos a quebradas, cuerpos de agua cercanos a los troncos caídos y en troncos en descomposición que son empleados por estos organismos para resguardarse en las cámaras que son producidos por animales como las termitas (Orden Isoptera) o escarabajos pasálidos (familia Passalidae).
  2. Las cortezas de los troncos fueron levantadas con cuidado usando hacha o cincel para buscar en esos túneles. En la hojarasca se hizo un levantamiento suave de ese material orgánico, tanto de las capas más externas como las más profundas, buscando cuidadosamente para poder recolectar individuos de tallas pequeñas.
  3. En la jornada nocturna se usó luz ultravioleta, como estrategia ya que estos animales tienen la capacidad de ser fluorescente; además, este tipo de luz disminuye la irritabilidad de los onicóforos evitando así que escapen. La búsqueda estuvo dirigida al microhábitat hojarasca debido a que ellos la usan para la caza de otros invertebrados, pero la exploración abarcó también el sotobosque y los troncos.
  4. Al finalizar la jornada se pudieron recolectar 4 ejemplares, 2 de ellos fueron encontrados en una pequeña pendiente entre el camino y 2 en un tronco en descomposición que se encontraba cerca de un cuerpo de agua. Todos los ejemplares recolectados fueron sacrificados directamente en viales con alcohol al 96% para ser conservados y realizar un posterior análisis morfológico y molecular.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Centro de Colecciones Biológicas de la Universidad del Magdalena
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones:207
Identificador de la Colección Parental CBUMAG
Métodos de preservación de los ejemplares Alcohol

Metadatos Adicionales

[autoridad]ANLA[numero]1293[titular]Universidad del Magdalena[nit o cedula]891.780.111-8[fecha]2013-12-18

Identificadores Alternativos 10.15472/lhjlei
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=onicoforossnsm_1293