Reporte de avistamientos de oso palmero (Myrmecophaga tridactyla Linnaeus, 1758) en el área de influencia de Llanos 58, Puerto López, Meta, Colombia

Última versión Publicado por Universidad El Bosque en Mar 5, 2018 Universidad El Bosque

Entre septiembre de 2013 y diciembre de 2017 se llevó a cabo el proyecto titulado “Implementación de una estrategia de compensación ambiental y social en el área de influencia de Llanos 58, Puerto López, Meta, Colombia a partir del valor ecológico del oso palmero (Myrmecophaga tridactyla linnaeus, 1758)”, a través del cual se logra hacer el reporte de 17 avistamientos de Oso Palmero, registrados a partir de 20 eventos de muestreo realizados durante diferentes meses de los años 2014 a 2017. El muestreo se realizó a partir del desplazamiento en campero, a lo largo de un transecto en franja de 74km de extensión y un área de detección estándar de 30m con variaciones de acuerdo a la geomorfología del terreno. Una vez se lograba el avistamiento de un individuo, se hizo el registro de coordenadas geográficas y de comportamientos generales identificados. También se incluyen avistamientos hechos por encuentro casual y durante caminatas al interior de bosques de galería y sabanas de la zona.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 17 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 17 registros en Español (11 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (25 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (22 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Castillo Velandia D R, Santafé Millán C, Romero Rodríguez A (2017): Reporte de avistamientos de oso palmero (Myrmecophaga tridactyla Linnaeus, 1758) en el área de influencia de Llanos 58, Puerto López, Meta, Colombia. v1.1. Universidad El Bosque. Dataset/Occurrence. http://doi.org/10.15472/1hafuk

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad El Bosque. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 733befdf-60a6-433a-96bc-1d0d7a372653.  Universidad El Bosque publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Myrmecophga tridactyla; Reporte; Avistamiento; Puerto López; Myrmecophga tridactyla; Reporte; Avistamiento; Puerto López

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Daniel Ricardo Castillo Velandia
Estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte 39-115 Tunja Boyacá CO 3203338404
http://www.uptc.edu.co/facultades/f_ciencias/maestria/cienc_biologicas/inf_general/index.html
Clara Santafé Millán
Directora Grupo de invesgación de Biología (GRIB)
Universidad EL Bosque Carrera 9 # 131A - 02 Bogotá Cundinamarca CO 6489000 ext 1597
http://www.unbosque.edu.co/ciencias/carrera/biologia
Angela Romero Rodríguez
Miembro Grupo de Investyigación de Biología (GRIB)
Universidad El Bosque Carrera 9 # 131A - 02 Bogotá Cundinamarca CO 6489000 ext 1598
http://www.unbosque.edu.co/ciencias/carrera/biologia

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Daniel Ricardo Castillo Velandia
Estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte 39-115 Tunja Boyaca CO 3203338404
http://www.uptc.edu.co/facultades/f_ciencias/maestria/cienc_biologicas/inf_general/index.html
Clara Santafé Millán
Directora Grupo de invesgación de Biología (GRIB)
Universidad El Bosque Carrera 9 # 131A - 02 Bogotá Cundinamarca CO 6489000 ext 1597
http://www.unbosque.edu.co/ciencias/carrera/biologia

¿Quién documentó los metadatos?:

Museo de Ciencias Universidad El Bosque
Museo de Ciencias
Universidad El Bosque Carrera 9 # 131A - 02 Bogotá Cundinamarca CO 6489000 ext 1596
http://www.unbosque.edu.co/ciencias/carrera/biologia

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Publicador
Museo de Ciencias Universidad El Bosque
Museo de Ciencias
Universidad El Bosque Carrera 9 # 131A - 02 Bogotá Cundinamarca CO 6489000 ext 1596
http://www.unbosque.edu.co/ciencias/carrera/biologia
Investigador Principal
Facultad de Ciencias Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte 39-115 Tunja Boyacá CO 7405626 ext 2559
Editor
Victor Rodríguez Saavedra
Coordinador Colecciones Biológicas
Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque Avenida Carrera 9 N° 131 a 02 Bogotá D.C. CO 6489000 ext 1596

Cobertura Geográfica

Área de influencia Llanos 58, Puerto López, Meta, Colombia

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [3.779, -72.854], Latitud Máxima Longitud Máxima [4.106, -72.591]

Cobertura Taxonómica

Myrmecophaga tridactyla es una especie perteneciente a la familia Myrmecophagidae Gray, 1825 suborden Vermilingua Illiger, 1811 orden Pilosa Flower, 1883 Subclase Theria. Esta especie se caracteriza por poseer en sus miembros anteriores poderosas uñas robustas (garras) que les dificultan un desplazamiento cómodo, lo que les obliga a doblar las garras hacia adentro y apoyarse del lado externo de la mano, que cuenta con tres garras enormes centrales y dos pequeñas laterales; las patas, o miembros posteriores, presentan cinco garras pequeñas orientadas para la locomoción plantígrada

Especie  Myrmecophaga tridactyla (Oso Palmero)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2013-09-03 / 2017-12-12

Datos del Proyecto

En este proyecto se reconoció el valor ecológico del Oso Palmero (Myrmecophaga tridactyla Linnaeus, 1758) y con su apropiación, se implementó una estrategia de compensación ambiental y social para el sector de hidrocarburos en el área de influencia de Hupecol Operating co. llc. Llanos 58, Puerto López, Meta, Colombia. Este proyecto, se deriva de la financiación obtenida a partir del macroproyecto denominado “Área de perforación exploratoria Llano-58” que el Programa de Biología de la Universidad El Bosque se encuentra ejecutando bajo el marco del convenio interinstitucional entre La Universidad El Bosque y la multinacional Hupecol Operating CO. LLC, encaminado en la caracterización de flora y fauna del área.

Título Implementación de una estrategia de compensación ambiental y social en el área de influencia de Llanos 58, Puerto López, Meta, Colombia a partir del valor ecológico del oso palmero (Myrmecophaga tridactyla linnaeus, 1758)
Identificador Daniel Ricardo Castillo Velandia
Fuentes de Financiación Grupo de investigación de Biología (GRIB) - Universidad El Bosque Hupecol Operating CO. LLC
Descripción del Área de Estudio Este proyecto se ejecutó en el área de perforación exploratoria (APE) Llano-58, ubicada en los municipios de Puerto López y San Martín, en el departamento del Meta, Colombia, a 83 km de Villavicencio y 206km de Bogotá D.C. Las unidades territoriales que hacen parte del área de estudio, corresponden con las veredas Navajas, Alto Melúa y Medio Melúa. zona conformada por arcillas aluviales y una superficie con relieve plano y pendientes entre el 1 y 3%. Perteneciente a la unidad bioclimática de la megacuenca de sedimentación de la Orinoquia, con un clima semihumedo, precipitaciones entre los 2100mm y los 2300mm promedio anual, distribuidos en 120 días, donde los meses de junio y julio son los más lluviosos y enero y febrero los más secos. Con una temperatura entre los 27°C y 28°C para los meses de febrero y marzo, y con valores promedio de 24°C para los meses de junio y julio (Alcaldía de Puerto López, 2016).
Descripción del Diseño Se ejecutaron cuatro fases de trabajo: selección de puntos focales, monitoreo de la población basada en métodos de registros directos, una fase de sensibilización e interacción con la comunidad que habita la zona de estudio y una fase de socialización y evaluación de los resultados obtenidos. Es así como se generaron herramientas que permiten la apropiación del valor ecológico de la especie en la comunidad del Alto Melúa y se logró resaltar algunos elementos relacionados con la dinámica de la población de osos palmeros en las zona de estudio, permitiendo consolidar procesos de responsabilidad social empresarial que involucran diferentes actores estratégicos del área de influencia del bloque Llanos-58.

Personas asociadas al proyecto:

Autor
Daniel Ricardo Castillo Velandia

Métodos de Muestreo

se logra hacer el reporte de 17 avistamientos de Oso Palmero, registrados a partir de 20 eventos de muestreo realizados durante diferentes meses de los años 2014 a 2017. El muestreo se realizó a partir del desplazamiento en campero, a lo largo de un transecto en franja de 74 km de extensión y un área de detección estándar de 30m con variaciones de acuerdo a la geomorfología del terreno. Una vez se lograba el avistamiento de un individuo, se hizo el registro de coordenadas geográficas y de comportamientos generales identificados. También se incluyen avistamientos hechos por encuentro casual y durante caminatas al interior de bosques de galería y sabanas de la zona.

Área de Estudio Este proyecto se ejecutó a lo largo de las veredas navajas, Alto Melúa y medio Melúa, unidades territoriales bajo la jurisdicción de Cormacarena y presentes en el área de perforación exploratoria (APE) Llanos-58, ubicada entre los municipios de Puerto López y San Martín, en el departamento del Meta, Colombia, a 10 km del centro de Puerto López, 93 km de Villavicencio y 216km de Bogotá D.C. (ANLA, 2013). Es una zona conformada por arcillas aluviales y una superficie con relieve plano y pendientes entre el 1 y 3%. Perteneciente a la unidad bioclimática de la megacuenca de sedimentación de la Orinoquia, con un clima semihumedo, precipitaciones entre los 2100mm y los 2300mm promedio anual, distribuidos en 120 días, donde los meses de junio y julio son los más lluviosos y enero y febrero los más secos. Con una temperatura entre los 27°C y 28°C para los meses de febrero y marzo, y con valores promedio de 24°C para los meses de junio y julio (Alcaldía de Puerto López, 2016). Posee un régimen de precipitación monomodal, con una época de lluvias marcadas durante los meses de abril a noviembre y una época seca entre diciembre y marzo, con un rango de humedad entre el 65-80% en campo abierto (Rippstein, G., Escobar, G., & Motta, F; 2001). El área de muestreo se encuentra entre las coordenadas geográficas 4° 06’ 18.28’’ latitud norte, 72° 52’ 51.13’’ Longitud oeste y 3° 46’ 43,68’’ latitud norte, 72° 32’ 42.73’’ longitud oeste. Área en la que sobresalen sabanas, altillanuras utilizadas para pastoreo y bosques de galería que presentan vegetación ribereña y que se conectan formando corredores asociados a ríos.
Control de Calidad Los datos tomados fueron georreferenciados y en lo posible se tomo registro fotográfico o audiovisual del avistamiento.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se efectuó un monitoreo de la población de osos palmeros haciendo registro del número de avistamientos obtenidos, utilizando dos técnicas de muestreo: la implementación de un transecto en franjas monitoreado en vehículos camperos y el desarrollo de caminatas en el perímetro de un polígono de 274 hectáreas. Transecto en franjas: Se realizó un muestreo focal continuo (Zerda, 2004) estableciendo un transecto en franjas de 74km de longitud con un área de detección estándar de 30m a cada lado. El transecto fue definido a lo largo de la carretera veredal que atraviesa las unidades territoriales de Navajas, Alto Melúa y Medio Melúa, veredas que hacen parte del APE Llanos-58. El transecto fue recorrido en vehículos camperos a una velocidad continua de 20km/h y con paradas de observación de 10 minutos cada 5km, para un tiempo de 6 horas de muestreo por cada recorrido. Se realizaron 2 recorridos a lo largo del transecto, uno en la mañana (de 5:00 a 11:00) y otro en la tarde (de 15:00 a 21:00), esto de acuerdo con los hábitos de la especie, descritos en publicaciones como las de Linares (1998), Mourão y Medri (2007), Rodríguez, Medri, Miranda, Camilo-Alves y Mourão, (2008) y Boher (2013). Estos recorridos fueron efectuados en los meses de junio, julio, agosto y diciembre de 2014; abril, junio, agosto y diciembre de 2015; febrero, marzo, abril, mayo, agosto y diciembre de 2016 y enero, febrero, marzo, agosto, octubre y diciembre de 2017, completando un total de 20 recorridos en la mañana y 20 en la tarde, es decir 2960km recorridos en cuatro años de muestreo. Los días de muestreo estuvieron condicionados a los alcances logísticos de desplazamiento y visita, concertados con la comunidad, Hupecol Operating y el equipo de investigadores y auxiliares vinculados al proyecto. Los avistamientos de oso palmero fueron georreferenciados con un GPS Garmin eTrex waterproof Hikin, mientras se registraba el momento de aparición, las actividades realizadas, el tiempo a la vista y su frecuencia de aparición (Zerda, 2004). Recorridos en el perímetro de un polígono: Teniendo en cuenta lo propuesto por Arévalo (2001), respecto a los ajustes que se deben hacer sobre el monitoreo de mamíferos terrestres según sus hábitos y comportamientos, se realizaron caminatas preferenciales a una velocidad de 2km/h a lo largo del perímetro de un polígono de 274 hectáreas y en algunos de los linderos que le circundan y atraviesan. Se alcanzó un recorrido perimetral de 7km y una distancia total recorrida que varía entre los 12 y los 20km por cada evento de caminata. Procesamiento de datos: La información obtenida fue procesada por medio de los programas mapsource para la actualización de mapas y la transferencia de puntos de referencia y trayectorias; el programa informático de fotografía satelital google earth pro, para la visualización efectiva de los avistamientos y zonas de muestreo y el registro de información correspondiente al muestreo focal, y por último el programa Excel 2013 para la tabulación de datos y estimación de densidad poblacional basada en el modelo para transectos simples sugerido por Burnham, Anderson y Laake (1980).

Referencias Bibliográficas

  1. Boher,S.B. (2013). El oso hormiguero suramericano. Secretos del reino animal, 98-103
  2. Integrated Taxonomic Information System. (2014). ITIS Integrated Taxonomic Information System on-line database. North America. Recuperado de http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=624911 http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=624911
  3. Pérez, G.J. (2008) 1er. Taller internacional sobre oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla). Revista electrónica de veterinaria 9(3) 1-2. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63612840014 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63612840014
  4. Wilson, Don E y DeeAnn M. (2005). Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference, 3rd ed., vols. 1 & 2. Johns Hopkins University Press. Baltimore, Maryland, USA
  5. Autoridad Nacional de Licencias ambientales (2013). Resolución 0081 por la cual se otorga una licencia ambiental y se toman otras determinaciones. Recuperado el 2 de junio de 2014 de http://www.anla.gov.co/documentos/8531_res_0081_300113.PDF http://www.anla.gov.co/documentos/8531_res_0081_300113.PDF
  6. Rippstein, G., Amezquita, E., Escobar, G. y Grollier, C. (2001). Condiciones naturales de la sabana. En Rippstein G, Escobar G, Motta F (Eds.) Agroecología y Biodiversidad de las Sabanas en los Llanos Orientales de Colombia. CIAT. Cali, Colombia.
  7. Zerda, E. (2004). Comportamiento animal: Introducción, métodos y prácticas. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  8. Linares, O. (1998). Mamíferos de Venezuela. Sociedad Conservacionista, Audubon,. Caracas.
  9. Mourão, G. y Medri, Í.M. (2007). Activity of a Specialised Insectivorous Mammal (Myrmecophaga tridactyla) in the Pantanal of Brazil - Zoology 271: 187-192.
  10. Arévalo, J.E. (2001). Manual de campo para el monitoreo de mamíferos terrestres en áreas de conservación. Monteverde, Costa Rica: Asociación Conservacionista de Monteverde
  11. Rodríguez, H.G. Medri, Í.M. Miranda, H.B. Camilo-Alves, C. y Mourão, G. (2008). Anteater behavior and ecology. The Biology of the Xenarthra, S. F. Vizcaíno and W. J. Loughry (eds.).
  12. Burnham, K.P. Anderson, D.R. y Laake J.L. (1980). Estimating density from line transect sampling of biological populations. Wildlife Monograph. 72: 1-202.

Metadatos Adicionales

Propósito Documentación y ampliación del conocimiento relacionado con los osos palmeros en el país con el fin de poder contribuir a estudios de observaciones y distribuciones espaciales y temporales que permitan ser fundamento para la toma de decisiones con respecto a su conservación.
Descripción de mantenimiento El mantenimiento y el aumento en la información suministrada se realizará a medida que nuevos avistamientos sean suministrados por los actores involucrados
Identificadores Alternativos doi:10.15472/1hafuk
733befdf-60a6-433a-96bc-1d0d7a372653
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=observacionesoso