Distribución de la Nutria (Lontra longicaudis) en la cuenca baja del río Sinú en el departamento de Córdoba

Última versión Publicado por Corporacion Autonoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS en Aug 1, 2018 Corporacion Autonoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS

Este conjunto de datos hace parte del estudio realizado por la Corporación Autónoma Regional de Los Valles del Sinú y del San Jorge CVS denominado “Continuar la implementación del plan de manejo y estrategias científicas de conservación del manatí antillano (Trichechus manatus), como especie centinela en los humedales; y, verificación de distribución de la nutria (Lontra longicaudis) de la Cuenca baja del río Sinú en el departamento de Córdoba”, como implementación del plan de Manejo para la Nutria Neotropical.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 47 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 47 registros en Español (7 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (14 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (13 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Nuñez G (2017): Distribución de la Nutria (Lontra longicaudis) en la cuenca baja del río Sinú en el departamento de Córdoba. v1.1. Corporacion Autonoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS. Dataset/Occurrence. http://doi.org/10.15472/gxb1dr

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Corporacion Autonoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 132c0b90-dc65-4059-8a76-6759ece07864.  Corporacion Autonoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Manatí; Distribución; Ecología; Humedales; Córdoba; Sinú.; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Gina Nuñez
Contratista
CVS Cra 6 N° 61-25 00023 Montería Córdoba CO 7890609 etx. 218
http://cvs.gov.co/web/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Gina Nuñez
Contratista
CVS Cra 6 N° 61-25 00023 Montería Córdoba CO 7890609 ext. 219
http://cvs.gov.co/web/
Jorge Martinez
Profesional especializado
CVS Cra 6 N° 61-25 00023 Montería Córdoba CO 7890609
http://cvs.gov.co/web/

¿Quién documentó los metadatos?:

Gina Nuñez Zabala
Contratista
CVS Cra 6 N° 61-25 00023 Montería Córdoba CO 7890609 ext. 218
http://cvs.gov.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Gina Nuñez
Contratista
CVS Cra 6 N° 61-25 00023 Montería Córdoba 7890609 Ext. 218
http://www.cvs.gov.co

Cobertura Geográfica

El estudio se realizó en la Cuenca baja del Rio Sinú, ubicado al norte de Colombia, comprende los municipios de San Antero, Lorica, San Bernardo del Viento, Purísima, Momil y Chimá.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6.926, -76.948], Latitud Máxima Longitud Máxima [9.709, -73.872]

Cobertura Taxonómica

La nutria neotropical es un mustélido semiacuático de amplia distribución, distribuido desde el sur de México hasta el norte de Argentina. En Colombia, ésta se encuentra desde los 0 hasta aproximadamente 2800 msnm, en las vertientes Atlántica y Pacífica de la región Andina, Cauca, Magdalena, los ríos San Juan, Sinú, Orinoquía, y región Amazónica (Alberico et al., 2000; Botello, 2004; tomado de Victoria, Botero, 2010. Se ubica sobre áreas ribereñas, tanto de curso rápido como en aguas claras con bosque ripario, ríos con alta carga de sedimento, así como en lagunas, lagos, ciénagas y manglares. Utilizan márgenes del cauce donde realizan actividades como descanso, marcaje de territorio, acicalamiento y cría de cachorros, sobre piedras montos de tierra o troncos gruesos.

Especie  Lontra longicaudis (Nutria neotropical)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2016-02-01 / 2016-08-31

Datos del Proyecto

Este proyecto se realizó con el fin de Continuar la implementación del plan de manejo y conservación del manatí antillano (Trichechus manatus), como especie centinela en los humedales; y, verificación de distribución de la nutria (Lontra longicaudis) de la Cuenca baja del río Sinú en el departamento de Córdoba.

Título “Continuar la implementación del plan de manejo y estrategias científicas de conservación del manatí antillano (Trichechus manatus), como especie centinela en los humedales; y, verificación de distribución de la nutria (Lontra longicaudis) de la Cuenca baja del río Sinú en el departamento de Córdoba”
Fuentes de Financiación CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE LOS VALLES DEL SINÚ Y DEL SAN JORGE –CVS
Descripción del Área de Estudio Cuenca baja de Rio Sinú
Descripción del Diseño Se realizó de acuerdo a lo estipulado por el plan de Manejo para la Nutria Neotropical, 2006, desde Febrero hasta Agosto del 2016, incluyendo épocas de sequía (noviembremarzo) y lluvias (abril-octubre). Las salidas de campo para el avistamiento de nutria neotropical, se realizaron en horas de la mañana (7-10 a.m.), hasta máximo las 4 p.m. de la tarde, recorriendo el bajo río Sinú desde Cotocá, hasta las tres bocas que conforman la desembocadura del Río Sinú, teniendo en cuenta caños, zonas de inundación y manglares aledaños. Los recorridos se realizaron sobre los márgenes del cauce, en lancha, canoa o caminata.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Fundación Omacha

Métodos de Muestreo

Para el muestreo de las Nutrias se realizó mediante Recorridos por el río y las ciénagas especialmente en la zona de manglares, verificación de presencia de heces, madrigueras y avistamientos directos. De igual manera se trabajó en entrevistas para ubicar los posibles sitios de distribución de la especie en la zona..

Área de Estudio La cuenca del río Sinú se origina en el Nudo del Paramillo, departamento de Antioquia, y atraviesa todo el departamento de Córdoba en sentido Sur-Norte, hasta desembocar en las Bocas de Corea, Tinajones y Mireya (Gonzáles & Londoño 1998, citado por Fundación Omacha, 2006). Se divide en 3 zonas: Alto Medio y Bajo Sinú. El área de estudio que es en el Bajo Sinú se encuentra entre los 8º 53’ N y 9º 24’ N; y entre 75º 50’ W y 75º 57’ W (Gonzáles & Londoño 1998, citado por Fundación Omacha, 2006), y se caracteriza por presentar valles inundables, ciénagas y lagunas que contribuyen a regular el río. El río Sinú se caracteriza además por la ausencia de rocas y predominio del guamo Inga sp. en las riberas, mientras que en las ciénagas presenta vegetación acuática flotante, manglares o combinaciones de estos dos (Ulloa et al. 2003).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se realizó de acuerdo a lo estipulado por el plan de Manejo para la Nutria Neotropical, 2006, desde Febrero hasta Agosto del 2016, incluyendo épocas de sequía (noviembremarzo) y lluvias (abril-octubre). Las salidas de campo para el avistamiento de nutria neotropical, se realizaron en horas de la mañana (7-10 a.m.), hasta máximo las 4 p.m. de la tarde, recorriendo el bajo río Sinú desde Cotocá, hasta las tres bocas que conforman la desembocadura del Río Sinú, teniendo en cuenta caños, zonas de inundación y manglares aledaños. Los recorridos se realizaron sobre los márgenes del cauce, en lancha, canoa o caminata. El procedimiento para cada recorrido consistió en registrar evidencia directa: observación del animal, o indirecta de la nutria: letrinas, huellas, madrigueras, reposaderos, comederos o secreción anal, georreferenciando cada punto Los 10 destinos de monitoreo fueron seleccionados de acuerdo a lo encontrado en la primera fase de implementación del Plan de Manejo de Nutria Neotropical del 2006, así mismo los sitios estratégicos de avistamiento indirecto en el río se ubicaron de acuerdo a la cobertura de vegetación ribereña, grosor del tronco y la cercanía directa con el agua.

Metadatos Adicionales

Propósito Este conjunto de datos se consolidó con el fin de ofrecer la información contenida para uso externo con fines académicos e investigativos, y para aportar conocimiento de la distribución de esta especie en el departamento de Córdoba.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/gxb1dr
132c0b90-dc65-4059-8a76-6759ece07864
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=nutriare