Murciélagos de las sabanas inundables de las cuencas de los ríos Bita, Manacacías y Cravo Sur - SULU II

Última versión Publicado por Fundación Omacha en Mar 14, 2019 Fundación Omacha

La mastofauna de la Orinoquía colombiana representa un tercio de la diversidad registrada en el país Mosquera-Guerra (2018) cumpliendo un importante rol en los procesos ecológicos de los ecosistemas de sabanas, ya que son dispersores de semillas, además son bioindicadores de calidad de ecosistémica al ser susceptibles a cambios en la conformación del paisaje. La información aquí registrada corresponde a la diversidad de mamíferos de los sistemas de sabanas de la Orinoquía obtenida durante el período de lluvias en la cuenca del río Bita (Vichada), alto Manacacías (Meta) y Reserva Natural Palmarito (Casanare), para lo cual fueron instaladas redes de niebla, cámaras trampa y búsqueda de indicios.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 157 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 157 registros en Español (18 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (26 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (18 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Mantilla Meluk H, Herrera Collazos E (2019): Murciélagos de las sabanas inundables de las cuencas de los ríos Bita, Manacacías y Cravo Sur - SULU II. v1.1. Fundación Omacha & World Wildlife Fund Colombia (WWF). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/cgnk0x

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Fundación Omacha. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: d842fe12-004c-4081-8620-c1de000b1e28.  Fundación Omacha publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Specimen; SULU II; Sabanas; Orinoquía; río Bita; río Manacacías; río Cravo Sur; Mamíferos

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Hugo Mantilla Meluk
Curador Colección de Mamiferos
Universidad del Quindío Carrera 15 Calle 12 Norte Armenia Quindío CO 3122531471
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Fernando Trujillo
Director Científico
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3203024740
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO
Hugo Mantilla Meluk
Curador Colección de Mamíferos
Universidad del Quindío Carrera 15 Calle 12 Norte Armenia Quindío CO 3122531471
Saulo Usma
Investigador
WWF Colombia Carrera 35 No. 4A-25 Cali Valle del Cauca CO
Sofía Rincón
Investigadora
WWF Colombia Carrera 35 No. 4A-25 NA Cali Valle del Cauca CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Hugo Mantilla Meluk
Curador Colección de Mamíferos
Universidad del Quindío Carrera 15 Calle 12 Norte Armenia Quindío CO 3122531471
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Propietario
Fundación Omacha
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3203024740
Propietario
WWF Colombia
WWF Colombia Carrera 35 No. 4A-25 Cali Valle del Cauca CO

Cobertura Geográfica

La recolección de la información biológica pertenece a ecosistemas de sabanas colinadas, abiertas, sabana inundable, morichales y bosques de galería y rebalse presentes en los departamentos del Vichada, Meta y Casanare, durante la temporada de lluvias.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [3.462, -72.534], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.291, -67.67]

Cobertura Taxonómica

En total se cuenta con 157 registros de mamíferos voladores (Chiroptera), de los cuales se reportan 42 especies distribuidas en 27 géneros y 5 familias.

Género  Artibeus,  Carollia,  Dermanura,  Desmodus,  Eptesicus,  Eumops,  Gardnerycteris,  Glossophaga,  Lophostoma,  Mesophylla,  Micronycteris,  Molossus,  Myicronycteris,  Myotis,  Noctilio,  Phyllostomus,  Platyrrhinus,  Promops,  Rhinophylla,  Rhogeessa,  Rhynchonycteris,  Saccopteryx,  Sphaeronycteris,  Uroderma,  Vampyressa,  Vampyriscus,  Vampyrodes

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-06-02 / 2018-07-21

Datos del Proyecto

Dado el creciente interés en intervenir las sabanas de la Orinoquia para proyectos productivos, WWF ha venido recabando información sobre la importancia estratégica de estos ecosistemas, y cómo diseñar una estrategia de planeación para su intervención. Dicha iniciativa responde a los resultados obtenidos en el proyecto “Planeación territorial, producción sostenible de biomasa y conservación: una aproximación práctica a la planificación territorial para mitigación de cambio climático-Sulu” desarrollado en los años 2011 y 2014, a traves del cual se logró generar herramientas para la sostenibilidad de la agricultura en la Orinoquia y construir un marco metodológico para la Identificación Regional de Sabanas Biodiversas, combinando criterios de sostenibilidad de la EURED, el concepto de Altos Valores de Conservación (AVC) y la aproximación de la planificación sistemática de la conservación. Uno de los criterios que se han seleccionado para caracterizar las sabanas es la riqueza de especies y su funcionalidad ecológica. Para cumplir con esto, la Fundación Omacha lideró el componente de evaluaciones biológicas en tres ventanas de trabajo localizadas en el Vichada, Casanare y Meta. Para esto se constituyó un equipo de profesionales de diferentes organizaciones: Omacha, Instituto Humboldt, Universidad del Tolima, Universidad del Quindío, Fundación Cunaguaro y Fundación Calidris. Los grupos evaluados fueron flora, macroinvertebrados, escarabajos coprófagos, peces, herpetos, aves y mamíferos.

Título PLANEACIÓN TERRITORIAL CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTE EN SABANAS, A TRAVÉS DE LA INCIDENCIA POLÍTICA, ORDENAMIENTO Y BUENAS PRÁCTICAS, SULU 2
Fuentes de Financiación La financiación del proyecto se hizo a través de un convenio de cooperación con fondos proporcionados por WWF Colombia (TW80) y manejados por la Fundación Omacha. Igualmente contó con contrapartidas de las organizaciones participantes representadas en uso de equipos propios (cámaras, GPS, redes de niebla, desjarretadoras, cámaras trampa, trampas Sherman, etc).
Descripción del Diseño Se evaluaron la flora, macroinvertebrados acuáticos, escarabajos coprófagos, peces, herpetofauna, aves y mamíferos, en tres ventanas de trabajo seleccionadas bajo criterios de representatividad de coberturas naturales de sabanas y accesibilidad: sabanas asociadas a la cuenca del río Bita en el departamento del Vichada, evaluadas entre el 31 de mayo al 5 de junio de 2018, sabanas del Alto Manacacías en el municipio de San Martín, departamento del Meta evaluadas entre el 10 al 15 de Julio de 2018 y las sabanas de Cravo Sur en el municipio de Orocué, departamento del Casanare, las cuales fueron evaluadas entre el 16 al 21 de Julio de 2018. Dicho estudio, articula el trabajo conjunto de profesionales especialistas en diferentes grupos taxonómicos, asociados a instituciones como la Fundación Omacha, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt - IAvH, la Universidad del Quindío, la Universidad del Tolima, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Asosciación Calidris y la Fundación Cunaguaro.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Fernando Trujillo
Investigador Principal
Saulo Usma
Investigador Principal
Sofía Rincón

Métodos de Muestreo

El muestreo se centró en dos tipologías de muestreo de mamíferos: i) redes de niebla (mamíferos voladores), para lo cual se instalaron redes de niebla por localidad de muestreo, en corredores de vuelo, zonas de transición entre las coberturas, cuerpos de agua y áreas de sabana; ii) cámaras trampa (mesomamíferos), fueron instaladas 45 cámaras trampa, 15 en cada localidad de muestreo programadas para registrar tres fotografías y un video de 20 segundos de duración a partir del estímulo activador a un intervalo de un segundo entre la primera y segunda ráfaga, o hasta que apareciera un nuevo objetivo; iii) búsqueda de indicios: Se realizaron recorridos ad libitum terrestres, en los cuales se realizaron registros de especies e indicios (huellas, madrigueras, comederos y zonas de descanso).

Área de Estudio El área de estudio comprende ecosistemas de sabanas (sabana colinada, abiertas, inundable), morichales y bosques de galería y rebalse, distribuidos en tres ventanas de trabajo: cuenca del río Bita (Vichada), alto Manacacías (Meta) y Reserva Natural Palmarito (Casanare), siendo estos, zonas estratégicas para el establecimiento de puntos de diversidad y dinámicas ecológicas de los sistemas de sabanas de la Orinoquía Colombiana.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Puntos de muestreo: La escogencia de los puntos de muestreo se realizó teniendo encuenta la estructua del paisaje, aspectos ecológicos y comportamentales de las especies. Por lo cual, los muestreos se dividen en dos tipologías de registro:
  2. Redes de niebla (mamíferos voladores): se instalaron once redes de niebla (3x6 m, 3x9 m y 3x12 m) por localidad de muestreo, a nivel del suelo en corredores de vuelo, zonas de transición entre las coberturas, cuerpos de agua y áreas de sabana. Garner et al. (2008)
  3. Tiempo de muestreo: Las redes fueron desplegadas desde las 17:30 h (hora aproximada en la cual los murciélagos comienzan su actividad) y fueron cerradas a las 5:00 h, para un total de 11:30 horas efectivas por cada localidad de muestreo. Emmons (1999)
  4. Cámaras trampa: fueron instaladas 45 cámaras trampa, 15 en cada localidad de muestreo distribuidas de acuerdo a indicios de presencia de los medianos y grandes mamíferos de la siguiente manera: comederos (10) y caminaderos (5). Los dispositivos fotográficos fueron instalados a una altura de uno 40 cm del suelo en árboles o estacas, y se situaron de acuerdo a los indicios presentes como caminos, madrigueras y huellas, procurando seguir una matriz de equidistancia de 250 a 500 m entre estaciones de muestreo. (Mcallum 2012)
  5. Búsqueda de indicios: Se realizaron recorridos ad libitum terrestres, en los cuales se obtuvieron registros de especies e indicios (huellas y madrigueras). Se georeferenciaron los puntos y se consignó información relacionada con la ecología y etología de las especies (tamaño de grupo, interacciones, dieta, sustrato, comportamiento, etc.). Así́ mismo, durante los recorridos se registraron zonas de importancia ecológica para los animales como madrigueras, comederos y zonas de descanso.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Colección Mamíferos Universidad del Quindío
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 234
Identificador de la Colección Parental CMUQ
Métodos de preservación de los ejemplares Alcohol,  Disecado

Referencias Bibliográficas

  1. Aguirre, L. F. (2007). Historia natural, distribución y conservación de los murciélagos de Bolivia. Fundación Simón I. Patiño. 400 pp.
  2. Díaz, M. M., Solari, S., Aguirre, L. F., Aguiar, L. M., & Barquez, R. M. (2016). Clave de Identificación de los murciélagos de Sudamérica–Chave de identificação dos morcegos da America do Sul. Tucumán, PCMA (Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina).(Publicación Especial 2).
  3. Emmons, L. y F. Feer.(1999). Mamíferos de los bosques húmedos de América tropical. Editorial F.A.N, Santa Cruz. 298 pp.
  4. Gardner, A. L. (2008). Mammals of South America, Volume 1 Marsupials, Xenarthrans, shrews, and Bats. The University of Chicago Press, Chicago and London. 669 pp
  5. Dos Reis N. R., A. L. Peracchi, W. A. Pedro e I. P. de Lima. (2007). Morcegos do Brasil. Londrina. 253 pp.
  6. McCallum, J. (2013). Changing use of camera traps in mammalian field research: habitats, taxa and study types. Mammal Review, 43(3), 196-206.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/cgnk0x
d842fe12-004c-4081-8620-c1de000b1e28
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=murcielagos_sulu2