Mamíferos asociados a cuatro ventanas de la Orinoquia Colombiana - SULU I

Última versión Publicado por Fundación Omacha en Aug 14, 2019 Fundación Omacha

Se realizó levantamiento de datos de mamíferos en cuatro ventanas de la orinoquia Colombiana en los municipios de Puerto Gaitan, Puerto Carreño, Santa Rosalia y Mani de los departamentos del Meta, Vichada y Casanare. La aproximación metodológica consistió en Fototrampeo, captura y liberación con Trampas Sherman y Redes de Niebla y la búsqueda de indicios directos en recorridos libres. El conjunto de datos cuenta con un total de 277 registros.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 277 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 277 registros en Español (18 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (24 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (17 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Cañon S, Trujillo F, Herrera Collazos E (2019): Mamíferos asociados a cuatro ventanas de la Orinoquia Colombiana - SULU I. v2. Fundación Omacha & World Wildlife Fund Colombia (WWF). Disponible en: https://doi.org/10.15472/yz24w3

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Fundación Omacha. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: cd77bcbf-a35d-4e6a-a361-fd5634295c20.  Fundación Omacha publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Observation; SULU I; Sabanas; Orinoquía; Mamíferos; Puerto Gaitan; Puerto Carreño; Santa Rosalia; Mani; Vichada; Casanare; Meta

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Santiago Cañon
Investigador
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO
Fernando Trujillo
Director Científico
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3203024740
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Fernando Trujillo
Director Científico
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3203024740
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO
Saulo Usma
Investigador
WWF Colombia Carrera 35 No. 4A-25 Cali Valle del Cauca CO
Sofía Rincón
Investigadora
WWF Colombia Carrera 35 No. 4A-25 NA Cali Valle del Cauca CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Fernando Trujillo
Director Científico
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3203024740
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Propietario
Fundación Omacha
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3203024740
Propietario
WWF Colombia
WWF Colombia Carrera 35 No. 4A-25 Cali Valle del Cauca CO

Cobertura Geográfica

El área de muestreo de los datos de mamíferos se encuentran en cuatro ventanas de la orinoquia Colombiana en los municipios de Puerto Gaitan, Puerto Carreño, Santa Rosalia y Mani de los departamentos del Meta, Vichada y Casanare.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [4.269, -72.113], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.101, -67.682]

Cobertura Taxonómica

El conjunto de datos cuenta con un total de 277 registros, los cuales 3 se encuentran identificados a nivel de género y 274 se encuentran identificados a nivel de especie. Se cuenta con 10 órdenes únicos, 22 Familias únicas, 35 géneros únicos y 38 especies únicas.

Familia  Atelidae,  Canidae,  Caviidae,  Cebidae,  Cervidae,  Cuniculidae,  Dasypodidae,  Dasyproctidae,  Didelphidae,  Echimyidae,  Emballonuridae,  Erethizontidae,  Felidae,  Leporidae,  Molossidae,  Mormoopidae,  Mustelidae,  Myrmecophagidae,  Phyllostomidae,  Sciuridae,  Tapiridae,  Tayassuidae

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2012-05-13 / 2013-11-20

Datos del Proyecto

El proyecto SuLu se viene implementando en Colombia en un área de estudio de aproximadamente 14.9 millones de hectáreas en la porción colombiana de la cuenca del Orinoco y en Indonesia; específicamente en Sumatra y Kalimantan. El objetivo fue adaptar y desarrollar métodos y herramientas para la identificación de áreas con alto, medio y bajo riesgo en zonas de sabanas (basados en la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo -EU RES-D), las cuales fueron definidas con base en la riqueza de especies, contribuyendo de esta manera a la implementación y puesta en marcha de la Directiva europea. Como parte integral de este proyecto, se idenrtificaron cuatro ventanas de análisis en la región para profundizar sobre su biodiversidad. Estas ventanas fueron identificadas por especialistas siguiendo la metodología de áreas de alto valor de conservación (AVC), y a través de una alianza con varias organizaciones (Fundación Omacha, Calidris, Universidad del Tolima) se implementó un esfuerzo de caracterización biológica.

Título Proyecto SULU: IDENTIFICACIÓN DE AREAS DE ALTOS VALORES DE CONSERVACIÓN PARA LA BIODIVERSIDAD EN TRES VENTANAS DE LA ORINOQUIA COLOMBIANA
Fuentes de Financiación WWF Colombia y Gobierno de Alemania. Contrapartidas: Fundación Omacha, Universidad del Tolima y Fundación Calidris.
Descripción del Área de Estudio Las ventanas de trabajo se localizaron en el municipio de Puerto Gaitán (Finca Brasil), Santa Rosalia (Vichada) y Reserva Natural La Pedregoza (Vichada). Adicionalmente, se muestreó en Casanare en la Finca el Maní, correspondiente a un predio palmero.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Fernando Trujillo
Investigador Principal
Sofía Rincón
Investigador Principal
Saulo Usma

Métodos de Muestreo

La aproximación metodológica consistió en Fototrampeo, captura y liberación con Trampas Sherman y Redes de Niebla y la búsqueda de indicios directos en recorridos libres. El conjunto de datos cuenta con un total de 277 registros.

Área de Estudio Se realizó levantamiento de datos de mamíferos en cuatro ventanas de la orinoquia Colombiana en los municipios de Puerto Gaitan, Puerto Carreño, Santa Rosalia y Mani de los departamentos del Meta, Vichada y Casanare.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Fototrampeo (con y sin la utilización de cebos). Se utilizaron 11 cámaras trampa marca DCL covert ll, de 5 mega pixeles. Una parte de estas se dejaron fijas durante los días de muestreo en cada ventana, y las otras se cambiaron a diario, con el objeto de ampliar la cobertura y muestrear zonas de posible paso de mamíferos.. Las cámaras fueron instaladas entre las 14:00 y las 18:00 y se dejaban activas hasta el día siguiente. Para la elección de los lugares de instalación se consideraron los de mayor posibilidad de captura teniendo en cuenta la presencia de huellas, rastros, caminos y la opinión de los auxiliares de investigación local.
  2. Captura y liberación Para mamíferos menores se utilizaron 10 trampas Sherman pequeñas y 10 grandes, ubicadas a nivel del suelo, de manera aleatoria en cada tipo de cobertura de vegetación y a una distancia mínima de cinco metros entre las trampas. Se usó un cebo elaborado a base de mantequilla de maní, avena en hojuelas, esencia de vainilla y frutas maduras; las trampas se dejaron activas desde las 17:00 hasta las 7:00 del siguiente día (Sánchez et al., 2004).
  3. Para la captura de murciélagos se utilizaron tres (3) redes de niebla las cuales se instalaron en claros de bosque de galería, en el ecotono sabana-bosque de galería, y en cercanías de las casas. Se dejaron abiertas desde las 17:30 por dos horas en promedio (Sánchez, et al 2004). Se siguió la metodología referida en Balderrama et al., 2005 y Sánchez et al., 2004., llevando un registro fotográfico y de datos morfométricos de cada individuo Para la identificación de los murciélagos se siguieron las claves de: Aguirre et al., 2009.
  4. Búsqueda de indicios indirectos: consistió en la realización de recorridos a pie por caminos, veredas, caños y otros elementos lineales del paisaje, habitualmente utilizados por los carnívoros en sus desplazamientos y comportamientos de marcaje A lo largo de estos recorridos se buscaron rastros e indicios de su presencia. Este método se utiliza de forma habitual en trabajos extensivos con carnívoros (Palomares et al. 1991, Virgós y García 2002). Para sistematizar el muestreo, en cada sitio de muestreo, se dividió el área de estudio en cuadrículas de 1x1 Km aproximadamente.
  5. Para la identificación de huellas y otros indicios se utilizaron las guías de Morales- Jiménez et al, 2004; Navarro y Muños, 2000; Tirira, 2007 y Moro-Ríos et al., 2008. Para tener mayor representatividad de la ventana también se tuvieron en cuenta los desplazamientos hacia cada punto de muestreo (principalmente por la sabana). Igual mente se realizaron algunos recorridos en una camioneta 4x4 (sabaneo) en busca de mamíferos.

Referencias Bibliográficas

  1. Aguirre, L., A. Vargas & S. Solari. 2009. Clave de campo para la identificación de los murciélagos de Bolivia. Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada. Cochabamba, Bolivia. 38 pp.
  2. Balderrama, A., L. Aguirre, R. Aguayo, D. Rejas & L. Zúñiga. 2005. Técnicas de Censo y Colecta de Fauna. (Síntesis y Ejercicio). Centro para la Biodiversidad y Conservación (CBC) del Museo Americano de Historia Natural (AMNH, American Museo of Natural Historia). <http://ncep.amnh.org/index.php?globalnav=resources&sectionnav=modules&sectio nsubnav=module_files&module_id=209>. Recuperado 23 de junio de 2012.
  3. Morales-Jiménez, A., F. Sánchez, K. Poveda & A. Cadena. 2004. Mamíferos Terrestres y Voladores de Colombia, Guía de Campo, Bogotá, Colombia. 248 p.
  4. Moro-Ríos, R., J. Silva-Pereira, P. e Silva, M de Moura-Britto & D. Nogarolli. 2008. Manual de Rastros da Fauna Paranaense. Curitiba: Instituto Ambiental do Paraná 70p.
  5. Navarro, J. & J Muños. 2000. Manual de Huellas de Algunos Mamíferos Terrestres de Colombia. Edición de campo. Medellín. Colombia. 121 p.
  6. Palomares, F., Rodríguez, A., Laffitte, R., Delibes, M., 1991. The status and distribution of the Iberian lynx Felis pardina (Temminck) in Coto Donñana area, SW Spain. Biological Conservation. 57, 159–169.
  7. Sánchez, F., P. Sánchez-Palomino & A. Cadena ales-Jiménez. 2004. Inventario de mamíferos en un bosque de los andes centrales de Colombia. Caldasia 26(1):291-309.
  8. Tirira, Diego. 2007. Mamíferos del Ecuador .Guía de Campo. Publicación especial sobre los mamíferos del Ecuador 6. Ediciones Murciélago Blanco. Quito, Ecuador, 576 p.
  9. Virgós, E., García, F. J. (2002). Patch occupancy by stone martens Martes foina in fragmented landscapes of central Spain: the role of fragmented size, isolation and habitat structure. Acta Oecologica, 23: 231 – 237.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/yz24w3
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=mamiferos_sulu1