Mamíferos marinos de la Reserva de Biósfera Seaflower - Proyecto Colombia BIO

Última versión Publicado por Fundación Macuáticos Colombia en Oct 6, 2017 Fundación Macuáticos Colombia

Este recurso va a compilar información de registros biológicos avistados en la Reserva de Biósfera Seaflower, Colombia. Actualmente solo se cuenta con un registro pero el inventario se va a ampliar con futuras expediciones. El registro se avistó durante la expedición Seaflower 2016.

Esta iniciativa nace debido a que principal problema para la conservación de mamíferos marinos en Latinoamérica es la escasa información que existe sobre las poblaciones y sus amenazas potenciales. Colombia es un ejemplo claro de esta situación, pues existe un vacío de información sobre su biodiversidad marina y particularmente sobre sus especies indicadoras, como los cetáceos, que al ser predadores tope de las redes tróficas son indicadores de la salud de los ecosistemas marino-costeros. Para el Caribe colombiano se han reportado 22 especies de mamíferos marinos a pesar que potencialmente pueden habitar hasta 31 especies. La falta de estudios sobre el tamaño poblacional y estado genético de estas especies es tal que ni siquiera se tiene información sobre su estado de conservación, a pesar que la región Caribe del país se encuentra intervenida por actividades antrópicas que puede generar impactos negativos y declive de poblaciones a largo plazo como las pesquerías, contaminación ambiental, tráfico de botes, actividades militares, uso de sonares y sísmica en exploración de fuentes de petróleo y gas en mar, minería, entre otras.

En este sentido es necesario abordar los vacíos de información biológica y geográfica, para que las investigaciones sobre la biodiversidad permitan definir las prioridades de conservación. Entre las herramientas investigativas disponibles para este fin se encuentra el entrenamiento de científicos locales, la elaboración de inventarios, la conformación de grupos de especialistas, la instauración de programas de investigación a largo plazo y la ejecución de estudios socio-económicos, entre otros.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 1 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 1 registros en Español (7 KB) - Frecuencia de actualización: no planeado
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (14 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (16 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Fundación Macuáticos Colombia (2016). Mamíferos marinos de la Reserva de Biósfera Seaflower. Versión 2.0. Aportado por: Barragán-Barrera DC (autor), Lancheros-Neva R (autor). Conjunto de datos/Registros biológicos. DOI: doi:10.15472/uzo3mq

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Fundación Macuáticos Colombia. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 6f2b8f8d-4e29-40b8-a022-e3a0e642c89e.  Fundación Macuáticos Colombia publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Ocurrence; Ocurrencia; biodiversidad; ecosistemas marinos; mamíferos marinos; cetáceos; delfín moteado pantropical; Stenella attenuata; Caribe colombiano; Seaflower; biósfera; Colombia BIO; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Dalia C. Barragán Barrera
Investigadora
Fundación Macuáticos Colombia Calle 27 Nº 79 - 167 Medellín Antioquia CO 3114003370
http://www.macuaticos.org/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Alexandra Chadid
Teniente - Jefe Área de Asuntos Marinos y Costeros
Comisión Colombiana del Océano Carrera 54 No. 26 - 50, Edificio DIMAR - Cuarto piso Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 315 8214 114
http://www.cco.gov.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Dalia C. Barragán Barrera

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Autor
Rocío Lancheros Neva
Investigadora
Fundación Macuaticos Colombia Calle 27 Nº 79 - 167 Medellín Antioquia CO 320 4587750
http://www.macuaticos.org
Autor
Dalia C. Barragán Barrera
Investigadora
Fundación Macuáticos Colombia Calle 27 Nº 79 - 167 Medellín Antioquia CO 3114003370
http://www.macuaticos.org

Cobertura Geográfica

La Reserva de Biosfera Seaflower tiene una extensión de 300.000 kilómetros cuadrados y comprende el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esto la convierte en la reserva con mayor área marina que existe en la actualidad. Se caracteriza por su gran biodiversidad marina y costera, cuenta con más del 77% de las áreas coralinas someras de Colombia, además de innumerables ecosistemas someros como manglares, praderas de fanerógamas marinas, fondos arenosos, playas y ecosistemas profundos, además de especies clave.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [11.94, -82.29], Latitud Máxima Longitud Máxima [13.92, -80.65]

Cobertura Taxonómica

El registro actual corresponde a un grupo de individuos conocidos como delfines moteados pantropicales de la familia Delphinidae.

Especie  Stenella attenuata (Delfín moteado pantropical)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial 2016-08-20

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Caracterización de biodiversidad para el fortalecimiento de colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad colombiana, en el marco del programa Colombia BIO
Fuentes de Financiación Colombia BIO. Convenio especial de cooperación No. 341 del 2017. Aunar esfuerzos para caracterizar la biodiversidad en áreas de interés científicO y con baja información biológica, para el fortalecimiento de las colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad Colombiana, en el marco del programa Colombia BIO.

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
Felipe García

Métodos de Muestreo

Se realizaron salidas de campo bajo el marco de la Expedición Científica Seaflower 2016, donde se desarrollaron muestreos oportunistas de mamíferos marinos bajo la plataforma de recorrido propuesta por el buque "ARC Providencia".

Área de Estudio La Isla Cayo Serrana, ubicada en la Reserva de la Biosfera Seaflower (RB-SF), es un monte submarino emergido de origen volcánico de 32 km de largo por 16 km de ancho, conformado por seis cayos: East Cay, South Cay, Little Cay, Narrow Cay, Southwest Cay y North. Estos cayos conforman una laguna central de ~20 m de profundidad con extensos parches arrecifales, cuya parte oeste se encuentra expuesta hacia el Caribe central.
Control de Calidad Los datos colectados pasaron por un proceso de validación y depuración por medio de la implementación de herramientas para mejorar la calidad de datos como Google Refine.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Durante el encuentro con un grupo de mamíferos marinos, se tomaron fotografías de la aleta dorsal del individuo con el fin de usar marcas naturales para identificar al animal y se realizó la identificación taxonómica de la especie. La identificación taxonómica de las especies se hizo inicialmente al avistar los animales, y se corroboró con fotografías tomadas durante la observación y el apoyo de guías de campo.
  2. Información sobre el número de individuos y su clase etaria, el comportamiento predominante, el patrón de buceo, el rumbo, y la posición geográfica se registraron en cada grupo. Los individuos avistados fueron clasificados como parte de un mismo grupo porque mantuvieron una cohesión espacial de unos 100m, moviéndose en la misma dirección y con un comportamiento superficial coordinado. Para determinar la estructura etaria de los grupos, se empleó el criterio de tamaño relativo según el cual se diferencian tres tipos de animales: adultos, juveniles y crías.

Metadatos Adicionales

Propósito Desarrollar un diagnóstico de la composición taxonómica, distribución espacial, estructura social, y amenazas de conservación de los cetáceos en la Reserva de la Biosfera Seaflower.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/uzo3mq
6f2b8f8d-4e29-40b8-a022-e3a0e642c89e
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=macuaticos_mamiferos-marinos_seaflower