Conservación de la población de Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) en el piedemonte llanero, departamento del Meta

Última versión Publicado por Corporación para el desarrollo sostenible del área de manejo especial La Macarena - CORMACARENA en Jan 15, 2018 Corporación para el desarrollo sostenible del área de manejo especial La Macarena - CORMACARENA

Contiene 101 individuos, los cuales hacen parte del proyecto de Conservación de la población de Loro Orejiaamarillo (Ognorhynchus icterotis) en el piedemonte llanero del Municipio de Cubarral en el Departamento del Meta. El Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) es una especie casi endémica colombiana (Stiles 1998) que históricamente se distribuía en las tres cordilleras de Colombia y en el Noroccidente de Ecuador (Hilty & Brown 1986). Está catalogada como especie en peligro Crítico (CR) tanto a nivel nacional (Renjifo et al. 2009) como global (UICN 2009) y en categoría B2. Así mismo la especie se encuentra en el apéndice I de CITES (2009).

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 1 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 1 registros en Español (6 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (16 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (14 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bohorquez Rodriguez J S (2015): Conservación de la población de Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) en el piedemonte llanero, departamento del Meta. v4.2. Corporación para el desarrollo sostenible del área de manejo especial La Macarena - CORMACARENA. Dataset/Occurrence. http://doi.org/10.15472/4l9qsr

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Corporación para el desarrollo sostenible del área de manejo especial La Macarena - CORMACARENA. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: d999e701-d3d5-48a5-8444-2a9fc45970ec.  Corporación para el desarrollo sostenible del área de manejo especial La Macarena - CORMACARENA publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Loro orejiamarillo; Piedemonte llanero; Cubarral; Nuevo registro; Especie amenazada; Palma de Choapo; Occurrence; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Juan Sebastian Bohorquez Rodriguez
Profesional del grupo Bioticos
Cormacarena Carrera 35 # 25-57 barrio San Benito 170 Villavicencio Meta CO 6730420
http://www.cormacarena.gov.co

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Ivan Dario Escobar Martinez
Coordinador de la regional
Cormacarena Carrera 35 # 25-57 barrio San Benito 170 Villavicencio Meta CO 6730420
http://www.cormacarena.gov.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Marjhy Andrea Murcia Nova
Profesional del grupo Bioticos
Cormacarena Carrera 35 # 25-57 barrio San Benito 170 Villavicencio Meta CO 6730420
http://www.cormacarena.gov.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Punto de Contacto
Marjhy Andrea Murcia Nova
Profesional del grupo Bioticos
Cormacarena Carrera 35 # 25-57 barrio San Benito 170 Villavicencio Meta CO 6730420
http://www.cormacarena.gov.co

Cobertura Geográfica

Municipio Lugar Vereda Latitud Longitud Cubarral Reserva natural El Vergel 73. 90388 3.85790 Las palmeras Alto

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [3.77, -73.9], Latitud Máxima Longitud Máxima [3.84, -73.78]

Cobertura Taxonómica

La nueva población de la familia Psittacidae se identificaron con la especie Ognorhynchus icterotis durante su descubrimiento y su lugar donde habitan fue asociado a la palma Choapo (Dictyocaryum lamarckianum), a diferencia de las demás zonas de Colombia donde se encuentra asociada a la palma de Cera (Ceroxylum quindiuense).

Especie  Ognorhynchus (icterotis)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial 2009-09-16
Fecha Inicial / Fecha Final 2010-11-10 / 2011-04-20
Fecha Inicial / Fecha Final 2011-10-09 / 2011-10-20
Fecha Inicial / Fecha Final 2012-01-11 / 2012-03-22
Fecha Inicial / Fecha Final 2013-04-10 / 2013-08-14
Fecha Inicial 2014-02-12

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Conservación de la población de Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) en el piedemonte llanero, departamento del Meta
Fuentes de Financiación 2009 - CORMACARENA y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2010 - CORMACARENA y Consorcio PROLOA 2011 - CORMACARENA y Consorcio PROLOA 2012 - CORMACARENA y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2013 - CORMACARENA 2014 - CORMACARENA y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2015 - CORMACARENA y Fundación cañon del Guatiquia
Descripción del Área de Estudio Se encuentra ubicada en la vereda El Vergel alto, del municipio de Cubarral en el departamento del Meta; Comprende una zona de aproximadamente 500 hectáreas y esta compuesta por bosque muy húmedo premontano y asociado a Palma Choapo (Dictyocaryum lamarkiaum). Con alturas entre los 1650 y 1900 msnm., presentando temperaturas que oscilan entre 12 y 23 grados centígrados y precipitaciones superiores a 4000 mm anuales.
Descripción del Diseño Este proyecto se realiza con el fin de desarrollar y proponer actividades encaminadas a la conservación del Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) en el piedemonte llanero del departamento del Meta con base al nuevo registro reportado de la presencia de la especie en la Cordillera Oriental; Por lo que se propone definir el tamaño del área de estudio, por medio de recorridos por la zona de estudio y se eligen rutas o senderos para el monitoreo de la población, se establecen puntos geográficos dentro de cada ruta para referenciarlos, se determinan dos puntos fijos de observación de individuos para estimar la densidad poblacional y se estipulan las especies forestales que hacen parte del recurso alimenticio en la zona, por ultimo se socializa divulgando la información sobre la presencia e importancia del Loro Orejiamarillo en la región.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Marjhy Andrea Murcia Nova

Métodos de Muestreo

Se describe la zona donde se observan nuevos registros de población de Loro Orejiamarillo, para determinar la densidad poblacional y los hábitos alimenticios, recorriéndose la totalidad de la zona, donde se establecieron dos puntos fijos de conteo y se georreferenciaron las rutas siguiendo antiguos senderos que utilizan los pobladores de la zona. Se realizaron censos de las poblaciones presentes abarcando la mayor área posible para determinar los movimientos y comportamientos de los loros, para ello se empleó la técnica de puntos fijos de muestreo, pues las bandadas y los comportamientos de los loros son más fácilmente observables con este método. El recurso alimenticio dentro del área de estudio, se determinó a partir de la información brindada por los pobladores, quienes han observado durante su permanencia en la zona las preferencias del loro por algunas especies forestales. Dicha información fue contrastada por observación directa de los investigadores. Se recorrieron los senderos pre-establecidos, y se marcaron los árboles usados como recurso alimenticio. Por ultimo se realiza educación ambiental por medio de divulgación de la Información, autodiagnóstico y desarrollo de propuestas de acción.

Área de Estudio Finca las palmeras de la vereda El Vergel alto, del municipio de Cubarral en el departamento del Meta, se encuentra entre los 1650 y 1900 msnm. Comprende una zona de aproximadamente 500 hectáreas y corresponde a la zona de vida de bosque muy húmedo premontano (bmh-PM). Presenta temperaturas que oscilan entre 12 y 23 grados centígrados y precipitaciones superiores a 4000 mm anuales.
Control de Calidad Se realiza el levantamiento topográfico para el predio “Las palmeras” y así definir el área de la finca, para ello se empleó GPS TOPCOM HIPER+L1 y la placa del IGAC GPS-MT-T-54, estableciendo y calculando el área del predio. Se georreferenciaron las rutas con ayuda de GPS GARMIN referencia MAP76CSx y la información se analizó y digitalizó empleando el sistema geográfico ARCGIS y el programa AUTOCAD 2009. Dado que la densidad poblacional se refiere al número de individuos por unidad de área, se estimó este último valor del recorrido y georeferenciación del área de estudio. Los arboles como recurso alimenticio fueron marcados con placas de aluminio numeradas por especie y cantidad, lo que permite establecer su posterior ubicación y monitoreo.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. 1. Descripción del área de estudio 2. Marcaje de rutas en la zona de estudio 3. Determinación de la densidad de la población 4. Hábitos tróficos 5. Educación ambiental

Metadatos Adicionales

Propósito Por medio de este proyecto se busca desarrollar y proponer actividades encaminadas a la conservación del loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) en el piedemonte llanero en el departamento del Meta con base en el nuevo registro reportado para la Cordillera Oriental.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/4l9qsr
d999e701-d3d5-48a5-8444-2a9fc45970ec
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=loroorejiamarillo