Mamíferos de dos procesos para la conservación de relictos de bosque seco de la cuenca media – baja del Río Meléndez para la declaratoria de un Área Protegida Pública y para la Consolidación del SIMAP y fondo del agua de Cali

Última versión Publicado por Corporación para la gestión ambiental Biodiversa en Jun 5, 2018 Corporación para la gestión ambiental Biodiversa

Por medio del Convenio de asociación Danza y Vida Fondo Acción No. 44 de 2013 y el Convenio de Asociación Danza y Vida y DAGMA No.4133.0.27.2.016 de 2013 se elaboró una descripción de los recursos naturales presentes, identificando los valores objeto de conservación dentro de la cuenca del río Meléndez, adicionalmente se llevó a cabo el Convenio de asociación No. 4133.0.27.012-2013 Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) y The Nature Conservancy (TNC) que tiene como fin hacer un ajuste a la línea base biofísica y socio económica, y aplicar la metodología de PCA (Planificación para la conservación de Áreas) en una de las áreas priorizadas por el SIMAP-Cali, correspondiente a la cuenca del Río Lilí en su parte rural. Así este conjunto de datos recoge registros de mamíferos de las cuencas del río Lili y Meléndez, representando 7 órdenes, 13 familias, 25 géneros y 29 especies.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 60 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 60 registros en Español (12 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (31 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (27 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Corporación para la Gestión Ambiental BIODIVERSA, Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - DAGMA y The Nature Conservancy - TNC. 2014. Mamíferos de cinco localidades en las cuencas de los Ríos Lili y Meléndez, Municipio de Cali, Departamento del Valle del Cauca, Colombia.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Corporación para la gestión ambiental Biodiversa. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: f14ea637-af26-4b70-8e8b-8b1dd416e961.  Corporación para la gestión ambiental Biodiversa publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Observation; Diversidad; Mamíferos; Taxonomía; Carnivora; Chiroptera; Didelphimorphia; Lagomorpha; Primates; Rodentia; Xenarthra; Cuenca río Lili; Cuenca río Meledez.; VALLE_DEL_CAUCA

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Santiago Sierra Paz
Director ejecutivo
Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa Carrera 35 # 3-29 piso 2 Cali Valle de Cauca CO
http://www.biodiversaenlinea.com

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Andrea del Pilar Cáceres Franco
Profesional en Biología, Investigación y Gestión
Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa Carrera 35 #3-29 piso 2 Cali Valle del Cauca CO
http://www.biodiversaenlinea.com

¿Quién documentó los metadatos?:

Andrea del Pilar Cáceres Franco
Profesional en Biología, Investigación y Gestión
Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa Carrera 35#3-29 piso 2 Cali Valle del Cauca CO
http://www.biodiversaenlinea.com

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Proveedor de Contenido
Santiago Sierra paz
Director ejecutivo
Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa Carrera 35 #3-29 piso 2 Cali Valle del Cauca CO
http://www.biodiversaenlinea.com
Proveedor de Contenido
Andrea Borrero Álvarez
Profesional en Biología investigación y gestión
Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa Carrera 35 #3-29 piso 2 Cali Valle de Cauca CO
http://www.biodiversaenlinea.com
Proveedor de Contenido
Alex Cortes Diago
Profesional en Biología Investigación y Gestión
Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa Carrera 35 #3-29 piso 2 Cali Valle del Cauca CO
http://www.biodiversaenlinea.com
Procesador
Maria Alejandra Hurtado
Becaria último año biología
Universidad del Valle Cll 12A No. 53-53 Apartamente 504D Cali Valle del Cauca CO

Cobertura Geográfica

Para el primer proyecto el área de estudio se encuentra toda dentro de la cuenca del Río Meléndez y básicamente está delimitada por el Occidente con la Reserva Forestal de Cali, por el Oriente con la zona urbana desde la calle quinta, por el Norte y Sur se encuentra delimitada las divisorias de agua de la cuenca. A esto se le suma al área del batallón Pichincha en conexión con la divisoria de aguas. Por otro lado para el segundo proyecto el área de estudio se encuentra limitada por toda la cuenca del Río Lilí desde su nacimiento hasta el límite oficial del perímetro urbano de Cali que, en esta parte, se encuentra aproximadamente a unos 1100 metros en el sitio correspondiente al inicio de la vía que conduce a La Buitrera (esquina del Club Campestre con calle quinta).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [3.357, -76.618], Latitud Máxima Longitud Máxima [3.386, -76.54]

Cobertura Taxonómica

La base de datos está conformada por 60 registros, representando 7 órdenes, 13 familias, 25 géneros y 29 especies. El 100% de los registros están identificados a nivel de especie.

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2013-08-15 / 2013-11-05

Datos del Proyecto

El proyecto referente a la cuenca del río Meléndez plantea articular a la estructura operativa que se defina para el SIMAP de la ciudad (Mesa Local Cuenca Rio Meléndez y Mesa Municipal) y a la Mesa Local correspondiente del SIDAP Valle (SIDAP – CVC 2012), una nueva área protegida, articulando a su vez iniciativas comunitarias, así como organizaciones de base, JAC y JAL, Comités Barriales y Comisiones Comunales (Decreto 0542/03), estableciendo instancias para la concertación y planeación del territorio, para la elaboración y ajuste del plan de manejo, y para la misma declaratoria; incluyendo espacios de capacitación y la formación.

Título Mamíferos de dos procesos Conservación de relictos de bosque seco de la cuenca media – baja del Río Meléndez para la declaratoria de un Área Protegida Pública y para la Consolidación del SIMAP y fondo del agua de Cali
Fuentes de Financiación 1. Convenio de asociación Danza y Vida Fondo Acción No. 44 de 2013 y el Convenio de Asociación Danza y Vida y DAGMA No.4133.0.27.2.016 de 2013 2. Convenio de asociación No. 4133.0.27.012-2013 Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) y The Nature Conservancy (TNC)
Descripción del Área de Estudio Se realizaron muestreos desde agosto hasta noviembre del 2013 en dos zonas la cuenca del Río Meléndez que básicamente está delimitada por el Occidente con la Reserva Forestal de Cali, por el Oriente con la zona urbana desde la calle quinta, por el Norte y Sur se encuentra delimitada las divisorias de agua de la cuenca. A esto se le suma al área del batallón Pichincha en conexión con la divisoria de aguas; y la segunda zona, la cuenca del Río Lilí desde su nacimiento hasta el límite oficial del perímetro urbano de Cali que, en esta parte, se encuentra aproximadamente a unos 1100 metros en el sitio correspondiente al inicio de la vía que conduce a La Buitrera (esquina del Club Campestre con calle quinta).

Personas asociadas al proyecto:

Propietario
CORPORACION PARA LA GESTION AMBIENTAL BIODIVERSA
Propietario
The Nature Conservancy (TNC)
Propietario
Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - DAGMA

Métodos de Muestreo

El conjunto de métodos que se utilizaron para obtener información de presencia/ausencia y abundancia relativa de mamíferos incluyeron: 1) Revisión línea base 2) Entrevistas a pobladores locales, 3) Observación de huellas y signos, 4) Líneas de transectos

Área de Estudio Se realizaron muestreos desde agosto hasta noviembre del 2013, A continuación se brinda una breve descripción de cada localidad muestreada dentro del área de estudios de los dos proyectos incluidos: Club Campestre El área se presenta como una isla verde dentro de una malla gris de urbanizaciones de todos los estratos sociales (legales y no legales), edificios, carreteras y avenidas. Las coberturas del Club campestre están compuestas por una gama de diferentes paisajes de bosques naturales en procesos de regeneración, caminos y áreas enriquecidas con elementos propios y ajenos del ecosistema natural, zonas verdes abiertas, pequeños lagos, riberas del Río Meléndez. Esta área hace parte del ecosistema BOCHUPX (Bosque Cálido Húmedo en Piedemonte Coluvio Aluvial), CVC, (2010). Universidad del Valle Esta área situada en medio de las cuencas bajas de los ríos Meléndez y Lili se conforma como una isla verde en medio de avenidas y construcciones y una malla gris en general, el paisaje es una mezcla de parques y jardines con muy pocos elementos propios del ecosistema, arbustos, matorrales, zonas húmedas (lagos artificiales) y áreas abiertas. Esta área hace parte del ecosistema BOCHUPX (Bosque Cálido Húmedo en Piedemonte Coluvio Aluvial), CVC, (2010). Riberas del Río Meléndez El área muestreada correspondió a las riberas del río Meléndez desde el puente del Río sobre la calle quinta hasta antes de la parcelación Canta Claro en la zona de la Buitrera, esta área longitudinal muestreada se pueden observar dos tipos de paisajes: 1. Desde el puente de la calle quinta hasta el colegio Fe y Alegría 2. Desde el colegio Fe y Alegría hasta las minas de carbón en la zona de Canta Claro. La primera área el Río pasa por una zona urbana (Barrio Meléndez) y aledaño con el Club Campestre presentando zonas de buena cobertura con especies arbóreas de especies naturales y otras introducidas, después entra a la zona rural con fincas dispersas a lo largo del río y por lo tanto manteniendo relativas buenas coberturas hasta que llega al colegio Fe y Alegría, a partir de ahí las riberas y el río sufren una gran presión por efectos de las áreas de asentamientos urbanos irregulares, contaminando con fuertes descargas de aguas negras, y alta deforestación, por tal motivo se observa un paisaje de matorrales y arbustales muy dispersos con pequeñísimas islas verdes conformados principalmente por la presencia de las especies arbóreas Ficus sp, Shefflera morototoni, Calliandra pittieri. Esta área hace parte del ecosistema BOCHUPX (Bosque Cálido Húmedo en Piedemonte Coluvio Aluvial) AMSEMH (Arbustales y matorrales medio seco en montaña fluvio-gravitacional), BOMHUMH, (Bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional), CVC, (2010). Corregimiento La Buitrera Esta área hace parte de una de las zona rurales de la ciudad conformada por una serie de construcciones tipos fincas que poco a poco se ha ido poblando y urbanizando de una forma acelerada está en medio de las cuencas del Río Meléndez y Lilí sin embargo la divisoria que da hacia la cuenca del Río Meléndez está en un estado alto de deforestado aunque aún guarda algunos elementos del ecosistema natural, con una pobre cobertura de individuos arbóreos. Esta área hace parte del ecosistema AMSEMH (Arbustales y matorrales medio seco en montaña fluvio-gravitacional), BOMHUMH, (Bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional), CVC, (2010). Parcelación Canta Claro El área rural muestreada correspondió a la zona más distante del Río y vecina de la reserva forestal protectora del Cali, actualmente está en proceso de recuperación rodeada de fincas con habitantes sensibles por la conservación. Las coberturas corresponden a una mezcla de relictos de bosque a lo largo del Río en proceso de recuperación con áreas verdes que han incluido elementos propios y ajenos del ecosistema. Esta área hace parte del ecosistema BOMHUMH, (Bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional), CVC, (2010). Calle quinta (carrera 94 – carrera 82) Esta área se convierte en un parque lineal urbano insertado en medio de la ciudad y enriquecido casi en una gran porcentaje con Samanes, por donde diariamente hay un gran flujo de transito de carros y buses
Control de Calidad Se realizó una revisión de la colección de mamíferos de la Universidad del Valle, con el fin de comparar la información con los especímenes ya colectados.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Revisión de Línea Base Se recopiló de información bibliográfica (trabajos académicos), de los mamíferos reportados para el área de estudio (Alberico M. et al 2005, Muñoz J. 2002, Gardner 2007, Emmons, L. y Feer, F. 1999, Laval, R. K. 1973., Tirira, D. G. 2004., Eissemberg J. 1989, Navarro J. F., Muñoz J. 2000). Igualmente también se hizo una revisión de la colección de mamíferos de la Universidad del Valle.
  2. Entrevista con gente local Las entrevistas se basaron en una lista de especies potencialmente presentes previamente compilada, utilizando información biogeográfica disponible, y con el apoyo de dibujos y fotografías (Emmons y Feer, 1997; Eisenberg y Redford, 1999).
  3. Captura con Redes para Mamíferos Voladores Para la captura de murciélagos, se emplearon 10 redes de niebla, 12x3 metros y ojo de malla de 30mm. Se distribuyeron siguiendo los criterios: (1) la presencia de zonas de transición (ecotonos y bordes de bosque), (2) presencia de plantas en periodo de fructificación y floración y, (3) presencia de refugios potenciales. Las redes permanecieron abiertas al menos cinco horas cada noche, durante dos, o tres noches en los sitios de muestreo; el horario de muestreo varió de acuerdo a las condiciones climáticas, desde las 17:30 horas a las 23:00 horas. En el caso del proyecto correspondiente a la cuenca del río Lili se mantuvo la misma metodología excepto por el número de redes de niebla que en éste caso fueron 2 redes de 12x3m y 6 redes de niebla de 6x3m.
  4. Rastros Con este método indirecto, se colectó información sobre huellas y rastros de mamíferos a lo largo de senderos previamente establecidos en interior de bosques y por orilla del río Meléndez y Lili y sus afluentes. Para mamíferos pequeños y grandes se realizó una colección de rastros que consistió en tomar impresiones en yeso odontológico de sus huellas y fotografía de estas, se tomaron medidas (en cuanto fue posible) y se compararon con los manuales de huellas de Navarro J. F., Muñoz J. (2000), Aranda (1981), Villaba & Yanosky (2000), Cabrera y Molano (1995). Además se tomó una muestra de los frutos mordidos para determinar la especie probable que estuvieran haciendo uso de este recurso, la identificación de las mordidas se hizo mediante comparación con cráneos de mamíferos de la colección de referencia de la Universidad del Valle.
  5. Líneas de transectos Este método directo consistió en contar los animales observados en un determinado recorrido. Para esto se seleccionaron varios transectos de distancias variables distribuidos en forma aleatoria, o de forma factible para el muestreo, además se tomó una distancia variable de detección a cada lado del transepto, entre 30 a 60 metros.

Referencias Bibliográficas

  1. Alberico, M., C. A. Saavedra-R. & H. García-Paredes. 2005. Criterios para el diseño e instalación de casas para murciélagos: Proyecto CPM (Cali, Valle del Cauca, Colombia). Actualidades Biológicas 26: 5-11. Alberico M. et al 2005
  2. Aranda J. M. 1981 Rastros de los mamíferos silvestres de México. Manual de Campo. Instituto Nacional de Investigaciones sobre recursos Bióticos. México. Aranda (1981)
  3. Cabrera J. A., F Molano-R. 1995. Mamíferos de la Macarena. Asociación para la defensa de la Macarena. Giro editores Ltda. Bogotá, Colombia. Cabrera y Molano (1995)
  4. CORPORACIONA AUTONOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA-CVC. Dirección Técnica Ambiental. Grupo de Biodiversidad. PLAN DE ACCION PARA CONSERVACION DE LOS ANFIBIOS DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA. German Corredor Londoño, Beatriz Velázquez Escobar, Julián Andrés Velasco Vinasco, Fernando Castro Herrera, Wilmar Bolívar García y Martha Lucia Salazar Valencia. CVC, Fundación Zoológica de Cali y Univalle, Santiago de Cali – 2010. 44 paginas. CVC, (2010)
  5. Eisemberg J. F. (1989). Mammals of the Neotropics; The Northern Neotropics. Panama, Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname, French Guiana Chicago, Illinois, United States. Eisemberg J. (1989)
  6. Emmons LH y F Feer.1997. Neotropical rainforest mammals: a field guide. The University of Chicago Press, Chicago, 307 pp. Emmons M. et al (1999)
  7. Gardner, Alfred L. (2007). Family Noctilionidae. In: Gardner, Alfred L., Mammals of South America: Volume 1 Marsupials, Xenarthrans, Shrews, and Bats. Chicago: University of Chicago Press, pp.384-389. [Date of issue: March 31, 2008]. Gardner A. (2007)
  8. Laval, R. K. 1973. A revision of the Neotropical bats of the genus Myotis. Sci. Bull., Los Angeles Co. Mus 15:1-54. Laval, R. K. (1973)
  9. Muñoz, J. (2001). Los murciélagos de Colombia. Sistemática, distribución, descripción, historia natural y ecología. Universidad de Antioquia, Editorial Ciudad, Medellín. Muñoz J. (2001)
  10. Rojas-Dias V., Reyes-Gutierrez M. & M. Alberico. (2012). Mamíferos (Synapsida, Theria) del Valle del Cauca, Colombia. Biota Colombiana 13 (1) 2012. Rojas V. et al (2012)
  11. Tirira, D. G. 2004. Nombres de los Mamíferos del Ecuador. Ediciones Murciélago Blanco y Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Publicación Especial de los Mamíferos del Ecuador 5. Quito. Tirira, D. G. (2004)
  12. Navarro, J. F., J. Muñoz. 2000. Manual de huellas de algunos mamíferos terrestres de Colombia. Edición de Campo. Medellín, Colombia. Navarro J. F., Muñoz J. (2000)

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/niljzd
f14ea637-af26-4b70-8e8b-8b1dd416e961
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=lili-melendez