Hormigas de la transición matriz - borde - interior de bosque de Fragmentos de Bosque Seco Tropical del Valle del Cauca

Última versión Publicado por Universidad del Valle en Jul 10, 2017 Universidad del Valle

El conjunto de registros contiene la fauna de hormigas recolectadas en tres fragmentos de Bosque Seco Tropical y su zona amortiguadora (Borde) del departamento del Valle del Cauca. El estudio se llevo acabo entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, en la Reserva Natural Regional (RNR) El Vínculo, la Reserva Natural (RN) El Hatico y el Jardín Botánico Juan María Céspedes. Para la captura de las muestras, en cada bosque se trazaron cuatro transectos donde se establecieron siete estaciones de muestreo, la primera estación del borde del bosque hacia la matriz a 25 m, la segunda en el borde del bosque (0 m), luego las siguientes estaciones fueron del borde hacia el interior del bosque a 25, 50, 75, 100 y 200 m. La técnica de muestreo utilizado fue el de sacos Winkler. La base de datos cuenta con 2085 muestras donde el 73% se conserva en viales con alcohol al 90% y el porcentaje restante montaje en seco depositadas en cajas entomológicas. Se obtuvieron diez subfamilias, 41 géneros y 107 especies. Igualmente, se evidenció como la diversidad de hormigas fue incrementando a través de la transición matriz (en su mayoría potreros) a interior de bosque (35 a 52 especies respectivamente). Este conjunto de datos es valioso no solo porque incrementa el conocimiento de la diversidad de hormigas en un ecosistema altamente amenazado como lo es el Bosque Seco Tropical, también porque refleja el papel de los bordes como zonas de amortiguación de las perturbaciones antrópicas teniendo como grupo indicador a Formicidae y por lo tanto, una línea base para establecer estrategias de diagnóstico ambiental y conservación.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 2,085 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 2,085 registros en Español (102 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (27 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (24 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Universidad del Valle (2015). Hormigas de la transición matriz - borde- interior de bosque de fragmentos de Bosque Seco Tropical del Valle del Cauca, 2085 registros aportados por Hormigas en cultivos de naranja (Citrus sinensis (l.) Osbeck) de la costa Caribe de Colombia, 3119 registros, aportados por Abadia, J. (Proveedor de los Metadatos), Zabala, G. (Investigador principal), Chacón de Ulloa, P. (Investigador principal) En línea, http://ipt.sibcolombia.net/valle/manage/metadata-citations.do?r=hormigasbordebosqueseco, publicado el 11/11/2015.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad del Valle. To the extent possible under law, the publisher has waived all rights to these data and has dedicated them to the Public Domain (CC0 1.0). Users may copy, modify, distribute and use the work, including for commercial purposes, without restriction.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 78daa98f-8351-48ba-b9ae-8ffa0a8d9560.  Universidad del Valle publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Diversidad; Formicidae; Potrero; Specimen

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Juan Carlos Abadía Lozano
Biólogo MSc.
Universidad del Valle Calle 13 # 100-00, Edificio 320 + 57 Santiago de Cali Valle del Cauca CO 3212100 ext. 2570
http://www.univalle.edu.co

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Gustavo Adolfo Zabala Echavarria
Biólogo PhD.
Universidad del Valle Calle 13 # 100-00, Edificio 320 + 57 Santiago de Cali Valle del Cauca CO 3212100 ext. 2570
http://www.univalle.edu.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Patricia Chacón de Ulloa
Bióloga PhD.
Universidad del Valle Calle 13 # 100-00, Edificio 320 + 57 Santiago de Cali Valle del Cauca 3212100 ext. 2570
http://www.univalle.edu.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Investigador Principal
Patricia Chacón de Ulloa
Bióloga PhD.
Universidad del Valle Calle 13 # 100-00, Edificio 320 + 57 Santiago de Cali Valle del Cauca 3212100 ext. 2570
http://www.univalle.edu.co
Proveedor de los Metadatos
Juan Carlos Abadía Lozano
Biólogo MSc.
Universidad del Valle Calle 13 # 100-00, Edificio 320 + 57 Santiago de Cali Valle del Cauca CO 3212100 ext. 2570
http://www.univalle.edu.co
Investigador Principal
Gustavo Adolfo Zabala Echavarria
Biólogo PhD.
Universidad del Valle Calle 13 # 100-00, Edificio 320 + 57 Santiago de Cali Valle del Cauca CO 3212100 ext. 2570
http://www.univalle.edu.co

Cobertura Geográfica

El trabajo se llevó a cabo en tres fragmentos de Bosque Seco Tropical del departamento del Valle del Cauca, Colombia.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [3.641, -76.327], Latitud Máxima Longitud Máxima [4.033, -76.157]

Cobertura Taxonómica

Las hormigas fueron identificadas hasta el nivel de género o especie, aunque algunos registros correspondieron alados por lo que se prefirió dejarlo a nivel de familia. La base de datos consta de 2085 registros de hormigas agrupados en 41 géneros y 107 especies dentro de diez subfamilias. Entre las subfamilias identificadas , Myrmicinae posee la mayor riqueza de géneros y especies (21 y 60 respectivamente), representando cerca del 56.07% de la composición total. Los géneros Pheidole y Strumigenys fueron los más ricos en número de especies (diez en total), mientras que 19 géneros solo cuentan con una especie. Las myrmicinas Solenopsis wasmannii con el 11.13% y Wasmannia auropunctata con 9.64%, fueron las que presentaron el mayor porcentaje de abundancia relativa. En cuanto a los fragmentos boscosos el Jardín Botánico Juan María Céspedes fue el más rico en la fauna de hormigas (73 especies), seguido de la RN El Hatico (65 especies) y finalmente la RNR El Vinculo (60 especies). Sin embargo, la abundancia relativa fue mayor en la RN El Hatico aportando el 45.46% de los registros. En la transición matriz - borde - interior de bosque, como era de esperarse la diversidad de formícidos fue menor en la matriz (35 especies ) con presencia de géneros generalistas que se han reportado como excelentes colonizadores de áreas perturbadas como: Atta, Monomorium, Nylanderia, Paratrechina, Pheidole, Solenopsis y Wasmannia. En el borde se recolectaron 47 especies reflejando la dinámica de movimiento entre las especies propias de matriz y las de interior de bosque, destacándose la presencia de géneros pertenecientes al grupo de hormigas cazadoras. A los 25 m del borde hacia el interior del bosque la diversidad fue de 51 especies, a los 50 m 47, a los 75 m 50, a los 100 m 45 y a los 200 m 52 especies; resultado que es congruente al cambió drástico de la cobertura vegetal y que ha permitido una diferenciación en la composición de la mirmecofauna recolectándose especies poco frecuentes como Gnamptogenys regularis, Leptogenys pucuna y Probolomyrmex boliviensis que además son nuevos registros para la zona de estudio.

Familia  Formicidae
Subfamilia  Agroecomyrmecinae,  Amblyoponinae,  Dolichoderinae,  Ectatomminae,  Formicinae,  Heteroponerinae,  Myrmicinae,  Ponerinae,  Proceratiinae,  Pseudomyrmecinae

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2014-09-13 / 2015-02-07

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título LOS BORDES COMO AMORTIGUADORES DE LA DEGRADACIÓN DE LOS FRAGMENTOS DE BOSQUE SECO
Fuentes de Financiación ECOPETROL
Descripción del Área de Estudio El proyecto se desarrolló en seis fragmentos de bosque seco tropical localizados en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca; tres fragmentos en la cuenca alta del Patía, denominados Las Martas, La Pachuca y Manzanillo, en jurisdicción de municipio del Patía, y tres en la cuenca alta del valle geográfico del río Cauca, denominados Reserva Natural (RN) El Hatico, Reserva Natural Regional (RNR) El Vínculo y el Jardín Botánico Juan María Céspedes, en jurisdicción de los municipios de El Cerrito, Buga y Tuluá, respectivamente. Los seis fragmentos se encuentran en un rango altitudinal que va de los 600 a los 1150 m.s.n.m. y no presentan elementos de conectividad con otras áreas naturales. Para estas dos regiones, la temperatura promedio es de 24°C y la precipitación anual fluctúa entre 1000-2000 mm; el 70% de las precipitaciones se concentran en dos temporadas al año, la primera abril-mayo y la segunda. octubre-noviembre, intercaladas por períodos secos (CVC 1990, PBOT 2008).
Descripción del Diseño Los bosques secos tropicales representan el tipo de bosque nativo más amenazado en el mundo; sin embargo, a pesar de su crítico estado, estos bosques se encuentran pobremente representados en programas internacionales, nacionales y regionales de conservación. Se estima que sólo el 3 % de los bosques secos en Colombia están incluidos en áreas protegidas. En el país, los 80000 km2 de bosque seco tropical que existían, actualmente subsisten 1200 km2. En los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, el bosque seco tropical se encuentra representado por pequeños fragmentos aislados, como resultado de extensivos procesos de degradación asociados a la urbanización y el desarrollo de actividades agrícolas. La reducción del área efectiva de estos bosques secos y su alto grado de aislamiento, representan dos grandes amenazas que exacerban su vulnerabilidad y evidencian la necesidad de proveer, a través del estudio de un elemento estructural de transición y de las dinámicas que en él se presentan, información que contribuya a su conservación y restauración, en dos zonas de gran interés para el país en el contexto biogeográfico. Por lo tanto, el proyecto tuvo como objetivo evaluar el papel de los bordes de estos fragmentos como amortiguadores de perturbaciones antrópicas, a través del estudio de su estructura vegetal, dinámicas, y prácticas de manejo asociadas a la matriz o usos diferentes del suelo. En cada fragmento se midieron variables asociadas a la estructura vegetal de los bordes y se realizaron estudios orientados a la detección de cambios en la estructura y función ecológica de las comunidades de arañas y hormigas, desde la matriz al interior de los fragmentos de bosque. Igualmente, se registraron de forma periódica variables abióticas como la temperatura ambiental y la humedad relativa, y se tomaron muestras de suelo, en matriz, borde e interior de bosque. Se buscó establecer correlaciones entre las variables bióticas y abióticas, para seleccionar posteriormente conjuntos de variables indicadoras que contribuyeran a la construcción de herramientas de conservación y restauración enfocadas a este ecosistema. Se esperaba que el estudio de los bordes como amortiguadores de la degradación de los remanentes de bosque seco tropical, a través de esta aproximación multitaxa, generara información que se articulara en el desarrollo de planes de manejo y gestión, ajustados a las circunstancias y necesidades de los remanentes de este ecosistema en Colombia.

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
Alba Marina Torres

Métodos de Muestreo

En cada fragmento de bosque se trazaron cuatro transectos lineales y se instalaron en cada transecto siete estaciones de muestreo. Las tres zonas de estudio fueron evaluadas tres veces para tener un total de esfuerzo de muestreo de 36 transectos, 252 estaciones de muestreo y 252 m2 de hojarasca para los sacos Winkler.

Área de Estudio El área donde se muestrearon las hormigas de la presente base de datos corresponde a tres fragmentos de bosque seco tropical del departamento del Valle del Cauca. Los tres sitios fueron: La Reserva Natural Regional (RNR) El Vinculo, corregimiento El Vinculo, Municipio de Guadalajara de Buga, la Reserva Natural (RN) El Hatico, corregimiento de Santa Helena, municipio de El Cerrito y el Jardín Botánico Juan María Céspedes, corregimiento de Mateguadua, municipio de Tuluá. La zona se ubica entre los 980 - 1264 m.s.n.m, con una temperatura promedio de 24°C, una humedad relativa que oscila entre 65% y 70% y una precipitación media anual entre los 1000 y los 2000 mm.
Control de Calidad La determinación de las especies se realizó con la ayuda de claves taxonómicas (disponibles en http://antweb.org/) para lograr uniformidad en los datos, una separación fiable de las morfoespecies y la verificación de los nombres científicos. Los departamentos y municipios colombianos fueron codificados teniendo en cuenta la división política administrativa de Colombia suministrada por el DANE (http://190.25.231.237/dvpbuscar/dvpbuscar.html) y los países con el estándar ISO 3166-1. Los nombres de las entidades geográficas que se encuentran por debajo del nivel de municipio como lo son los corregimientos fueron incluidos en el elemento "Municipality" del conjunto de datos. Las coordenadas fueron verificadas con la herramienta GPS Visualizer (www.gpsvisualizer.com).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. En los tres fragmentos de bosque se trazaron cuatro transectos lineales que se ubicaran en lo posible en los puntos cardinales del lugar. El transecto se dirigió desde la matriz hacia el interior del bosque estableciendo siete estaciones de muestreo, la primera se ubicó a 25 m desde el borde del bosque hacia la matriz, la segunda se instaló en el borde (0m), la tercera a 25 m del borde hacia el interior del bosque, la cuarta a 50 m del borde, la quinta a 75 m, la sexta a 100 m y la última a 200 m del borde. En las siete zonas establecidas se recolecto 1 m2 de hojarasca que luego se procesó en sacos Winkler por 48 horas. Las muestras fueron recogidas en viales con alcohol al 90% para su posterior separación e identificación en el laboratorio.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Museo de Entomología de la Universidad del Valle
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones 077
Identificador de la Colección Parental MUSENUV
Métodos de preservación de los ejemplares Alcohol
Unidades Curatoriales Entre 0 y 1,523 Espécimenes en viales con alcóhol al 90% ,  Entre 0 y 562 Montaje en seco

Referencias Bibliográficas

  1. Arcila, A., C. Valderrama y P. Chacón de Ulloa. 2012. Estado de la fragmentación del bosque seco de la cuenca alta del río Cauca. Biota Colombiana 13 (2): 86-101.
  2. Armbrecht, I. 1995. Comparación de la mirmecofauna en fragmentos boscosos del valle geográfico del río Cauca, Colombia. Boletín del Museo de Entomología de la Universidad del Valle 3(2):1-14.
  3. Armbrecht, I. y P. Chacón de Ulloa. 1997. Composición y diversidad de hormigas en bosques secos relictuales y sus alrededores, en el Valle del Cauca, Colombia. Colombiana de Entomología 23: 45-50.
  4. Armbrecht, I. y P. Ulloa-Chacón. 1999. Rareza y diversidad de hormigas en fragmentos de Bosque seco colombianos y sus matrices. Biotropica 31: 646-653.
  5. Armbrecht, I., I. Tischer y P. Chacón. 2001. Nested subsets and partition patterns in ant assemblages (Hymenoptera, Formicidae) of Colombian dry forest fragments. Pan-Pacific Entomologist 77: 196-209.
  6. Achury, R., P. Chacón de Ulloa y A. M. Arcila. 2012. Effects of the heterogeneity of the landscape and the abundance of Wasmannia auropunctata on ground ant assemblages in a Colombian tropical dry forest. Psyche:10.1155: 1-12.
  7. Chacón de Ulloa, P. e I. Armbrecht. 2006. Las hormigas del Bosque seco Tropical. Pp: 345-351. En: Chávez, M. E. y M. Santamaría (eds.). Informe sobre el avance en el conocimiento y la información de la biodiversidad 1998-2004. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá.
  8. Chacón de Ulloa P., I. Armbrecht y F. H. LozanoZambrano. 2008. Aspectos de la ecología de hormigas cazadoras en bosques secos colombianos. Pp: 515-529. En: Jiménez, E., F. Fernández, T. M. Arias y F. H. Lozano-Zambrano (eds.). Sistemática, biogeografía y conservación de las hormigas cazadoras de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá.
  9. Lozano-Zambrano, F. H., P. Ulloa-Chacón e I. Armbrecht. 2009. Hormigas: Relaciones especies-área en fragmentos de bosque seco tropical. Neotropical Entomology 38: 44-54.
  10. Chacón de Ulloa, P., A. M. Osorio, R., Achury, R. y C. Bermúdez. 2012. Hormigas (Hymenoptera: Formicidae) del bosque seco tropical de la cuenca alta del río Cauca (Colombia). Biota Colombiana 13 (2): 165-181.

Metadatos Adicionales

Propósito El estado crítico de los bosques secos tropicales, reflejado en la inminente reducción de su área, el alto grado de fragmentación y su inmersión en matrices predominantemente agrícolas, ha motivado un buen número de investigaciones orientadas a conocer la diversidad biológica que albergan, la estructura de su vegetación, los efectos de la fragmentación y la vulnerabilidad de estos remanentes ante procesos de colonización de especies invasoras y de la calidad o el manejo de las matrices agrícolas que predominantemente los rodean. En Colombia, los resultados de estudios orientados al conocimiento de la diversidad de artrópodos que albergan los remanentes de bosque seco tropical, han evidenciado la importancia de este ecosistema como refugio de biodiversidad, pese a su degradación, mostrando cifras de riqueza importantes con relación a la riqueza de estos grupos en otros ecosistemas o a escala nacional. Aunque, dichos trabajos presentan algunas sugerencias para la conservación de los bosques secos y exaltan la necesidad de la implementación de estrategias de restauración, no existen investigaciones orientadas a evaluar el potencial de los bordes como amortiguadores, barreras o filtros protectores de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los bosques o fragmentos de bosque seco tropical. Bajo este contexto, resulta evidente la necesidad de proveer, a través del estudio de un elemento estructural de transición y de las dinámicas que en él se presentan, información que contribuya a la conservación y restauración de los bosques y fragmentos de bosque seco tropical, mediante una aproximación multitaxa, con grupos empleados frecuentemente como bioindicadores, principalmente las hormigas de la cual se tiene suficiente conocimiento de su biología, ecología e identidad.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/iug8af
78daa98f-8351-48ba-b9ae-8ffa0a8d9560
http://ipt.biodiversidad.co/valle/resource?r=hormigasbordebosqueseco