Herbario Orinocense Colombiano de la Universidad Nacional de Colombia sede Orinoquia (HORI)

Última versión Publicado por Universidad Nacional de Colombia en Nov 28, 2017 Universidad Nacional de Colombia

El herbario de la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia (HORI) tiene como propósitos fundamentales: la documentación de la biodiversidad de plantas vasculares y no vasculares de Colombia con especial énfasis en la cuenca de la Orinoquia Colombiana y en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Meta, Norte de Santander y Vichada. La generación de conocimiento acerca de la morfología, ecología y sistemática vegetal, la documentación, conservación y sistematización de la información inherente a los ejemplares depositados en el herbario y la participación activa en los procesos de investigación a nivel regional y nacional. El Herbario Orinocense Colombiano (HORI) nació en el 2012, está adscrito al Instituto de Estudios de la Orinoquia (IEO) de la sede Orinoquía de la UN y tiene el registro 219 en el Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas. Los objetivos del HORI incluyen documentar científicamente la biodiversidad de la región Orinoquia, propender por su conservación, y participar de forma activa en los procesos de investigación, formación, y extensión a nivel regional, nacional e internacional. El HORI vincula estudiantes pasantes o tesistas y estudiantes auxiliares interesados en contribuir a la consolidación del HORI. Además, el HORI se involucra en proyectos de investigación que, además de contribuir a documentar la diversidad vegetal, buscan sistemáticamente evaluar aspectos ecológicos de la misma. El HORI custodia más de 1700 plantas colectadas de 140 familias diferentes.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 1,591 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 1,591 registros en Español (189 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (33 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (12 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Mijares F J, Pérez - Buitrago N (2017): Herbario Orinocense Colombiano de la Universidad Nacional de Colombia sede Orinoquia (HORI). Universidad Nacional de Colombia. Dataset/Occurrence. http://doi.org/10.15472/tssi3g

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad Nacional de Colombia. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 4daff70b-fd6f-424f-aeec-75afbac828a2.  Universidad Nacional de Colombia publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Orinoquia; Arauca; vegetación; herbario; HORI; especímenes preservados; Specimen

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Francisco Javier Mijares
Curador
Universidad Nacional de Colombia sede Orinoquia Km 9 vía a Caño Limón Arauca Arauca CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Francisco Javier Mijares
Curador
Universidad Nacional de Colombia sede Orinoquia Km 9 vía a Caño Limón Arauca Arauca CO
Nestor Fernando Peréz
Director
Universidad Nacional de Colombia sede Orinoquia Km 9 vía a Caño Limón Arauca Arauca CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Francisco Javier Mijares
Curador
Universidad Nacional de Colombia sede Orinoquia Km 9 vía a Caño Limón Arauca Arauca CO
Nestor Fernando Peréz
Director
Universidad Nacional de Colombia sede Orinoquia Km 9 vía a Caño Limón Arauca Arauca CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Curador
Francisco Mijares Santana

Cobertura Geográfica

La cobertura geográfica comprende el norte de la Orinoquia colombiana

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6.167, -74.875], Latitud Máxima Longitud Máxima [7.088, -70.165]

Cobertura Taxonómica

Los registros publicados corresponden a 144 familias. 1378 han sido identificados a especie, 199 a género, ocho a variedad, cinco a subespecie y uno a familia.

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2012-03-18 / 2017-01-05

Datos del Proyecto

Es un proyecto de carácter permanente. Tiene como propósitos fundamentales: la documentación de la biodiversidad de plantas vasculares y no vasculares de Colombia con especial énfasis en la cuenca de la Orinoquia Colombiana y en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Meta, Norte de Santander y Vichada. La generación de conocimiento acerca de la morfología, ecología y sistemática vegetal, la documentación, conservación y sistematización de la información inherente a los ejemplares depositados en el herbario y la participación activa en los procesos de investigación a nivel regional y nacional.

Título Herbario Orinocense Colombiano de la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia
Fuentes de Financiación Universidad Nacional de Colombia Otras
Descripción del Área de Estudio Norte de la Orinoquia colombiana con énfasis en el departamento de Arauca.

Personas asociadas al proyecto:

Nestor Fernando Peréz

Métodos de Muestreo

Se han realizado muestreos mediante recorridos aleatorios por diferentes coberturas vegetales, muestreo en parcelas temporales de 0,1 de hectárea, muestreos en cuadrantes de un metro cuadrado, lineas de intercepción de 30 m, entre otros. Las muestras se han colectado directamente utilizando tijera podadora y podadora de extensión.

Área de Estudio Cubre el norte de La Orinoquia donde se destaca especialmente el departamento de Arauca abarcando ecosistemas que están comprendidos en el Zonobioma húmedo tropical del piedemonte de Arauca - Casanare y el Anfibioma de Arauca - Casanare entre los que se destacan los bosques de galería, matas de monte, bosques altos densos del piedemonte, sabanas húmedas y sabanas secas de piedemonte con rangos altitudinales aproximados comprendidos entre los 1000 y 90 msnm. Tambien cubre sectores del norte del departamento de Vichada, Boyaca, Norte de Santader y Meta. Los muestreos se han realizado desde el año 2012 hasta el año 2017, siendo un proyecto de carácter permanente de la Universidad Nacional de Colombia sede Orinoquia.
Control de Calidad Obtención de ejemplares en campo en buen estado y con estructuras reproductivas. Registro de información detallada de cada muestra. Aplicación de protocolo de preservación en húmedo con alcohol (temporal) y preservación en seco (permanente) del material colectado. Almacenamiento de los ejemplares bajo condiciones de humedad y temperatura controladas mediante el uso de deshumificador y aire acondicionado. Control de agentes patógenos con fumigación. Los nombres científicos de las plantas fueron actualizados con base en el Catálogo de plantas y líquenes de Colombia, plants list, TROPICOS.ORG, y el apoyo de especialistas en flora de la Orinoquia y de Colombia. Se consolidó una base de datos en Microsoft Oficce Excel version 2013 que luego fue estandarizada al formato de base de datos Darwin Core.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Selección de la localidad a muestrear. Toma de información en campo, colecta y numeración de muestras. Preservación en alcohol al 70% y transporte de las muestras al sitio de secado. Prensado y secado de muestras. Determinación, montaje y sistematización de la información de cada espécimen.Limpieza y estandarización. Publicación.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Herbario Orinocense Colombiano
Identificador de la Colección HORI
Identificador de la Colección Parental No aplica
Métodos de preservación de los ejemplares Secado y prensado
Unidades Curatoriales Entre 1 y 4,500 excicados

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/tssi3g
4daff70b-fd6f-424f-aeec-75afbac828a2
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=hori