Recurso hidrobiológico de los manglares de la Zona de Uso Sostenible de la Balsa (ZUSLB) y la Zona de Recuperación de Tinajones (ZRT)

Última versión Publicado por Corporacion Autonoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS en Mar 9, 2017 Corporacion Autonoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS

Estos datos corresponden a la caracterización de los recursos hidrobiológicos de uso local en la Zona de Uso Sostenible de La Balsa (ZUSLB) y la Zona de Recuperación de Tinajones (ZRT), en el marco del Plan de Manejo integral de los Manglares de las zonas mencionadas. Realizado en el año 2005. El área de estudio estuvo integrada por tres componentes básicos: el sistema manglárico de la Zona de Uso Sostenible de La Balsa (ZUSLB), el Area Marina adyacente al municipio de San Bernardo (ZMA) y la Zona de Recuperación de Tinajones (ZRT). En cada zona se seleccionaron un grupo de estaciones, en total 6, que permitieron describir biológicamente la comunidad íctica respectiva.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 1,316 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 1,316 registros en Español (31 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (13 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (13 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

CVS-CONIF, 2005. PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE LOS MANGLARES DE LA ZONA DE USO SOSTENIBLE DE LA BALSA (ZUSLB) Y LA ZONA DE RECUPERACION DE TINAJONES (ZRT). RECURSOS HIDROBIOLOGICOS.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Corporacion Autonoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 747e331c-6b6c-44c2-85b8-840f4462c7dc.  Corporacion Autonoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Hidrobiológico; Peces; Crustáceos; Córdoba; Occurrence.; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Gina Nuñez Zabala
Contratista
Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge- CVS Cra 6 N 61-25 123 Montería Córdoba CO 7890609 etx. 218
http://www,cvs.gov.co

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Jorge Martinez Diz
Funcionario
Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge- CVS Cra 6 N 61-25 123 Montería Córdoba CO 7890609 ext. 219
http://www.cvs.gov.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Gina Nuñez Zabala
Funcionario
Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge- CVS Cra 6 N 61-25 123 Montería Córdoba CO 7890609 ext. 218
http://www.cvs.gov.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Publicador
Gina Nuñez
Contratista
CVS Cra 6 N 61-25 Montería Córdoba CO 7890609 Ext. 218
http://www.cvs.gov.co

Cobertura Geográfica

La zona de estudio comprende la Zona de Uso Sostenible La Balsa (ZUSLB), Litoral Caribe en la costa adyacente al municipio de San Bernardo y en la Zona de Recuperación de Tinajones de ZRT (Tinajones). Ubicadas al norte del departamento de Córdoba, Colombia.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [9.13, -76.19], Latitud Máxima Longitud Máxima [9.44, -75.76]

Cobertura Taxonómica

Actinopterigios, o "peces con aletas radiadas, son el grupo más grande y de mayor éxito de los peces y representan la mitad de todos los vertebrados vivos. En la actualidad, aproximadamente 42 órdenes, 431 familias y cerca de 24.000 especies se reconocen dentro de esta categoría.

Class  Actinopterygii

Son la clase más grande y diversa de subfilo Crustacea. Se han descrito más de 42.000 especies de malacostráceos, casi las dos terceras partes de todas las especies de crustáceos. Su estructura corporal consta de: el tórax, que puede estar cubierto por un caparazón, tiene ocho segmentos con apéndices (periópodos), y el abdomen seis.

Class  Malacostraca

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2005-12-03 / 2005-12-14

Métodos de Muestreo

Las capturas de los peces se llevaron a cabo con el arte de mayor predominancia en cada sector y manejo tradicional, en acuerdo a lo presentado en los términos de referencia. Igualmente se llevaron acabo con pescadores de la zona. En el caso del sector de ZUSLAB se usa la atarraya, dado que es el arte de uso tradicional por las diferentes comunidades pesqueras artesanales circunscritas en este ecosistema manglárico. Se llevaron a cabo registros sobre el esfuerzo pesquero en términos de horas de trabajo dedicadas a la labor. Para un total de 5 estaciones dispuestas y durante tres (3) jornadas exploratorias de muestreo por estación (primera jornada: 3 de Diciembre de 2005, segunda jornada: 4 de Diciembre de 2005 y tercera jornada: 7 de Diciembre de 2005) En el sector costero adyacente al municipio de San Bernardo se registró el uso del palangre, red chichiguera, manta estacionaria y boliche. Con base en lo anterior se llevaron a cabo 4 jornadas exploratorias en total. Respecto al ZRT el arte de mayor uso es la red de enmalle fijo (RENF) el cual es utilizado por las comunidades artesanales de Tinajones. El grupo de investigación del INVEMAR adelanta el seguimiento sobre el estado de las poblaciones ícticas en este sector, información que se incluye en este documento para efectos de comparación con los registros exploratorios llevados acabo durante tres jornadas exploratorias. Se realizaron en total veintidós (22) jornadas de muestreo exploratorias durante una estación climática. Lo anterior con el fin de caracterizar la ictiofauna en términos cualitativos y cuantitativos en función del arte y poder comparar e inferir la situación actual de las poblaciones pesqueras. Las artes usadas fueron: Atarraya, Palangre, Red chichiguera, Boliche y Red de enmalle fijo.

Área de Estudio El área de estudio estuvo integrada por tres componentes básicos: el sistema manglárico de la Zona de Uso Sostenible de La Balsa (ZUSLB), el Area Marina adyacente al municipio de San Bernardo (ZMA) y la Zona de Recuperación de Tinajones (ZRT). En cada zona se seleccionaron un grupo de estaciones, en total 6, que permitieron describir biológicamente la comunidad íctica respectiva.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. En este estudio se realizó la Caracterización de los recursos hidrobiológicos de uso local en la Zona de Uso Sostenible de La Balsa (ZUSLB) y la Zona de Recuperación de Tinajones (ZRT), para ello se seleccionaron un grupo de estaciones, en total 6, que permitieron describir biológicamente la comunidad íctica respectiva. Las capturas de los peces se llevaron a cabo con el arte de mayor predominancia en cada sector y manejo tradicional, en acuerdo a lo presentado en los términos de referencia. Igualmente se llevaron acabo con pescadores de la zona. En el caso del sector de ZUSLAB se usa la atarraya, dado que es el arte de uso tradicional por las diferentes comunidades pesqueras artesanales circunscritas en este ecosistema manglárico. Se llevaron a cabo registros sobre el esfuerzo pesquero en términos de horas de trabajo dedicadas a la labor. Para un total de 5 estaciones dispuestas y durante tres (3) jornadas exploratorias de muestreo por estación. En el sector costero adyacente al municipio de San Bernardo se registró el uso del palangre, red chichiguera, manta estacionaria y boliche. Con base en lo anterior se llevaron a cabo 4 jornadas exploratorias en total. Respecto al ZRT el arte de mayor uso es la red de enmalle fijo (RENF) el cual es utilizado por las comunidades artesanales de Tinajones. Se realizaron en total veintidós (22) jornadas de muestreo exploratorias durante una estación climática. Lo anterior con el fin de caracterizar la ictiofauna en términos cualitativos y cuantitativos en función del arte y poder comparar e inferir la situación actual de las poblaciones pesqueras. se identificaron taxonómicamente todas las especies capturadas, en todas las muestras; luego se procedió a la valoración de la longitud total y peso, para la determinación de la distribución frecuencial, por población registrada con los niveles de talla respectiva y peso, por estación, por sector costero estudiado y periodo de muestreo.

Metadatos Adicionales

Propósito Estos datos se consolidaron con el fin de ofrecer al publico la información, siempre y cuando esta sea destinada a fines investigativos y/o académicos.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/s7bkcy
747e331c-6b6c-44c2-85b8-840f4462c7dc
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=hidrobio