Plantas Bosque Seco Chicamocha

Última versión Publicado por Fundación Natura Colombia en Jan 16, 2018 Fundación Natura Colombia

Vegetación de relictos de Bosque Seco Tropical presentes en diferentes puntos del cañón del Chicamocha (Santander) en las cuencas de los ríos Chicamocha y Suarez. Muestreos realizados en el año 2014 en los municipios de Enciso, San Jose de Miranda y Barichara (Guane y Butaregua).

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 431 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 431 registros en Español (26 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (10 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (10 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Fajardo-G,F., C. Montealegre & M. Pardo-P. 2015. ZOCAMATA. Guia de plantas del Cañón del Chicamocha. Fundación Natura. Bogotá D.C. 120 pp. Gentry, A. (1996). A field guide to the families and genera of woody plants of Northwest South America: With supplementary notes on herbaceous taxa. University of Chicago press. ALbesiano, S., & Fernandez-Alonso, J. (2006). Catalogo comentado de flora vascular de la franja tropical (500-1200m) del cañón del rio Chicamocha (Boyaca-Santander, Colombia). Primera parte. Caldasia, 28(1), 23-44. http://www.biovirtual.unal.edu.co/ICN/ www.tropicos.org http://plants.jstor.org/ www.fieldmuseum.org

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Fundación Natura Colombia. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 4d12fc2b-b910-470e-958f-666f3c020770.  Fundación Natura Colombia publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Bosque Seco Tropical; Vegetación; Plantas; Chicamocha; Santander; Colombia.; Occurrence; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Marco Pardo
Director de Proyecto
Fundación Natura Carrera 21 No. 39-43 111311 Bogotá Cundinamarca CO 2455700
http://www.natura.org.co

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Marco Pardo
Director de Proyecto
Fundación Natura Carrera 21 No. 39-43 111311 Bogotá Cundinamarca CO 2455700
http://www.natura.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Catalina Montealegre
Profesional de apoyo
Fundación Natura Carrera 21 No. 39-43 111311 Bogotá Cundinamarca CO 2455700
http://www.natura.org.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Francisco Fajardo
Profesional Botánica
Fundación Natura Carrera 21 No. 39-43 111311 Bogotá Cundinamarca CO 2455700
http://www.natura.org.co

Cobertura Geográfica

La zona de estudio se situó en la cuenca media y baja del cañón del río Chicamocha y parte del río Suarez en un área de 78.423 Hectáreas aproximadamente, por debajo de los 1400 m.s.n.m.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6.43, -73.29], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.9, -72.63]

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Análisis de la integridad ecologica de coberturas vegetales de bosque seco y fauna vertebrada asociada, en dos areas de conservación regionales, potenciales de declaración, en el cañón del Chicamocha (Santander).
Fuentes de Financiación Convenio 5212064 Fundación Natura-Ecopetrol
Descripción del Área de Estudio La zona de estudio se situó en los relictos de Bosque Seco Tropical (Matorrales xerofiticos, Arbustales, Bosques secos, Bosques de rivera) ubicados la cuenca media y baja del cañón del río Chicamocha y parte del río Suarez. El área de estudio fue de aproximadamente 78.423 Hectáreas y se ubicó por debajo de los 1400 m.s.n.m.
Descripción del Diseño Se analizó la composición, estructura y diversidad funcional de las diferentes coberturas de bosque seco tropical (además de la construcción de mapas de coberturas actuales y potenciales para evaluar la integridad funcional de la zona) junto con grupos de fauna asociados a este bioma (aves, reptiles, anfibios, mamíferos e insectos), con el objetivo de crear estrategias de manejo que constituyan una herramienta de conservación de estos relictos de bosque.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Marco Pardo

Métodos de Muestreo

Las zonas de muestreo se seleccionaron con base en imágenes de satélite, salidas de reconocimiento, y estudios previos realizados en la zona. Los muestreos se centralizaron en los municipios de San José de Miranda, Enciso (Cuenca del rio Chicamocha) y en los sectores de Guane y Butaregua (municipio de Barichara, Cuenca del río Suárez). Para determinar la composición florística y estructura de la vegetación, se hicieron salidas de campo entre Julio de 2014 y Junio de 2015, en las cuales se realizaron transectos de 50 y 100 metros cuadrados.

Área de Estudio La zona de estudio se situó en los relictos de Bosque Seco Tropical (Matorrales xerofiticos, Arbustales, Bosques secos, Bosques de rivera) ubicados la cuenca media y baja del cañón del río Chicamocha y parte del río Suarez. El área de estudio fue de aproximadamente 78.423 Hectáreas y se ubicó por debajo de los 1400 m.s.n.m.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para describir los diferentes estratos de vegetación se siguió la propuesta de Albesiano & Rangel-Ch (2006), para la región del Chicamocha de la siguiente manera: estrato rasante (0-0,25m); herbáceo (>0,25-1,5m); arbusto (>1,5-5m); subarboreo (arbolito) (>5-12m) y arbóreo (>12-25m). En todos los estratos se tomaron medidas de la cobertura de todos los individuos y se registró la altura y DAP de la planta. En la libreta de campo se registraron los siguientes datos: fecha, colectores, localidad, coordenadas geográficas, altitud, familia, género, especie, numero de campo, numero de duplicados, descripción de la especie, hábito, altura características que se pierden después del secado y nombre de los archivos de las fotografías asociadas.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/yklumo
4d12fc2b-b910-470e-958f-666f3c020770
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=fundacionnaturachicamocha