Inventario de fauna silvestre asociada a hábitat de Oso andino, en Áreas Protegidas Regionales y ecosistemas estratégicos en la Jurisdicción de Corpoboyacá, a través de fototrampeo

Última versión Publicado por Corporación Autónoma Regional de Boyacá - CORPOBOYACA en Sep 18, 2019 Corporación Autónoma Regional de Boyacá - CORPOBOYACA

En el marco del proyecto del Plan de Acción "Protección y Conservación de Fauna Silvestre", Corpoboyacá realizó la instalación de 20 cámaras trampa en los Parques Naturales Regionales (PNR) Siscunsí Ocetá y PNR Serranía de las Quinchas, entre otras áreas de importancia por ser corredor de conservación de Oso andino.

Este estudio hace parte de las acciones establecidas a través del convenio interadministrativo No. 2015-1104, donde se formuló el Programa de Conservación del Oso Andino en la Cordillera Oriental. 2016; igualmente complementa el proyecto "Ocupación del oso andino (Tremarctos ornatus) en la Cordillera Oriental de Colombia, 2018"; ya que la instalación de las cámaras trampa se realizó en varios de los cuadrantes usados para determinar la ocupación de oso andino, según la metodología de Andean Bear Conservation Alliance & Wildlife Conservation.

Sin embargo, teniendo en cuenta lo versátil de la metodología de fototrampeo, los registros obtenidos, nos permiten generar información no sólo de la especie oso andino, sino que se aportan a la consolidación de un inventario de fauna silvestre, presente en áreas protegidas y ecosistemas estratégicos de la jurisdicción de CORPOBOYACA

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 607 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 607 registros en Español (24 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (17 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (16 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Rivera Torres C Y, López Orjuela H A (2019): Inventario de fauna silvestre asociada a hábitat de Oso andino, en Áreas Protegidas Regionales y ecosistemas estratégicos en la Jurisdicción de Corpoboyacá, a través de fototrampeo. v2.0. Corporación Autónoma Regional de Boyacá - CORPOBOYACA. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/lrl7xz

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Corporación Autónoma Regional de Boyacá - CORPOBOYACA. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: f1586f46-712b-4d28-a89b-36a302166d4b.  Corporación Autónoma Regional de Boyacá - CORPOBOYACA publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Claudia Yaneth Rivera Torres
Bióloga, Profesional especializado
CORPOBOYACA Antigua vía a Paipa # 53-70 150003 Tunja Boyacá CO 3143454423, 3114870889
https://www.corpoboyaca.gov.co/
Harold Alfonso López Orjuela
biólogo, contratista
CORPOBOYACA Antigua vía a Paipa # 53-70 150003 Tunja Boyacá CO 3143454423, 3106745778
https://www.corpoboyaca.gov.co/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Claudia Yaneth Rivera Torres
Bióloga, Profesional especializado
CORPOBOYACA Antigua vía a Paipa # 53-70 150003 Tunja Boyacá CO 3143454423, 3114870889
https://www.corpoboyaca.gov.co/

¿Quién documentó los metadatos?:

Claudia Yaneth Rivera Torres
Bióloga, Profesional especializado
CORPOBOYACA Antigua vía a Paipa # 53-70 150003 Tunja Boyacá CO 3143454423, 3114870889
https://www.corpoboyaca.gov.co/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Autor
Corporación Autónoma Regional de Boyacá CORPOBOYACA
Autoridad Ambiental Regional
CORPOBOYACA Antigua vía a Paipa # 53-70 150003 Tunja Boyacá CO 3143454423
https://www.corpoboyaca.gov.co/

Cobertura Geográfica

Jurisdicción de Corpoboyacá, especificamente en: 1. Municipio de Puerto Boyacá - Parque Natural Regional PNR Serranía de Las Quinchas. 2. Municipios de Mongua y Mongui - PNR Unidad biogeográfica Siscunsí - Ocetá 3. Municipio de Chita - Complejo de páramo de Pisba 4. Municipio de Paipa - Corredor de conservación de bosque de roble.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.441, -74.399], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.283, -72.224]

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-04-01 / 2018-12-04
Fecha Inicial / Fecha Final 2019-03-01 / 2019-06-30

Datos del Proyecto

En el marco del proyecto del Plan de Acción "Protección y Conservación de Fauna Silvestre", Corpoboyacá realizó la instalación de 20 cámaras trampa en los Parques Naturales Regionales (PNR) Siscunsí Ocetá y PNR Serranía de las Quinchas, entre otras áreas, de importancia por ser corredor de conservación de Oso andino. Este estudio hace parte de las acciones establecidas a través del convenio interadministrativo No. 2015-1104, donde se formuló el Programa de Conservación del Oso Andino en la Cordillera Oriental. 2016; igualmente complementa el proyecto "Ocupación del oso andino (Tremarctos ornatus) en la Cordillera Oriental de Colombia, 2018"; ya que la instalación de las cámaras trampa se realizó en varios de los cuadrantes usados para determinar la ocupación de oso andino, según la metodología de Andean Bear Conservation Alliance & Wildlife Conservation.

Título Monitoreo de ocupación de Oso andino e inventario de fauna silvestre por fototrampeo en Áreas Protegidas Regionales y/o ecosistemas estratégicos en la Jurisdicción de Corpoboyacá
Identificador fototrampeo fauna Corpoboyacá
Fuentes de Financiación Propias - CORPOBOYACA
Descripción del Área de Estudio Los datos fueron tomados en los municipios de Mongua y Mongui en el PNR Unidad Biogeográfica Siscunsí - Ocetá (Ecosistema de páramo y bosque andino); municipio de Puerto Boyacá en el PNR Serranía de las Quinchas (Bosque húmedo tropical); Chita en el Complejo páramo de Pisba (páramo y bosque andino) y Paipa, corredor de conservación de bosque de roble (bosque andino); lugares de importancia para la conservación del Oso andino y otras especies de fauna en jurisdicción de Corpoboyacá.
Descripción del Diseño 11 de las cámaras trampa bushnell, fueron instaladas en cuadrículas de muestreo usadas para el proyecto de monitoreo de ocupación de Oso andino, corresponden a un sistema de cuadrículas anidado con cuatro cuadriculas de 1Km2 insertas en cuadriculas de 16Km2. Las restantes 9 cámaras fueron instaladas en áreas de reporte de presencia de oso andino, con el fin de identificar la especie y definir corredores de conservación, sin embargo los resultados nos permiten inferir especies acompañantes de fauna silvestre, y por los datos precisos de fecha y ubicación; se genera un inventario de especies de fauna silvestre presentes en áreas protegidas regionales y otros ecosistemas estratégicos. La instalación de cámaras se ha realizado durante dos periodos abril - diciembre de 2018 y a partir de marzo y se mantendrán hasta noviembre de 2019; de manera intermitente entre las áreas seleccionadas.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Claudia Yaneth Rivera Torres
Investigador Principal
Harold Alfonso Lopez Orjuela

Métodos de Muestreo

Corpoboyacá instaló 20 cámaras trampa o de rastreo Bushnell Trophy Cam; en áreas protegidas regionales, previamente priorizadas, en base a la presencia de rastros de Oso andino, entre los meses de marzo de 2018 y julio de 2019.

Área de Estudio Los datos fueron tomados en los municipios de Mongua y Mongui en el PNR Unidad Biogeográfica Siscunsí - Ocetá (Ecosistema de páramo y bosque andino); municipio de Puerto Boyacá en el PNR Serranía de las Quinchas (Bosque húmedo tropical); Chita en el Complejo páramo de Pisba (páramo y bosque andino) y Paipa, corredor de conservación de bosque de roble (bosque andino); lugares de importancia para la conservación del Oso andino y otras especies de fauna en jurisdicción de Corpoboyacá.
Control de Calidad Las cámaras trampa fueron instaladas por un biólogo con experiencia en esta actividad, y los datos fueron verificados por parte de los dos investigadores principales, realizando la identificación taxonómica con apoyo de guías y consulta a expertos.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. 1. Identificación área de estudio: Se realizó un analisis de la distribución de oso andino en la jurisdicción de Corpoboyacá, en base al estudio realizado en convenio Corpoboyacá - Fundación Wii. 2016, posteriormente se realizaron salidas de campo para identificar registros (rastros) que garantizaran la presencia de la especie Oso Andino, se tuvo prioridad en zonas como el PNR Serranía de las Quinchas donde se contaba con poca o nula información y con zonas como el PNR Siscunsí - Ocetá, Corredor de Robles (Paipa) y Complejo Pisba (Chita), donde se han presentado constantes casos de conflicto entre el ser humano y la fauna silvestre o interacciones negativas asociadas a la presencia de oso andino.
  2. 2. Instalación de cámaras trampa: Se instalaron las cámaras trampa en 3 parcelas de ocupación de oso andino y en zonas priorizadas (ver área de estudio), se usaron cámaras trampa Bushnell trophy cam, de 14 megapíxeles que graba imágenes fijas y clips de vídeo de 1080p de alta definición, con el 0.2-segundo de velocidad de disparo. Las cámaras trampa fueron instaladas por un biólogo con experiencia en esta actividad.
  3. 3. Revisión y cambio de baterías: Se realizó revisión de tarjetas SD y cambio de baterías, con una periodicidad de 30 días.
  4. 4. Intensidad de muestreo: Las cámaras trampa permanecieron en las diferentes áreas por periodos fluctuantes entre 2 y 5 meses; según condiciones de orden público y clima.
  5. 5. Identificación taxonómica: Se realizó la verificación de las imágenes y vídeos tomados, se clasificaron en positivos y negativos y luego es procedió a analizar cada una de las imágenes positivas con apoyo en guías de identificación y consulta a expertos, consolidando los registros en un libro Excel.

Metadatos Adicionales

Propósito Los datos se consolidan con el objetivo de dar a conocer los registros de fauna silvestre identificada a través de la metodología de fototrampeo en áreas protegidas y ecosistemas estratégicos de CORPOBOYACÁ, para puedan ser referente para complementar otros estudios y a su vez, a través de futuras investigaciones se pueda continuar con su consolidación.
Descripción de mantenimiento Se proyecta realizar la actualización de información obtenida a través de esta metodología con una frecuencia anual.
Identificadores Alternativos 10.15472/lrl7xz
f1586f46-712b-4d28-a89b-36a302166d4b
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=fototrampeo_fauna_corpoboyaca