Flora de las sabanas inundables de las cuencas de los ríos Bita, Manacacías y Cravo Sur - SULU II

Última versión Publicado por Fundación Omacha en Mar 20, 2019 Fundación Omacha

Se reconocieron seis tipos de sabana para la ventana Bita (Sabana Alta de Arena, de Banco y de Ripia, Médano, Sabana Baja Inundable y Saladillal); Tres para Manacacías (Sabana Alta no inundable, Sabana Baja no inundable y Sabana Inundable) y tres para Palmarito (Sabana Inundable de Banco, Sabana Inundable de Bajo y Estero). Se realizaron transectos de 100 metros al azar, en los diferentes tipos de ecosistemas, en dónde cada 10 metros se hacía una parcela de 1x1mts en dónde se contaban todos los individuos presentes y se colectaban las muestras para realizar una posterior identificación u homologación de especies presentes en cada parcela.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 2,419 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Occurrence (core)
    2419
  • MeasurementOrFact 
    9660

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 2,419 registros en Español (129 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (25 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (18 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Sierra Vega S M, Herrera Collazos E (2019): Flora de las sabanas inundables de las cuencas de los ríos Bita, Manacacías y Cravo Sur - SULU II. v1. Fundación Omacha & World Wildlife Fund Colombia (WWF). Dataset/Occurrence. https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=flora_sulu2&v=1.0

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Fundación Omacha. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 01cba035-6a1a-410b-bff9-03413cf6f6dd.  Fundación Omacha publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Specimen; SULU II; Orinoco; Sabanas Inundables; Sabanas de Altillanura; Flora; Vegetación

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Sanda Milena Sierra Vega
Botánica
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3003158898
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Fernando Trujillo
Director Científico
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3203024740
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO
Sandra Milena Sierra Vega
Botánica
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3003158898
Saulo Usma
Investigador
WWF Colombia Carrera 35 No. 4A-25 Cali Valle del Cauca CO
Sofía Rincón
Investigadora
WWF Colombia Carrera 35 No. 4A-25 NA Cali Valle del Cauca CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Sandra Milena Sierra Vega
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3003158898
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Propietario
Fundación Omacha
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3203024740
Propietario
WWF Colombia
WWF Colombia Carrera 35 No. 4A-25 Cali Valle del Cauca CO

Cobertura Geográfica

Departamentos de Meta y Vichada. Municipios de Cumaribo, Mapiripán, Puerto Carreño, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, San Martín

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [3.259, -73.323], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.593, -68.502]

Cobertura Taxonómica

Se registraron un total 16 órdenes, 48 familias botánicas, 94 géneros y 59 especies de plantas. Las familias con el mayor número de especies fueron Poaceae (10 sp), Leguminosae (9 sp) y Cyperaceae (4 sp). La mayor cantidad de géneros fueron encontrados en las familias Poaceae (18), Leguminosae (17) y Melastomataceae (10).

Orden  Alismatales,  Asparagales,  Asterales,  Commelinales,  Dilleniales,  Fabales,  Gentianales,  Lamiales,  Malpighiales,  Malvales,  Myrtales,  Nymphaeales,  Piperales,  Poales,  Polypodiales,  Solanales

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-05-29 / 2018-08-20

Datos del Proyecto

Dado el creciente interés en intervenir las sabanas de la Orinoquia para proyectos productivos, WWF ha venido recabando información sobre la importancia estratégica de estos ecosistemas, y cómo diseñar una estrategia de planeación para su intervención. Dicha iniciativa responde a los resultados obtenidos en el proyecto “Planeación territorial, producción sostenible de biomasa y conservación: una aproximación práctica a la planificación territorial para mitigación de cambio climático-Sulu” desarrollado en los años 2011 y 2014, a traves del cual se logró generar herramientas para la sostenibilidad de la agricultura en la Orinoquia y construir un marco metodológico para la Identificación Regional de Sabanas Biodiversas, combinando criterios de sostenibilidad de la EURED, el concepto de Altos Valores de Conservación (AVC) y la aproximación de la planificación sistemática de la conservación. Uno de los criterios que se han seleccionado para caracterizar las sabanas es la riqueza de especies y su funcionalidad ecológica. Para cumplir con esto, la Fundación Omacha lideró el componente de evaluaciones biológicas en tres ventanas de trabajo localizadas en el Vichada, Casanare y Meta. Para esto se constituyó un equipo de profesionales de diferentes organizaciones: Omacha, Instituto Humboldt, Universidad del Tolima, Universidad del Quindío, Fundación Cunaguaro y Fundación Calidris. Los grupos evaluados fueron flora, macroinvertebrados, escarabajos coprófagos, peces, herpetos, aves y mamíferos.

Título PLANEACIÓN TERRITORIAL CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTE EN SABANAS, A TRAVÉS DE LA INCIDENCIA POLÍTICA, ORDENAMIENTO Y BUENAS PRÁCTICAS, SULU 2
Fuentes de Financiación La financiación del proyecto se hizo a través de un convenio de cooperación con fondos proporcionados por WWF Colombia (TW80) y manejados por la Fundación Omacha. Igualmente contó con contrapartidas de las organizaciones participantes representadas en uso de equipos propios (cámaras, GPS, redes de niebla, desjarretadoras, cámaras trampa, trampas Sherman, etc).
Descripción del Diseño Se evaluaron la flora, macroinvertebrados acuáticos, escarabajos coprófagos, peces, herpetofauna, aves y mamíferos, en tres ventanas de trabajo seleccionadas bajo criterios de representatividad de coberturas naturales de sabanas y accesibilidad: sabanas asociadas a la cuenca del río Bita en el departamento del Vichada, evaluadas entre el 31 de mayo al 5 de junio de 2018, sabanas del Alto Manacacías en el municipio de San Martín, departamento del Meta evaluadas entre el 10 al 15 de Julio de 2018 y las sabanas de Cravo Sur en el municipio de Orocué, departamento del Casanare, las cuales fueron evaluadas entre el 16 al 21 de Julio de 2018. Dicho estudio, articula el trabajo conjunto de profesionales especialistas en diferentes grupos taxonómicos, asociados a instituciones como la Fundación Omacha, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt - IAvH, la Universidad del Quindío, la Universidad del Tolima, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Asosciación Calidris y la Fundación Cunaguaro.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Fernando Trujillo
Investigador Principal
Saulo Usma
Investigador Principal
Sofía Rincón

Métodos de Muestreo

Se realizaron evaluaciones de campo entre los meses de mayo y agosto del 2018 en zonas aleatorias de las tres ventanas de trabajo. Para cada sitio de muestreo, se siguió la metodología de Córdoba et al. (2013) disponiendo transectos de 100 metros lineales al azar en cada en cada uno de los diferentes tipos de ecosistema sabana encontrados en dichas ventanas. Cada 10 metros se ubicaron cuatro (4) tubos PVC de un metro, formando un área de un metro cuadrado, dentro del cual, se colectaron muestras de todos los especímenes encontrados en cada metro cuadrado y se registraron datos de coordenadas geográficas, altitud, características de los individuos (Hábitat, hábito, altura, color de la flor o el fruto cuando era el caso). Se colectó material vegetal estéril o en estado fértil, para cada morfoespecie fértil se colectaron tres ejemplares.

Área de Estudio Se presentan los resultados de tres ventanas de trabajo: La ventana del Río Bita (Puerto Carreño - Vichada) (Sabanas o planicies eólicas) Ventana Manacacías (San Martín – Meta) (Sabanas Altas o Altiplanicies) Y Ventana Palmarito (Orocue- Casanare) (Sabanas Aluviales) Se reconocieron seis tipos de sabana para la ventana Bita (Sabana Alta de Arena, de Banco y de Ripia, Médano, Sabana Baja Inundable y Saladillal); Tres para Manacacías (Sabana Alta no inundable, Sabana Baja no inundable y Sabana Inundable) y tres para Palmarito (Sabana Inundable de Banco, Sabana Inundable de Bajo y Estero).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se realizaron evaluaciones de campo entre los meses de mayo y agosto del 2018 en zonas aleatorias de las tres ventanas de trabajo.
  2. Para cada sitio de muestreo, se siguió la metodología de Córdoba et al. (2013) disponiendo transectos de 100 metros lineales al azar en cada en cada uno de los diferentes tipos de ecosistema sabana encontrados en dichas ventanas. Cada 10 metros se ubicaron cuatro (4) tubos PVC de un metro, formando un área de un metro cuadrado, dentro del cual, se colectaron muestras de todos los especímenes encontrados en cada metro cuadrado y se registraron datos de coordenadas geográficas, altitud, características de los individuos (Hábitat, hábito, altura, color de la flor o el fruto cuando era el caso).
  3. Se colectó material vegetal estéril o en estado fértil, para cada morfoespecie fértil se colectaron tres ejemplares.
  4. El material vegetal colectado se prensó y preservó con alcohol al 86%, el proceso de secado se realizó en las instalaciones del Herbario Federico Medem Bogotá (FMB) del Instituto Humboldt. La identificación del material, contó con la colaboración de la Doctora Mireya Córdoba, y de forma complementaria, se consultaron catálogos de imágenes de plantas neotropicales disponibles en línea en especímenes tipo de JSTOR (Global Plants, 2016) y en herbarios virtuales como COL (ICN, 2016), MO (trópicos.org, 2016), Instituto Amazónico de investigaciones Científicas SINCHI y KEW (The Herbarium Catalogue; Royal Botanic Gardens; Kew 2016). De igual manera se consultaron estudios sobre la flora en las zonas de estudio (o en las zonas próximas al área de estudio) como Trujillo &Lasso, 2017; Duno de Stefano et al., 2007; Villarreal-Leal & Maldonado, 2007.
  5. La lista final de plantas fue organizada y confrontada con el listado de la Flora de la Cuenca del Río Orinoco (Cárdenas et al., 2016) y el Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia (Bernal et al., 2016). Las angiospermas fueron clasificadas siguiendo el sistema APG IV.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Herbario Federico Meden Bogotá
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 4
Identificador de la Colección Parental FMB
Métodos de preservación de los ejemplares Secado y prensado

Referencias Bibliográficas

  1. Bernal,R, Gradstein,R, Celis, M,.2016. Catálogo de plantas y líquenes de Colombia /. -- Primera edición. -- Bogotá : Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias. Instituto de Ciencias Naturales, 2016.
  2. Cárdenas, D.; Mendoza, M.; González, M. Sua, S. 2016. Flora de la cuenca del río Orinoco en Colombia. Grado de Conocimiento, uso y conservación. En: Revista Colombia Amazónica N.º 9, 2016. Pp. 93-146.
  3. Córdoba, S. M., F. Castro & S. Castro. 2013. Informe inédito Convenio World Wildlife Fund, Inc. (WWF) – Fundación Omacha Identificación Áreas de Altos Valores de Conservación para la Biodiversidad en tres ventanas de la Orinoquia Colombiana. Caracterización en tres ventanas de las sabanas de la altillanura. 60p.
  4. Duno de Stefano, R; Aymard, G.; Hubber, O. 2007. Catálogo anotado e ilustrado de la flora vascular de los llanos de Venezuela. FUDENA - Fundación Empresas Polar- FIBV. Caracas, Venezuela.
  5. Trujillo, F. y C. A. Lasso (Eds.). 2017. IV. Biodiversidad del río Bita, Vichada, Colombia. Serie Editorial Fauna Silvestre Neotropical. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). Bogotá, D. C., Colombia. 349 p.
  6. Villarreal-Leal, H. y Maldonado-Ocampo, J. (Comp.). 2007. Caracterización biológica del Parque Nacional Natural El Tuparro (Sector noreste), Vichada, Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá D. C. 292 p.
  7. www.tropicos.org
  8. https://plantidtools.fieldmuseum.org/en/rrc/5305
  9. http://www.theplantlist.org

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/fijwbi
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=flora_sulu2