Flora vascular y no vascular: expedición Monte y Pinal - Proyecto Boyacá BIO UPTC

最新バージョン Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia によって公開 Mar 24, 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Se muestran los resultados de la expedición Monte y Pinal, durante la cual se realizaron muestreos de flora vascular y no vascular presente en los ecosistemas de bosque andino y bosque altoandino, ubicados en el municipio de Pauna (vereda Monte y Pinal y vereda Manote). El recurso presentado contiene 352 registros pertenecientes a cinco phyllum (Magnoliophyta, Lycopodiophyta, Monilophyta, Bryophyta y Marchantiophyta) de los cuales 209 correspondieron a plantas vasculares, agrupadas en 150 especies, 128 géneros y 70 familias. A plantas no vasculares correspondieron 143 registros, de los cuales 66 representaron al phyllum Bryophyta con 24 familias, diez géneros y dos especies, mientras que 77 registros fueron del phyllum Marchantiophyta, representados en 14 familias y 10 géneros. Las familias de vasculares mejor representadas correspondieron a Rubiaceae con (diez géneros y once especies), Asteraceae (ocho géneros y una especie), Melastomataceae (tres géneros y diez especies), entre los géneros con mayor riqueza se reportaron Miconia (siete especies), seguido de Peperomia, (cinco especies) y Piper con cuatro especies. Especies como Aphelandra lawranceae, Miconia theizans, Viburnum tinoides, Cavendishia bracteata, Palicourea angustifolia, fueron las más abundantes en esta expedición. En cuanto a la forma de crecimiento en plantas vasculares se encontró que la más frecuente corresponde al tipo herbácea con 58 géneros y 76 especies. Además, se registraron las especies Retrophyllum rospigliosii (Podocarpaceae) y Quercus humboldtii categorizadas como casi amenazada (NT) y vulnerable (VU), así como 31 especies en preocupación menor (NT). En plantas no vasculares sobresalen las familias Plagiochilaceae (21 registros del género Plagiochilla) y Lejeuneaceae (16 registros). Los géneros más abundantes fueron Rádula y Frullania con seis registros cada uno. La preferencia de sustrato por parte de las plantas no vasculares corresponde al sustrato cortícola con 63 registros. Este inventario se desarrolló bajo el Convenio de cooperación No 17-17-170-195CE, suscrito entre UPTC-IAvH, Análisis de la biodiversidad y servicios ecosistémicos para su aplicación en la toma de decisiones en el departamento de Boyacá/Boyacá Bio.

データ レコード

この オカレンス(観察データと標本) リソース内のデータは、1 つまたは複数のデータ テーブルとして生物多様性データを共有するための標準化された形式であるダーウィン コア アーカイブ (DwC-A) として公開されています。 コア データ テーブルには、352 レコードが含まれています。

この IPT はデータをアーカイブし、データ リポジトリとして機能します。データとリソースのメタデータは、 ダウンロード セクションからダウンロードできます。 バージョン テーブルから公開可能な他のバージョンを閲覧でき、リソースに加えられた変更を知ることができます。

ダウンロード

DwC-A形式のリソース データまたは EML / RTF 形式のリソース メタデータの最新バージョンをダウンロード:

DwC ファイルとしてのデータ ダウンロード 352 レコード Spanish で (29 KB) - 更新頻度: as needed
EML ファイルとしてのメタデータ ダウンロード Spanish で (27 KB)
RTF ファイルとしてのメタデータ ダウンロード Spanish で (27 KB)

バージョン

次の表は、公にアクセス可能な公開バージョンのリソースのみ表示しています。

引用方法

研究者はこの研究内容を以下のように引用する必要があります。:

Gómez Parra R S, Manrique Valderrama N T, Moreno Gaona D A, Escobar M R, Parada Alfonso J A, González Sanabria J S (2020): Flora vascular y no vascular: expedición Monte y Pinal - Proyecto Boyacá BIO UPTC. v1.1. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/s6zego

権利

研究者は権利に関する下記ステートメントを尊重する必要があります。:

パブリッシャーとライセンス保持者権利者は Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia。 This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

GBIF登録

このリソースをはGBIF と登録されており GBIF UUID: 7fd2b397-105b-4bd3-8396-9e216e460a28が割り当てられています。   Colombian Biodiversity Information System によって承認されたデータ パブリッシャーとして GBIF に登録されているUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia が、このリソースをパブリッシュしました。

キーワード

Occurrence; Observation; Plantas vasculares; plantas no vasculares; sustrato; amenaza; registros; Boyacá; BOYACA_BIO

連絡先

リソースを作成した人:

Raquel Sofía Gómez Parra
Investigador
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte No. 39-115 Tunja Boyacá CO
Naisla Tatiana Manrique Valderrama
Investigador
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte No. 39-115 Tunja Boyacá CO
Diego Andrés Moreno Gaona
Investigador
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte No. 39-115 Tunja Boyacá CO
Magda Rocío Escobar
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte No. 39-115 Tunja Boyacá CO
Jenny Andrea Parada Alfonso
Documentador de datos
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte No. 39-115 Tunja Boyacá CO
Juan Sebastián González Sanabria
Asesor
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte No. 39-115 Tunja Boyacá CO

リソースに関する質問に答えることができる人:

María Eugenia Morales Puentes
Investigador principal
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte No. 39-115 150001 Tunja Boyacá CO 87425626

メタデータを記載した人:

María Eugenia Morales Puentes
Investigador principal
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte No. 39-115 150001 Tunja Boyacá CO 87425626

他に、リソースに関連付けられていた人:

研究代表者
María Eugenia Morales Puentes
Investigador principal
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte No. 39-115 Tunja Boyacá CO
論文著者
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC
Avenida Central del Norte No. 39-115 Tunja Boyacá CO
http://www.uptc.edu.co/

地理的範囲

En las veredas Monte y Pinal, Manote Alto y Manote Bajo del municipio de Pauna; entre los 1580 y 2891 metros de elevación, que corresponde a las franjas altitudinales Subandina y Andina (Cuatrecasas, 1958), fue llevada a cabo la expedición. En las áreas de muestreo se pueden encontrar formaciones vegetales correspondientes a Bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo premontano, bosque muy húmedo montano bajo y bosque muy húmedo montano.

座標(緯度経度) 南 西 [5.648, -73.995], 北 東 [5.669, -73.969]

時間的範囲

開始日 / 終了日 2019-07-01 / 2019-07-04

プロジェクトデータ

Este proyecto busca la información integrada en el conocimiento sobre la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y los saberes tradicionales de las comunidades locales en Boyacá. También se busca ampliar el conocimiento y la percepción de la biodiversidad que alberga el departamento de Boyacá, como un soporte para procesos de conservación y uso sostenible de los recursos. Por lo tanto, para generar conocimiento especializado de la biodiversidad y sus aplicaciones en la toma de decisiones a nivel territorial, se hace necesario analizar la información ya existente, completar los vacíos de información en campo (expediciones) y la relación de las comunidades. El proyecto comprende 10 expediciones a áreas de páramo, bosque andino y pie de monte llanero, con el análisis de grupos de flora como plantas vasculares y no vasculares, en fauna como anfibios y reptiles, mamíferos, peces, insectos, y finalmente el reino Fungi. Dichos muestreos se extendieron en zonas consideradas estratégicas, por falta de muestreo, acceso o información biológicas. Los datos obtenidos fueron cruzados con información de comunidades locales y la participación directa de ellos.

タイトル Análisis de la biodiversidad y servicios ecosistémicos para su aplicación en la toma de decisiones en el departamento de Boyacá/Boyacá Bio-Flora Monte y Pinal
識別子 BOYBIO2019
ファンデイング Boyacá Bio, convenio No 17-17-170-195CE, suscrito entre UPTC-IAvH, con el objeto fundamental es aunar esfuerzos entre las partes para generar la línea base de información de biodiversidad para el departamento de Boyacá, así como desarrollar procesos de investigación con miras a complementar vacíos de información y contribuir a la consolidación de redes de investigación del departamento de Boyacá en el marco del Convenio.
Study Area Description El municipio de Pauna se encuentra en las estribaciones de la cordillera oriental, al occidente de Boyacá. Hace parte de la cuenca del río Minero, cuenta con áreas que van desde los 300 hasta casi los 3000 m de altitud (Alcaldía Pauna, 2019), encontrando allí, formaciones vegetales que de acuerdo, a las zonas de vida propuestas por Holdridge en 1967, corresponden a Bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo premontano, bosque muy húmedo montano bajo y bosque muy húmedo montano (Alcaldía Pauna, 2000). A continuación, se presenta una descripción del hábitat de cada una de las áreas muestreadas.: Vereda Manote Bajo, es un área que presenta una formación vegetal de bosque andino a 1589 msnm. Una formación de bosque secundario con vegetación de bosque andino dominado por vegetación herbácea, arbustiva y arbórea que alcanza una altura de 15 a 18 m, con elementos de las familias Araceae, Arecaceae, Chloranthaceae, Heliconiaceae, Rubiaceae, entre otras., en segundo sitio de muestreo se localizó en la Vereda Monte y Pinal, en el sector Boquemonte, ubicada entre los 2754 a 2891 msnm. correspondiente a un bosque altoandino con dominancia de plantas epífitas, hierbas, arbustos y árboles con doseles que alcanzaban de cinco a 12 m de altura, pertenecientes a familias como Asteraceae, Ericaceae, Lycopodiaceae, Melastomataceae, Orchidaceae, Piperaceae y Polypodiaceae y una pendiente de 60° aproximadamente, también, se observó un alto epifitismo, principalmente de especies de Orquidaceae y Polypodiaceae. La Vereda Manote Bajo, sector, predios de don Samuel, se encuentra ubicada entre los 1879 y 2004 m de elevación, con predominio de pendiente de entre 50 y 70 grados; presenta un bosque maduro con especies que superan los 20 cm de circunferencia a la altura del pecho y alturas mayores de los 18 metros. Cobertura de bosque con elementos de especies de las familias Asteraceae, Melastomataceae, Piperaceae, Rubiaceae, como las familias más representativas. Finalmente, en la Vereda Manote alto, sector parte baja de resevera, cuenta con una alta dominancia de especies arbóreas que alcanzan entre 15 y 18 m de altura. Las familias más representativas fueron Rubiaceae, Melastomataceae, Piperaceae y Asteraceae. Pendientes pronunciadas de entre 55 y 65 grados. Presencia de elementos de alto porte en zonas muy conservadas con una capa de hojarasca de cerca de 15 cm y presencia de algunos claros producto de la caída de árboles maduros.

プロジェクトに携わる要員:

研究代表者
María Eugenia Morales Puentes

収集方法

En plantas vasculares se hicieron recolectas generales de plantas vasculares con preferencia en estado de floración y/o fructificación. También, se llevó a cabo un registro fotográfico y descripción de coloraciones, presencia de látex, olores y otras características importantes para el proceso de identificación del material. Posteriormente, las muestras vegetales fueron montadas, prensadas y alcoholizadas para ser transportadas al Herbario UPTC y FMB, donde se realizó el proceso de determinación del material en seco. Los nombres de las especies fueron verificados en el Catálogo de plantas y líquenes de Colombia, para garantizar el uso de la nomenclatura adecuada y actualizada de los mismos, obteniendo también información de cada especie con respecto a su distribución global y nacional y categoría de amenaza. El muestreo de plantas no vasculares se realizó mediante la técnica de recolecta directa (Holz et al., 2002), depositando el material en bolsas de papel Kraff debidamente marcadas, posteriormente fueron secadas al ambiente por dos a tres días (Churchill & Linares, 1995; Gradstein et al., 2001). En una libreta de campo se registraron las características importantes de la muestra, además se realizó un registro fotográfico de cada planta. Dichos ejemplares se recolectaron bajo el número de colección de D.A-Moreno. Para efectos de la estimación de abundancias se registró la cobertura de cada una de las especies con ayuda de una plantilla de acetato cuadriculada de 400cm2 (Iwatsuki, 1960). Para la estimación de formas de vida se tuvo en cuenta Calzadilla & Churchill (2014) y Gimingham & Birse (1957). El proceso de determinación, se llevó a cabo en el Herbario UPTC, mediante el uso de equipos ópticos (microscopios, estereoscopios y cámara fotográfica), claves especializadas (Churchill & Linares-C., 1995; Gradstein et al., 2001; Gradstein, 2016a; Gradstein, 2016b; Sharp et al., 1994b, 1994a).

Study Extent El municipio de Pauna se encuentra en las estribaciones de la cordillera oriental, al occidente de Boyacá. Hace parte de la cuenca del río Minero, cuenta con áreas que van desde los 300 hasta casi los 3000 m de altitud (Alcaldía Pauna, 2019), encontrando allí, formaciones vegetales que de acuerdo, a las zonas de vida propuestas por Holdridge en 1967, corresponden a Bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo premontano, bosque muy húmedo montano bajo y bosque muy húmedo montano (Alcaldía Pauna, 2000). A continuación, se presenta una descripción del hábitat de cada una de las áreas muestreadas.: Vereda Manote Bajo, es un área que presenta una formación vegetal de bosque andino a 1589 msnm. Una formación de bosque secundario con vegetación de bosque andino dominado por vegetación herbácea, arbustiva y arbórea que alcanza una altura de 15 a 18 m, con elementos de las familias Araceae, Arecaceae, Chloranthaceae, Heliconiaceae, Rubiaceae, entre otras., en segundo sitio de muestreo se localizó en la Vereda Monte y Pinal, en el sector Boquemonte, ubicada entre los 2754 a 2891 msnm. correspondiente a un bosque altoandino con dominancia de plantas epífitas, hierbas, arbustos y árboles con doseles que alcanzaban de cinco a 12 m de altura, pertenecientes a familias como Asteraceae, Ericaceae, Lycopodiaceae, Melastomataceae, Orchidaceae, Piperaceae y Polypodiaceae y una pendiente de 60° aproximadamente, también, se observó un alto epifitismo, principalmente de especies de Orquidaceae y Polypodiaceae. La Vereda Manote Bajo, sector, predios de don Samuel, se encuentra ubicada entre los 1879 y 2004 m de elevación, con predominio de pendiente de entre 50 y 70 grados; presenta un bosque maduro con especies que superan los 20 cm de circunferencia a la altura del pecho y alturas mayores de los 18 metros. Cobertura de bosque con elementos de especies de las familias Asteraceae, Melastomataceae, Piperaceae, Rubiaceae, como las familias más representativas. Finalmente, en la Vereda Manote alto, sector parte baja de resevera, cuenta con una alta dominancia de especies arbóreas que alcanzan entre 15 y 18 m de altura. Las familias más representativas fueron Rubiaceae, Melastomataceae, Piperaceae y Asteraceae. Pendientes pronunciadas de entre 55 y 65 grados. Presencia de elementos de alto porte en zonas muy conservadas con una capa de hojarasca de cerca de 15 cm y presencia de algunos claros producto de la caída de árboles maduros.

Method step description:

  1. En plantas vasculares se hicieron recolectas generales de plantas vasculares con preferencia en estado de floración y/o fructificación. También, se llevó a cabo un registro fotográfico y descripción de coloraciones, presencia de látex, olores y otras características importantes para el proceso de identificación del material. Posteriormente, las muestras vegetales fueron montadas, prensadas y alcoholizadas para ser transportadas al Herbario UPTC y FMB, donde se realizó el proceso de determinación del material en seco. Los nombres de las especies fueron verificados en el Catálogo de plantas y líquenes de Colombia, para garantizar el uso de la nomenclatura adecuada y actualizada de los mismos, obteniendo también información de cada especie con respecto a su distribución global y nacional y categoría de amenaza. El muestreo de plantas no vasculares se realizó mediante la técnica de recolecta directa (Holz et al., 2002), depositando el material en bolsas de papel Kraff debidamente marcadas, posteriormente fueron secadas al ambiente por dos a tres días (Churchill & Linares, 1995; Gradstein et al., 2001). En una libreta de campo se registraron las características importantes de la muestra, además se realizó un registro fotográfico de cada planta. Dichos ejemplares se recolectaron bajo el número de colección de D.A-Moreno. Para efectos de la estimación de abundancias se registró la cobertura de cada una de las especies con ayuda de una plantilla de acetato cuadriculada de 400cm2 (Iwatsuki, 1960). Para la estimación de formas de vida se tuvo en cuenta Calzadilla & Churchill (2014) y Gimingham & Birse (1957). El proceso de determinación, se llevó a cabo en el Herbario UPTC, mediante el uso de equipos ópticos (microscopios, estereoscopios y cámara fotográfica), claves especializadas (Churchill & Linares-C., 1995; Gradstein et al., 2001; Gradstein, 2016a; Gradstein, 2016b; Sharp et al., 1994b, 1994a).

コレクションデータ

コレクション名 Herbario UPTC
コレクション識別子 Herbario UPTC
標本保存方法 Dried

書誌情報の引用

  1. Alcaldía Municipio de Pauna (2000) Documento resumen. Esquema de ordenamiento territorial municipal (EOT)PaunaEnlíneadisponibleen:http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/resumen_pauna_(88_pag_303_kb).pdf Alcaldía Pauna (2019). Sitio oficial alcaldía Municipal de Pauna en Boyacá, disponible en: http://www.pauna-boyaca.gov.co/municipio/nuestro-municipio Calzadilla E. & Churchill, S. (2014). Glosario Ilustrado para Musgos Neotropicales (La Rosa Ed). Bolivia. Caro-Roa, A. M. 2016. Diversidad florística y fitogeográfica del Parque Nacional Natural Pisba. Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá, Facultad de Ciencias, Área Curricular de Biología. 163p. Churchill S. P. & Linares, E. (1995). Prodromus Bryoloqiae Novo-Granatensis. Introducción a la flora de musgos de Colombia. Partes 1 y 2. Bogotá: Guadalupe Ltda. Gimingham, H., & Birse, E. (1957). Ecological Styudies on Growth-Form In: Bryophytes. Journal of Ecology, 45(2), 533–544 Gradstein, R., Churchill, S., & Salazar-Allen, N. (2001). Guide of the Bryophytes of Tropical America. (W. Buck, Ed.) (The New York). New York. Gradstein, R. (2016). A New Key to the genera of Liverworts of Colombia. Caldasia, 38(2), 225–249. https://doi.org/10.15446/caldasia.v38n2.60915 Gradstein R. (2016). The genus Plagiochila (Marchantiophyta) in Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat., 40(154), 104–136. Holz, I., Gradstein, R., & Heinrichs, J. (2002). Bryophyte diversity, microhabitat differentiation, and distribution of life forms in Costa Rican upper Montane Quercus forest. The Bryologist, 105(3), 334-348. Iwatsuki. Z. (1960). The Epiphytic Bryophytes Communities in Japan. Journal Hattori Botanical Laboratory., 22, 159–339. Morales, M., Otero, J., Van der Hammen, T., Torres, A., Cadena, C., Pedraza, C., Rodríguez, N., Franco, C., Betancourth, J.,Olaya, E., Posada, E. & Cárdenas, L. 2007. Atlas de páramos de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, Colombia. 208 pp. Rangel, O. 2000. Clima de la región paramuna en Colombia. Pp. 85-125. En: Rangel-Ch., O. (Ed). 2000. Colombia Diversidad Biótica III. La región de vida paramuna. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias Naturales. 902p. Sharp, A. J., H.Crum., & Eckel, P. (1994a). Part I. Sphagnales to Bryales. In H. C. & P. M. E. Sharp, A. J. (Ed.), The moss flora of México. (The Memori New York Botanical Garden, pp. 1-580.). Bronx, New York 10458: The New York Botanical Garden. Sharp, A. J., H.Crum., & Eckel, P. (1994b). Part II. Orthotrichales to Polytrichales. In H. C. & P. M. E. Sharp, A. J. (Ed.), The moss flora of México. (The Memori New York Botanical Garden, pp. 581-1133.). Bronx, New York 10458: The New York Botanical Garden.

追加のメタデータ

代替識別子 10.15472/s6zego
7fd2b397-105b-4bd3-8396-9e216e460a28
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=flora_monteypinal_boyacabio