Análisis de la biodiversidad y servicios ecosistémicos para su aplicación en la toma de decisiones en el departamento de Boyacá/Boyacá Bio-Flora El Consuelo

Última versión Publicado por Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Mar 12, 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Se presentan los resultados de la expedición realizada al páramo El Consuelo, el cual hace parte del complejo de páramos Guantiva-La Rusia, donde se desarrollaron levantamientos de flora vascular y no vascular dentro de formaciones vegetales de bosque altoandino, páramo; sectores medianamente conservados con predominio de Polylepis quadrifuga, Weimannia sp, Escallonia myrtilloide y en una zona de transición al páramo con dominio de Espeletia sp., Calamagrostis sp., Cortaderia sp., Aciachne sp., presentes en los municipios de Belén Cerinza y Tutazá. Se registraron 642 muestras de las cuales 342 corresponden a plantas vasculares representadas en tres phyllum (Lycophyta, Magnoliophyta y Monilophyta), 234 especies, agrupadas en 150 géneros y 67 familias. Para plantas no vasculares se registraron 300 muestras con 48 familias, 80 géneros y 110 especies. 179 muestras corresponden a musgos (Bryophyta) y 119 a hepáticas (Marchantiophyta). Las familias con mayor representatividad fueron Asteraceae (26 géneros y 50 especies), Ericaceae (ocho géneros y nueve especies), entre los géneros con mayor riqueza de especies esta Ageratina (seis especies), seguido por Pentacalia, Calceolaria, Miconia y Peperomia con cinco especies. En plantas no vasculares la familia con mayor riqueza fue Pottiaceae con nueve especies, seguida de Frullaniaceae con ocho especies, Brachytheciaceae, Bryaceae y Neckeraceae con seis especies cada una. El género Frullania presentó el mayor número de especies con ocho especies, seguido por Campylopus (cuatro especies); mientras que la especie más abundante corresponde a Frullania riojaneirensis con 6 registros, la mayor cantidad de plantas no vasculares se recolectó en el bosque de Polylepis donde se encontraron 156 muestras divididas en (81 musgos / 74 hepáticas); seguida del Rastrojo Mixto con 75 muestras (43/31/1). El sustrato en el que se recolectaron más muestras fue el terrícola con 102 taxones representado en 49 especies, seguido del Cortícola (101 taxones /42 especies), Saxícola (70 taxones/35 especies). Este inventario se desarrolló bajo el Convenio de cooperación No 17-17-170-195CE, suscrito entre UPTC-IAvH, Análisis de la biodiversidad y servicios ecosistémicos para su aplicación en la toma de decisiones en el departamento de Boyacá/Boyacá Bio.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 642 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 642 registros en Español (46 KB) - Frecuencia de actualización: no planeado
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (19 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (18 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia . (2020): Análisis de la biodiversidad y servicios ecosistémicos para su aplicación en la toma de decisiones en el departamento de Boyacá/Boyacá Bio-Flora El Consuelo. v1.0. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/vjlj8n

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 735ff20c-6d61-445e-bbb4-e1787e5f72f3.  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Observation; Páramo; plantas vasculares; plantas no vasculares; nuevos registros; Boyacá

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Academia
UPTC Avenida Central del Norte 39-115 150001 Tunja Boyacá CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

María Eugenia Morales Puentes
Investigador
UPTC Avenida Central del Norte No. 39-115 150001 Tunja Boyacá CO 87425626

¿Quién documentó los metadatos?:

Juan Sebastián González Sanabria
Asesor
UPTC Cra. 7 No. 45-23 Apt 401 Cristales 150001 Tunja Other CO 3192511857

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Investigador Principal
María Eugenia Morales Puentes
Investigador
UPTC Avenida Central del Norte No. 39-115 150001 Tunja Boyacá CO 87425626

Cobertura Geográfica

Boyacá es un departamento ubicado en la zona centro oriental de Colombia, con un total de 123 municipios, distribuidos en trece provincias y dos distritos especiales. Tiene una extensión territorial de 23.189 km2 y su densidad poblacional es de 55 hab./km2. Por su ubicación geográfica en el país, el conjunto de hábitats y la biota de este departamento son singulares. Boyacá atraviesa el macizo central de la cordillera Oriental y la flanquean las zonas biogeográficas del Magdalena medio y el piedemonte llanero, con un rango altitudinal que oscila desde los 115 m hasta los 5100 m.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [4.62, -74.71], Latitud Máxima Longitud Máxima [7.07, -71.92]

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-12-04 / 2018-12-12

Datos del Proyecto

Este proyecto busca la información integrada en el conocimiento sobre la biodiversidad, los servicios ecosistémicos de ésta, y los saberes tradicionales de las comunidades locales en Boyacá. Así también se busca ampliar el conocimiento y la percepción de la biodiversidad que alberga el departamento de Boyacá, como un soporte para procesos de conservación y uso sostenible de los recursos. Por lo tanto, para generar conocimiento especializado de la biodiversidad y sus aplicaciones en la toma de decisiones a nivel territorial, se hace necesario analizar la información ya existente, completar los vacíos de información en campo (expediciones) y la relación de las comunidades. El proyecto comprende 10 expediciones a áreas de páramo, bosque andino y pie de monte llanero, con el análisis de grupos de flora como plantas vasculares y no vasculares, en fauna como anfibios y reptiles, mamíferos, peces, insectos, y finalmente el reino Fungi. Dichos muestreos se extendieron en zonas consideradas estratégicas, por falta de muestreo, acceso o información biológicas. Los datos obtenidos fueron cruzados con información de comunidades locales y la participación directa de ellos.

Título Análisis de la biodiversidad y servicios ecosistémicos para su aplicación en la toma de decisiones en el departamento de Boyacá/Boyacá Bio-Flora El Consuelo
Identificador BOYBIO2019
Fuentes de Financiación Boyacá Bio, convenio No 17-17-170-195CE, suscrito entre UPTC-IAvH, con el objeto fundamental es aunar esfuerzos entre las partes para generar la línea base de información de biodiversidad para el departamento de Boyacá, así como desarrollar procesos de investigación con miras a complementar vacíos de información y contribuir a la consolidación de redes de investigación del departamento de Boyacá en el marco del Convenio.
Descripción del Área de Estudio El páramo El Consuelo tiene una extensión de 28 909 Ha, hace parte del complejo de páramos Guantiva-La Rusia, que se extiende en dirección nororiente desde el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque hasta las estribaciones del cañón del río Chicamocha en Santander, presenta un gradiente altitudinal desde los 3200 msnm hasta los 4250 msnm. Fue declarado como Parque Natural Regional Pan de Azúcar-El Consuelo en el año 2012 (CORPOBOYACÁ, 2012); su ubicación estratégica hace que sea considerado el límite entre las jurisdicciones de las Corporaciones regionales de Boyacá y Santander y su importancia radica en que allí se forman las vertientes hidrográficas del río Fonce y el río Chicamocha. Se caracteriza por formaciones vegetales de zonas de clima frio húmedo y clima de páramo húmedo, de acuerdo a la clasificación de Holdridge, (1967), corresponde bp-M, con temperatura media de 4 a 12 °C y precipitación media anual de 2000-8000 mm. Es una región con cuatro tipos de coberturas vegetales dominantes que incluyen pastizales para ganadería, rastrojo, bosques secundarios (de encenillo, tobo y Polylepis o colorados) y vegetación de páramo y con una gran cantidad de cuerpos de agua de diferente nivel (CORPOBOYACA, 2012).

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
María Eugenia Morales Puentes

Métodos de Muestreo

La salida constó de diez días efectivos en campo en el páramo El Consuelo en los municipios de Belén, Cerinza y Tutazá en las veredas La Meseta, Toba, Cobagote, El Bosque y Llano del Carmen, entre los 2816 y 3866 msnm. Se realizaron recorridos en las diferentes coberturas vegetales (páramo, bosque altoandino). Plantas vasculares se hicieron recolectas generales de plantas vasculares con preferencia en estado de floración y/o fructificación. También, se llevó a cabo un registro fotográfico y descripción de coloraciones, presencia de látex, olores y otras características importantes para el proceso de identificación del material. Posteriormente, las muestras vegetales fueron montadas, prensadas y alcoholizadas para ser transportadas al Herbario UPTC y FMB, donde se realizó el proceso de determinación del material en seco. Los nombres de las especies fueron verificados en el Catálogo de plantas y líquenes de Colombia, para garantizar el uso de la nomenclatura adecuada y actualizada de los mismos, obteniendo también información de cada especie con respecto a su distribución global y nacional y categoría de amenaza. El muestreo de plantas no vasculares se realizó mediante la técnica de recolecta directa (Holz et al., 2002), depositando el material en bolsas de papel Kraff debidamente marcadas, posteriormente fueron secadas al ambiente por dos a tres días (Churchill & Linares, 1995; Gradstein et al., 2001). En una libreta de campo se registraron las características importantes de la muestra, además se realizó un registro fotográfico de cada planta. Dichos ejemplares se recolectaron bajo el número de colección de D.A-Moreno. Para efectos de la estimación de abundancias se registró la cobertura de cada una de las especies con ayuda de una plantilla de acetato cuadriculada de 400cm2 (Iwatsuki, 1960). Para la estimación de formas de vida se tuvo en cuenta Calzadilla & Churchill (2014) y Gimingham & Birse (1957). El proceso de determinación, se llevó a cabo en el Herbario UPTC, mediante el uso de equipos ópticos (microscopios, estereoscopios y cámara fotográfica), claves especializadas (Churchill & Linares-C., 1995; Gradstein et al., 2001; Gradstein, 2016a; Gradstein, 2016b; Sharp et al., 1994b, 1994a).

Área de Estudio El páramo El Consuelo tiene una extensión de 28 909 Ha, hace parte del complejo de páramos Guantiva-La Rusia, que se extiende en dirección nororiente desde el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque hasta las estribaciones del cañón del río Chicamocha en Santander, presenta un gradiente altitudinal desde los 3200 msnm hasta los 4250 msnm. Fue declarado como Parque Natural Regional Pan de Azúcar-El Consuelo en el año 2012 (CORPOBOYACÁ, 2012); su ubicación estratégica hace que sea considerado el límite entre las jurisdicciones de las Corporaciones regionales de Boyacá y Santander y su importancia radica en que allí se forman las vertientes hidrográficas del río Fonce y el río Chicamocha. Se caracteriza por formaciones vegetales de zonas de clima frio húmedo y clima de páramo húmedo, de acuerdo a la clasificación de Holdridge, (1967), corresponde bp-M, con temperatura media de 4 a 12 °C y precipitación media anual de 2000-8000 mm. Es una región con cuatro tipos de coberturas vegetales dominantes que incluyen pastizales para ganadería, rastrojo, bosques secundarios (de encenillo, tobo y Polylepis o colorados) y vegetación de páramo y con una gran cantidad de cuerpos de agua de diferente nivel (CORPOBOYACA, 2012).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. La salida constó de diez días efectivos en campo en el páramo El Consuelo en los municipios de Belén, Cerinza y Tutazá en las veredas La Meseta, Toba, Cobagote, El Bosque y Llano del Carmen, entre los 2816 y 3866 msnm. Se realizaron recorridos en las diferentes coberturas vegetales (páramo, bosque altoandino). Plantas vasculares se hicieron recolectas generales de plantas vasculares con preferencia en estado de floración y/o fructificación. También, se llevó a cabo un registro fotográfico y descripción de coloraciones, presencia de látex, olores y otras características importantes para el proceso de identificación del material. Posteriormente, las muestras vegetales fueron montadas, prensadas y alcoholizadas para ser transportadas al Herbario UPTC y FMB, donde se realizó el proceso de determinación del material en seco. Los nombres de las especies fueron verificados en el Catálogo de plantas y líquenes de Colombia, para garantizar el uso de la nomenclatura adecuada y actualizada de los mismos, obteniendo también información de cada especie con respecto a su distribución global y nacional y categoría de amenaza. El muestreo de plantas no vasculares se realizó mediante la técnica de recolecta directa (Holz et al., 2002), depositando el material en bolsas de papel Kraff debidamente marcadas, posteriormente fueron secadas al ambiente por dos a tres días (Churchill & Linares, 1995; Gradstein et al., 2001). En una libreta de campo se registraron las características importantes de la muestra, además se realizó un registro fotográfico de cada planta. Dichos ejemplares se recolectaron bajo el número de colección de D.A-Moreno. Para efectos de la estimación de abundancias se registró la cobertura de cada una de las especies con ayuda de una plantilla de acetato cuadriculada de 400cm2 (Iwatsuki, 1960). Para la estimación de formas de vida se tuvo en cuenta Calzadilla & Churchill (2014) y Gimingham & Birse (1957). El proceso de determinación, se llevó a cabo en el Herbario UPTC, mediante el uso de equipos ópticos (microscopios, estereoscopios y cámara fotográfica), claves especializadas (Churchill & Linares-C., 1995; Gradstein et al., 2001; Gradstein, 2016a; Gradstein, 2016b; Sharp et al., 1994b, 1994a).

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/vjlj8n
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=flora_elconsuelo_boyacabio