Herbario Universidad de Caldas - FAUC

Latest version published by Universidad de Caldas on Nov 22, 2019 Universidad de Caldas

El Herbario FAUC, colección de referencia Botánica de la Universidad de Caldas, nació en 1954 como unidad de apoyo a la docencia y fue institucionalizada en 1975, año en el cual se integra a la Asociación Colombiana de Herbarios - ACH, como miembro fundador. Cuenta con ejemplares colectados desde 1920, y reúne hoy ejemplares de la flora de Colombia, con especial énfasis la vegetación andina y particularmente el departamento de Caldas. Contando también con procedentes de 27 de los 32 departamentos de Colombia (Amazonas, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca). Cuenta también con algunos ejemplares procedentes de otros países, producto de obsequios que a lo largo de 65 años han entregado al herbario visitantes de otras naciones. La misión de la colección es ser el depositario de los ejemplares producto de las investigaciones y las actividades de docencia en la botánica regional. A su vez se la colección de referencia para la identificación de plantas y el conocimiento de las mismas desde todos los ámbitos, como apoyo a las investigaciones científicas sobre la flora, las evaluaciones ambientales, los estudios etnobotánicos y, en general todo tipo de acciones en investigación, docencia e interacción con la comunidad que de alguna manera tengan como referencia las plantas. La visión del herbario FAUC, es consolidar la flora de Caldas, en los próximos 10 años, tanto mediante la colecta de ejemplares, identificación y su depósito en la colección, como en la sistematización y virtualización de la misma.

Data Records

The data in this occurrence resource has been published as a Darwin Core Archive (DwC-A), which is a standardized format for sharing biodiversity data as a set of one or more data tables. The core data table contains 19,153 records.

This IPT archives the data and thus serves as the data repository. The data and resource metadata are available for download in the downloads section. The versions table lists other versions of the resource that have been made publicly available and allows tracking changes made to the resource over time.

Downloads

Download the latest version of this resource data as a Darwin Core Archive (DwC-A) or the resource metadata as EML or RTF:

Data as a DwC-A file download 19,153 records in Spanish (2 MB) - Update frequency: as needed
Metadata as an EML file download in Spanish (63 KB)
Metadata as an RTF file download in Spanish (19 KB)

Versions

The table below shows only published versions of the resource that are publicly accessible.

How to cite

Researchers should cite this work as follows:

Herbario Universidad de Caldas - FAUC. (2017). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. doi.org/10.15472/8t4cb9

Rights

Researchers should respect the following rights statement:

The publisher and rights holder of this work is Universidad de Caldas. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

GBIF Registration

This resource has been registered with GBIF, and assigned the following GBIF UUID: 2f7208c8-b31d-4287-84b4-fc10ab376302.  Universidad de Caldas publishes this resource, and is itself registered in GBIF as a data publisher endorsed by Colombian Biodiversity Information System.

Keywords

Herbario; Universidad de Caldas; Cordillera central andina; plantas vasculares; flora neotropical.; Occurrence; Specimen

Contacts

Who created the resource:

Luis Miguel Álvarez Mejía
Director
Universidad de Caldas - Facultad de Ciencias Agropecuarias Calle 65 # 26-10 170000 Manizales Caldas CO 8781500
http://www.ucaldas.edu.co

Who can answer questions about the resource:

Luis Miguel Álvarez Mejía
Director
Universidad de Caldas - Facultad de Ciencias Agropecuarias Calle 65 # 26-10 170000 Manizales Caldas CO 8781500
http://www.ucaldas.edu.co

Who filled in the metadata:

Luis Miguel Álvarez Mejía
Director
Universidad de Caldas - Facultad de Ciencias Agropecuarias Calle 65 # 26-10 170000 Manizales Caldas CO 8781500
http://www.ucaldas.edu.co

Who else was associated with the resource:

Content Provider
Luis Miguel Álvarez Mejía
Director
Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias Agropecuarias Calle 65 No. 26-10 170000 Manizales Caldas CO 8781500
http://www.ucaldas.edu.co
Processor
Andrés Miguel Betancourth Restrepo
Auxiliar de sistematización
Universidad de Caldas Calle 65 No. 26-10 170000 Manizales Caldas CO 8781500
http://www.ucaldas.edu.co
Content Provider
Andrés Felipe Bohorquez Osorio
Investigador Colaborador
Universidad de Caldas Calle 65 No. 26-10 Manizales Caldas CO
Content Provider
David Manzur Macías
Profesor
Universidad de Caldas CO
Content Provider
Mélida Restrepo
Profesor
Universidad de Caldas CO
Content Provider
Juliana Ramírez Guapacha
Investigador
Universidad de Caldas CO
Content Provider
Luis Fernando Coca Bucurú
Investigador
Universidad de Caldas
Content Provider
María Alejandra Buitrago Aristizabal
Investigador
Universidad de Caldas
Content Provider
Natalia Quintero lópez
Investigador
Universidad de Caldas Manizales
Processor
Maria Camila Aristizabal
Digitador
Universidad de Caldas Manizales CO
Content Provider
Angela Natalia Castaño Rubiano
Profesora
Universidad de Caldas, Departamento de Biología Calle 65 No. 26-10 Manizales CO
Content Provider
Benjamín González Echeverry
Investigador
Universidad de Caldas CO
Content Provider
David Sanín Robayo
Profesor
Universidad de la Amazonía Florencia Caquetá CO
Content Provider
Julio Andrés Sierra Giraldo
Investigador
Universidad de Caldas
Content Provider
Jairo Andrés Orozco Agudelo
Investigador
Universidad de Caldas
Content Provider
Juan Mauricio Posada Herrera
Investigador
Universidad de Caldas

Geographic Coverage

Se encuentran ejemplares de la flora de Colombia, con especial énfasis la vegetación andina y particularmente el departamento de Caldas. Contando también con procedentes de 27 de los 32 departamentos de Colombia (Amazonas, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca). Cuenta también con algunos ejemplares procedentes de otros países como Bolivia, Perú, Brasil, Puerto Rico, Ecuador, Tailandia y Venezuela

Bounding Coordinates South West [-4.828, -78.75], North East [12.64, -66.182]

Taxonomic Coverage

Las diez familias más representativas en términos de registros publicados son: Asteraceae (1573), Fabaceae (1484), Poaceae (1044), Rubiaceae (1009), Solanaceae (805), Melastomataceae (624), Orchidaceae (520), Malvaceae (425), Araceae (424) y Euphorbiaceae (423).

Temporal Coverage

Start Date / End Date 1920-01-01 / 2019-03-22

Sampling Methods

Una vez se accede al sitio donde se encuentran las muestras, se colectan ejemplares preferiblemente en estado reproductivo, se describen localmente y se registran los datos de hábitat, luego se trasladan al laboratorio para su secado a 65°C, saneado, identificación, montaje en pliegos de 30 x 40 cm, y su conservación a perpetuidad en el herbario.

Study Extent Los ejemplares han sido colectados a lo largo de la geografía de Colombia, con especial énfasis en el departamento de Caldas, situado en la región central andina.
Quality Control Una vez se ingresan los ejemplares al herbario, se registran en la base, tomando datos de las fichas de ejemplar y los cuadernos de campo, luego se corroboran los datos geográficos.

Method step description:

  1. Una vez ingresan los ejemplares a la colección, se registran en la base sus datos, se realizan los ajustes pertinentes y se corroboran los datos taxonómicos, en las diversas bases a nivel mundial.
  2. Muestreo de epífitas Los forófitos se seleccionan a lo largo del área de intervención del proyecto o las zonas de estudio en particular, teniendo en cuenta los protocolos propuestos por Wolf & Gardette (1993) y Gradstein et al. (2003), priorizando en los árboles de gran porte, con DAP ≥ 10 cm cuya corteza sea madura, con fisuras y sin ritidoma. En los forófitos seleccionados se muestrean tanto epífitas vasculares como no vasculares. Se muestrean al menos ocho árboles por hectárea para un muestreo rápido y representativo de la diversidad de las epífitas,vasculares y no vasculares en bosques tropicales, los forófitos seleccionados deberán estar como mínimo a una distancia mayor a 25 m, con el fin de evitar el solapamiento de las copas; de esta manera los árboles con epífitas se consideran independientes, por lo que el muestreo es confiable. Entre las medidas más usadas para cuantificar la abundancia de las especies de epífitas vasculares se encuentra el conteo del número de individuos presentes en el forófito (Gentry & Dodson, 1987) diferenciables a simple vista por especie epífita, considerando, en cada hospedero, los tres estratos verticales: base, tronco y dosel (Zona 1: Base, Zona 2: Tronco y Zona 3: Dosel) (Johansson, 1974). Los individuos epífitos se cuentan con la ayuda de binoculares y se colectan con un cortarramas, para obtener una muestra por cada morfoespecie que no fuese posible de identificar en campo. Para el muestreo de epífitas no vasculares (líquenes y briófitos) se divide el forófito en dos estratos base, tronco (Zona 1: Base, Zona 2: Tronco) según Johansson (1974). Se establece dos plantillas de 400 cm2 (Iwatzuki, 1960) sobre el tronco y la base ubicados en cada estrato 180º una respecto a la otra, para un total de cuatro plantillas, es decir 1.600 cm2 muestreados por árbol. Dentro de cada parcela se estima el porcentaje de cobertura por cada morfoespecie identificada de epífitas no vasculares y se extrae una muestra de cada una, raspando la corteza. La corteza desprendida se almacena en bolsas de papel Kraft y se seca a temperatura ambiente, para luego realizar la respectiva determinación en herbario. Estas bolsas ingresan con datos de la localidad, cobertura vegetal y código de colecta y una posible identificación. Y las epífitas vasculares se llevan prensadas en periódicos para luego ser secadas en el horno, ingresadas en la nevera para su posterior determinación en el herbario.
  3. Muestreo de flora arbórea (parcelas tipo Gentry) Se realiza un transecto de 0,1 ha, el cual se puede dividir en cinco parcelas de 50 x 4 m cada una, ubicadas de forma aleatoria y perpendiculares a la pendiente del terreno. Para la distancia entre parcelas se puede considerar un mínimo de 10 m (MENDOZA, 1999). En cada parcela se censan todos los individuos con diámetro a la altura del pecho (DAP) ≥ 1,5 cm, medido a 1,3 m del suelo. Se estima la altura fustal y total en metros, además del perímetro o circunferencia a la altura del pecho (CAP) (GALINDO et al., 2003). Para cada especie se observa la presencia de exudados, olores, sabores, colores y el tipo de corteza para apoyar la determinación taxonómica. Los ejemplares fértiles se depositan en el Herbario de la Universidad de Caldas (FAUC), bajo el número del botánico que realice la colecta. Las muestras botánicas son prensadas en periódico, en caso de tardar varios días en ingresar al herbario, éstas son conservadas en alcohol al 70%. Posteriormente son secadas en un horno y luego llevadas a una nevera con el fin de que la colección esté libre de plagas y así poder iniciar con el proceso de determinación.

Collection Data

Collection Name Herbario de la Universidad de Caldas
Collection Identifier Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 28
Parent Collection Identifier FAUC
Specimen preservation methods Dried and pressed

Additional Metadata

Purpose El objetivo es consolidar toda la información del herbario FAUC en una base de datos, la cual, a su vez es el punto partida para compartir la información a nivel global
Alternative Identifiers doi:10.15472/8t4cb9
2f7208c8-b31d-4287-84b4-fc10ab376302
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=fauc