Esponjas y Algas del SFF Malpelo Proyecto Colombia BIO

Última versión Publicado por Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos en Jun 4, 2019 Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos

El SFF Isla Malpelo, es la única isla oceánica de Colombia. Allí se han reportado 15 especies de coral pertenecientes a siete familias, los cuales se han desarrollado en un relativo aislamiento y casi ninguna perturbación humana. Gracias al proyecto Colombia-BIO de Colciencias, se logró estructurar y consolidar la información de varios grupos taxonómicos del santuario, para consolidar y visualizar los inventarios de biodiversidad. Este recurso contiene los primeros registros de algas y esponjas del santuario, los cuales fueron posibles de obtener gracias al proyecto Colombia BIO de Colciencias.

Descargas

Descargue la última versión de los metadatos como EML o RTF:

Metadatos como un archivo EML descargar en Español (11 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (9 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Diaz Sáncez Christian M;Gómez M;Bessudo S Sánchez J. 2018. Aproximación a la diversidad de esponjas y corales del SFF Malpelo. Proyecto Colombia BIO

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso no ha sido registrado en GBIF

Palabras Clave

Esponjas; algas; Colombia BIO; Occurrence

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Felipe Ladino
Fundación Malpelo cr 11 87- 51 local 4 piso 2 110201 Bogotá Cundinamarca CO 3107777175

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Felipe Ladino
Fundación Malpelo cr 11 87- 51 local 4 piso 2 110201 Bogotá Cundinamarca CO 3107777175

¿Quién documentó los metadatos?:

Felipe Ladino
Fundación Malpelo cr 11 87- 51 local 4 piso 2 110201 Bogotá Cundinamarca CO 3107777175

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Felipe Ladino
Fundación Malpelo cr 11 87- 51 local 4 piso 2 110201 Bogotá Cundinamarca CO 3107777175

Cobertura Geográfica

La isla Malpelo, es la cúspide de una única cordillera volcánica conocida como Dorsal de Malpelo y abarca una extensión de 1,2 km2 en su área terrestre y 9.584 km2 corresponde a la extensión protegida en su área marina, lo que la posiciona en el noveno lugar entre las áreas protegidas marinas más grandes del mundo.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [3.557, -80.64], Latitud Máxima Longitud Máxima [4.653, -79.189]

Cobertura Taxonómica

El Santuario de Fauna y Flora de Malpelo recientemente aumento su área en mas de 2 Mha y se vinculo al Sistema Global de Refugios del Océano, incrementando la representatividad de vida marina y recursos no-renovables a ser conservados para las futuras generaciones. Esto genera beneficios y obligaciones para el Estado en su Zona Marítima Exclusiva , así como proyecciones en áreas mas halla de la jurisdicción nacional en el océano Pacífico. El interés y necesidad por desarrollar los océanos y costas del país se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible, la geopolítica actual y la normativa sectorial aplicable. Sin embargo, considerando la importancia de la información científica para la toma de decisiones integrales en beneficio de los colombianos, es fundamental la continuidad de las expediciones nacionales en los océanos. Dentro los objetivos de las expediciones biológicas entre Julio 2016 y Julio 2017 se destaco la necesidad de avanzar en el conocimiento de grupos de la biodiversidad poco estudiados. Teniendo en cuenta que en el S.F.F. Malpelo las esponjas marinas-Porifera (ver definición en: Van Soest et al., 2012) no han sido estudiadas desde hace mas de treinta años, esta contribución busca actualizar el conocimiento sobre este grupo de vida considerando que puede servir: I) para conocer el estado ecológico de los ecosistemas de arrecife de coral, sustratos rocosos y fondos blandos-sedimentarios, II) como objeto de conservación a lo largo del Corredor del Pací fico Este Tropical-CMAR y a gran escala en el Pacífico Oriental Tropical–POT; I II) como posible fuente de interés para la bioprospección.

Género  Haliclona,  Amphiroa,  Amphiroa
Especie  Stylissa massa,  Haliclona pigmentifera,  Haliclona pigmentifera,  Hexadella pruvoti,  Stylissa carteri,  Rossella racovitzae

Métodos de Muestreo

Se realizaron colectas en las zonas de buceo alrededor de Malpelo, para esto se empleo un cincel y un martillo, con los que se tomaba la muestra que era depositada en alcohol al 70%.

Área de Estudio La Isla de Malpelo (4 ° 00 'N y 81 ° 36'30 "W) se encuentra en el Pacífico Oriental Tropical, a 500 km del puerto de Buenaventura en la costa del Pacífico de Colombia. Está rodeada por once pináculos con su punto más alto a 300 m sobre el nivel del mar. Las aguas oceánicas que rodean Malpelo están influenciadas por cuatro corrientes: la Contracorriente Ecuatorial del Norte, la Contracorriente Ecuatorial, la Corriente de Colombia y la ciclónica de Panamá. El período de mezcla anual de estas corrientes depende del movimiento de la Zona de Convergencia Intertropical y el grado de mezcla depende de los ciclos de más largo plazo, tales como El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Las interacciones entre las corrientes resultan en dos estaciones bien diferenciadas: una de aguas frías y una temporada de aguas cálidas. Durante la temporada de aguas frías las temperaturas son típicamente de 25 ° C en superficie y por debajo de la termoclina que se encuentra entre 10 a 20 m oscilan los 14 ° C, esta época va de enero a abril y las aguas que rodean la isla están llenas de nutrientes, también es la época en que se ve con mayor frecuencia y abundancia las escuelas de tiburones. La época de aguas cálidas va a partir de mayo hasta finales de diciembre, la temperatura media del agua es de alrededor de 28 ° C y bajo la termoclina que se encuentra a 30 m de profundidad es de 18°C .

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Fase de campo - Preparación de equipos. - Colecta. - Almacenamiento. Fase de laboratorio - Extracción de ADN. - PCR - Secuenciación