Escarabajos coprófagos (Scarabaeidae: Scarabaeinae) de las sabanas inundables de las cuencas de los ríos Bita, Manacacías y Cravo Sur - SULU II

Última versión Publicado por Fundación Omacha en Mar 14, 2019 Fundación Omacha

Debido a la falta de conocimiento sobre la diversidad de los escarabajos coprófagos y sus roles funcionales en los ecosistemas de sabana en Colombia, se describió la composición y diversidad de los escarabajos coprófagos en tres localidades de la Orinoquia Colombiana, información que podrá ser utilizada en la toma de decisiones en programas de conservación a futuro. Los muestreos se realizaron en tres ventanas de trabajo en el departamento del Vichada (ventana La Alegría), Casanare (ventana Hato Mararay) y Meta (ventana Reserva Palmarito). En cada una de ellas se seleccionaron coberturas vegetales representativas del paisaje entre formaciones boscosas (bosques de vega, bosques de galería y morichales) y sabanas (sabanas de altillanura muy disectada de ripia, sabana de altillanura muy disectada no inundable y llanura de inundación de ríos andinos-sabana de banco), en cada una de estas se instalaron 5 trampas pitfall cebadas con excremento humano, las cuales se revisaron a las 24, 48 y 72 horas. En total, se colectaron 3390 individuos, distribuidos en 17 géneros y 44 especies. Para la ventana La Alegría se registraron 15 géneros y 28 especies de 1537 individuos, para La ventana Hato Mararay 1090 individuos, 12 géneros y 31 especies, y para la ventana Reserva Palmarito 763 individuos, 11 géneros y 18 especies. Se proporcionan nuevos registros departamentales, registro de especies categorizadas en el listado de especies amenazadas de la UICN y se identifican especies con alto valor de conservación. A pesar de la época de lluvia en la que se realizaron los muestreos, se presenta una alta representatividad del muestreo en cada una de las ventanas, evidenciando una mayor riqueza de especies en formaciones boscosas debido a la inundación de las sabanas, a pesar de esto, las sabanas demuestran ser ecosistemas con alto valor para el establecimiento de escarabajos de gran tamaño (›10mm), como los grandes cavadores, los cuales cumplen un rol funcional mucho más importante dentro de los ecosistemas que los escarabajos de menor tamaño (‹10mm). Se hace pertinente poder hacer evaluaciones de este tipo a diferentes escalas temporales y con un mayor esfuerzo de muestreo, con lo que se podrán tener resultados más robustos y con esto evidenciar la verdadera dinámica de las poblaciones de los escarabajos coprófagos en los ecosistemas de la Orinoquia Colombiana.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 880 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 880 registros en Español (31 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (32 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (26 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Martínez Dueñas D, Medina C A, Herrera Collazos E (2019): Escarabajos coprófagos (Scarabaeidae: Scarabaeinae) de las sabanas inundables de las cuencas de los ríos Bita, Manacacías y Cravo Sur - SULU II. v1.1. Fundación Omacha & World Wildlife Fund Colombia (WWF). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/rkxyq4

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Fundación Omacha. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 02428eee-d2e5-4927-98f3-292a5c45d0b6.  Fundación Omacha publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Specimen; SULU II; Sabanas; bosque de galería; bosque de vega; Casanare; Meta; Vichada

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

David Camilo Martínez Dueñas
Biólogo-Entomólogo
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3212211024
Claudia Alejandra Medina
Investigadora
Instituto Alexander von Humboldt Villa de Leyva Boyacá CO +57 8 7320791
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Fernando Trujillo
Director Científico
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3203024740
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO
David Camilo Martínez Dueñas
Biólogo-Entomólogo
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3212211024
Saulo Usma
Investigador
WWF Colombia Carrera 35 No. 4A-25 Cali Valle del Cauca CO
Sofía Rincón
WWF Colombia Carrera 35 No. 4A-25 NA Cali Valle del Cauca CO

¿Quién documentó los metadatos?:

David Camilo Martínez Dueñas
Biólogo-Entomólogo
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3212211024
Edgar Esteban Herrera Collazos
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Propietario
Fundación Omacha
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3203024740
Propietario
WWF Colombia
WWF Colombia Carrera 35 No. 4A-25 Cali Valle del Cauca CO

Cobertura Geográfica

Se realizaron 3 salidas de campo a diferentes departamentos de la Orinoquia Colombiana: Vichada, Meta y Casanare. Las tres localidades fueron: Finca La Alegría, municipio Puerto López, departamento del Vichada (5º40'54,7"S 68º29'38,7"W); Hato Mararay, municipio San Martin, departamento del Meta (3º27'59,4"S 72º32'13,5"W); y La Reserva Privada de la Sociedad Civil Palmarito, municipio de Orocue, departamento del Casanare (4º50'30,7"S 71º38'17,9"W).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [3.448, -72.546], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.692, -68.494]

Cobertura Taxonómica

En total, para las tres ventanas se capturaron 3390 individuos, depositados en la colección entomológica del instituto Alexander von Humboldt (IAvH-E), distribuidos en 17 géneros y 44 especies, de las cuales 24 fueron asignadas con su epíteto específico y 20 asignadas con un código de morfoespecie previamente asignado en la colección de referencia de escarabajos coprófagos de Colombia del instituto (CRECC). Para la ventana La Alegría se registraron 15 géneros y 28 especies de 1537 individuos, para La ventana Hato Mararay 1090 individuos, 12 géneros y 31 especies, y por último, para la ventana Reserva Palmarito 763 individuos, 11 géneros y 18 especies.

Género  Dichotomius,  Uroxys,  Onthophagus,  Phanaeus,  Eurysternus,  Deltochilum,  Canthon,  Scybalocanthon,  Coprophanaeus,  Pseudocanthon,  Digitonthophagus,  Ontherus,  Trichillum,  Canthidium,  Diabroctis,  Malagoniella,  Scatimus

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-06-01 / 2018-07-21

Datos del Proyecto

Dado el creciente interés en intervenir las sabanas de la Orinoquia para proyectos productivos, WWF ha venido recabando información sobre la importancia estratégica de estos ecosistemas, y cómo diseñar una estrategia de planeación para su intervención. Dicha iniciativa responde a los resultados obtenidos en el proyecto “Planeación territorial, producción sostenible de biomasa y conservación: una aproximación práctica a la planificación territorial para mitigación de cambio climático-Sulu” desarrollado en los años 2011 y 2014, a traves del cual se logró generar herramientas para la sostenibilidad de la agricultura en la Orinoquia y construir un marco metodológico para la Identificación Regional de Sabanas Biodiversas, combinando criterios de sostenibilidad de la EURED, el concepto de Altos Valores de Conservación (AVC) y la aproximación de la planificación sistemática de la conservación. Uno de los criterios que se han seleccionado para caracterizar las sabanas es la riqueza de especies y su funcionalidad ecológica. Para cumplir con esto, la Fundación Omacha lideró el componente de evaluaciones biológicas en tres ventanas de trabajo localizadas en el Vichada, Casanare y Meta. Para esto se constituyó un equipo de profesionales de diferentes organizaciones: Omacha, Instituto Humboldt, Universidad del Tolima, Universidad del Quindío, Fundación Cunaguaro y Fundación Calidris. Los grupos evaluados fueron flora, macroinvertebrados, escarabajos coprófagos, peces, herpetos, aves y mamíferos.

Título PLANEACIÓN TERRITORIAL CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTE EN SABANAS, A TRAVÉS DE LA INCIDENCIA POLÍTICA, ORDENAMIENTO Y BUENAS PRÁCTICAS, SULU 2
Fuentes de Financiación La financiación del proyecto se hizo a través de un convenio de cooperación con fondos proporcionados por WWF Colombia (TW80) y manejados por la Fundación Omacha. Igualmente contó con contrapartidas de las organizaciones participantes representadas en uso de equipos propios (cámaras, GPS, redes de niebla, desjarretadoras, cámaras trampa, trampas Sherman, etc).
Descripción del Diseño Se evaluaron la flora, macroinvertebrados acuáticos, escarabajos coprófagos, peces, herpetofauna, aves y mamíferos, en tres ventanas de trabajo seleccionadas bajo criterios de representatividad de coberturas naturales de sabanas y accesibilidad: sabanas asociadas a la cuenca del río Bita en el departamento del Vichada, evaluadas entre el 31 de mayo al 5 de junio de 2018, sabanas del Alto Manacacías en el municipio de San Martín, departamento del Meta evaluadas entre el 10 al 15 de Julio de 2018 y las sabanas de Cravo Sur en el municipio de Orocué, departamento del Casanare, las cuales fueron evaluadas entre el 16 al 21 de Julio de 2018. Dicho estudio, articula el trabajo conjunto de profesionales especialistas en diferentes grupos taxonómicos, asociados a instituciones como la Fundación Omacha, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt - IAvH, la Universidad del Quindío, la Universidad del Tolima, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Asosciación Calidris y la Fundación Cunaguaro.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Fernando Trujillo
Investigador Principal
Saulo Usma
Investigador Principal
Sofía Rincón

Métodos de Muestreo

Los muestreos se realizaron en tres ventanas de trabajo en el departamento del Vichada (ventana La Alegría), Casanare (ventana Hato Mararay) y Meta (ventana Reserva Palmarito). En cada una de ellas se seleccionaron coberturas vegetales representativas del paisaje entre formaciones boscosas (bosques de vega, bosques de galería y morichales) y sabanas (sabanas de altillanura muy disectada de ripia, sabana de altillanura muy disectada no inundable y llanura de inundación de ríos andinos-sabana de banco), en cada una de estas coberturas se instalaron 5 trampas pitfall cebadas con excremento humano y separadas por mínimo 50m una de la otra, estas fueron revisadas a las 24, 48 y 72 horas. El material colectado en cada una de las trampas fue depositado en bolsas tipo Ziploc con su respectiva etiqueta con datos de campo como: fecha, cobertura, número de trampa, tipo de cebo y esfuerzo de muestreo, y posteriormente trasladadas al campamento donde los escarabajos fueron separados, almacenados y preservados en alcohol al 96% para su posterior traslado y determinación en laboratorio.

Área de Estudio Se realizó un muestro de caracterización en tres localidades de los departamentos del Vichada, Meta y Casanare, en cada una se seleccionaron coberturas vegetales representativas de los ecosistemas de propis de las sabanas de la orinoquia. Para la primera ventana en la Finca La Alegría, departamento del Vichada y la segunda en el Hato Mararay, departamento del Meta, se incluyeron coberturas de Sabanas de Altillanuras como: Bosque de galería, morichal, sabana de altillanura muy disectada de ripia y sabana de altillanura muy disectada baja no inundable. Para la tercera ventana, en La Reserva Privada de la Sociedad Civil Palmarito, departamento del Casanare, las coberturas fueron: bosque de galería, bosque de vega y llanuras de inundación de ríos andinos-sabana de banco, las cuales corresponden a ecosistemas de Sabanas Inundables de Llanura Eólica. La caracterización de cada una de los ecosistemas y coberturas fue hecha a partir de Etter (1993) y ajustadas de acuerdo a las observaciones hechas en campo por el componente de vegetación.
Control de Calidad La corroboración de las determinaciones se hizo por medio de la comparación con la Colección de Referencia de Escarabajos Coprófagos del IAvH (CRECC) para poder asignarle una morfoespecie, las cuales están nombradas con un código único formado por el nombre del género, la abreviatura de especie (sp.) más un número único acompañado de la letra H, letra que indica que se encuentra en la colección del Instituto Humboldt (Medina y González, 2014). La CRECC es una colección nacional donde se ha unificado las identificaciones de las especies de escarabajos coprófagos de toda Colombia, cada una sometida a una rigurosa revisión por medio de la comparación con descripciones originales, comparaciones con otras especies, y con la verificación taxonómica de morfología externa e interna de la genitalita del macho (Medina y González, 2014).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Fase de campo: La metodología aplicada para el muestreo de escarabajos coprófagos estuvo basada en lo descrito en Cultid et al. (2012), la cual consiste en instalar trampas de caída tipo “pitfall” cebadas con excremento humano. Las trampa con cebo consiste en enterrar a ras de suelo un vaso de 14 onzas, el cual contiene la mitad de su capacidad una solución de agua y alcohol en proporción 1/1. El cebo fue colocado dentro un cuadro de tela de tul negra de aproximadamente 30cm2 suspendido por un palillo a una altura de 10cm para que los insectos sean atraídos a la trampa de caída por medio del olor (Villarreal et al., 2006). Los vasos junto al cebo se cubren con un plato plástico sostenido por palillos de madera en forma de techo para evitar la colmatación de la trampa por efectos de la precipitación que se presente en la zona de estudio (New, 1998; Díaz et al., 2007).
  2. Este tipo de trampas con atrayente, en especial con excremento humano, es una de las técnicas más eficientes a la hora de capturar una muestra significativa de la riqueza y abundancia relativa de especies de escarabajos coprófagos en una localidad (Villarreal et al., 2006). Se instalaron 5 trampas por cobertura, distanciadas una de la otra por mínimo 50m en un transecto recto siempre y cuando las condiciones del terreno lo permitieron, para un total de 80 trampas en las tres ventanas. Cada trampa fue revisada a las 24, 48 y 72 horas de instaladas, a excepción en la ventana de la Finca La Alegría (Vichada), donde solo se pudieron revisar a las 24 y 48 horas debido a eventualidades externas de la fase de muestreo.
  3. El material colectado en cada revisión fue transportado en bolsas de cierre hermético tipo “ziploc” etiquetadas con el número de trampa y el tipo de cobertura, desde la zona de muestreo hasta el campamento, donde los escarabajos fueron separados y almacenados en alcohol al 90% para su transporte al laboratorio de entomología del Museo de Historia Natural “Luis Gonzalo Andrade” de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para su identificación.
  4. Fase de laboratorio: La identificación taxonómica de los especímenes se hizo con ayuda de claves especializadas (Génier, 1998; Medina y Lopera-Toro, 2000; Génier y Kohlmann, 2003; Vaz de mello et al., 2011; Edmonds y Zídek, 2012; Sarmiento-Garcés y Amat-García, 2014), además, debido a la ausencia de revisiones recientes de géneros con una alta diversidad en Colombia como: Canthon, Canthidium, Onthophagus y Uroxys (Medina y González, 2014; Martínez-Relevo y Medina, 2017). Las muestras fueron depositadas en la colección de Entomología del IAvH (IAvH-E), siguiendo las especificaciones de etiquetado y catalogación de ejemplares de esta, junto con una base de datos siguiendo el formato de la plantilla Darwin Core.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Instituto Alexander von Humboldt
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 3
Identificador de la Colección Parental IAvH
Métodos de preservación de los ejemplares Montado con alfileres,  Disecado

Referencias Bibliográficas

  1. Cultid, C. A., Medina Uribe, C. A., Martínez Quintero, B. G., Escobar Villa, A. F., Constantino Chuaire, L. M., & Betancur Posada, N. J. (2012). Escarabajos coprófagos (Scarabaeinae) del Eje Cafetero: guía para el estudio ecológico. WCS Colombia, CENICAFÉ, Federación nacional de Cafeteros de Colombia. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1013.9049
  2. Díaz, S., Lavoral, S., Chapin., F., Tecco, P., Gurvich, D. & Grigulis, K. (2007). Functional diversity at the crossroads between ecosystem functioning and environmental filters. In D. Canadell, J., Pitelka, L., Pataki (Ed.), Terrestrial ecosystems in a changing world (pp. 81–91). Berlín: Springer.
  3. Edmonds, W.D. & Zídek, J. (2012). Taxonomy of Phanaeus revisited: Revised keys to and comments on species of the New World dung beetle genus Phanaeus MacLeay, 1819 (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae: Phanaeini). Insecta Mundi (Vol. 0274). Gainesville, Florida.
  4. Etter, A. (1993). Diversidad ecosistémica en Colombia hoy. CEREC, Fundación Angel Escobar, 1, 44–61.
  5. Génier, F. (1998). A revision of the Neotropical genus Ontherus Erichson (Coleoptera: Scarabaeidae, Scarabaeinae), Supplement 1. The Coleopterists Bulletin, 52(3), 270–274.
  6. Génier, François, & Kohlmann, B. (2003). Revision of the Neotropical dung beetle genera Scatimus Erichson and Scatrichus gen. noc. (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae). Fabreries, 28(2), 57–111.
  7. Martínez-Relevo, D. E., & Medina, C. A. (2017). Escarabajos coprófagos. In F. Trujillo & C. A. Lasso (Eds.), IV. Biodiversidad del río Bita, Vichada, Colombia (pp. 143–167). Bogotá, Colombia: Serie Editorial Fauna Silvestre Neotropical. Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH).
  8. Medina, C. A., & González, A. (2014). Escarabajos coprófagos de la subfamilia Scarabaeinae. In C. Pizano & H. García (Eds.), El Bosque Seco Tropical en Colombia (pp. 194–213). Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH).
  9. Medina, C. A., & Lopera-Toro, A. (2000). Clave ilustrada para la identificación de géneros de escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeinae) de Colombia. Caldasia, 22(2), 299–315. https://doi.org/10.1590/S1519-566X2009000600002
  10. New, R. T. (1998). Invertebrate Surveys for Conservation. New York: Oxford University Press.
  11. Sarmiento-Garcés, R. & Amat-García, G. (2014). Escarabajos del género Dichotomius Hope 1838 (Scarabaeidae: Scarabaeinae) en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
  12. Vaz de mello, F. Z., Edmonds, W. D., Ocampo, F. C., & Schoolmeesters, P. (2011). A multilingual key to the genera and subgenera of the subfamily Scarabaeinae of the New World (Coleoptera: Scarabaeidae). Zootaxa, 2854, 1–73.
  13. Villarreal, H., Álvarez, M., Córdoba, S., Escobar, F., Fagua, G., Gast, F., … Umaña, A. M. (2006). Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (Segunda Ed). Bogotá, Colombia. Retrieved from http://cdam.minam.gob.pe:8080/handle/123456789/764

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/rkxyq4
02428eee-d2e5-4927-98f3-292a5c45d0b6
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=escarabajos_sulu2