Fauna y Flora asociada al estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Parque Eólico Guajira II

Última versión Publicado por Isagen S.A.S. en Jun 12, 2020 Isagen S.A.S.

Para la caracterización del componente biótico de la línea base del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Parque Eólico Guajira II, localizado en el municipio de Maicao, La Guajira, se colectaron especímenes de vegetación terrestre, epífitas no vasculares, peces, bentos y perifiton, amparados bajo el Permiso de Estudio para la Recolección de especímenes silvestres de la diversidad biológica con fines de Elaboración de Estudios Ambientales otorgado por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – CORPOGUAJIRA mediante la resolución 00088 del 15 de Enero de 2018, para la caracterización biótica en las comunidades de: Amaripa, Corralito, Flor de la sabana, Jayapamana, Kaponsumana, Marañamana, Piorekat, Sabana larga, Siruma, Wuatchuapa y Wuimpeshi. Para la vegetación terrestre se colectaron muestras botánicas pertenecientes a las familias Fabaceae, Verbenaceae, Apocynaceae, entre otras. Para epífitas no vasculares se colecto muestra botánica de la familia Arthoniaceae. Para la avifauna se capturaron de manera temporal especímenes pertenecientes a las familias Thraupidae, Picidae, Furnariidae, Thamnophilidae, Cardinalidae, Columbidae, Mimidae, Polioptilidae y Caprimulgidae. Igualmente se capturaron temporalmente especímenes de mamíferos (principalmente murciélagos) de la familia Phyllostomidae y un ratón de la familia Cricetidae. De anfibios, se realizaron capturas temporales de sapos y ranas pertenecientes a las familias de Bufonidae, Leptodactylidae y Ceratophryidae. En el caso de los reptiles se realizaron capturas temporales de especímenes pertenecientes a las familias Dipsadidae, Teiidae, Viperidae, Dactyloidae, Gekkonidae y Colubridae. En las muestras hidrobiológicas se registraron algas perifiticas de las clases Cyanophyceae, Bacillariophyceae y Trebouxiophyceae fueron las más abundantes. Respecto al bentos se registraron los órdenes Diptera, Coleoptera y Hemiptera. Finalmente, para los peces se colectaron tres especies: Caquetaia kraussii, Austrofundulus guajira y Poecilia reticulata.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 312 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 312 registros en Español (18 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (26 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (27 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Pelayo Villamil P (2020): Fauna y Flora asociada al estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Parque Eólico Guajira II. v1.1. Isagen S.A.S.. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/iyb6yo

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Isagen S.A.S.. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: dc80705f-9c0c-4067-97e0-e1fe617943da.  Isagen S.A.S. publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Observation; PERMISO_COLECTA; OpenPSD; GBIF CESP

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

00088_eolico_20200406https://ipt.biodiversidad.co/cr-sib/resource.do?r=00088_eolico_20200406 UTF-8 DWC-A 1

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Patricia Pelayo Villamil
Profesional ambiental Gerencia de proyectos
ISAGEN S.A. E.S.P. Carrera 30 No. 10 C 280 050021 Medellín Antioquia CO (4) 3257849

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Patricia Pelayo Villamil
Profesional ambiental Gerencia de proyectos
ISAGEN S.A. E.S.P. Carrera 30 No. 10 C 280 050021 Medellín Antioquia CO (4) 3257849

¿Quién documentó los metadatos?:

Patricia Pelayo Villamil
Profesional ambiental Gerencia de proyectos
ISAGEN S.A. E.S.P. Carrera 30 No. 10 C 280 050021 Medellín Antioquia CO (4) 3257849

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Patricia Pelayo Villamil
Profesional ambiental Gerencia de proyectos
ISAGEN S.A. E.S.P. Carrera 30 No. 10 C 280 050021 Medellín Antioquia CO (4) 3257849

Cobertura Geográfica

El proyecto se localiza al norte de Colombia, en el municipio de Maicao, departamento de La Guajira, específicamente en la frontera con el país de Venezuela, a 15 km al noreste de Maicao y 30 km al sureste del municipio de Uribía (La Guajira).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [11.427, -72.185], Latitud Máxima Longitud Máxima [11.567, -72.095]

Cobertura Taxonómica

Todas las plantas terrestres se identificaron hasta género o especie.

Reino  Plantae

Todas las aves se identificaron hasta especie.

Class  Aves

Todos los mamíferos se identificaron hasta especie.

Class  Mammalia

Todos los Reptiles se identificaron hasta especie.

Class  Reptilia

La mayoría de los anfibios se identificaron hasta especie, uno solo hasta género.

Class  Amphibia

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-07-16 / 2019-03-29

Datos del Proyecto

El Parque Eólico Guajira II se delimita por un polígono envolvente donde se encuentra incluida toda la infraestructura asociada al Proyecto; dicho polígono limita por el este con la República Bolivariana de Venezuela, por el sur con el territorio de las comunidades étnicas Jayapamana y Sabana Larga, al norte con las comunidades étnicas Yotojoroin y Mashuamana y al oeste con las comunidades étnicas Romana, Pajakat, Kijotchon y Jununtao. El polígono envolvente tiene un área total de 7.260,14 hectáreas, conformado por los vértices y coordenadas presentados en Anexo 1. El área de intervención del Parque Eólico es de 104,73 hectáreas y está inmersa en el polígono envolvente. El Parque Eólico Guajira II proyecta generar energía limpia, con una capacidad total instalada que oscila entre 300 y 420 MW tomando una potencia entre 4,0 y 5,6 MW por aerogenerador.

Título Proyecto Parque Eólico Guajira II
Fuentes de Financiación ISAGEN S.A. E.S.P.
Descripción del Área de Estudio Para la caracterización del componente biótico de la línea base del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Parque Eólico Guajira II, localizado en el municipio de Maicao, La Guajira, se colectaron especímenes de vegetación terrestre, epífitas no vasculares, peces, bentos y perifiton, amparados bajo el Permiso de Estudio para la Recolección de especímenes silvestres de la diversidad biológica con fines de Elaboración de Estudios Ambientales otorgado por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – CORPOGUAJIRA mediante la resolución 00088 del 15 de Enero de 2018, para la caracterización biótica en las comunidades de: Amaripa, Corralito, Flor de la sabana, Jayapamana, Kaponsumana, Marañamana, Piorekat, Sabana larga, Siruma, Wuatchuapa y Wuimpeshi. Para la vegetación terrestre se colectaron muestras botánicas pertenecientes a las familias Fabaceae, Verbenaceae, Apocynaceae, entre otras. Para epífitas no vasculares se colecto muestra botánica de la familia Arthoniaceae. Para la avifauna se capturaron de manera temporal especímenes pertenecientes a las familias Thraupidae, Picidae, Furnariidae, Thamnophilidae, Cardinalidae, Columbidae, Mimidae, Polioptilidae y Caprimulgidae. Igualmente se capturaron temporalmente especímenes de mamíferos (principalmente murciélagos) de la familia Phyllostomidae y un ratón de la familia Cricetidae. De anfibios, se realizaron capturas temporales de sapos y ranas pertenecientes a las familias de Bufonidae, Leptodactylidae y Ceratophryidae. En el caso de los reptiles se realizaron capturas temporales de especímenes pertenecientes a las familias Dipsadidae, Teiidae, Viperidae, Dactyloidae, Gekkonidae y Colubridae. En las muestras hidrobiológicas se registraron algas perifiticas de las clases Cyanophyceae, Bacillariophyceae y Trebouxiophyceae fueron las más abundantes. Respecto al bentos se registraron los órdenes Diptera, Coleoptera y Hemiptera. Finalmente, para los peces se colectaron tres especies: Caquetaia kraussii, Austrofundulus guajira y Poecilia reticulata.
Descripción del Diseño Elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción, operación y desmantelamiento del proyecto Parque Eólico Guajira II, acogiendo lo lineamientos considerados en los Términos de Referencia para la elaboración de estudios de impacto ambiental en proyectos de uso de energía eólica continental (TdR-09), emitidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, mediante resolución No. 1312 del 11 de agosto de 2016 y acogiendo la Metodología General para la presentación de Estudios Ambientales, acogida mediante Resolución 1503 de 2010 del MADS.

Personas asociadas al proyecto:

Publicador
Patricia Pelayo Villamil

Métodos de Muestreo

Vegetación terrestre mediante censo forestal, parcelas de regeneración natural, parcelas de caracterización florísticas y muestreo de epífitas vasculares y no vasculares. Aves mediante redes de niebla Mamíferos mediante trampas tipo Sherman y redes de niebla Herpetofauna mediante metodología de búsqueda libre Perifiton mediante metodología de remoción Macroinvertebrados bentónicos mediante red triangular y colecta manual Peces mediante atarrayas con 1 y 3 cm de ojo de malla

Área de Estudio Para la caracterización del componente biótico de la línea base del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Parque Eólico Guajira II, localizado en el municipio de Maicao, La Guajira, se colectaron especímenes de vegetación terrestre, epífitas no vasculares, peces, bentos y perifiton, amparados bajo el Permiso de Estudio para la Recolección de especímenes silvestres de la diversidad biológica con fines de Elaboración de Estudios Ambientales otorgado por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – CORPOGUAJIRA mediante la resolución 00088 del 15 de Enero de 2018, para la caracterización biótica en las comunidades de: Amaripa, Corralito, Flor de la sabana, Jayapamana, Kaponsumana, Marañamana, Piorekat, Sabana larga, Siruma, Wuatchuapa y Wuimpeshi.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Vegetación terrestre – Censo Forestal: en el área de intervención del proyecto, en las coberturas vegetales: Bosque de galería y Herbazal abierto, Herbazal denso y Tierras desnudas y degradadas., se realizó un inventario al 100% de todos los individuos fustales con DAP mayor o igual a 10 cm. Parcelas de regeneración natural: se establecieron 10 parcelas de regeneración natural de 100 m2 para latizales y 4 m2 para brinzales por cobertura vegetal (Bosque de galería y/o ripario, Tierras desnudas y degradadas, Herbazal abierto y Herbazal denso. Parcelas de caracterización florística: se establecieron parcelas hasta ajustar el error de la siguiente manera Fustales parcela de 200m2 (20m x 10m) con un DAP≥10 cm. –Latizales subparcela de 100 m2 (20m x 5m) con un DAP <10 cm. - Brinzales subparcelas de 4m2 (2m x 2m) En las coberturas de Arbustal abierto, Arbustal denso, en un área de intervención de 93.30 Ha.
  2. Vegetación terrestre - Muestreo de epífitas vasculares: Se realizaron parcelas de 400m2 (20m x 20m), en donde se seleccionaba un centrioide (fustal con DAP ≥10 cm) y censaban los individuos con DAP <10 cm, en los cuales se evaluó la presencia de este grupo en tres zonas (estratos) del árbol. En las coberturas: Arbustal abierto y Arbustal denso, Bosque de galería y/o ripario, Tierras desnudas y degradadas, Herbazal abierto y Herbazal denso. Para otros sustratos (suelo, roca o madera en descomposición) se realiza una subparcela de 0.25 m2 (50cm x 50cm). Vegetación terrestre - Muestreo de epífitas no vasculares: Se realizaron parcelas de 400m2 (20m x 20m), en donde se seleccionaba un centrioide (fustal con DAP ≥10 cm) y censaban los individuos con DAP <10 cm. En estos se establecieron en dos zonas (estratos) del árbol 1 parcela por zona de 900 cm2 (malla de 30 x 30 cm). Se incluyen otros sustratos para el muestro de epífitas no vasculares, en suelo, roca y madera en descomposición con un área de 1 m2 (cuadrante de 1 x 1 m).
  3. Aves: Para la captura de aves se emplearon dos redes de niebla estándar (12 m x 2.5 m, ojo de malla 30mm) durante dos días por cobertura vegetal. Los individuos capturados fueron extraídos de las redes y posteriormente transportados en bolsas de tela hasta los sitios de procesamiento, donde se les tomó registro fotográfico, se identificó el sexo cuando fue posible y el estado reproductivo. Todos los individuos capturados fueron posteriormente liberados en la misma área donde fueron capturados.
  4. Mamíferos: Para pequeños mamíferos se instalaron 20 trampas Sherman por cobertura vegetal. Se revisaron y recebaron las trampas cada mañana en caso de pérdida del cebo, captura, o cebo descompuesto. Para la captura de murciélagos se utilizaron dos redes de niebla de 12 m cada una por cobertura vegetal, instaladas desde las 18:00 hasta las 21:00 horas y se revisaban cada 20 minutos, aunque dependiendo de la actividad los periodos de revisión variaban. Estas fueron ubicadas en puntos de paso de los murciélagos, como quebradas y caminos en los bosques para obtener un mayor éxito de captura. Para mamíferos de tamaño mediano se instalaron 10 trampas Tomahawk por cobertura vegetal durante tres noches consecutivas.
  5. Herpetofauna: Para la caracterización de la herpetofauna se siguió la metodología de búsqueda libre sin restricción de tiempo. Cada individuo observado fue capturado, identificado, se le asignó una coordenada y posteriormente fue liberado. En algunos casos no fue posible capturar el espécimen, de igual forma se identificó hasta el grado taxonómico más preciso y se le asignó la coordenada respectiva.
  6. Perifiton: Se utilizó la metodología de remoción empleando cepillos plásticos con cuadrante de 10 cm2 (2 cm de alto x 5 de ancho), realizando hasta 10 réplicas por sustrato encontrado, en cada estación de muestreo. Las muestras colectadas se envasaron en recipientes plásticos ámbar de 125 ml y fijaron en una solución de Lugol al 10%.
  7. Macroinvertebrados bentónicos: Se utilizó red triangular de 270,63 cm2 (25 cm cada lado), se realizó barrido por un minuto en cada sustrato encontrado por estación de muestreo. También se realizó colecta manual buscando por 5 minutos en cada sustrato especímenes correspondientes a esta comunidad. El material colectado se almacenó en bolsas plásticas resellables debidamente rotuladas y fijadas en alcohol al 70% y almacenadas en neveras de icopor para su transporte.
  8. Peces: Por estación de muestreo se hicieron 30 lances utilizando atarraya con 1 cm y 3 cm de ojo de malla. Los especímenes capturados fueron narcotizados con solución de clavo (0,8 ml eugenol/litro de agua) para sedarlos y preservados en formol al 10%. Luego se lavaron con agua para eliminar el exceso de formaldehido y se guardaron en bolsas plásticas resellables con solución de alcohol al 70% para su preservación.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Museo de Ciencias de La Salle
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 184
Identificador de la Colección Parental MLS
Nombre de la Colección Colección Zoológica de la Universidad del Tolima
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 156
Identificador de la Colección Parental CZUT
Nombre de la Colección Herbario Universidad de Antioquia
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 027
Identificador de la Colección Parental HUA
Nombre de la Colección Colección de Peces del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 003
Identificador de la Colección Parental IAvH
Métodos de preservación de los ejemplares Alcohol,  Secado y prensado,  Otro

Metadatos Adicionales

Este conjunto de datos fue publicado con el apoyo del proyecto CESP “OpenPSD – Engage and promote the private sector in open biodiversity data publication (ID CESP2019-004)”, y la alianza con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) a través de su iniciativa “Biodiversidad y Desarrollo” (Datos abiertos sobre biodiversidad desde el sector empresarial). Agradecemos la colaboración y el incentivo para compartir datos desde el sector empresarial. This dataset was published with support of the CESP project “OpenPSD – Engage and promote the private sector in open biodiversity data publication (ID CESP2019-004)”, and the alliance with the National Business Association of Colombia (ANDI) through its initiative "Biodiversity and Development" (Biodiversity open data from the private sector). We are grateful with the colaboration and incentive to share data from the private sector.

Propósito Elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción, operación y desmantelamiento del proyecto Parque Eólico Guajira II, acogiendo lo lineamientos considerados en los Términos de Referencia para la elaboración de estudios de impacto ambiental en proyectos de uso de energía eólica continental (TdR-09), emitidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, mediante resolución No. 1312 del 11 de agosto de 2016 y acogiendo la Metodología General para la presentación de Estudios Ambientales, acogida mediante Resolución 1503 de 2010 del MADS.
Descripción de mantenimiento Los datos creados para esta etapa se encuentran finalizados. Se podrá generar un complemento de la información durante la ejecución de los monitoreos propuestos en la etapa de construcción de proyecto durante las actividades de implementación del Plan de Manejo Ambiental.
Identificadores Alternativos 10.15472/iyb6yo
dc80705f-9c0c-4067-97e0-e1fe617943da
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=eia-proyectoecolicoguajira-isagen