Superórden Dictyoptera del Museo de Entomología de la Universidad del Valle (Cali, Colombia)

最新バージョン Universidad del Valle によって公開 Sep 13, 2018 Universidad del Valle

Dictyoptera es un superórden de insectos conformado por los órdenes: Isoptera (termitas y comejenes), Blattodea (cucarachas) y Mantodea (mantis religiosa); a pesar de sus grandes diferencias morfológicas, estos tres órdenes constituyen un clado monofilético y comparten características morfológicas como: aparato bucal masticador, antenas filiformes y cabeza hipognata. Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la distribución y diversidad de los Dyctiópteros en Colombia, se revisaron los especímenes de los tres órdenes depositados en el Museo de Entomología de la Universidad del Valle (MUSENUV), los cuales comprenden colectas realizadas en salidas de campo y diferentes proyectos de investigación entre los años 1965 a 2014. Actualmente la colección cuenta 544 registros para el superórden, siendo Isoptera con 310 registros el orden con mayor número de individuos, seguido por Mantodea con 135 (de los cuales 3 corresponden a holotipos) y Blattodea con 99. Los registros de termitas hacen parte de dos sets de datos diferentes uno de la Base de datos de Isoptera de Caquetá y otro referente de la Colección de Isoptera asociados a Cítricos del Caribe colombiano. En general la colección cuenta con registros de 19 departamentos siendo Caquetá con 239 el departamento con mayor número de registro aunque únicamente de termitas, seguido por el Valle del Cauca con 198 registros tanto de cucarachas como de mantis.

データ レコード

この オカレンス(観察データと標本) リソース内のデータは、1 つまたは複数のデータ テーブルとして生物多様性データを共有するための標準化された形式であるダーウィン コア アーカイブ (DwC-A) として公開されています。 コア データ テーブルには、544 レコードが含まれています。

この IPT はデータをアーカイブし、データ リポジトリとして機能します。データとリソースのメタデータは、 ダウンロード セクションからダウンロードできます。 バージョン テーブルから公開可能な他のバージョンを閲覧でき、リソースに加えられた変更を知ることができます。

ダウンロード

DwC-A形式のリソース データまたは EML / RTF 形式のリソース メタデータの最新バージョンをダウンロード:

DwC ファイルとしてのデータ ダウンロード 544 レコード Spanish で (43 KB) - 更新頻度: unknown
EML ファイルとしてのメタデータ ダウンロード Spanish で (29 KB)
RTF ファイルとしてのメタデータ ダウンロード Spanish で (25 KB)

バージョン

次の表は、公にアクセス可能な公開バージョンのリソースのみ表示しています。

引用方法

研究者はこの研究内容を以下のように引用する必要があります。:

Universidad del Valle (2014). Superórden Dictyoptera del Museo de Entomología de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), 544 registros, aportados por Calderón Martínez N R. (Proveedor de los Metadatos, Creador del recurso) Posso-García, C. (Contacto del recurso), En línea, http://doi.org/10.15472/qv8y6b, versión 4.4. (actualizado el 13/09/2018).

権利

研究者は権利に関する下記ステートメントを尊重する必要があります。:

パブリッシャーとライセンス保持者権利者は Universidad del Valle。 This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

GBIF登録

このリソースをはGBIF と登録されており GBIF UUID: 18c50a1b-0e2b-499a-ac7c-c70b9ecfd6a5が割り当てられています。   Colombian Biodiversity Information System によって承認されたデータ パブリッシャーとして GBIF に登録されているUniversidad del Valle が、このリソースをパブリッシュしました。

キーワード

Isoptera; Mantode; Blattodea; Resgistros; Biodiversidad; Occurrence; Specimen; VALLE_DEL_CAUCA; COLECCIONES

連絡先

リソースを作成した人:

Nadia Rocío Calderón Martínez
Profesional Grupo de Investigaciones Entomológicas
Universidad del Valle Calle 13 No. 100-00 Santiago de Cali Valle del Cauca CO +57 2 3212100 ext. 3142
http://www.univalle.edu.co/

リソースに関する質問に答えることができる人:

Carmen Elisa Posso Gómez
Profesional
Universidad del Valle Calle 13 No. 100-00 Santiago de Cali Valle del Cauca CO +57 2 3212100 ext. 2570
http://www.univalle.edu.co/

メタデータを記載した人:

Nadia Rocío Calderón Martínez
Profesional Grupo de Investigaciones Entomológicas
Universidad del Valle Calle 13 No. 100-00 Santiago de Cali Valle del Cauca CO +57 2 3212100 ext. 3142
http://www.univalle.edu.co/

他に、リソースに関連付けられていた人:

CustodianSteward(保管者)
Ranulfo González Obando
Profesional
Universidad del Valle Calle 13 No. 100-00 Santiago de Cali Valle del Cauca CO +57 2 3212100 ext. 3142
http://www.univalle.edu.co/
メタデータ提供者
Juan Carlos Abadía Lozano
Profesional
Universidad del Valle Calle 13 No. 100-00 Santiago de Cali Valle del Cauca +57 2 3212100 2570
http://www.univalle.edu.co/

地理的範囲

Los registros corresponden en su mayoría a la región natural de la Amazonía Colombiana, representada principalmente por los individuos registrados en el set de datos de Isoptera de Caquetá, y en menor proporción a las regiones: Andina, Caribe y Pacífica. El Valle del Cauca es el departamento con mayor número de registros para Mantodea y Blattodea.

座標(緯度経度) 南 西 [-4.51, -79.52], 北 東 [13.1, -66.55]

生物分類学的範囲

Los 544 registro de Dictyoptera del Museo de Entomología de la Universidad del Valle, fueron determinados en un 60.5% (329 registros) a especie, a género se identificaron un 25.5% (139 registros) y solo hasta familia un 13.7% (76 registros). Con más de la mitad de los registros para el Superórden (57%), Isoptera es el orden con mayor número de individuos en la colección y mayor número de registros identificados hasta especie (95.8%), seguido en una proporción mucho menor por Mantodea con el 24.8% de los registros y un 14.07% identificados a especie. Blattodea es el orden con menor número de registros representando únicamente el 18.2% de los registros de Isoptera, igualmente ha sido el orden menos estudiado y su identificación hasta especie solo llega al 13.13% de los registros.

Superorder  Dictyoptera (Termitas, cucarachas y mantis religiosas)
Order  Isoptera (Comején o termitas),  Blattodea (Cucarachas),  Mantodea (Mantis religiosa)
Family  Rhinotermitidae (Comején o termitas),  Termitidae (Comején o termitas),  Kalotermitidae (Cucarachas),  Blaberidae (Cucarachas),  Blattelidae (Cucarachas),  Cryptocercidae (Cucarachas),  Acanthopidae (Mantis religiosa),  Liturgusidae (Mantis religiosa),  Mantidae (Mantis religiosa),  Mantoididae (Mantis religiosa),  Thespidae (Mantis religiosa)

時間的範囲

開始日 / 終了日 1970-04-01 / 2014-03-01

プロジェクトデータ

説明がありません

タイトル Superórden Dictyoptera del Museo de Entomología de la Universidad del Valle (Cali, Colombia)
ファンデイング Universidad del Valle
Study Area Description Los registros corresponden a 19 departamentos y 63 ciudades, con mayor número de registros en el departamento del Caquetá y Valle del Cauca. La región de la Amazonía presenta el mayor número de registros seguida por la región Andina. La región de la Orinoquía no cuenta con ningún registro. Los especímenes fueron recolectados entre los años 1965 y 2014 en un rango altitudinal entre los 0 y los 2300 de altura.
研究の意図、目的、背景など(デザイン) Los especímenes de los registros fueron recolectados entre los años 1965 y 2014 por estudiantes de Biología de la Universidad del Valle bajo el contexto del curso electivo Entomología General, proyectos de grado y proyectos de investigación.

プロジェクトに携わる要員:

論文著者
Nadia Rocío Calderón Martínez

収集方法

Los especímenes de los tres órdenes fueron recolectados principalmente mediante captura manual y en menor proporción mediante el uso de red entomológica y trampas de luz.

Study Extent Los registros corresponden a 19 departamentos y 63 ciudades, con mayor número de registros en el departamento del Caquetá y Valle del Cauca. La región de la Amazonía presenta el mayor número de registros seguida por la región Andina. La región de la Orinoquía no cuenta con ningún registro. Los especímenes fueron recolectados entre los años 1965 y 2014 en un rango altitud entre los 0 y los 2300 de altura.
Quality Control En el control de la calidad de la base de datos se emplearon filtros en Google Refine y Microsoft Excel para verificar la correcta escritura de la información. Para las categorías taxonómicas se emplearon varias páginas web dependiendo del grupo taxonómico, en el caso de Isoptera se utilizaron las páginas: http:--wiki-termitas.com y http:--www.termitologia.unb.br. Para el orden Blattodea la página The Integrated Taxonomic Information System (ITIS) http://www.itis.gov y Catalogue of Life http://www.catalogueoflife.org; en el caso de Mantodea se empleó la páginas: Catalogue of Life http://www.catalogueoflife.org, Mantodea Species File Online http://mantodea.speciesfile.org y Global Biodiversity Information Facility (GBIF) http://www.gbif.org. Las entidades político-administrativas del país fueron codificadas teniendo en cuenta la clasificación del DANE https://www.dane.gov.co/Divipola/archivos/Listado_2014.xls.

Method step description:

  1. Para la captura de los ejemplares se realizaron métodos de captura directa como la captura manual y la captura con red entomológica. En el primero generalmente se realiza en transeptos de libre movilización limitado por el tiempo y consiste en la búsqueda directa, de insectos en los hábitats que ocupan recolectándose directamente del sustrato, lo que permite encontrar especies que usualmente no pueden se atrapadas mediante otros métodos de muestreo y establecer una relación del individuo con su hábitat. Los muestreos con red entomológica se realizan cuando el individuo se encuentra en vuelo o sobre la vegetación arbustiva y/o herbácea. También se emplearon muestreos indirectos en menor proporción y en esta caso mediante el empleo de trampas de luz, las cuales se instalan en zonas con poca incidencia lumínica; este tipo de trampas atrapan insectos voladores que se ven atraídos por la luz.

コレクションデータ

コレクション名 Museo de Entomología de la Universidad del Valle
コレクション識別子 Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 77
Parent Collection Identifier MUSENUV
標本保存方法 Pinned
Curatorialユニット 範囲 233 ~ 234 Alfileres entomológicos ,  範囲 309 ~ 310 frascos

書誌情報の引用

  1. Abadía L., J. C., A. M. Arcila y P. Chacón. 2013. Incidencia y distribución de termitas (Isoptera) en cultivos de cítricos de la costa Caribe de Colombia. Revista Colombiana de Entomología 39 (1): 1-8.
  2. Agudelo, A., 2004.- Mántidos de Colombia (Dyctioptera: Mantodea). Pp. 43-60. En: Fernández, F. Andrade, M. y Amat, G. (Eds.) Insectos de Colombia 3. Facultad de Ciencias, U. Nacional de Colombia, Bogotá.
  3. Amat-García, G. y F. Fernández. 2011. La Diversidad de Insectos (Arthropoda: Hexapoda) en Colombia I.Entognatha a Polyneoptera. Acta Biológica Colombiana 2 (16): 205-220.
  4. Foottit, R. G. y P. H. Adler. 2009. Introduction. Pp. 1-6. En: Foottit, R. G. y P. H. Adler. (Eds.). Insect Biodiversity. Science and Society. Blackwell Publishing Ltd. United Kingdom. Vélez, A. 2008. Checklist of Colombian cockroaches (Dictyoptera, Blattaria). Biota Colombiana 9 (1): 21-38. Villalobos-M., A., I. C. Rodríguez-R., J. Villamizar-C. y L. M. Luna-T. Sinopsis preliminar de los mántidos (Insecta: Mantodea) de Santander, Colombia. Boletín Científico Centro de Museos de Historia Natural. 13 (2): 142 – 147.
  5. Klaus-Dieter, K. y R. Meier. 2006. A phylogenetic analysis of Dictyoptera (Insecta) base d on morphological characters. Entomologische Abhandlungen 63 (1-2): 3-50.
  6. Méndez M., J. T. y A. Equihua M. 2001. Diversidad y manejo de los termes de México (Hexapoda, Isoptera). Acta Zoologica Mexicana 1: 173-187.
  7. Rasplus, J. Y. y Roques A. 2010. Dictyoptera (Blattodea, Isoptera), Orthoptera, Phasmatodea and Dermaptera. Chapter 13.3. BioRisk 4(2): 807–83.
  8. Romero A., R. y F. N. Méndez. 2008. Pp. 1-90. En: Romero A., R. y F. N. Méndez (Eds.). Mántidos comunes de Colombia. Guía ilustrada. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D. C. Colombia.
  9. Svenson, G. J. y M. F. Whiting. 2004. Phylogeny of Mantodea based on molecular data: evolution of a charismatic predator. Systematic Entomology 29: 359–370.
  10. Vargas-Niño, A. P., O. D. Sánchez-Muñoz y F. J. Serna-Cardona. 2005. Lista de los géneros de Termitidae (Insecta: Isoptera) de Colombia. Biota Colombiana 6 (2): 181-190.

追加のメタデータ

En la colección de Blattodea del MUSENUV se encuentras especímenes representantes de tres de las cuatro familias registradas para Colombia. El trabajo taxonómico a nivel de clasificación superior ha sido muy poco en la colección, por lo que solo se han identificado hasta el nivel de género el 32.3% de los ejemplares, contando únicamente con cinco de los 62 géneros conocidos para el país. A nivel de especie han sido identificados únicamente 13 ejemplares, los cuales pertenecen a las especies más conocidas debido a su estrecha relación con los ambientes domésticos (Periplaneta australasiae, Periplaneta americana, Rhyparobia maderae y Gromphadorhina portentosa). Los ejemplares fueron recolectados en nueve departamentos, con especial énfasis en el suroccidente Colombiano. Las termitas han contado con un mayor estudio a nivel taxonómico en la colección, ya que el 95.8% de los registros se encuentran identificados hasta el nivel de especie y menos del 1% de los registros se han identificado únicamente hasta familia, los ejemplares corresponden a dos sets de datos (Base de datos de Isoptera de Caquetá y Colección de Isoptera asociados a Cítricos del Caribe colombiano) provenientes de dos proyectos de investigación que se llevaron a cabo en el departamento del Caquetá y a la región Caribe Colombiana. Para Mantodea la colección cuenta con 135 registros, tres de los cuales -Thespis pacifica Salazar, 2002, Pseudopogonogaster muscosa Salazar, 2000 y Pseudopogonogaster iguaquensis Salazar & Carrejo, 2002- corresponden a holotipos. Este grupo ha contado con mayor trabajo taxonómico por parte de investigadores como Antonio Agudelo, quien en el 2014 contribuyó en la actualización de la taxonomía los Mantodea del museo. Actualmente la colección cuenta con cinco de las seis familias reportadas para Colombia y ocho especies identificadas (19 registros), siendo Choeradodis rhombicollis con nueve registros la especie más numerosa. Los especímenes fueron recolectados en nueve departamentos, con mayor número de registro provenientes de la región Pacífica colombiana.

目的 Dictyoptera es un superórden de insectos con aproximadamente 9800 especies descritas, comprende los órdenes Blattodea (cucarachas), Isoptera (termitas y comejenes) y Mantodea (mantis religiosa). Es un grupo que ha sido muy bien estudiado a nivel filogenético y diversos estudios apoyan la monofila del superórden y la parafilia de Blattodea con respecto a Isoptera (Citado de Amat-García & Fernández, 2011). Los caracteres autopomórficos que lo soportan son: perforación en el tentorium, y la presencia de (Klass & Meier, 2006). El orden Blattodea contiene cerca de 4330 especies conocidas (Vélez, 2008), con mayor diversidad en el trópico. Se les puede encontrar en una gran variedad de hábitats como en la hojarasca, troncos caídos, cuevas, bajo rocas e incluso en los nidos de insectos sociales. Se alimentan de materia orgánica y únicamente el 1% de las especies se encuentran asociadas a ambientes domésticos, lo cual contribuye con la baja popularidad de estos insectos (Rasplus & Roques, 2010). Los caracteres que definen al grupo son: huevos generalmente contenidos en ootecas, alas anteriores coriáceas, genitalia de los machos asimétrica y cerci con uno o más segmentos. (Rasplus & Roques, 2010). En Colombia se conocen cuatro familias, 15 subfamilias, 62 géneros y 133 especies, representando el 3.1% de las especies conocidas a nivel mundial (Vélez, 2008), comparado con otros países del neotrópico la fauna colombiana es pobre debido al poco trabajo realizado a nivel de taxonomía alfa para el grupo (Amat-García & Fernández, 2011) El orden Isoptera está conformado por aproximadamente 2864 especies principalmente tropicales (Foottit y Adler, 2009). Son el grupo de insectos sociales más antiguos con fósiles de 130 millones de años (Citado de Vargas-Niño et al., 2005) y son los únicos insectos hemimetábolos que presentan verdadero comportamiento social; construyen grandes nidos que albergan una colonia entera las cuales contienen reproductores adultos (una reina y un rey), además de cientos o miles de inmaduros que sirven de obreros y soldados (Klass & Meier, 2006). Cumplen una función de gran importancia en los ecosistemas ya que son consumidores primarios de celulosa gracias a la presencia de bacterias simbiontes en su tracto digestivo (Vargas-Niño et al., 2005). Las termitas son conocidas principalmente por su impacto negativo en la madera aserrada y procesada, considerándose un grupo de gran importancia económica mundial (Méndez & Equihua, 2001), sin embargo esto ha ocurrido debido al desplazamiento de su hábitat natural, donde se ha removido la vegetación nativa privando a las termitas de sus recursos alimenticios (Citado de Abadía et al., 2013). Actualmente en Colombia se han registrado para el grupo cinco familias, 60 géneros y 150 especies El orden Mantodea está compuesto por aproximadamente 2384 especies (Foottit y Adler, 2009), con cerca de 480 especies neotropicales. Las mantis son un grupo de insectos depredadores, se alimentan principalmente de artrópodos, pero algunas especies de gran tamaño pueden llegar a cazar pequeños vertebrados como colibríes, ranas, lagartos y roedores (Romero & Méndez, 2008). Se consideran un grupo monofilético debido a caracteres morfológicos tales como: la presencia de patas anteriores raptoriales, postclípeo bien definido, proyecciones cerca al ápice de los fémures anteriores, pérdida de un dentículo proventricular y fusión de los neurómeros abdominales II y III (Svenson & Whiting, 2004). A pesar de ser insectos llamativos, han sido poco colectados y se encuentran escasamente representados en las colecciones (Villalobos et al. 2009) y según Agudelo (2014) Colombia es el segundo país después de Brasil con mayor diversidad de mántidos, registrando 116 especies distribuidas en 51 géneros y 6 familias. Con el objetivo de contribuir en la difusión del conocimiento de los registros sobre distribución y diversidad del superórden Dictyoptera en Colombia, se revisaron los ejemplares de los órdenes Isoptera, Blattodea y Mantodea depositados en el Museo de Entomología de la Universidad del Valle (MUSENUV). En total se registraron 542 individuos, siendo el orden Isoptera con 310 registros el orden más abundante en la colección, así como el orden con mayor número de registros llevados hasta especie. Los ejemplares se obtuvieron en diferentes proyectos de investigación y salidas de campo realizadas por los estudiantes de Biología de la Universidad del Valle entre los años 1965 a 2014 y fueron recolectados principalmente mediante captura manual. Esta base datos representa el conocimiento que se tiene hasta el momento sobre la diversidad y distribución del grupo a nivel regional, además proporcionará información de vital importancia para futuros investigadores que deseen enfocarse en el estudio del grupo ya sea en estudios de diversidad, taxonomía o conservación.
代替識別子 doi:10.15472/qv8y6b
18c50a1b-0e2b-499a-ac7c-c70b9ecfd6a5
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=dictyoptera-musenuv