Reporte hidrobiológico Río Magdalena, Sector Las Flores. Barranquilla, Atlántico

Última versión Publicado por Celsia S.A. E.S.P. en Sep 18, 2019 Celsia S.A. E.S.P.

En el análisis cualitativo de la comunidad fitoplanctónica muestreada en el río Magdalena (sector Las flores) se registraron 24 morfoespecies que incluyeron cuatro (4) Cyanobacterias, siete (7) Diatomeas, 11 Chlorophytas, una (1) desmideas y una (1) (euglenofitas), lo cual corresponde a un ensamblaje típico de una comunidad fitoplanctónica de un ecosistema lótico. Las Chlorophyta y Bacillariophyta tienden a ser comunes en ecosistemas lóticos, mientras que especies de Cyanophyta, Euglenophyta, Cryptophyta y Dinophyta son relativamente raras y muy ocasionalmente forman grandes poblaciones en ríos (Duque y Núñez, 2000). La comunidad fitoplanctónica registrada durante el muestreo fue escasa con valores bajos de abundancia y poco diversa, con baja equitatividad en la distribución de la abundancia entre las morfoespecies registradas.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 35 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 35 registros en Español (8 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (21 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (17 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Celsia S.A. E.S.P. (2019): Reporte hidrobiológico Río Magdalena, Sector Las Flores. Barranquilla, Atlántico. v1. Celsia S.A. E.S.P. Disponible en: https://doi.org/10.15472/rv7twm

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Celsia S.A. E.S.P.. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 422df941-9e26-46e0-9612-76d244d35b5a.  Celsia S.A. E.S.P. publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Observation; PERMISO_COLECTA; CR-SiB

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Karen Rocío Gutiérrez Valderrama
Bióloga Marina
INAM Ltda. Barranquilla Atlántico CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Leonardo Andres De Angelis Correa
Ambiental Centrales Termicas
Celsia S.A. E.S.P. Barranquilla Atlántico CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Leonardo Andres De Angelis Correa
Ambiental Centrales Termicas
Celsia S.A. E.S.P. Barranquilla Atlántico CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Proveedor de los Metadatos
Leonardo Andrés de Angelis Correa
Ambiental Centrales Termicas
CELSIA S.A. E.S.P. Barranquilla Atlántico CO
Investigador Principal
Karen Rocío Gutiérrez Valderrama
Bióloga Marina
Convenio INAM LTDA Ingeniería y Ambiente Puro - ECO Estudios Costeros y Oceánicos Ingeniería. Barranquilla Atlántico CO

Cobertura Geográfica

El sector de Las Flores está ubicado al norte del distrito de Barranquilla, se caracteriza por ser una zona de manejo especial, debido a que allí convergen oportunidades para el desarrollo de actividades costeras como son las portuarias, pesqueras y turísticas, constituyéndose en un área estratégica para la ciudad; no solo por contar con un importante activo ambiental, sino por representar ventajas competitivas para la región (Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla, 2012-2032). Como área de influencia de la bocatoma de Celsia, se establecieron dos áreas de muestreo, separadas equidistantemente del punto central (bocatoma) a un (1) km tanto aguas arriba, como aguas abajo. Se realizó una caracterización batimétrica de las dos franjas correspondientes a las áreas de muestreo con una extensión de 1 Km de largo por 500 m de ancho aproximadamente, observándose una profundidad mínima de 1.5 metros y máxima de 17.5 metros, teniendo en cuenta esto, se ubicaron los puntos de toma de muestra sobre el margen del río en el que se encuentra ubicada la bocatoma.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [11.035, -74.83], Latitud Máxima Longitud Máxima [11.05, -74.81]

Cobertura Taxonómica

Se identificaron 24 morfoespecies que incluyeron cuatro (4) Cyanobacterias (cianofíceas), siete (7) Bacillariophytas (Diatomeas), 11 Chlorophytas, una (1) Charophyta (desmideas) y una (1) Euglenozoa (euglenofitas)

Género  Nitzschia acicularis,  Nitzschia sp,  Fragilaria sp,  Synedra sp,  Gyrosigma sp,  Pinnularia sp,  Aulacoseira sp,  Tetraedron sp,  Microspora sp,  Coelastrum sp,  Desmodesmus sp,  Oocystis sp,  Micractinium sp,  Anabaena sp,  Microcystis sp,  Cylindrospermopsis sp,  Euglena sp
Especie  Staurastrum leptocladum,  Pediastrum duplex,  Monactinus simplex,  Scenedesmus acuminatus,  Scenedesmus acutus,  Desmodesmus bicaudatus,  Microcystis wesenbergii

Cobertura Temporal

Fecha Inicial 2019-02-12

Datos del Proyecto

Estudio hidrobiológico realizado en dos (2) áreas del Río Magdalena sobre el sector de las Flores y aledaños a la Bocatoma de Celsia en el que se evaluaron los componentes de íctiofauna, macroinvertebrados bentónicos, fitoplancton y macrófitas acuáticas. Con el objetivo de caracterizar la comunidad fitoplanctónica en el área de estudio, se evalúo su estructura comunitaria en términos de composición y densidad, en las dos áreas objeto de estudio.

Título MONITOREO HIDROBIOLÓGICO EN EL RÍO MAGDALENA PARA LAS VARIABLES ESTABLECIDAS EN EL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Y EN LOS DEMÁS PERMISOS AMBIENTALES APLICABLES DEFINIDOS POR LAS AUTORIDADES AMBIENTALES COMPETENTES
Identificador CELSIABQ:FITO
Fuentes de Financiación Proyecto incluido en presupuesto general de Zona Franca Celsia S.A. E.S.P.
Descripción del Área de Estudio El sector de Las Flores (Figura 3.1) está ubicado al norte del distrito de Barranquilla, se caracteriza por ser una zona de manejo especial, debido a que allí convergen oportunidades para el desarrollo de actividades costeras como son las portuarias, pesqueras y turísticas, constituyéndose en un área estratégica para la ciudad; no solo por contar con un importante activo ambiental, sino por representar ventajas competitivas para la región (Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla, 2012-2032). Como área de influencia de la bocatoma de Celsia, se establecieron dos áreas de muestreo, separadas equidistantemente del punto central (bocatoma) a un (1) km tanto aguas arriba, como aguas abajo. Se realizó una caracterización batimétrica de las dos franjas correspondientes a las áreas de muestreo con una extensión de 1 Km de largo por 500 m de ancho aproximadamente, observándose una profundidad mínima de 1.5 metros y máxima de 17.5 metros, teniendo en cuenta esto, se ubicaron los puntos de toma de muestra sobre el margen del río en el que se encuentra ubicada la bocatoma.
Descripción del Diseño Las metodologías a aplicar durante el desarrollo de las actividades de caracterización hidrobiológica se seleccionaron como las más adecuadas para el sistema monitoreado dentro de las propuestas por CELSIA en los términos de referencia, teniendo en cuenta que fueran aprobadas también por la Autoridad de Licencias Ambientales – ANLA. Teniendo en cuenta lo anterior los métodos usados fueron los estandarizados para cada grupo bilógico según la APHA, 2017, es decir, para la ictiofauna se utilizó SM 10600 B y EPA/600/R-92/111, para la comunidad bentónica en toma de muestras y análisis se utilizó el método SM 10500 B y C respectivamente, mientras que para las comunidades de Fitoplancton se utilizaron los métodos SM 10200 B y C para toma de muestra y análisis respectivamente.

Personas asociadas al proyecto:

Proveedor de Contenido
Leonardo Andres De Angelis Correa
Investigador Principal
Karen Rocío Gutiérrez Valderrama

Métodos de Muestreo

Las metodologías a aplicar durante el desarrollo de las actividades de caracterización hidrobiológica se seleccionaron como las más adecuadas para el sistema monitoreado dentro de las propuestas por CELSIA en los términos de referencia, teniendo en cuenta que fueran aprobadas también por la Autoridad de Licencias Ambientales – ANLA. Teniendo en cuenta lo anterior los métodos usados fueron los estandarizados para las comunidades de Fitoplancton se utilizaron los métodos SM 10200 B y C para toma de muestra y análisis respectivamente.

Área de Estudio El sector de Las Flores ubicado al norte del distrito de Barranquilla, se caracteriza por ser una zona de manejo especial, debido a que allí convergen oportunidades para el desarrollo de actividades costeras como son las portuarias, pesqueras y turísticas, constituyéndose en un área estratégica para la ciudad; no solo por contar con un importante activo ambiental, sino por representar ventajas competitivas para la región (Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla, 2012-2032). Como área de influencia de la bocatoma de Celsia, se establecieron dos áreas de muestreo, separadas equidistantemente del punto central (bocatoma) a un (1) km tanto aguas arriba, como aguas abajo. Se realizó una caracterización batimétrica de las dos franjas correspondientes a las áreas de muestreo con una extensión de 1 Km de largo por 500 m de ancho aproximadamente, observándose una profundidad mínima de 1.5 metros y máxima de 17.5 metros, teniendo en cuenta esto, se ubicaron los puntos de toma de muestra sobre el margen del río en el que se encuentra ubicada la bocatoma. El muestreo se realizó una única vez en el mes de febrero y todas las muestras se colectaron en un sólo día.
Control de Calidad Para la determinación taxonómica de los ejemplares se utilizó literatura taxonómica especializada de carácter local, nacional e internacional.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Fase de campo El estudio de la estructura de la comunidad fitoplanctónica, en términos de composición y abundancia, se llevó a cabo tomando dos tipos de muestra: red y botella oceanográfica, en cada una de las estaciones de muestreo. Las muestras con red, se tomaron empleando una red cónica de 23 µm de luz de malla, realizando un arrastre en forma circular sobre la estación, durante cinco (5) minutos, sin tener control sobre el volumen filtrado. El material recolectado, se guardó en frascos plásticos de capacidad nominal de 0,25 L, agregando como preservante solución transeau, adicionándole unas gotas de lugol para la tinción de las estructuras (APHA et al., 2005). En cada estación, las muestras para fines cuantitativos fueron tomadas a 50 cm de la superficie, usando una botella oceanográfica tipo Van dorn de capacidad nominal de 5 L. Las muestras se almacenaron en frascos plásticos ámbar de capacidad nominal de 0,25 L, empleando como agente preservante lugol en relación 1:100. Todas las muestras fueron almacenadas en cajas plásticas para evitar la exposición a la luz. Fase de Laboratorio Análisis cualitativo Este análisis consistió en estimar la composición, a partir de la identificación taxonómica hasta el nivel de especie o morfoespecie, utilizando literatura especializada Vidal, (2010), Guiry y Guiry (2017), Krammer y Lange-Bartalot (2000). De cada muestra procedente de red se realizaron montajes en placas porta-cubreobjetos que se observaron en un microscopio óptico cubriendo toda su superficie en 100 y 400 aumentos determinando la presencia/ausencia de los organismos. El número de placas valoradas estuvo entre 5 a 6 y fue determinado mediante gráficas de su cantidad contra el número acumulado de especies, realizando montajes hasta que no aparecieron registros nuevos en cada muestra. Durante este procedimiento se elaboró un banco de fotos para el ensamblaje, para lo cual se empleó un microscopio binocular marca Leika EZ4. Análisis cuantitativo Este análisis consistió en determinar la abundancia, en términos de densidad, expresándola en unidades de individuos por litro (Ind.·L-1). Cada muestra procedente de la botella, se homogenizó suavemente, procediendo a sedimentar un volumen de 100 mL, empleando cámaras tipo Utermöhl. Posterior al tiempo de sedimentación (48 horas), se realizó el conteo de los individuos presentes, para lo cual se observó toda la superficie de la cámara a 400 aumentos en un microscopio invertido (Figura 4.8). La sistemática de ambos análisis se basó en la página electrónica www.algabase.org.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/rv7twm
422df941-9e26-46e0-9612-76d244d35b5a
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=datos_celsia_reporte1
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=datos_celsia_reporte1