Colección de insectos de importancia médica del Instituto Nacional de Salud - Ceratopogonidae

Última versión Publicado por Instituto Nacional de Salud en Jun 9, 2020 Instituto Nacional de Salud

La familia Ceratopogonidae comprende un amplio grupo de pequeños insectos dípteros representado a nivel mundial por al menos 6.180 especies y 111 géneros vivientes (Borkent, 2014). Está compuesta por cuatro subfamilias, siendo la subfamilia Ceratopogoninae la más diversa tanto en número de géneros como en especies. Tras ésta, siguen en diversidad de especies las subfamilias Forcipomyiinae, Dasyheleinae y Leptoconopinae. Respecto a las preferencias alimenticias de los insectos adultos de la familia Ceratopogonidae, los machos son nectaríferos, mientras que la nutrición de las hembras es diversa (González et al., 2014). Las hembras de algunos géneros pueden ser de hábitos depredadores, especialmente de pequeños insectos voladores de talla similar o inferior y también pueden ser ectoparásitos de otros insectos, succionando la hemolinfa de lepidópteros, coleópteros, odonatos, fásmidos, neurópteros y hemípteros, entre otros (Borkent, 2004). Sin embargo, los grupos más estudiados son aquellos que se alimentan de sangre de vertebrados, como son los géneros Culicoides, Leptoconops y Forcipomyia, atacando principalmente mamíferos, incluyendo al ser humano y también aves, anfibios y reptiles (Szadziewski et al., 2011; González et al., 2014).

Centrando la atención en la importancia del género Culicoides, estos insectos son relevantes en salud pública por la molestia que ocasionan sus picaduras cuando se presentan con gran abundancia y por su papel como transmisores de diversos agentes (virus, protozoos y nemátodos) que causan enfermedades a los humanos y a los animales (Mullen, 2002; Kettle, 1995). Además, dependiendo del grado de sensibilidad de las personas a los componentes de la saliva de estos insectos, las picaduras pueden causar reacciones dermatológicas que van desde pápulas y pústulas producto de sobreinfección por rascado, hasta escamación con alteración de la pigmentación de la piel (Kettle, 1995; Forattini, 1957; Sherlock & Guitton, 1965).

La enfermedad más importante transmitida por Culicoides a humanos en el neotrópico es el virus Oropouche (Bunyavirus), cuyo vector principal es Culicoides paraensis (Goeldi, 1905) (Borkent, 2005; Tesh, 1994; Linley et al., 1983). En Colombia se han encontrado sueros de pacientes febriles con anticuerpos contra el virus Oropuche en los departamentos de Santander y Cundinamarca (Suárez et al., 2008). Los Culicoides también pueden transmitir a los humanos nemátodos del género Mansonella, (Mullen, 2002; Undiano, 1966). En Colombia se sospecha de Culicoides insinuatus Ortiz y León, 1955 como uno de los posibles vectores de Mansonella ozzardi en el departamento del Amazonas (Tidwell & Tidwell, 1982). En los animales la enfermedad más notable transmitida por los Culicoides es la lengua azul, causada por un Orbivirus que afecta al ganado bovino y ovino. En Colombia, la abundancia de Culicoides insignis se ha asociado con la transmisión del virus de la lengua azul encontrado en ganado bovino en el departamento de Antioquia (Homan et al., 1985).

Adicionalmente, se ha caracterizado la molestia causada por las picaduras de Culicoides en algunas áreas de Colombia. En el área rural de nueve municipios del departamento de Boyacá, se confirmó que la molestia era causada por Culicoides pachymerus, con tasas de picadura de hasta 52 hembras/persona en 5 minutos (Santamaría et al., 2008). Otra especie que se ha registrado picando a humanos es Culicoides puracensis Wirth y Lee, 1967 en el páramo de Puracé, en el departamento del Cauca (Rodriguez & Wirth, 1986).

En relación con el conocimiento de la biodiversidad de los insectos del género Culicoides en Colombia, se ha publicado un catálogo parcial en el que se reportan, por lo menos, 88 especies (Barreto, 1986); un listado de 114 especies con presencia confirmada en Colombia y 66 especies que se sospecha pueden estar en el país (Spinelli et al., 2009) y finalmente un catálogo con 235 especies de ceratopogónidos, entre ellos 112 especies del género Culicoides y 50 del género Forcipomyia (Spinelli & Wolf, 2016).

Colección de insectos de importancia médica del Instituto Nacional de Salud:

La colección de insectos de importancia en salud pública del Grupo de Entomología del Instituto Nacional de Salud (Colombia) INS, fue iniciada desde 1934 con el objetivo de ser un repositorio institucional y nacional de la biodiversidad de insectos vectores de enfermedades de importancia en salud pública. En la actualidad, la colección alberga más de 7.500 especímenes.

El recurso que aquí presentamos contiene la descripción y cuantificación de los insectos ceratopogónidos (Diptera: Ceratopogonidae) de la colección. En total 801 individuos conforman este conjunto de datos, principalmente adultos del género Culicoides (90%). La colección es el resultado del esfuerzo de varios investigadores a través de la historia del Grupo de Entomología (INS). Dichos investigadores colectaron ceratopogónidos aprovechando el desplazamiento a diferentes escenarios de transmisión de las Enfermedades Transmitidas por Vectores en Colombia, con el fin de realizar las caracterizaciones entomológicas. El esfuerzo de los investigadores incluyó también el procesamiento, montaje e identiicación de los especímenes en el laboratorio.

Una significativa contribución en la recolección en campo, proceso de montaje e identificación de los ceratopogónidos de este conjunto de datos fue realizada por: entre 1963 y 1970 (Suárez M.F., Martínez E., Marinkelle C.J., Young D.G., de Osorno F. y Lee VH); entre 1971 y 1980 (Ferro C., Beltrán B., Guerra E., Strum H., Tidwell M.A., de Rodríguez M.C., Lozano R. y Lee V.H.).

Más recientemente, entre el año 2006 y 2010, se desarrolló el proyecto de investigación “Aspectos ecológicos y evaluación de métodos de control de Culicoides pachymerus (Diptera: Ceratopogonidae) en el piedemonte del valle del Magdalena medio de Boyacá” con financiación del INS, la Secretaría de Salud de Boyacá y Colciencias. En dicho proyecto se colectaron ceratopogónidos (adultos e inmaduros), algunos de los cuales fueron incluidos en la colección del Grupo. En el proyecto participaron Santamaría E., Ferro C., Carrasquilla M.C., Suárez-Hernández M.F., Cabrera O.L., Ahumada M.L., Zipa Y., Pardo R.

Consideramos importante divulgar el listado completo de esta colección histórica del Grupo de Entomología (INS) por la importancia en salud pública de los insectos ceratopogónidos. Esperamos que este recurso pueda servir como referencia para nuevos estudios de la biodiversidad de estos insectos en Colombia y el neotrópico.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 801 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Occurrence (core)
    801
  • Multimedia 
    25

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 801 registros en Español (39 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (52 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (35 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Santamaría E, Súarez M F, Fuya P, Páez G, Marceló Díaz C (2020): Colección de insectos de importancia médica del Instituto Nacional de Salud - Ceratopogonidae. v1.1. Instituto Nacional de Salud. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/5psmbm

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto Nacional de Salud. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 40a8aeb8-cf10-40b8-878d-54e6804ae9f9.  Instituto Nacional de Salud publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Specimen; Public Health; Ceratopogonidae; Oropouche Virus Infection; Biting midges; Entomology

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Erika Santamaría
Profesional Especializado del Grupo de Entomología - Dirección de Investigación en Salud Pública
Instituto Nacional de Salud Avenida calle 26 No. 51-20 - Zona 6 CAN. 111321 Bogotá D.C. Cundinamarca CO +5712207700
http://www.ins.gov.co
Marco Fidel Súarez
Investigador - Consultor
Organización Panamericana de la Salud La Paz, Bolivia BO
Patricia Fuya
Profesional Especializado del Grupo de Entomología - Dirección de Redes en Salud Pública
Instituto Nacional de Salud Avenida calle 26 No. 51-20 - Zona 6 CAN. 111321 Bogotá D.C Cundinamarca CO +5712207700
http://www.ins.gov.co
Geraldine Páez
Licenciada en Biología
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá Cundinamarca CO
Catalina Marceló Díaz
Contrtista
Instituto Nacional de Salud Avenida calle 26 No. 51-20 - Zona 6 CAN. 111321 Bogotá D.C Cundinamarca CO +5712207700
http://www.ins.gov.co

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Erika Santamaría
Profesional Especializado del Grupo de Entomología - Dirección de Investigación en Salud Pública
Instituto Nacional de Salud Avenida calle 26 No. 51-20 - Zona 6 CAN. 111321 Bogotá D.C. Cundinamarca CO +5712207700
http://www.ins.gov.co
Patricia Fuya
Profesional Especializado del Grupo de Entomología - Dirección de Redes en Salud Pública
Instituto Nacional de Salud Avenida calle 26 No. 51-20 - Zona 6 CAN. 111321 Bogotá D.C Cundinamarca CO +5712207700
http://www.ins.gov.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Erika Santamaría
Profesional Especializado del Grupo de Entomología - Dirección de Investigación en Salud Pública
Instituto Nacional de Salud Avenida calle 26 No. 51-20 - Zona 6 CAN. 111321 Bogotá D.C Cundinamarca CO +5712207700
http://www.ins.gov.co
Catalina Marceló Díaz
Contratista
Instituto Nacional de Salud Avenida calle 26 No. 51-20 - Zona 6 CAN. 111321 Bogotá D.C Cundinamarca CO +5712207700
http://www.ins.gov.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Autor
Erika Santamaría
Profesional Especializado del Grupo de Entomología - Dirección de Investigación en Salud Pública
Instituto Nacional de Salud Avenida calle 26 No. 51-20 - Zona 6 CAN. 111321 Bogotá D.C. Cundinamarca CO +5712207700
http://www.ins.gov.co
Originador
Marco Fidel Súarez
Investigador-Consultor
Organización Panamericana de la Salud La Paz BO
Custodio de los Datos
Patrica Fuya
Profesional Especializado del Grupo de Entomología - Dirección de Redes en Salud Pública
Instituto Nacional de Salud Avenida calle 26 No. 51-20 - Zona 6 CAN. 111321 Bogotá D.C Cundinamarca CO +5712207700
Procesador
Geraldine Páez
Licenciada en Biología
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá Cundinamarca CO
Autor
Catalina Marceló Díaz
Contratista
Instituto Nacional de Salud Avenida calle 26 No. 51-20 - Zona 6 CAN. 111321 Bogotá D.C Cundinamarca CO +5712207700
http://www.ins.gov.co

Cobertura Geográfica

- Departamentos: Amazonas, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Putumayo, Quindío, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés. -Descripción: En total 801 individuos conforman este conjunto de datos, principalmente adultos del género Culicoides (90%). Comprende la mayoría del territorio colombiano, con registros para el 68,7% (22/32) de los departamentos del país. La localidad específica de recolección del especímen está definida en el 82,8% de los registros. Los departamentos con el mayor número de registros fueron Boyacá (242) y Tolima (191). La mayor diversidad de especies la tiene el departamento de Boyacá (25 especies), seguido de Tolima (13) y Valle del Cauca (13). Los departamentos que no presentaron registros fueron: Atlántico, Córdoba, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Arauca, Casanare, Guainía y Vichada. En cuánto a los métodos de muestreo, se cuenta con información para el 72,2% (n=578) de los especímenes recolectados. Los métodos más comunes para ceratopogónidos adultos fueron atrayente humano (43,4%) y trampa de luz CDC (28,7%). Otras metodologías de muestreo incluyeron trampa Shannon, cebo animal y trampa CDC con CO2. - Nueva información de la distribución de especies de Culicoides para Colombia En las siguientes seis especies de Culicoides se sospechaba su presencia en Colombia, pero se desconocía su ubicación específica (Spinelli et al., 2009; Spinelli & Wolff, 2016). A continuación se presentan los nuevos reportes de distribución en Colombia para cada una de estas especies: C. ignacioi Forattini, 1957. Departamento Boyacá: municipio Pto. Boyacá (n=1); Cauca: López de Micay (n=3); Putumayo: Pto. Leguízamo (n=1) y Caquetá: Solano (n=1). C. iriartei Fox, 1952. Tolima: Coyaima (n=2); Cundinamarca: Fusagasugá (n=3) y Boyacá: San Pablo de Borbur (n=1). C. jamaicensis Edwards, 1922. Tolima: Coyaima (n=3) y Cundinamarca: Medina (n=1). C. neoparaensis Tavares & Souza, 1978. Amazonas: Leticia (n=6). C. rostratus Wirth & Blanton, 1956. Meta: Villavicencio (n=11) y Acacias (n=2). C. volcanensis Wirth & Blanton, 1959. Guaviare: San José del Guaviare (n=1). Adicionalmente, en el presente recurso se actualiza la distribución en Colombia de otras 33 especies de ceratopogónidos, la mayor parte de ellas del género Culicoides. Para cada especie se presenta el nuevo reporte de ubicación así como la cantidad de especímenes por localidad. C. alahialinus Barbosa, 1952. Antioquia: Apartadó (n=2). C. balsapambensis Ortíz & León, 1955. Boyacá: Pauna (n=1). C. castillae Fox, 1946. Tolima: Falan (n=3). C. covagarciai Ortiz, 1950. Boyacá: Togüí (n=1); Meta: Acacias (n=4) y Villavicencio (n=4). C. dasyophrus Macfie, 1940. Putumayo: Puerto Leguízamo (n=2). C. debilipalpis Lutz, 1913. San Andrés y Providencia: Providencia (n=2); Meta: Villavicencio (n=2); Cundinamarca: Sasaima (n=1); Amazonas: El Encanto (n=1), La Chorrera (n=1); Boyacá: San Pablo de Borbur (n=3) y Pauna (n=2). C. diabolicus Hoffman, 1925. Chocó: Bajo Baudó (n=1); Meta: Villavicencio (n=2). C. dicrourus Wirth & Blanton, 1955. Tolima: Falan (n=1). C. eublepharus Macfie, 1948. Putumayo: Puerto Leguízamo (n=1). C. filarifer Hoffman, 1939. Boyacá: Pto. Boyacá (n=2); Antioquia: Apartadó (n=3); Putumayo: Pto. Leguízamo (n=1). C. florenciae Messersmith, 1972. Huila: Tello (n=1), San Agustín (n=1); Meta: Villavicencio (n=1); Tolima: Mariquita (n=1); Cauca: Lopez de Micay (n=1). C. foxi Ortiz, 1950. Boyacá: Pto. Boyacá (n=2), Togüí (n=19); Guaviare: San José del Guaviare (n=7). C. furens (Poey), 1853. Chocó: Bahía Solano (n=3); San Andrés y Providencia: Providencia (n=3); Magdalena: Sitionuevo (n=2), Ciénaga (n=3). C. gabaldoni Ortiz, 1954. Antioquia: Turbo (n=1). C. hylas Macfie, 1940. Putumayo: Pto. Leguízamo (n=1). C. insignis Lutz, 1913. Bolívar: El Carmen de Bolívar (n=3); Boyacá: Togüí (n=2), San Pablo de Borbur (n=2); Caquetá: Solano (n=6); Cauca: López de Micay (n=6); Chocó: Bajo Baudó (n=9), Riosucio (n=1); Cundinamarca: Medina (n=16), Fusagasugá (n=1); Tolima: Coyaima (n=17). C. insinuatus Ortíz & León, 1955. Tolima: Mariquita (n=2), Armero (n=1); Caquetá: Solano (n=5). C. leoni Barbosa, 1952. Boyacá: San Pablo de Borbur (n=2); Bolívar: El Carmen de Bolívar (n=1). C. leopoldoi Ortiz, 1951. Antioquia: Apartadó (n=1); Meta: Acacias (n=1), Villavicencio (n=1), Vista Hermosa (n=1); Sucre: Tolú (n=1); Chocó: Bajo Baudó (n=1). C. mirsae Ortiz, 1953. Antioquia: Carepa (n=2), Necoclí (n=2); Boyacá: Pto. Boyacá (n=7), San Pablo de Borbur (n=1), Pauna (n=3); Cundinamarca: Caparrapí (n=7), Útica (n=9), La Mesa (n=3); Tolima: Melgar (n=19), Armero (n=1). C. pachymerus Lutz, 1914. Tolima: Armero (n=11), Coyaima (n=3), Mariquita (57), Prado (9); Antioquia: Turbo (n=3); Boyacá: Muzo (n=1), Pauna (n=23), Pto. Boyacá (n=2), San Pablo de Borbur (n=7); Caldas: localidad cercana al rio La Miel (n=10); Cundinamarca: Caparrapí (n=6); Vaupés: Mitú (n=1). C. paraensis (Goeldi), 1905. Boyacá: Pauna (n=4), Pto. Boyacá (n=24), San Pablo de Borbur (n=24), Togüí (n=1); Caldas: localidad cercana al rio La Miel (n=2); Cesar: Valledupar (n=5); Guaviare: San José del Guaviare (n=3); Magdalena: Ciénaga (n=11); Quindío: Armenia (n=1); Santander: San Gil (n=6); Tolima: Armero (n=1). C. paucienfuscatus Barbosa, 1947. Meta: Acacias (n=1); Putumayo: Pto. Leguízamo (n=1); Valle del Cauca: Buenaventura (n=1); Vaupés: Mitú (n=1). C. phlebotomus (Williston), 1896. Sucre: Tolú (n=3); Bolívar: Cartagena (n=3); Huila: Neiva (n=1). C. pifanoi Ortiz, 1951. Boyacá: Pto. Boyacá (n=1), Pauna (n=3); Tolima: Mariquita (n=1), Coyaima (n=1); Cundinamarca: Caparrapí (n=1). C. plaumanni (Spinelli, 1993). Boyacá: Pauna (n=1). C. pseudodiabolicus Fox, 1946. Antioquia: Apartadó (n=1); Cundinamarca: Caparrapí (n=2), Sasaima (n=1); Guaviare: San José del Guaviare (n=1); Meta: Acacias (n=2). C. pusillus Lutz, 1913. Meta: Pto. López (n=5), Acacias (n=4); Caquetá: Solano (n=1); Cesar: Valledupar (n=4); Guaviare: San José del Guaviare (n=1). C. trinidadensis Hoffman, 1925. Huila: Neiva (n=1); Tolima: Mariquita (n=1), Melgar (n=1); Boyacá: Pto. Boyacá (n=1). C. venezuelensis Ortiz & Mirsa, 1950. Cundinamarca: Bogotá (n=7), La Calera (n=4), Tabio (n=2), Anolaima (n=1); Boyacá: Pto. Boyacá (n=1), Togüí (n=2). Forcipomyia genualis (Loew), 1866. Cundinamarca: Medina (n=2). Forcipomyia (Lasiohelea) sp. Meta: Vistahermosa (n=1); Guaviare: San José del Guaviare (n=1). Dasyhelea sp. Tolima: Coyaima (n=2).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-3.53, -81.374], Latitud Máxima Longitud Máxima [13.353, -70.045]

Cobertura Taxonómica

De los 801 individuos que conforman el recurso, 705 están identificados a nivel de especie, 91 a nivel de género y 5 a nivel de tribu. Estadio de desarrollo: el 90% de los registros corresponde a adultos y el 9,9% a larvas. La colección incluye también el montaje de un huevo. En cuanto a las larvas (n=55), estas fueron recolectadas en el departamento de Boyacá (municipio de San Pablo de Borbur) y la mayoría (92,7%) correspondieron a la familia Ceratopogoninae, tribu Culicoidini. Paratipos: Como un aspecto importante a destacar, el conjunto de datos incluye un total de 18 paratipos correspondientes a las siguientes especies: C. youngi (n=1), C. teretipalpis (n=1), C. trapidoi (n=1), C. puracensis (n=1), C. eldridgei (n=1), C. raposoensis (n=3) y C. sanmartini (n=10) (fotos de algunos de estos paratipos pueden descargarse desde el recurso). Estos paratipos fueron identificados por Wirth W y Barreto P.

Tribu  Ceratopogonini (Culicoide),  Sphaeromiini (Culicoide)
Género  Dasyhelea sp. (Culicoide),  Forcipomyia (lasiohelea) (Culicoide),  Palpomyia o Bezzia (Culicoide)
Especie  C. alahialinus (Culicoide),  C. balsapambensis (Culicoide),  C. caprilesi (Culicoide),  C. castillae (Culicoide),  C. covagarciai (Culicoide),  C. dasyophrus (Culicoide),  C. debilipalpis (Culicoide),  C. diabolicus (Culicoide),  C. dicrourus (Culicoide),  C. efferus (Culicoide),  C. eldridgei (Culicoide),  C. eublepharus (Culicoide),  C. filarifer (Culicoide),  C. florenciae (Culicoide),  C. fluviatilis (Culicoide),  C. foxi (Culicoide),  C. furens (Culicoide),  C. gabaldoni (Culicoide),  C. galindoi (Culicoide),  C. heliconiae (Culicoide),  C. hylas (Culicoide),  C. ignacioi (Culicoide),  C. insignis (Culicoide),  C. insinuatus (Culicoide),  C. iriartei (Culicoide),  C. jamaicensis (Culicoide),  C. leoni (Culioide),  C. leopoldoi (Culicoide),  C. mirsae (Culicoide),  C. monticola (Culicoide),  C. neoparaensis (Culicoide),  C. pachymerus (Moscacilla, jején),  C. paraensis (Culicoide),  C. paucienfuscatus (Culicoide),  C. phlebotomus (Culicoide),  C. pifanoi (Culicoide),  C. plaumanni (Culicoide),  C. pseudodiabolicus (Culicoide),  C. puracensis (Culicoide),  C. pusillus (Culicoide),  C. raposoensis (Culicoide),  C. rostratus (Culicoide),  C. sanmartini (Culicoide),  C. teretipalpis (Culicoide),  C. trapidoi (Culicoide),  C. trinidadensis (Culicoide),  C. venezuelensis (Culicoide),  C. volcanensis (Culicoide),  C. youngi (Culicoide),  F. genualis (Culicoide),  Culicoides spp. (Culicoide)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1905-04-30 / 2008-03-11

Datos del Proyecto

PROYECTO 1: Aspectos ecológicos y evaluación de métodos de control de Culicoides pachymerus (Diptera: Ceratopogonidae) en el piedemonte del valle del Magdalena medio de Boyacá. Se realizó entre diciembre de 2005 y febrero de 2006 en diez municipios y en cada uno de ellos se seleccionaron entre dos y cinco veredas teniendo en cuenta las quejas de la comunidad y la presencia de casos clínicos, en cada vereda se muestrearon entre uno y tres sitios afuera de la vivienda. PROYECTO 2: En el marco de este proyecto se desarrollan de manera continua estudios de brotes y caracterizaciones entomológicas en áreas de transmisión de enfermedades transmitidas por vectores. Se estudia el comportamiento de los vectores para la recomendación de medidas de control adecuadas.

Título PROYECTO 1: Aspectos ecológicos y evaluación de métodos de control de Culicoides pachymerus (Diptera: Ceratopogonidae) en el piedemonte del valle del Magdalena medio de Boyacá. PROYECTO 2: Investigación entomológica aplicada a la vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores
Identificador PROYECTO 1: código 2104-04-16499 entre Instituto Nacional de Salud y Secretaría de Salud de Boyacá
Fuentes de Financiación PROYECTO 1: Instituto Nacional de Salud, Secretaría de Salud de Boyacá y Colciencias PROYECTO 2: Instituto Nacional de Salud y Secretarías de Salud Departamentales.
Descripción del Área de Estudio PROYECTO 1: Boyacá (municipios del occidente del departamento) PROYECTO 2: Territorio nacional (Colombia).
Descripción del Diseño Estudio exploratorio, realizado con el fin de identificar las áreas afectadas por la molestia sanitaria causada por las picaduras de -Culicoides- a humanos en el departamento de Boyacá, incluyendo la determinación de las especies involucradas y su abundancia.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Erika Santamaría

Métodos de Muestreo

PROYECTO 1: Estudio exploratorio PROYECTO 2:Estudios exploratorios y descriptivos.

Área de Estudio PROYECTO 1: Boyacá, flanco occidental de la Cordillera Oriental PROYECTO 2: Colombia.
Control de Calidad PROYECTO 1: Se usaron formatos previamente diseñados para registrar la información de colecta en campo. Cuando fue necesario, la identificación taxonómica fue asesorada por expertos internacionales. Los registros del conjunto de datos fueron confirmados y verificados uno a uno. PROYECTO 2: Se usaron formatos previamente diseñados para registrar la información de colecta en campo. Cuando fue necesario, la identificación taxonómica fue asesorada por expertos internacionales.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. PROYECTO 1: Recolección de información sobre la molestia sanitaria y problemas dermatológicos causados por Culicoides a nivel municipal, muestreo entomológico, identificación taxonómica teniendo en cuenta el patrón de pigmentación de las alas y las descripciones originales de las especies. Análisis de la información (análisis multivariado). PROYECTO 2: Recolecciones realizadas principalmente con atrayente humano y trampas de luz CDC. Procesamiento de los ejemplares en laboratorio.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Colección de Insectos de Importancia Médica
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 056
Identificador de la Colección Parental INS
Métodos de preservación de los ejemplares Preparación microscópica
Unidades Curatoriales Conteo 801 +/- 0 láminas portaobjetos

Referencias Bibliográficas

  1. Barreto P (1986) Catálogo de los Culicoides (Diptera: Ceratopogonidae) de Colombia. Colombia Medica 17:140-50 https://doi.org/10.1111/j.1461-0248.2006.00924.x
  2. Borkent A (2004) Insecta: Diptera, Ceratopogonidae. Freshwater Invertebrates of the Malaysian Region. p. 683-710, en Yule, C.M. & Yong, H.S (eds.). Academy of Sciences Malaysia.
  3. Borkent A (2005) The biting midges, the Ceratopogonidae (Diptera). En: Marquardt WC, editor. Biology of dis- ease vectors. Second edition. Burlington MA: Elsevier Academic Press; p. 113-26.
  4. Borkent A (2014) World Species of Biting Midges (Diptera: Ceratopogonidae). http://www.inhs.illinois.edu/research/FLYTREE/Borkent.html (accessed 20 May 2014)
  5. Forattini OP (1957) Culicoides da Regiao Neotropical (Diptera: Ceratopogonidae). Arq Fac Hig Saude Publica Univ Sao Paulo 11: 161-526.
  6. González M, López S, Romón SP, Iturrondobeitia JC, Goldarazena A (2014) Fenología, ecología y diversidad de la familia ceratopogonidae (Díptera: Nematocera), excluyendo el género Culicoides, en el País Vasco (Península Ibérica). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa 55: 205-15.
  7. Homan EJ, Taylor WP, De Ruiz L, Yuill TM (1985) Blue-tongue virus and epizootic haemorrhagic disease of deer virus serotypes in northern Colombian cattle. J Hyg (Lond) 95:165-72.
  8. Kettle DS (1995) Ceratopogonidae (Biting midges). En: Kettle DS, editor. Medical and veterinary entomology. Second edition. Cambridge: CAB Internacional; p. 152-76.
  9. Linley JR, Hoch AL, Pinheiro FP (1983) Biting midges (Diptera: Ceratopogonidae) and human health. J Med Entomol 20: 347-64.
  10. Mullen GR (2002) Biting midges (Ceratopogonidae). En: Mullen G, Durden L, editors. Medical and veterinary entomology. San Diego: Academic Press p. 163-83.
  11. Rodriguez MA, Wirth WW (1986) A new species of man- biting Culicoides from the high Andes of Colombia (Diptera: Ceratopogonidae). Florida Ent 69:311-4.
  12. Santamaria E, Cabrera OL, Zipa Y, Ferro C, Ahumada ML, Pardo RH (2008) Diagnóstico preliminar de la molestia sanitária causada por Culicoides (Diptera: Ceratopogonidae) en el departamento de Boyacá, Colombia. Biomédica 28:497-509.
  13. Sherlock IA, Guitton N (1965) Dermatozoonosis by Culicoides ́bite (Diptera: Ceratopogonidae) in Salvador, state of Bahia, Brazil. IV. A clinical study. Mem Inst Oswaldo Cruz 63:27-37.
  14. Spinelli GR, Santamaria E, Cabrera OL, Ronderos MM, Suárez MF (2009) Five new species of Culicoides Latreille described from Colombia, yielding a new species list and country records (Diptera: Ceratopogonidae). Mem Inst Oswaldo Cruz 104(1): 81-92.
  15. Spinelli G, Wolff M (2016) Family Ceratopogonidae. In: Wolff M, Silvio S, Claudio de Carvalho, (Eds). Catalogue of Diptera of Colombia: an introduction. Zootaxa 4122 (1): 098-141. http://doi.org/10.11646/zootaxa.4122.1.3
  16. Suárez R, Hidalgo M, Niño N, González C, Vesga J, Orejuela L, et al. (2008) Las rickettsias como agentes etiológicos de entidades febriles no diagnosticadas en Colombia. Ediciones Uniandes; Bogotá, DC. Colombia URL Disponible en: http://publicacionesfaciso. uniandes.edu.co/sip/data/pdf/Las_rickettsias_ como_agentes_etiologicos.pdf
  17. Szadziewski, R., M. Gwizdalska-kentzer & W. Gilka (2011) Order Diptera, family Ceratopogonidae. Arthropod fauna of the UAE 4: 636-653.
  18. Tesh RB (1994) The emerging epidemiology of Venezuelan hemorrhagic fever and Oropouche fever in tropical South America. Ann NY Acad Sci 740: 129-37.
  19. Tidwell MA, Tidwell MA (1982) Development of Manzonella ozzardi in Simulium amazonicum, S. argentiscutum and Culicoides insinuatus from Amazonas, Colombia. Am J Trop Med Hyg 31: 1137-41.
  20. Undiano C (1966) Importance and present-day concepts of pathogenicity of Mansonella infections. Rev Fac Ciencias Med Córdoba 24: 183-9.

Metadatos Adicionales

Propósito Fotografías de los ejemplares (Paratipos)
Identificadores Alternativos 10.15472/5psmbm
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=culicoides