Caracterización faunística de los humedales San Ricardo, San Roque y La Argentina en el municipio de Guasca, Cundinamarca

Última versión Publicado por CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL GUAVIO- CORPOGUAVIO en Nov 22, 2019 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL GUAVIO- CORPOGUAVIO

Caracterización de Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos a través de una Evaluación Ecológica Rápida como parte del Componente Diagnóstico en la formulación de los Planes de Manejo Ambiental de los humedales San Roque, San Ricardo y La Argentina, en el municipio de Guasca Cundinamarca.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 124 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 124 registros en Español (14 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (32 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (23 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL GUAVIO- CORPOGUAVIO (2019). Caracterización faunística de los humedales San Ricardo, San Roque y La Argentina en el municipio de Guasca, Cundinamarca. doi.org/10.15472/5d8i5c

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL GUAVIO- CORPOGUAVIO. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: a4cd59ef-679c-4084-a1a5-b07c83176920.  CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL GUAVIO- CORPOGUAVIO publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Observation; Humedales; Anfibios; Reptiles; Aves; Mamíferos; CORPOGUAVIO; Guasca

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Erika Paola Ortiz Gomez
Bióloga
CORPOGUAVIO CARRERA 7a N° 1A – 52 Gachalá Cundinamarca CO 8538513/534
http://www.corpoguavio.gov.co

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Leydi Johanna Pardo Murillo
Coordinadora Área de Biodiversidad y Ecosistemas Estratégicos
CORPOGUAVIO CARRERA 7a N° 1A – 52 Gachalá Cundinamarca CO 8538513/534
http://www.corpoguavio.gov.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Corporación Autónoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO
Autoridad Ambiental
CORPOGUAVIO CARRERA 7a N° 1A – 52 Gachalá Cundinamarca CO 8538513/534
http://www.corpoguavio.gov.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Autor
Corporación Autónoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO
Autoridad ambiental
CORPOGUAVIO CARRERA 7a N° 1A – 52 Gachalá Cundinamarca CO 8538513/534
http://www.corpoguavio.gov.co
Proveedor de Contenido
Maria Fernanda Arévalo
Bióloga
Planificación Integral Consultores Calle127B bis # 46-19 Bogotá Cundinamarca CO 5258274
http://www.planificacionintegral.com

Cobertura Geográfica

Los humedales San Roque, La Argentina de origen antrópico y San Ricardo de origen natural, se localizan en la provincia del Guavio, en las veredas El Santuario y San Isidro al noroccidente del municipio de Guasca en el departamento de Cundinamarca. Estos humedales se encuentra en predios privados, localizados en la parte baja de la cuenca del río Siecha y dentro del AICA Gravilleras del Valle del Río Siecha

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [4.852, -73.914], Latitud Máxima Longitud Máxima [4.919, -73.827]

Cobertura Taxonómica

La cobertura taxonómica comprende cuatro taxones de vertebrados: Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Los anfibios son un grupo que se encuentra estrechamente relacionados a los ecosistemas que habitan, constituyéndose como un gran componente en la biomasa de vertebrados, por lo que son organismos clave en la cadena alimenticia (Blaustein y Wake, 1990). Además, por su dependencia del agua y la humedad, sus ciclos de vida complejos y sensibilidad fisiológica a condiciones ambientales por la permeabilidad de su piel, hacen que sean de los primeros grupos en ser afectados por las alteraciones en el medio ambiente, por lo cual es un grupo que puede ser utilizado como bioindicador (Wake, 1991; Duellman y Trueb, 1986).

Reino  Animalia (Animales)
Filo  Chordata (Vertebrados)
Class  Amphibia (Anfibios)
Orden  Anura (Ranas)
Familia  Hylidae,  Dendrobatidae

Por otra parte, los reptiles están estrechamente relacionados con los ecosistemas que habitan, siendo fundamentales en el mantenimiento de la dinámica de la cadena alimenticia (Blaustein y Wake, 1990), como depredadores que controlan poblaciones de pequeños mamíferos, anfibios y algunos invertebrados, evitando que se generen plagas. Así mismo, sus características fisiológicas, los hacen muy sensibles a las alteraciones en su hábitat, por tanto, son organismos idóneos para detectar cambios en el medio ambiente, como los efectos de la deforestación, cambio en el uso del suelo y el efecto de borde (Lehtinen, 2003; Urbina-Cardona et al., 2006; Carvajal-Cogollo y Urbina-Cardona, 2008).

Class  Reptilia (Reptiles)
Orden  Squamata (Escamosos)
Familia  Dipsadidae

Las aves son uno de los grupos de vertebrados con más amplia distribución a lo largo del mundo, desempeñan un papel ecológico fundamental en el medio ambiente, específicamente en los procesos de polinización, dispersión de semillas y control sobre las poblaciones de insectos, manteniendo de esta forma la dinámica de los ecosistemas (Pereyra, 1936; Kattan et al., 1996). Algunas especies de aves pueden ser consideradas indicadores biológicos dado a su alimentación, reproducción, anidamiento, entre otras (Noss, 1990).

Class  Aves (Aves)
Orden  Pelecaniformes (Garzas e ibis),  Accipitriformes (Rapaces),  Anseriformes (Chajas y Patos),  Apodiformes (Vencejos y colobríes),  Charadriiformes (Caradriformes),  Columbiformes (Palomas y torcazas),  Cuculiformes (Cucos),  Gruiformes (Grullas, rascones y afines),  Piciformes (Tucanes y carpinteros),  Podicipediformes (Zambuillidores),  Strigiformes (Rapaces nocturnas),  Suliformes (Pajaros Bobos, Cormoranes y Fragatas),  Passeriformes (Aves cantoras)
Familia  Ardeidae (Garzas),  Threskiornithidae (Ibis),  Cathartidae (Gallinazos y Cóndor),  Anatidae (Patos),  Trochilidae (Colibríes),  Charadriidae (Pellares y Chorlos),  Jacanidae (Jacana),  Columbidae (Palomas y torcazas),  Cuculidae (Cucos),  Rallidae (Polluelos y Fochas),  Picidae (Carpinteros),  Podicipedidae (Zambuillidores),  Strigidae (Búhos y Autillos),  Anhingidae (Anhingas),  Emberizidae (Gorriones y afines),  Fringillidae (Espigueros y Eufonias),  Furnariidae (Furnarios y trepatroncos),  Hirundinidae (Golondrinas),  Icteridae (Oropéndolas, arrendajos y turpiales),  Mimidae (Sinsontes),  Thraupidae (Tangaras y afines),  Turdidae (Mirlas y zorzales),  Tyrannidae (Atrapamoscas)

Finalmente, los mamíferos son uno de los grupos que más diversidad de formas presenta, desde pequeños roedores, pasando por aquellos que pueden volar (siendo uno de los taxa más diversos de esta clase) hasta los humanos que están en la cúspide de la cadena alimenticia. Al igual que las otras Clases, los mamíferos son formadores y reguladores de la dinámica de los ecosistemas. Por ejemplo, los murciélagos son polinizadores y dispersores de semillas, de los cuales dependen muchas especies de plantas y cultivos (Da Silva et al., 2008), además también controlan las plagas de insectos (Witaker y Clem, 1992; Witaker, 1995). Los roedores, también son dispersores de semillas y mantienen la dinámica de permeabilidad y oxigenación de la tierra, cuando excavan en la tierra para construir sus nidos (Vaughan, 1988). En la cima de la cadena alimenticia, encontramos a los carnívoros y omnívoros, los cuales son dispersores de semillas y ejercen control sobre los consumidores primarios, evitando de esta forma la proliferación de plagas (Terborgh, 1988).La presencia de cada uno de estos grupos de animales, indica el estado de conservación o alteración de los ecosistemas, de esta forma, los mamíferos se consideran como bioindicadores, ya que la ausencia de un gran depredador, por ejemplo, indica una alteración, que conlleva a que los flujos de energía dentro del sistema no estén funcionando idóneamente.

Orden  Rodentia (Roedores),  Didelphimorphia (Zarigüellas),  Carnivora (Carnívoros)
Familia  Cuniculidae (Pacas),  Didelphidae (Zarigüellas),  Procyonidae (Mapaches y coatíes)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-09-07 / 2018-09-10

Datos del Proyecto

Caracterización de Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos a través de una Evaluación Ecológica Rápida para la formulación de Planes de Manejo delos humedales San Ricardo, San Roque y La Argentina en el municipio de Guasca Cundinamarca

Título Formulación de los Planes de Manejo Ambiental de los humedales San Ricardo, San Roque y La Argentina en el municipio de Guasca Cundinamarca
Fuentes de Financiación Fondo de Compensación Ambiental
Descripción del Área de Estudio Los humedales San Roque, La Argentina de origen antrópico y San Ricardo de origen natural, se localizan en la provincia del Guavio, en las veredas El Santuario y San Isidro al noroccidente del municipio de Guasca en el departamento de Cundinamarca. Estos humedales se encuentra en predios privados, localizados en la parte baja de la cuenca del río Siecha y dentro del AICA Gravilleras del Valle del Río Siecha
Descripción del Diseño OBJETIVO GENERAL Formular el plan de manejo ambiental para los humedales San Roque San Ricardo y la Argentina. Específicos -Propender por la sostenibilidad ambiental, cultural, social y económica de los humedales -Estimular la recuperación ambiental y ecológica de los ecosistemas y biodiversidad

Personas asociadas al proyecto:

Usuario
Corporación Autónoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO

Métodos de Muestreo

El muestreo se realizó por medio de una Evaluación Ecológica Rápida con cuatro días efectivos de muestreo para cada taxón. Anfibios y reptiles: se realizaron reconocimientos libres tanto diurnos como nocturnos, cubriendo los ambientes circundantes a los sitios determinados del área de influencia durante 5 horas en la mañana (08:00 a 13:00) para reptiles y 5 horas en la noche (16:00 a 21:00) para anfibios, durante 4 días (04 al 08 de septiembre de 2018). Adicionalmente, se realizó búsqueda por relevamiento encuentro visual (VES), mediante desplazamientos aleatorios, transectos con un recorrido máximo de 2000 metros y mínimo de 500 metros, cuatro horas en la mañana (08:00 a 12:00) para anfibios y tres horas en la tarde (17:00 a 20:00) para reptiles, cubriendo los nichos posibles de un metro a cada lado del camino. Para el caso específico de los anfibios se anotó todo registro auditivo. se realizaron un total de 14 transectos de 500 a 2000 metros, distribuidos en la zona de estudio de manera que cubriera toda el área posible sin dejar lugares por revisar, identificando tres coberturas principales, cuerpos de agua, vegetación acuática sobre cuerpos de agua y bosque ripario mixto. Avifauna: con la finalidad de abarcar la mayor área posible bordeando los humedales, se diseñaron tres recorridos de observación bordeando el cuerpo de agua principal con una distancia total aproximada de 1.800 metros, se realizaron desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. y desde las 2:30 p.m. hasta las 5:30 p.m., tomando 10 puntos de referencia para hacer avistamiento focal de las aves durante 20 minutos en cada punto. Mamíferos: se instalaron cinco (5) trampas Sherman para la captura de pequeños mamíferos, a nivel del suelo en áreas con vegetación boscosa, las cuales fueron dispuestas en secuencia con una separación mínima de 10 m entre cada una y cubiertas con hojarasca para incrementar el éxito de captura. El cebo utilizado fue una mezcla de avena en hojuelas, esencia de vainilla y banano, las trampas fueron revisadas diariamente en las horas de la mañana y la tarde. Adicionalmente, se realizaron recorridos de observación, en transectos que abarcan los diferentes tipos de vegetación, durante los cuales se observó y tomó registro escrito y fotográfico (cuando fue posible) de los mamíferos arborícolas y los rastros que se encontraron en el trayecto. Finalmente, se realizó una observación y determinación de rastros que consistió en identificar las impresiones dejadas en el suelo blando y troncos de árboles, presencia de osaderos, madrigueras y frutos consumidos.

Área de Estudio Los humedales San Roque, La Argentina de origen antrópico y San Ricardo de origen natural, se localizan en la provincia del Guavio, en las veredas El Santuario y San Isidro al noroccidente del municipio de Guasca en el departamento de Cundinamarca. Estos humedales se encuentra en predios privados, localizados en la parte baja de la cuenca del río Siecha y dentro del AICA Gravilleras del Valle del Río Siecha

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. El muestreo se realizó por medio de una Evaluación Ecológica Rápida con cuatro días efectivos de muestreo para cada taxón. Anfibios y reptiles: se realizaron reconocimientos libres tanto diurnos como nocturnos, cubriendo los ambientes circundantes a los sitios determinados del área de influencia durante 5 horas en la mañana (08:00 a 13:00) para reptiles y 5 horas en la noche (16:00 a 21:00) para anfibios, durante 4 días (04 al 08 de septiembre de 2018). Adicionalmente, se realizó búsqueda por relevamiento encuentro visual (VES), mediante desplazamientos aleatorios, transectos con un recorrido máximo de 2000 metros y mínimo de 500 metros, cuatro horas en la mañana (08:00 a 12:00) para anfibios y tres horas en la tarde (17:00 a 20:00) para reptiles, cubriendo los nichos posibles de un metro a cada lado del camino. Para el caso específico de los anfibios se anotó todo registro auditivo. se realizaron un total de 14 transectos de 500 a 2000 metros, distribuidos en la zona de estudio de manera que cubriera toda el área posible sin dejar lugares por revisar, identificando tres coberturas principales, cuerpos de agua, vegetación acuática sobre cuerpos de agua y bosque ripario mixto. La identificación de especies de anfibios y reptiles se estableció según Acosta-Galvis y Vargas-Ramírez (2018), Angarita-Sierra, et al (2013), Cochran (1970), Ruiz-Carranza et al (1996), Rueda-Almonacid et al (2004); a la vez que se confirmó el estatus taxonómico, mediante la consulta en línea de entidades avaladas como Amphibiaweb y la página de la Asociación Colombiana de Herpetología. Avifauna: con la finalidad de abarcar la mayor área posible bordeando los humedales, se diseñaron tres recorridos de observación bordeando el cuerpo de agua principal con una distancia total aproximada de 1.800 metros, se realizaron desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. y desde las 2:30 p.m. hasta las 5:30 p.m., tomando 10 puntos de referencia para hacer avistamiento focal de las aves durante 20 minutos en cada punto. Adicionalmente, se apoyó la determinación taxonómica con la Guía de Aves de Colombia (2001) , Aves del Norte Suramérica (2006) y la Guía Ilustrada de la Avifauna Colombiana (2018). Mamíferos: se instalaron cinco (5) trampas Sherman para la captura de pequeños mamíferos, a nivel del suelo en áreas con vegetación boscosa, las cuales fueron dispuestas en secuencia con una separación mínima de 10 m entre cada una y cubiertas con hojarasca para incrementar el éxito de captura. El cebo utilizado fue una mezcla de avena en hojuelas, esencia de vainilla y banano, las trampas fueron revisadas diariamente en las horas de la mañana y la tarde. Adicionalmente, se realizaron recorridos de observación, en transectos que abarcan los diferentes tipos de vegetación, durante los cuales se observó y tomó registro escrito y fotográfico (cuando fue posible) de los mamíferos arborícolas y los rastros que se encontraron en el trayecto. Finalmente, se realizó una observación y determinación de rastros que consistió en identificar las impresiones dejadas en el suelo blando y troncos de árboles, presencia de osaderos, madrigueras y frutos consumidos (Mosby 1987; Painter et al. 1999).

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/5d8i5c
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=corpoguavio-humedales-2018