Inventario de Flora de la Reserva Forestal Protectora Regional Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa. Municipios de San Francisco y Sonsón-Antioquia.

Última versión Publicado por Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare - CORNARE en Jul 11, 2018 Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare - CORNARE

El objetivo de este convenio fue realizar la caracterización biótica de la Reserva Forestal Protectora Regional Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa, en los municipios de San Francisco y Sonsón-Antioquia, mediante inventarios de Fauna y Flora. Este trabajo brindó insumos para el proceso de descripción biofísica de la zona en la realización e implementación del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva. Identificar la diversidad de especies de flora y fauna vertebrada en la zona y reconocer elementos objeto de conservación que puedan ayudar a la implementación de estrategias dentro del Plan de Manejo que permitan la conservación de la fauna y flora en la Reserva. Para esta caracterización biótica, se seleccionaron ciertos grupos que pueden ser indicadores de la riqueza en un ecosistema, su selección permite realizar inferencias en cuanto a la dinámica de los demás organismos que allí habitan.

Registros

Los datos en este evento de muestreo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 15 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Event (core)
    15
  • Occurrence 
    684

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 15 registros en Español (32 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (30 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (29 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

García Morera Y, Bedoya A, Posada E, Atehortua A (2018): Inventario de Flora de la Reserva Forestal Protectora Regional Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa. Municipios de San Francisco y Sonsón-Antioquia.. v1.0. Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare - CORNARE. Dataset/Samplingevent. http://doi.org/10.15472/pkjb1p

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare - CORNARE. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: f6af3fa1-5cd9-4404-ac1e-95e3adc53b8b.  Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare - CORNARE publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Samplingevent

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Yesenia García Morera
Contratista
Cornare Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 0000 Medellín Antioquia CO 5461616
http://www.cornare.gov.co
Alejandra Bedoya
Bióloga
Independiente Medellín Antioquia CO
Eduardo Posada
Ténico
Independiente Medellín Antioquia CO
Andrés Atehortua
Ingeniero Forestal
Independiente Medellín Antioquia CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

David Echeverri López
Profesional Especializado
Cornare Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 0000 Medellín Antioquia CO 5461616
http://www.cornare.gov.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Yesenia García Morera
Contratista
Cornare Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 0000 Medellín Antioquia CO 5461616
http://www.cornare.gov.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Punto de Contacto
David Echeverri López
Profesional especializado
Cornare Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 0000 Medellín Antioquia CO 5461616
http://www.cornare.gov.co
Editor
Yesenia García Morera
Contratista
Cornare Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 0000 Medellín Antioquia CO 5461616
http://www.cornare.gov.co

Cobertura Geográfica

La cobertura geográfica de este conjunto de datos corresponde a las Veredas EL Arrebol del municipio de San Francisco, y en las veredas El Popal y Campo Alegre del municipio de Sonsón, departamento de Antioquia, jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de los Ríos Negro y Nare – CORNARE

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.624, -75.454], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.491, -74.666]

Cobertura Taxonómica

Este conjunto de datos corresponde a la información del inventario de Flora realizado en el año 2016, en la Reserva Forestal Protectora Regional Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa, de la Jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los Ríos Negro y Nare - CORNARE. Por lo que hay datos para el reino Plantae, y la clasificación taxonómica va hasta especie, género o en algunos casos hasta Familia.

Reino  Plantae

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2016-04-14 / 2016-05-09

Datos del Proyecto

El objetivo de este convenio fue realizar la caracterización biótica de la Reserva Forestal Protectora Regional Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa en los municipios de San Francisco y sonsón, mediante inventarios de Fauna y Flora. Este trabajo brindó insumos para el proceso de descripción biofísica de la zona en la realización e implementación del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva. Permitiendo identificar la diversidad especies de flora y fauna vertebrada en la zona y reconocer elementos objeto de conservación que puedan ayudar a la implementación de estrategias dentro del Plan de Manejo que permitan la conservación de la fauna y flora en la Reserva.

Título Inventario de Flora de la Reserva Forestal Protectora Regional de los Cañones de los Ríos Melcocho y Santo Domingo
Fuentes de Financiación Este estudio se financió gracias a los aportes financieros del Convenio Marco CM-112 del 2015 entre CORNARE y NCI (Naturaleza y cultura internacional-Nature and Culture International), cuyo objetivo fue el de desarrollar, articular e implementar estrategias con los diferentes procesos desarrollados en la zona que puedan contribuir a la mejora de las condiciones medio ambientales y hábitat humano en el territorio. Ambas entidades interesadas en que sus iniciativas y trabajos tengan influencia e incidencia en la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional. En este convenio se establece entre sus objetivos la declaratoria de dos áreas protegidas y la elaboración de sus respectivos planes de manejo ambiental el cual debe conservar un enfoque concertado e incluyente con las comunidades del área.
Descripción del Área de Estudio Este estudio se desarrolló en algunos puntos en la Reserva Forestal Protectora Regional (RFPR) Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa, declarada mediante acuerdo regional 324 del 1 de julio de 2015 del consejo directivo de la Corporación CORNARE. El anterior acuerdo declaró 30.860,32 hectáreas de reserva en los municipios San francisco, Sonsón y Argelia. La RFPR de Las Cuchillas de El Tigre, El Calón y La Osa, comprende alturas desde la cota de 400 hasta los 2200 msnm; abarca las siguientes zonas de vida: bosque pluvial premontano (bp-PM), bosque muy húmedo premontano (bmh-PM), bosque muy húmedo tropical (bmh-T), bosque muy húmedo Montano Bajo (bmh-MB) y bosque pluvial Premontano (bp-PM); presenta algunas zonas con pendientes superiores al 70%, además esta área contiene 5 ecosistemas y 14 tipos de regiones biogeográficas, evidenciando nuevamente la cantidad de ecosistemas y hábitats a conservar. Las particularidades orográficas de esta zona, ha permitido que se mantenga aislada de la expansión agrícola, por lo que alrededor del 80% de sus coberturas son boscosas, lo que hace de esta zona una región rica en flora y fauna. Además, está ubicada en una zona estratégica que conecta la región del páramo con los bosques húmedos tropicales y los humedales al interior de la propuesta SIRAP Paramo Humedales y forma un corredor boscoso entre la reserva de Ley 2da (Ley 2 de 1959), las Reservas Forestales Regionales y los Distritos de Manejo Integrado del oriente antioqueño. Se consolida además como una de las estrellas hídricas más importante de la región, al incluir los nacimientos de ríos de especial importancia como lo son el rio Samaná Norte, rio Claro y el río Tigre. Lo más importante para resaltar es que es una región poco investigada y que presenta un alto grado de endemismo, razones por las cuales es urgente la definición de un Plan de Manejo Ambiental para su administración como Reserva Forestal Protectora Regional, en co-manejo con las comunidades asentadas al interior de esta. Además de lo mencionado, los municipios que están incluidos dentro de los límites de la reserva, destacan la importancia de conservar esta zona para la región dentro de sus planes de ordenamiento o planes de desarrollo, como se evidencia a continuación: Como lo establece el POT del Municipio de San Francisco (Municipio de San Francisco, 2000), a partir del buen estado de conservación de los ecosistemas boscosos existentes en esta zona, se definen estos suelos de protección orientados a la preservación de los recursos naturales, representados por los suelos del Cañón del Río Claro con pendientes mayores del 50% y una figura de Reserva Natural Municipal. Reserva donde el turismo ecológico surge como una actividad económica alternativa en respuesta a la baja oferta de empleo en la región y a la existencia de la oferta natural de la región, con balnearios y paisajes con diversidad de flora. (Municipio de San Francisco, 2012). Según lineamientos del POT del municipio de Sonsón (Municipio de Sonsón, 2001), una de las principales acciones para la protección, conservación y recuperación de zonas productoras de agua es el fortalecimiento de los proyectos de protección de cuencas y microcuencas; por lo que se instaura la necesidad de establecer zonas intangibles y de recuperación natural en la región Magdalena Medio y la parte alta de la microcuenca de la quebrada La Negra, zonas donde no se debe permitir ningún tipo de intervenciones sobre el bosque y por lo tanto, deben integrarse y conservarse tales como están, dado su carácter de protección de nacimientos de agua. Además, donde se protejan las zonas boscosas ubicada en la región Magdalena Medio, en los nacimientos de los ríos Claro y San Lorenzo y hasta la desembocadura de éste último sobre el río Samaná Norte. Donde no se permite la remoción de la tierra ni la eliminación de cobertura vegetal a excepción de las pequeñas áreas donde se establezca enriquecimiento o aprovechamiento del bosque a pequeña escala. Todas las anteriores cuencas están incluidas en el interior de la RFPR en mención. Por otro lado, El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Municipio de Argelia (Municipio de Argelia, 2000), indica que esta área debe destinarse como zona de producción de agua, encaminada única y exclusivamente a la conservación protección y/o manejo especial con prácticas de enriquecimiento forestal, además que debe servir como área para la investigación y el aprovechamiento silvícola. Se caracteriza por ser un santuario importante de flora y fauna, por poseer bosques y rastrojos protectores de nacimientos de agua y por su belleza paisajista y valor cultural.
Descripción del Diseño Para la caracterización del componente florístico, se establecieron en total quince (15) parcelas en tres (3) RAP, En cada RAP, se realizó el montaje de cinco (5) parcelas de 50 x 4 metros cada uno, todos ellos al interior de la Reserva Forestal Protectora Regional de las cuchillas del Tigre, el Calón y la Osa, siguiendo la metodología descrita. El primer RAP fue establecido en vereda El Arrebol, parte alta de la cuenca Río Claro, con una zona de vida de Bosque Húmedo Tropical (bh-T) (Holdridge, 1967). La parcela 1 (P1), se ubicó en la margen derecha de la microcuenca los Chorros, un sitio de difícil acceso, caracterizado por coberturas vegetales de bosque secundario bien conservado, con pendientes altas y pronunciadas entre el 70% al 95%. La cobertura vegetal de los fustales en este sitio, exhibe doseles de considerable tamaño, entre los 18 y 25 metros de altura. Esta zona ha permanecido en conservación hace más de 20 años. Las otras parcelas del RAP 1 (P2, P3, P4 y P5) fueron ubicadas en un bosque llamado Monte San Andrés, caracterizado por tener coberturas vegetales de bosque secundario poco intervenido con transición de rastrojos altos. El dosel de la cobertura vegetal para estas parcelas osciló entre los 10 a 18 metros de altura. La pendiente es moderada a fuerte entre el 40 y 70%. Aunque en esta zona hay evidencias de intervención antrópica, también presenta gran cantidad de regeneración natural El segundo RAP se ubicó en la vereda El Popal, con zonas de vida según Holdridge de Bosque Pluvial Premontano (bp-PM) y bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB) (Holdridge, 1967). Las parcelas P6, P7 y P8 fueron establecidas en un fragmento de bosque secundario bien definido y en notable estado de conservación, evidenciado por la gran variedad de especies arbóreas de bosque maduro, conformado por fustales de portes de 15 a 25 metros de altura, pendiente moderada a fuerte entre el 60 al 90%, gran variedad de especies epifitas, líquenes, briofitas y hongos. Las parcelas P9 y P10 se ubicaron en una cobertura vegetal de rastrojos altos con transición a bosque secundario. El sitio en general posee la característica de estar ubicado en un pie de monte de una pendiente muy pronunciada, mientras los sitios seleccionados presentaron en promedio a 1997 msnm., la divisoria de aguas se encuentra a 2700 msnm El tercer RAP (P11 a P15) se ubicó en la parte alta de la cuenca del Río Claro, sector aledaño a la desembocadura del río El tigre al Río Claro. Esta área se caracteriza por una zona de vida de bosque muy húmedo tropical (bmh-T) (Holdridge, 1967). Los doseles de las coberturas vegetales de las cinco parcelas poseían alturas promedio entre los 12 a 30 metros de altura, La pendiente de esta zona es leve entre el 5% y el 25%. En general el estado de conservación de los bosques en este sector de la reserva es alto, prueba de ello es la alta cantidad especies vegetales halladas en el sitio.

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
David Echeverri López
Editor
Yesenia García Morera

Métodos de Muestreo

Selección de los sitios de muestreo: La selección de los sitios de muestreo para el componente Flora comprendió una previa inspección mediante Sistemas de información Geográfica (SIG). Basándose en la representatividad, valor biológico conocido o sospechado, accesibilidad, nivel de amenazas y disponibilidad de información, según lo recomienda The Nature Conservancy en su manual de EER (The Nature Conservancy, 2002). En campo, fueron ubicadas las coberturas vegetales que se observaron más conservadas, confrontando estas observaciones con la información suministrada por la comunidad acerca del estado de conservación de los sitios seleccionados, con el fin de evadir las zonas con usos antrópicos recientes y caracterizar los bosques mejor preservados. Parcelas de muestreo rápido de vegetación tipo RAP: Para la caracterización de la flora se aplicó una metodología ampliamente reconocida como adecuada y rápida para medir la diversidad, basada en los inventarios realizados por Gentry llamados Rapid Assessment Plot, comúnmente denominada como RAP (Gentry, 1982). Dicha metodología fue modificada posteriormente, con el fin de aumentar la probabilidad de incluir individuos de mayor porte (DAP > 10 cm) y disminuir el efecto de borde de las parcelas o transeptos originalmente propuestos de 2 x 50m. Consiste en establecer parcelas rectangulares de 4 x 50 m, donde se censaron y midieron todos los individuos con DAP mayor a 10 cm (diámetro a la altura del pecho, a 1.30 cm del suelo) y la mitad de los individuos entre 2,5 y 10 cm DAP. Las parcelas fueron establecidas en forma transitoria de manera que se puedan localizar en visitas posteriores ya sea con funcionarios del ministerio o de las corporaciones regionales o bien, con el fin de verificar o completar información. Para ello, fue utilizado un gps, y se ubicaron con la mayor precisión posible tanto en los mapas de cobertura vegetal como en las fotografías aéreas. Adicionalmente, los árboles con un DAP mayor 10 cm fueron marcados con pintura asfáltica amarilla y fue medido con precisión el azimut de la línea central, así como la altitud en los puntos inicial y final de la parcela.

Área de Estudio El área de estudio corresponde a algunos sitios de muestreo de la Reserva Forestal Protectora Regional Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa en los municipios de San Francisco y Sonsón del departamento de Antioquia.
Control de Calidad EL conjunto de datos que se describe, corresponde con la caracterización de flora de la Reserva Forestal Protectora Regional Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa, en la cual se emplearon metodologías avaladas para realizar un muestreo rápido y que fuera representativo de la biodiversidad de la zona. Los muestreos y la documentación de los datos de este estudio fue realizado por biólogos e ingenieros forestales capacitados en las actividades de campo, procesamiento de muestras y análisis de información, datos que fueron revisados por parte de la Corporación, quien hizo la supervisión del convenio.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Selección de los sitios de muestreo: La selección de los sitios de muestreo para el componente Flora comprendió una previa inspección mediante Sistemas de información Geográfica (SIG). Basándose en la representatividad, valor biológico conocido o sospechado, accesibilidad, nivel de amenazas y disponibilidad de información, según lo recomienda The Nature Conservancy en su manual de EER (The Nature Conservancy, 2002). En campo, fueron ubicadas las coberturas vegetales que se observaron más conservadas, confrontando estas observaciones con la información suministrada por la comunidad acerca del estado de conservación de los sitios seleccionados, con el fin de evadir las zonas con usos antrópicos recientes y caracterizar los bosques mejor preservados. Parcelas de muestreo rápido de vegetación tipo RAP: Para la caracterización de la flora se aplicó una metodología ampliamente reconocida como adecuada y rápida para medir la diversidad, basada en los inventarios realizados por Gentry llamados Rapid Assessment Plot, comúnmente denominada como RAP (Gentry, 1982). Dicha metodología fue modificada posteriormente, con el fin de aumentar la probabilidad de incluir individuos de mayor porte (DAP > 10 cm) y disminuir el efecto de borde de las parcelas o transeptos originalmente propuestos de 2 x 50m. Consiste en establecer parcelas rectangulares de 4 x 50 m, donde se censaron y midieron todos los individuos con DAP mayor a 10 cm (diámetro a la altura del pecho, a 1.30 cm del suelo) y la mitad de los individuos entre 2,5 y 10 cm DAP. Las parcelas fueron establecidas en forma transitoria de manera que se puedan localizar en visitas posteriores ya sea con funcionarios del ministerio o de las corporaciones regionales o bien, con el fin de verificar o completar información. Para ello, fue utilizado un gps, y se ubicaron con la mayor precisión posible tanto en los mapas de cobertura vegetal como en las fotografías aéreas. Adicionalmente, los árboles con un DAP mayor 10 cm fueron marcados con pintura asfáltica amarilla y fue medido con precisión el azimut de la línea central, así como la altitud en los puntos inicial y final de la parcela. Recopilación de la información Botánica de campo: Cada parcela de 50x4m se trazó con una cuerda, con una vara de 2m, se estableció la distancia a cada lado de la cuerda. Se censaron todos los individuos con DAP > 10 cm que se encontraron en el área de muestreo. Posteriormente, fueron censados los latizales en la mitad del área, es decir individuos entre 2,5 y 10 cm DAP del lado izquierdo de la parcela. Para todos ellos, se midió su circunferencia a la altura del pecho (CAP) utilizando metros de modistería comunes, se estimó su altura, se registró su hábito de crecimiento teniendo en cuenta: -Árboles (A): individuos que alcanzan la madurez a una altura mayor o igual a 4 m, con crecimiento secundario y acumulación de tejido leñoso que forma fuste claramente definido. -Arbustos (T): plantas leñosas que alcanzan la madurez a una altura menor de 4 m, sin fuste claramente definido, generalmente muy ramificados desde la base del tallo. -Herbáceas terrestres (Hr): plantas sin crecimiento secundario, o poco aparente, generalmente de porte pequeño, que crecen directamente sobre el suelo. -Herbáceas epífitas (HE): crecen sobre un soporte, generalmente el fuste o las ramas de los árboles,. Esta categoría no se incluye dentro del diseño de muestreo de la vegetación, pero ocasionalmente se pueden colectar algunos individuos que se encuentren en estado reproductivo y de fácil acceso para su colección. -Helechos Arbóreos (FA), helechos con porte arbóreo y que forman un “tallo” definido; -Palmas (P): para las plantas de la familia Arecaceae. Fueron registradas además todas las características que permitieran reconocer posteriormente cada uno de los individuos como exudados, olores, colores en flores, frutos, etc. Asimismo, se realizaron colecciones de todas las morfoespecies de cada una de las parcelas, y en lo posible se les dio una identificación previa en campo. Toda esta información fue recopilada formularios de campo. Por otra parte, durante toda la fase de campo, fue realizada una colección general, la importancia de esta colección radica en que gran parte del material vegetal colectado en la parcelas es estéril, y colectar material fértil puede ayudar en la resolución taxonómica. Por otra parte, el diseño de estas EER no consideran todas las categorías de hábito de crecimiento y una colección general puede aportar acerca de la comunidad vegetativa del sitio. Toda esta información fue depositada en una libreta de campo (Villarreal, et al., 2004). Colección de muestras botánicas en campo: Para la colección en campo fueron llevadas bolsas plásticas transparentes, las cuales fueron transportadas en un costal para evitar su deterioro y evitar que se confundieran estructuras desprendidas. Se prensó una vez por día utilizando técnicas tradicionales de herborización cuidando de obtener de cada colección dos o tres duplicados en lo posible. Para el empacado o prensado de las muestras, se utilizó papel periódico, el cual fue rotulado con lápices de cera, en el extremo inferior izquierdo de la hoja y por medio de un código que contenía el número de parcela y el número del individuo dentro de ésta, poderse identificar en herbario. Posteriormente se armaron paquetes con papel periódico, empacados en bolsas plásticas de calibre grueso y preservados con alcohol industrial, de a dos o tres paquetes por bolsa, la cual a su vez fue rotulada con información del proyecto, utilizando marcador indeleble.

Metadatos Adicionales

Las muestras colectadas para esta caracterización, se encuentran depositadas en el Herbario del Jardín Botánico de Medellín Joaquin Antonio Uribe.

Propósito El objetivo de este convenio fue realizar la caracterización biótica de la Reserva Forestal Protectora Regional Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa de los municipios de San Francisco y Sonsón, mediante inventarios de Fauna y Flora. Este trabajo brindó insumos para el proceso de descripción biofísica de la zona en la realización e implementación del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva. Permitió además, identificar la diversidad de especies de flora y fauna vertebrada en la zona y reconocer elementos objeto de conservación que puedan ayudar a la implementación de estrategias dentro del Plan de Manejo que permitan la conservación de la fauna y flora en la Reserva.
Descripción de mantenimiento Se considera adecuado generar un mantenimiento, cuando se requiera, en cuanto a las actualizaciones taxonómicas o si se obtiene información que puedas enriquecer este conjunto de datos.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/pkjb1p
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=cornare-cuchillas-flora