Inventario de Fauna vertebrada de la Reserva Forestal Protectora Regional Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa. Municipios de San Francisco y Sonsón-Antioquia.

Última versión Publicado por Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare - CORNARE en Jan 22, 2019 Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare - CORNARE

El objetivo de este convenio fue realizar la caracterización biótica de la Reserva Forestal Protectora Regional Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa, en los municipios de San Francisco y Sonsón-Antioquia, mediante inventarios de Fauna y Flora. Este trabajo brindó insumos para el proceso de descripción biofísica de la zona en la realización e implementación del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva. Identificar la diversidad de especies de flora y fauna vertebrada en la zona y reconocer elementos objeto de conservación que puedan ayudar a la implementación de estrategias dentro del Plan de Manejo que permitan la conservación de la fauna y flora en la Reserva. Para esta caracterización biótica, se seleccionaron ciertos grupos que pueden ser indicadores de la riqueza en un ecosistema, su selección permite realizar inferencias en cuanto a la dinámica de los demás organismos que allí habitan. Para esta caracterización biótica, se seleccionaron ciertos grupos que pueden ser indicadores de la riqueza en un ecosistema, su selección permite realizar inferencias en cuanto a la dinámica de los demás organismos que allí habitan.

Registros

Los datos en este evento de muestreo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 21 registros. también existen 2 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Event (core)
    21
  • ExtendedMeasurementOrFact 
    1862
  • Occurrence 
    879

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 21 registros en Español (53 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (47 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (48 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

García Morera Y, Yépes Pérez E, Rivera Prieto D, Patiño E (2018): Inventario de Fauna vertebrada de la Reserva Forestal Protectora Regional Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa. Municipios de San Francisco y Sonsón-Antioquia.. v2.1. Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare - CORNARE. Dataset/Samplingevent. https://doi.org/10.15472/qdsqdz

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare - CORNARE. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 2de3a537-f536-41c4-9884-40d6fe157e6a.  Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare - CORNARE publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Samplingevent

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Yesenia García Morera
Contratista
Cornare Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 0000 Medellín Antioquia CO 5461616
http://www.cornare.gov.co
Eliana Yépes Pérez
Bióloga
Independiente Medellín Antioquia CO
Diego Rivera Prieto
Biólogo
Independiente Medellín Antioquia CO
Edilson Patiño
Biólogo
Independiente Medellín Antioquia CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

David Echeverri López
Profesional Especializado
Cornare Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 0000 Medellín Antioquia CO 5461616
http://www.cornare.gov.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Yesenia García Morera
Contratista
Cornare Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 0000 Medellín Antioquia CO 5461616
http://www.cornare.gov.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Punto de Contacto
David Echeverri López
Profesional especializado
Cornare Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 0000 Medellín Antioquia CO 5461616
http://www.cornare.gov.co
Editor
Yesenia García Morera
Contratista
Cornare Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 0000 Medellín Antioquia CO 5461616
http://www.cornare.gov.co

Cobertura Geográfica

La cobertura geográfica de este conjunto de datos corresponde a las Veredas EL Arrebol del municipio de San Francisco, y en las veredas El Popal y Campo Alegre del municipio de Sonsón, departamento de Antioquia, jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de los Ríos Negro y Nare – CORNARE

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.645, -75.521], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.463, -74.669]

Cobertura Taxonómica

Este conjunto de datos corresponde a la información del inventario de Fauna realizado en el año 2016, en la Reserva Forestal Protectora Regional Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa, de la Jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los Ríos Negro y Nare - CORNARE. Por lo que hay datos para el reino Animalia, y la clasificación taxonómica va hasta especie, género o en algunos casos hasta Familia.

Reino  Animalia

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2016-04-14 / 2016-05-09

Datos del Proyecto

El objetivo de este convenio fue realizar la caracterización biótica de la Reserva Forestal Protectora Regional Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa en los municipios de San Francisco y sonsón, mediante inventarios de Fauna y Flora. Este trabajo brindó insumos para el proceso de descripción biofísica de la zona en la realización e implementación del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva. Permitiendo identificar la diversidad especies de flora y fauna vertebrada en la zona y reconocer elementos objeto de conservación que puedan ayudar a la implementación de estrategias dentro del Plan de Manejo que permitan la conservación de la fauna y flora en la Reserva.

Título Inventario de Fauna vertebrada de la Reserva Forestal Protectora Regional Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa. Municipios de San Francisco y Sonsón-Antioquia.
Fuentes de Financiación Este estudio se financió gracias a los aportes financieros del Convenio Marco CM-112 del 2015 entre CORNARE y NCI (Naturaleza y cultura internacional-Nature and Culture International), cuyo objetivo fue el de desarrollar, articular e implementar estrategias con los diferentes procesos desarrollados en la zona que puedan contribuir a la mejora de las condiciones medio ambientales y hábitat humano en el territorio. Ambas entidades interesadas en que sus iniciativas y trabajos tengan influencia e incidencia en la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional. En este convenio se establece entre sus objetivos la declaratoria de dos áreas protegidas y la elaboración de sus respectivos planes de manejo ambiental el cual debe conservar un enfoque concertado e incluyente con las comunidades del área.
Descripción del Área de Estudio Este estudio se desarrolló en algunos puntos en la Reserva Forestal Protectora Regional (RFPR) Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa, declarada mediante acuerdo regional 324 del 1 de julio de 2015 del consejo directivo de la Corporación CORNARE. El anterior acuerdo declaró 30.860,32 hectáreas de reserva en los municipios San francisco, Sonsón y Argelia. La RFPR de Las Cuchillas de El Tigre, El Calón y La Osa, comprende alturas desde la cota de 400 hasta los 2200 msnm; abarca las siguientes zonas de vida: bosque pluvial premontano (bp-PM), bosque muy húmedo premontano (bmh-PM), bosque muy húmedo tropical (bmh-T), bosque muy húmedo Montano Bajo (bmh-MB) y bosque pluvial Premontano (bp-PM); presenta algunas zonas con pendientes superiores al 70%, además esta área contiene 5 ecosistemas y 14 tipos de regiones biogeográficas, evidenciando nuevamente la cantidad de ecosistemas y hábitats a conservar. Las particularidades orográficas de esta zona, ha permitido que se mantenga aislada de la expansión agrícola, por lo que alrededor del 80% de sus coberturas son boscosas, lo que hace de esta zona una región rica en flora y fauna. Además, está ubicada en una zona estratégica que conecta la región del páramo con los bosques húmedos tropicales y los humedales al interior de la propuesta SIRAP Paramo Humedales y forma un corredor boscoso entre la reserva de Ley 2da (Ley 2 de 1959), las Reservas Forestales Regionales y los Distritos de Manejo Integrado del oriente antioqueño. Se consolida además como una de las estrellas hídricas más importante de la región, al incluir los nacimientos de ríos de especial importancia como lo son el rio Samaná Norte, rio Claro y el río Tigre. Lo más importante para resaltar es que es una región poco investigada y que presenta un alto grado de endemismo, razones por las cuales es urgente la definición de un Plan de Manejo Ambiental para su administración como Reserva Forestal Protectora Regional, en co-manejo con las comunidades asentadas al interior de esta. Además de lo mencionado, los municipios que están incluidos dentro de los límites de la reserva, destacan la importancia de conservar esta zona para la región dentro de sus planes de ordenamiento o planes de desarrollo, como se evidencia a continuación: Como lo establece el POT del Municipio de San Francisco (Municipio de San Francisco, 2000), a partir del buen estado de conservación de los ecosistemas boscosos existentes en esta zona, se definen estos suelos de protección orientados a la preservación de los recursos naturales, representados por los suelos del Cañón del Río Claro con pendientes mayores del 50% y una figura de Reserva Natural Municipal. Reserva donde el turismo ecológico surge como una actividad económica alternativa en respuesta a la baja oferta de empleo en la región y a la existencia de la oferta natural de la región, con balnearios y paisajes con diversidad de flora. (Municipio de San Francisco, 2012). Según lineamientos del POT del municipio de Sonsón (Municipio de Sonsón, 2001), una de las principales acciones para la protección, conservación y recuperación de zonas productoras de agua es el fortalecimiento de los proyectos de protección de cuencas y microcuencas; por lo que se instaura la necesidad de establecer zonas intangibles y de recuperación natural en la región Magdalena Medio y la parte alta de la microcuenca de la quebrada La Negra, zonas donde no se debe permitir ningún tipo de intervenciones sobre el bosque y por lo tanto, deben integrarse y conservarse tales como están, dado su carácter de protección de nacimientos de agua. Además, donde se protejan las zonas boscosas ubicada en la región Magdalena Medio, en los nacimientos de los ríos Claro y San Lorenzo y hasta la desembocadura de éste último sobre el río Samaná Norte. Donde no se permite la remoción de la tierra ni la eliminación de cobertura vegetal a excepción de las pequeñas áreas donde se establezca enriquecimiento o aprovechamiento del bosque a pequeña escala. Todas las anteriores cuencas están incluidas en el interior de la RFPR en mención. Por otro lado, El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Municipio de Argelia (Municipio de Argelia, 2000), indica que esta área debe destinarse como zona de producción de agua, encaminada única y exclusivamente a la conservación protección y/o manejo especial con prácticas de enriquecimiento forestal, además que debe servir como área para la investigación y el aprovechamiento silvícola. Se caracteriza por ser un santuario importante de flora y fauna, por poseer bosques y rastrojos protectores de nacimientos de agua y por su belleza paisajista y valor cultural.
Descripción del Diseño Para esta caracterización biótica, se seleccionaron ciertos grupos que pueden ser indicadores de la riqueza en un ecosistema, su selección permite realizar inferencias en cuanto a la dinámica de los demás organismos que allí habitan. Así, se seleccionaron los grupos de aves, mamíferos y herpetos (anfibios y reptiles), con el fin de que fueran indicadores de la calidad de un ecosistema, debido a la gran cantidad de información disponible sobre su biología (taxonomía, distribución geográfica, requerimientos ecológicos, etc.) y a su relativa facilidad de estudio con respecto a otros grupos biológicos. La metodología empleada para el estudio de estos grupos se basó en lo recomendado por el manual de Métodos para el desarrollo de inventarios de Biodiversidad, del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander vion Humboldt. Se incluyeron tres sitios a diferentes rangos altitudinales, el primero llamado Vereda El Popal en un rango altitudinal entre 1900 y 2300 msnm, el segundo llamado Vereda El Arrebol en un rango altitudinal entre los 800 y 1000 msnm, y el tercero llamado Vereda Campo Alegre en un rango altitudinal entre los 400 a 800 msnm. En cada lugar de muestreo se trató de abarcar la mayor cantidad posible de coberturas boscosas y hábitats. En cada sitio se empleó un tiempo aproximado de 4 días efectivos en campo.

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
David Echeverri López
Editor
Yesenia García Morera

Métodos de Muestreo

Inventario de anfibios y reptiles (herpetofauna): Para el muestreo de anfibios y reptiles se empleó el Método de Encuentros Visuales (VES) (Crump & Scott, 1994), el cual consiste en la búsqueda y observación directa de las diferentes especies de herpetofauna en diversos microhábitat como hojas, troncos, árboles, arbustos, orillas de ríos y quebradas, charcas temporales, hojarasca, troncos caídos o bajo piedras. Además, mientras se llevó a cabo la búsqueda directa, se realizaron muestreos auditivos que consistieron en escuchar los cantos de anfibios para su posterior identificación. Este muestreo se realizó en diversas coberturas, las cuales hacen parte del área de influencia de la Reserva Forestal Protectora Regional Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa, por dos observadores desde las 8:00 hasta las 12:00 horas y desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, para un esfuerzo de muestreo estimado de ocho horas por persona por día, obteniendo un esfuerzo de muestro total de 120 horas por persona. La captura de anfibios y lagartijas se hizo de forma manual, y cuando fue necesario, los individuos fueron introducidos en bolsas plásticas de cierre hermético para su posterior identificación. Cada una ellas, contuvo en su interior material orgánico como hojas verdes y hojarasca húmeda con el fin de mantener un microclima adecuado para los individuos. La captura de serpientes se llevó a cabo con la ayuda de un gancho herpetológico para luego introducirlas en bolsas de tela para su identificación. En el momento de la observación o captura, se tomaron múltiples datos tales como determinación previa del individuo hasta el menor grado taxonómico, fecha, hora de observación, microhábitat, condiciones climáticas y actividad del animal. Así mismo, a los especímenes capturados se les tomaron diversas fotografías y luego fueron liberados en el mismo lugar donde fueron observados. Algunos animales se colectaron para efectos de precisión taxonómica o registro de la especie en la zona. Los individuos se sacrificaron con una solución de xilocaína al 2% que es inyectada al corazón de los animales (Simmons, 2002). Luego, se tomaron muestras de músculo, hígado o patas para posibles estudios filogenéticos, los cuales fueron depositados en viales de plásticos con una solución de alcohol al 98%. Posteriormente, con el fin de evitar descomposición y rigor mortis de los ejemplares, éstos fueron fijados rápidamente; para la fijación, se etiquetaron y sumergieron en formol al 10% entre 3 a 8 días (Mesa, 2006). Posteriormente, el individuo se colocó en un recipiente de plástico con tapa hermética ajustada, sobre el fondo del cual previamente se extendió papel embebido en formol al 10% (Angulo et al., 2006). Los individuos fueron depositados en recipientes de vidrio con alcohol al 70% libre de aditivos (Simmons 2002) e incluidos dentro de la colección herpetológica del Museo Herpetológico de Antioquia (MHUA) de la Universidad de Antioquia. Inventario de Mamíferos: Para lograr un inventario completo de la mastofauna del lugar, se emplearon diversos métodos a través de las diferentes coberturas vegetales (bosques, rastrojos y áreas intervenidas) y dentro de las mismas se abarcó el mayor número de microhábitat disponibles. Varias técnicas fueron empleadas, a fin de compensar las ventajas y desventajas de cada una de ellas (ver Voss y Emmons, 1996; Wilson et al., 1996, para una revisión). Se colectaron algunos especímenes de pequeños mamíferos terrestres y murciélagos para determinar con certeza su identificación taxonómica, debido a que las características que diferencian estas especies sólo pueden reconocerse al caracterizar su morfología interna (cráneo y dientes). Los animales colectados fueron sacrificados con una solución de xilocaína al 2% que es inyectada al corazón de los animales y fueron preparados en líquido (Alcohol al 96%) o en seco, procedimiento en el cual se le extraen los músculos internos y viseras y donde se le introduce algodón y alambre dulce para darle forma al espécimen, luego de esto los especímenes son puesto al sol para su secado y evitar la descomposición. De ese modo, los especímenes colectados fueron depositados en la Colección Teriológica de la Universidad de Antioquia (CTUA). Toda la información recogida en campo se consignó en formatos pre-diseñados, los cuales incluyeron fecha y hora de registro o captura, especie, tipo de trampa, medidas morfométricas, estado reproductivo, entre otros. Captura de pequeños mamíferos no voladores Una línea de trampas, consistente de 35 trampas Sherman® (3 x 3.5 x 9") y se colocaron a lo largo de un transecto de 400 m; las trampas fueron separadas entre sí por 10 m aproximadamente (Alternadas con las trampas Tomahawk). Estas trampas se ubicaron en el suelo (cerca de refugios, entre la hojarasca, matorrales, grietas, cerca de cursos de agua, etc.) y sotobosque (i.e. ramas y lianas por debajo de 3 m), tratando de aproximarlas a potenciales sitios de captura. Las trampas se revisaron y recebaron diariamente a las 08:00 horas. Como cebo se utilizó, una mezcla de mantequilla de maní, avena y esencia de vainilla o también con sardinas, para cubrir diferentes niveles tróficos, cebos dispuesto en pequeñas cantidades, los cuales fueron removidos y cambiados cada día. Los animales capturados se transportaron en bolsas de tela para su posterior identificación en campo mediante el uso de las claves pertinentes (Bonvicino et al. 2008; Gardner, 2008) hasta el nivel taxonómico que éstas lo permitieron (género, especie). Para cada individuo capturado se tomó la fecha de captura, tipo de trampa (Sherman o Tomahawk), altura de la misma (suelo, sotobosque), datos básicos del microhábitat, medidas morfométricas básicas (según Emmons y Feer, 1999), sexo, condición reproductiva, y edad. Luego de ser identificados, los animales se liberaron, y los que no pudieron ser identificados, se colectaron y prepararon según los procedimientos mencionados anteriormente. Captura de mamíferos voladores (Quirópteros) Las redes de niebla son una metodología empleada únicamente para vertebrados voladores y para los mamíferos es específica para el orden Chiroptera. Con el propósito de evaluar la composición del ensamblaje de los mamíferos voladores se emplearon 10 redes de niebla (mist-nets 38 mm) de 6 m de ancho (2,5 cm de ojo) y 3 m de altura. Estas redes se ubicaron a nivel del suelo entre los cero y 3 metros de altura, teniendo en cuenta áreas óptimas para el vuelo o forrajeo de los murciélagos: bordes y claros de bosque, corredores naturales, quebradas y cuerpos de agua, trochas, y plantas con frutos o flores usadas como alimento. Las redes estuvieron activas desde las 17:30 horas hasta las 22:00 horas, periodo que incluye la mayor actividad para este grupo de mamíferos; y fueron revisadas periódicamente (cada 30 minutos) o según actividad. Los murciélagos capturados se depositaron en bolsas de tela (algodón), para su determinación taxonómica en base a claves para especies (Linares, 1998; Muñoz, 2001; Simmons y Voss, 1998). Posteriormente se registraron en una libreta los datos de localidad, fecha, hora de captura, sexo, medidas morfométricas básicas (Emmons y Feer, 1999), sexo, condición reproductiva, y edad. Luego de ser identificados, los animales se liberaron y los que no pudieron ser identificados, se colectaron y prepararon según los procedimientos mencionados anteriormente. Muestreo de mamíferos medianos y grandes Para la capturas de mamíferos medianos se emplearon 5 trampas vivas tipo Tomahawk plegables de un tamaño de Ancho 0.3m x alto 0.2m x largo 0.5m, las cuales se ubicaron en estaciones sencillas a lo largo del mismo transecto de las trampas Sherman de forma equidistante cada 9 trampas Sherman, al igual que las trampas Sherman, las trampas Tomahawk fueron cebadas y revisadas a diario. Dado lo difícil en la captura de mamíferos medianos y grandes, se complementó esta metodología, realizando una búsqueda activa de rastros, huellas, excrementos, sitios de dormideros o comederos para verificar cada registro. Durante esta búsqueda también se registraron directamente (visualmente o por sonidos) la presencia de las especies. Estos recorridos se realizaron a la par de otras actividades (Aranda 2012) Para complementar esta información se usaron encuestas simples, donde se consignaron el tipo de fauna que está presente en la zona según la información proporcionada por los habitantes; además se instalaron cámaras trampa en algunos sitios de muestreo, estas cámaras trampa serán movidas a otros sitios para estimar la diversidad de fauna de la reserva, sobre todo de animales que no es posible captarlos por medio de los métodos mencionados anteriormente. Inventario de Aves La evaluación de la avifauna se realizó implementando varios métodos de muestreo, lo que permitió una mayor cantidad de registros e información en unidades de tiempo corto. Durante el primer día en cada uno de los sitios se realizó un reconocimiento del área de estudio y se designaron dos transectos de muestreo (6 transectos en total) sobre los cuales se llevó a cabo la ubicación de redes de niebla y los puntos de conteo. Redes de Niebla Para la metodología con redes de niebla se establecieron entre 10 y 16 redes de 6m de longitud, 2.6m de altura y 38 mm de ojo de malla para 10 redes y 22 mm para 6 redes en cada uno de los transectos (Ver esfuerzo de muestreo en Anexo 12) durante dos días, con un esfuerzo de muestreo de 4 días por sitio (12 días de redes en total). Las redes se ubicaron en puntos estratégicos para el paso de las aves, tales como filos de las montañas y transición entre hábitats como bosque-zonas abiertas y fueron abiertas por un tiempo mínimo de 6 horas al día entre las 06:00 y las 18:00 horas. Las aves capturadas fueron depositadas en bolsas de tela hasta su identificación taxonómica con la ayuda de la Guía de las Aves de Colombia (Hilty & Brown, 2001) y Birds of Northern South America an Identification Guide (Restall et al. 2007) y posteriormente se tomaron sus medidas morfológicas (Tabla 1). Después de medir los individuos se realizó un corte en la rectriz externa para evitar medir individuos recapturados, luego de esto las aves fueron liberadas. Los rasgos tomados en cada individuo fueron seleccionados por su fácil medición y fuerte poder explicativo frente a variaciones ambientales. Puntos de Conteo La metodología de puntos de conteo o censos se realizó en los dos transectos establecidos por cada sitio de muestreo, para un total de 6 transectos con una longitud de 1km cada uno. En cada transecto se fijaron 6 puntos de observación separados entre sí cada 200m, sumando un total de 36 puntos de observación en el área muestreada de la reserva. Los transectos fueron trazados a lo largo de caminos y senderos existentes en el área y abarcando diferentes coberturas del paisaje tales como coberturas boscosas, potreros, carreteras rurales, vegetación cercana a fuentes de agua (ríos y quebradas) y mosaicos de cultivos y espacios naturales. En cada punto de observación se registró el número de individuos observados en un radio de 50 m y escuchados en un radio de 100 m, anotando la distancia aproximada a la cual fue detectado cada individuo (Anexo 12). Cada transecto fue recorrido una vez entre las 6:00 y las 10:00 am realizando las observaciones en los puntos del transecto durante 15 minutos, para un total de 6 días efectivos en campo. Observación directa Durante los recorridos para la instalación y revisión de redes de niebla y durante el tiempo que no se evaluaba cuantitativamente en los puntos de conteo, se realizó el registro de aves mediante la observación directa con la ayuda de binoculares y se registraron todas las especies de aves observadas y escuchadas. Esta metodología se llevó a cabo durante las evaluaciones diurnas y nocturnas de trochas de ancho de banda fija y se complementó con evaluaciones al azar y registros casuales.

Área de Estudio El área de estudio corresponde a algunos sitios de muestreo de la Reserva Forestal Protectora Regional de los Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa en los municipios de San Francisco y Sonsón del departamento de Antioquia. Se incluyeron tres sitios a diferentes rangos altitudinales: Sitio 1: Vereda El Popal, el cual se encuentra en la zona de vida según Holdridge de Bosque Pluvial Premontano (bp-PM), con transición a Bosque Muy Húmedo Montano Bajo (bmh-MB), con alturas entre 1900 y 2300 msnm. El sitio está conformado por una estructura vegetal bien definida y en notable estado de conservación, donde actualmente permanecen en pie gran variedad de especies arbóreas del bosque maduro. Este lugar por ser un accidente geográfico, unido a los fuertes vientos, el pie de monte boscoso y la gran variedad de formas de dispersión de semillas, generan las condiciones de diversidad de especies que se identificaron en cada sitio de muestreo. Sitios 2: Vereda El Arrebol, se localiza entre las microcuencas Las Peñas, El Tigre y El Criadero, que son afluentes del Rio Claro. Está entre las zonas de vida Bosque Muy Húmedo Tropical (bmh-T) y Bosque Pluvial Premontano (bp-PM) según Holdridge. El rango altitudinal es entre los 800 y 1000 msnm, algunas zonas son de pendientes altas y pronunciadas caracterizadas por estar entre el 70% y el 95% y otras moderadas a fuertes entre el 40% y el 70%. Algunos sitios están en conservación hace más de 20 años. La estructura de sus suelos son franco arcillosos, arcilloso arenosos y arcillo-pedrosos. Se evidencia gran cantidad de regeneración natural (brinzales y latizales). Sitio 3: Vereda Campo Alegre, se encuentra en la parte alta de la cuenca del Río Claro, sector aledaño a la desembocadura de la microcuenca El Tigre. Se caracteriza por tener una zona de vida según Holdridge de Bosque Muy Húmedo Tropical (bmh-T) con precipitaciones promedio entre 2.000 mm a 3.000 mm anuales aproximadamente, este rango se obtiene a partir los datos de las estaciones meteorológicas más cercanas (Cuenca Río Claro - Cocorná Sur, Samaná Sur y Samaná Norte). La actividad climática en la zona se basa en frecuentes precipitaciones al año en las noches, lo que le da a este bosque una alta humedad relativa de más del 80%, y permite la presencia de variedad de plantas epifitas en los extractos arbustivos y arbóreos. Estas precipitaciones provienen de nubes traídas y acumuladas por los vientos de la Zona Intertropical del Magdalena Medio Antioqueño y el Páramo de Sonsón. La altura de los sitios está entre la cota de 400 a 800 msnm.
Control de Calidad EL conjunto de datos que se describe, corresponde con la caracterización de fauna vertebrada de a Reserva Forestal Protectora Regional Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa, en la cual se emplearon metodologías avaladas para realizar un muestreo rápido y que fuera representativo de la biodiversidad de la zona. Los muestreos y la documentación de los datos de este estudio fue realizado por biólogos profesionales capacitados en cada grupo de fauna y revisados por parte de la Corporación, quien hizo la supervisión.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Inventario de anfibios y reptiles (herpetofauna): Para el muestreo de anfibios y reptiles se empleó el Método de Encuentros Visuales (VES) (Crump & Scott, 1994), el cual consiste en la búsqueda y observación directa de las diferentes especies de herpetofauna en diversos microhábitat como hojas, troncos, árboles, arbustos, orillas de ríos y quebradas, charcas temporales, hojarasca, troncos caídos o bajo piedras. Además, mientras se llevó a cabo la búsqueda directa, se realizaron muestreos auditivos que consistieron en escuchar los cantos de anfibios para su posterior identificación. Este muestreo se realizó en diversas coberturas, las cuales hacen parte del área de influencia de la Reserva Forestal Protectora Regional Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa, por dos observadores desde las 8:00 hasta las 12:00 horas y desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, para un esfuerzo de muestreo estimado de ocho horas por persona por día, obteniendo un esfuerzo de muestro total de 120 horas por persona. La captura de anfibios y lagartijas se hizo de forma manual, y cuando fue necesario, los individuos fueron introducidos en bolsas plásticas de cierre hermético para su posterior identificación. Cada una ellas, contuvo en su interior material orgánico como hojas verdes y hojarasca húmeda con el fin de mantener un microclima adecuado para los individuos. La captura de serpientes se llevó a cabo con la ayuda de un gancho herpetológico para luego introducirlas en bolsas de tela para su identificación. En el momento de la observación o captura, se tomaron múltiples datos tales como determinación previa del individuo hasta el menor grado taxonómico, fecha, hora de observación, microhábitat, condiciones climáticas y actividad del animal. Así mismo, a los especímenes capturados se les tomaron diversas fotografías y luego fueron liberados en el mismo lugar donde fueron observados. Algunos animales se colectaron para efectos de precisión taxonómica o registro de la especie en la zona. Los individuos se sacrificaron con una solución de xilocaína al 2% que es inyectada al corazón de los animales (Simmons, 2002). Luego, se tomaron muestras de músculo, hígado o patas para posibles estudios filogenéticos, los cuales fueron depositados en viales de plásticos con una solución de alcohol al 98%. Posteriormente, con el fin de evitar descomposición y rigor mortis de los ejemplares, éstos fueron fijados rápidamente; para la fijación, se etiquetaron y sumergieron en formol al 10% entre 3 a 8 días (Mesa, 2006). Posteriormente, el individuo se colocó en un recipiente de plástico con tapa hermética ajustada, sobre el fondo del cual previamente se extendió papel embebido en formol al 10% (Angulo et al., 2006). Los individuos fueron depositados en recipientes de vidrio con alcohol al 70% libre de aditivos (Simmons 2002) e incluidos dentro de la colección herpetológica del Museo Herpetológico de Antioquia (MHUA) de la Universidad de Antioquia. Inventario de Mamíferos: Para lograr un inventario completo de la mastofauna del lugar, se emplearon diversos métodos a través de las diferentes coberturas vegetales (bosques, rastrojos y áreas intervenidas) y dentro de las mismas se abarcó el mayor número de microhábitat disponibles. Varias técnicas fueron empleadas, a fin de compensar las ventajas y desventajas de cada una de ellas (ver Voss y Emmons, 1996; Wilson et al., 1996, para una revisión). Se colectaron algunos especímenes de pequeños mamíferos terrestres y murciélagos para determinar con certeza su identificación taxonómica, debido a que las características que diferencian estas especies sólo pueden reconocerse al caracterizar su morfología interna (cráneo y dientes). Los animales colectados fueron sacrificados con una solución de xilocaína al 2% que es inyectada al corazón de los animales y fueron preparados en líquido (Alcohol al 96%) o en seco, procedimiento en el cual se le extraen los músculos internos y viseras y donde se le introduce algodón y alambre dulce para darle forma al espécimen, luego de esto los especímenes son puesto al sol para su secado y evitar la descomposición. De ese modo, los especímenes colectados fueron depositados en la Colección Teriológica de la Universidad de Antioquia (CTUA). Toda la información recogida en campo se consignó en formatos pre-diseñados, los cuales incluyeron fecha y hora de registro o captura, especie, tipo de trampa, medidas morfométricas, estado reproductivo, entre otros. Captura de pequeños mamíferos no voladores Una línea de trampas, consistente de 35 trampas Sherman® (3 x 3.5 x 9") y se colocaron a lo largo de un transecto de 400 m; las trampas fueron separadas entre sí por 10 m aproximadamente (Alternadas con las trampas Tomahawk). Estas trampas se ubicaron en el suelo (cerca de refugios, entre la hojarasca, matorrales, grietas, cerca de cursos de agua, etc.) y sotobosque (i.e. ramas y lianas por debajo de 3 m), tratando de aproximarlas a potenciales sitios de captura. Las trampas se revisaron y recebaron diariamente a las 08:00 horas. Como cebo se utilizó, una mezcla de mantequilla de maní, avena y esencia de vainilla o también con sardinas, para cubrir diferentes niveles tróficos, cebos dispuesto en pequeñas cantidades, los cuales fueron removidos y cambiados cada día. Los animales capturados se transportaron en bolsas de tela para su posterior identificación en campo mediante el uso de las claves pertinentes (Bonvicino et al. 2008; Gardner, 2008) hasta el nivel taxonómico que éstas lo permitieron (género, especie). Para cada individuo capturado se tomó la fecha de captura, tipo de trampa (Sherman o Tomahawk), altura de la misma (suelo, sotobosque), datos básicos del microhábitat, medidas morfométricas básicas (según Emmons y Feer, 1999), sexo, condición reproductiva, y edad. Luego de ser identificados, los animales se liberaron, y los que no pudieron ser identificados, se colectaron y prepararon según los procedimientos mencionados anteriormente. Captura de mamíferos voladores (Quirópteros) Las redes de niebla son una metodología empleada únicamente para vertebrados voladores y para los mamíferos es específica para el orden Chiroptera. Con el propósito de evaluar la composición del ensamblaje de los mamíferos voladores se emplearon 10 redes de niebla (mist-nets 38 mm) de 6 m de ancho (2,5 cm de ojo) y 3 m de altura. Estas redes se ubicaron a nivel del suelo entre los cero y 3 metros de altura, teniendo en cuenta áreas óptimas para el vuelo o forrajeo de los murciélagos: bordes y claros de bosque, corredores naturales, quebradas y cuerpos de agua, trochas, y plantas con frutos o flores usadas como alimento. Las redes estuvieron activas desde las 17:30 horas hasta las 22:00 horas, periodo que incluye la mayor actividad para este grupo de mamíferos; y fueron revisadas periódicamente (cada 30 minutos) o según actividad. Los murciélagos capturados se depositaron en bolsas de tela (algodón), para su determinación taxonómica en base a claves para especies (Linares, 1998; Muñoz, 2001; Simmons y Voss, 1998). Posteriormente se registraron en una libreta los datos de localidad, fecha, hora de captura, sexo, medidas morfométricas básicas (Emmons y Feer, 1999), sexo, condición reproductiva, y edad. Luego de ser identificados, los animales se liberaron y los que no pudieron ser identificados, se colectaron y prepararon según los procedimientos mencionados anteriormente. Muestreo de mamíferos medianos y grandes Para la capturas de mamíferos medianos se emplearon 5 trampas vivas tipo Tomahawk plegables de un tamaño de Ancho 0.3m x alto 0.2m x largo 0.5m, las cuales se ubicaron en estaciones sencillas a lo largo del mismo transecto de las trampas Sherman de forma equidistante cada 9 trampas Sherman, al igual que las trampas Sherman, las trampas Tomahawk fueron cebadas y revisadas a diario. Dado lo difícil en la captura de mamíferos medianos y grandes, se complementó esta metodología, realizando una búsqueda activa de rastros, huellas, excrementos, sitios de dormideros o comederos para verificar cada registro. Durante esta búsqueda también se registraron directamente (visualmente o por sonidos) la presencia de las especies. Estos recorridos se realizaron a la par de otras actividades (Aranda 2012) Para complementar esta información se usaron encuestas simples, donde se consignaron el tipo de fauna que está presente en la zona según la información proporcionada por los habitantes; además se instalaron cámaras trampa en algunos sitios de muestreo, estas cámaras trampa serán movidas a otros sitios para estimar la diversidad de fauna de la reserva, sobre todo de animales que no es posible captarlos por medio de los métodos mencionados anteriormente. Inventario de Aves La evaluación de la avifauna se realizó implementando varios métodos de muestreo, lo que permitió una mayor cantidad de registros e información en unidades de tiempo corto. Durante el primer día en cada uno de los sitios se realizó un reconocimiento del área de estudio y se designaron dos transectos de muestreo (6 transectos en total) sobre los cuales se llevó a cabo la ubicación de redes de niebla y los puntos de conteo. Redes de Niebla Para la metodología con redes de niebla se establecieron entre 10 y 16 redes de 6m de longitud, 2.6m de altura y 38 mm de ojo de malla para 10 redes y 22 mm para 6 redes en cada uno de los transectos (Ver esfuerzo de muestreo en Anexo 12) durante dos días, con un esfuerzo de muestreo de 4 días por sitio (12 días de redes en total). Las redes se ubicaron en puntos estratégicos para el paso de las aves, tales como filos de las montañas y transición entre hábitats como bosque-zonas abiertas y fueron abiertas por un tiempo mínimo de 6 horas al día entre las 06:00 y las 18:00 horas. Las aves capturadas fueron depositadas en bolsas de tela hasta su identificación taxonómica con la ayuda de la Guía de las Aves de Colombia (Hilty & Brown, 2001) y Birds of Northern South America an Identification Guide (Restall et al. 2007) y posteriormente se tomaron sus medidas morfológicas (Tabla 1). Después de medir los individuos se realizó un corte en la rectriz externa para evitar medir individuos recapturados, luego de esto las aves fueron liberadas. Los rasgos tomados en cada individuo fueron seleccionados por su fácil medición y fuerte poder explicativo frente a variaciones ambientales. Puntos de Conteo La metodología de puntos de conteo o censos se realizó en los dos transectos establecidos por cada sitio de muestreo, para un total de 6 transectos con una longitud de 1km cada uno. En cada transecto se fijaron 6 puntos de observación separados entre sí cada 200m, sumando un total de 36 puntos de observación en el área muestreada de la reserva. Los transectos fueron trazados a lo largo de caminos y senderos existentes en el área y abarcando diferentes coberturas del paisaje tales como coberturas boscosas, potreros, carreteras rurales, vegetación cercana a fuentes de agua (ríos y quebradas) y mosaicos de cultivos y espacios naturales. En cada punto de observación se registró el número de individuos observados en un radio de 50 m y escuchados en un radio de 100 m, anotando la distancia aproximada a la cual fue detectado cada individuo (Anexo 12). Cada transecto fue recorrido una vez entre las 6:00 y las 10:00 am realizando las observaciones en los puntos del transecto durante 15 minutos, para un total de 6 días efectivos en campo. Observación directa Durante los recorridos para la instalación y revisión de redes de niebla y durante el tiempo que no se evaluaba cuantitativamente en los puntos de conteo, se realizó el registro de aves mediante la observación directa con la ayuda de binoculares y se registraron todas las especies de aves observadas y escuchadas. Esta metodología se llevó a cabo durante las evaluaciones diurnas y nocturnas de trochas de ancho de banda fija y se complementó con evaluaciones al azar y registros casuales.

Metadatos Adicionales

Algunos de los individuos reportados en este conjunto de datos y que fueron colectados, se encuentran depositados en colecciones biológicas de la Universidad de Antioquia; los mamíferos colectados se encuentran en la Colección Teriológica de la Universidad de Antioquia (CTUA); y los anfibios y reptiles colectados, se encuentra depositados en el Museo de Herpetología de la Universidad de Antioquia (MHUA). En la descripción de los datos se encuentran especificados los individuos que se encuentran en cada una de estas colecciones.

Propósito El objetivo de este convenio fue realizar la caracterización biótica de la Reserva Forestal Protectora Regional Cuchillas del Tigre, El Calón y La Osa de los municipios de San Francisco y Sonsón, mediante inventarios de Fauna y Flora. Este trabajo brindó insumos para el proceso de descripción biofísica de la zona en la realización e implementación del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva. Permitió además, identificar la diversidad de especies de flora y fauna vertebrada en la zona y reconocer elementos objeto de conservación que puedan ayudar a la implementación de estrategias dentro del Plan de Manejo que permitan la conservación de la fauna y flora en la Reserva.
Descripción de mantenimiento Se considera adecuado generar un mantenimiento, cuando se requiera, en cuanto a las actualizaciones taxonómicas o si se obtiene información que puedas enriquecer este conjunto de datos.
Identificadores Alternativos 10.15472/qdsqdz
2de3a537-f536-41c4-9884-40d6fe157e6a
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=cornare-cuchillas-fauna