Corales de la Colección de Referencia de Biología Marina de la Universidad del Valle (CRBMco)

Última versión Publicado por Universidad del Valle en Jun 1, 2018 Universidad del Valle

El presente conjunto de datos hace parte de la Colección de Referencia de Biología Marina de la Universidad del Valle. Los registros de esta colección corresponden principalmente a corales duros (Cnidaria: Anthozoa: Scleractinia) y octocorales (Cnidaria: Anthozoa: Alcyonacea), aunque una minoría se compone de otros grupos. Esta base de datos contiene 486 registros correspondientes a 94 especies pertenecientes a los grupos mencionados anteriormente, y provenientes tanto del Pacífico como del Caribe colombiano. Uno de los principales precursores de esta colección fue el biólogo Henry von Prahl (1948-1989), quien junto con grupos de estudiantes se hizo cargo, entre los años 1982-1989, de las colectas e identificaciones de especímenes. La colecta de especímenes de corales había empezado a comienzos de la década del 70 con el objetivo de servir a la enseñanza de las primeras generaciones de biólogos de la Universidad del Valle con enfoque en el área marina. Lo colección se encuentra registrada desde el año 2002 ante el Instituto Alexander von Humboldt.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 486 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 486 registros en Español (52 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (35 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (21 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Universidad del Valle (2014 -). Corales de la Colección de Referencia de Biología Marina de la Universidad del Valle, 486 registros, aportados por Lizcano-Sandoval, L.D. (Creador del recurso), Zapata, F.A. (Curador de la colección, Contacto del recurso) & Carmona, A. (Proveedor de los metadatos, Contacto del recurso), En línea, http://ipt.sibcolombia.net/valle/resource.do?r=corales_univalle, versión 1 (actualizado el 12/11/2014).

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad del Valle. To the extent possible under law, the publisher has waived all rights to these data and has dedicated them to the Public Domain (CC0 1.0). Users may copy, modify, distribute and use the work, including for commercial purposes, without restriction.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 9ae949d2-1319-45f0-8ff8-d67d5379ebe9.  Universidad del Valle publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Universidad del Valle; Pacífico colombiano; Cnidaria; Anthozoa; Scleractinia; Alcyonaria; Specimen; Corales; colecciónes; Occurrence; VALLE_DEL_CAUCA

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Luis David Lizcano Sandoval
Biólogo
Departamento de Biología, Universidad del Valle Calle 13 #100-00 Cali Valle del Cauca CO
http://www.univalle.edu.co/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Fernando A. Zapata
Profesor asociado
Departamento de Biología, Universidad del Valle Calle 13 #100-00 Cali Valle del Cauca CO 3212100 ext 3231
http://www.univalle.edu.co/

¿Quién documentó los metadatos?:

Andrés Felipe Carmona Guerra
Biólogo, Profesional de apoyo
Departamento de Biología, Universidad del Valle Calle 13 #100-00 Cali Valle del Cauca CO 3212100 ext 3232
http://www.univalle.edu.co/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Punto de Contacto
Katherine Mejía Quintero
Bióloga
Departamento de Biología, Universidad del Valle Calle 13 #100-00 Cali Valle del Cauca CO
http://www.univalle.edu.co/

Cobertura Geográfica

Hay especímenes recolectados en el Pacífico y Caribe colombianos. Gran parte de los registros provienen de Isla Gorgona (Pacífico). Los registros más actuales son del Pacífico, debido a la influencia de la Universidad del Valle en esta región.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [2.657, -81.709], Latitud Máxima Longitud Máxima [14.4, -71.917]

Cobertura Taxonómica

En la base de datos de esta colección se pueden diferenciar dos grande grupos de especímenes: corales duros y octocorales, mientras que, hay otro pequeño grupo conformado por otros organismos asociados a los arrecifes. La siguiente cobertura taxonómica pertenece a los corales duros (Cnidaria: Anthozoa: Scleractinia). Hay 271 registros (55.76%) correspondientes a 15 familias, 32 géneros y 53 especies de corales.

Reino  Animalia
Filo  Cnidaria
Class  Anthozoa
Orden  Scleractinia
Familia  Acroporidae,  Agariciidae,  Astrocoeniidae,  Caryophylliidae,  Dendrophylliidae,  Faviidae,  Fungiidae,  Meandrinidae,  Merulinidae,  Mussidae,  Oculinidae,  Pocilloporidae,  Poritidae,  Rhizangiidae,  Siderastreidae
Género  Acropora,  Agaricia,  Astrangia,  Colpophyllia,  Culicia,  Cycloseris,  Dichocoenia,  Diploria,  Eusmilia,  Favia,  Gardineroseris,  Isophyllia,  Leptoseris,  Madracis,  Manicina,  Meandrina,  Montastraea,  Mussa,  Mycetophyllia,  Oculina,  Orbicella,  Pavona,  Phyllangia,  Pocillopora,  Porites,  Psammocora,  Pseudodiploria,  Scolymia,  Siderastrea,  Solenastrea,  Stephanocoenia,  Tubastraea

En la base de datos de esta colección se pueden diferenciar dos grande grupos de especímenes: corales duros y octocorales, mientras que, hay otro pequeño grupo conformado por otros organismos asociados a los arrecifes. La siguiente cobertura taxonómica pertenece a los octocorales (Cnidaria: Anthozoa: Alcyonacea). Hay 210 registros (43.21%) correspondientes a 4 familias, 14 géneros y 38 especies de octocorales.

Reino  Animalia
Filo  Cnidaria
Class  Anthozoa
Orden  Alcyonacea
Familia  Briareidae,  Clavulariidae,  Gorgoniidae,  Plexauridae
Género  Antillogorgia,  Briareum,  Carijoa,  Eugorgia,  Eunicea,  Filigorgia,  Gorgonia,  Heterogorgia,  Leptogorgia,  Muricea,  Pacifigorgia,  Plexaura,  Psammogorgia,  Pseudoplexaura

La siguiente cobertura taxonómica pertenece a este último. Hay 5 registros (1.03%) correspondientes a 2 reinos, 2 filos, 2 clases, 2 ordenes, 3 familias, 3 géneros y 3 especies.

Reino  Animalia,  Plantae
Filo  Cnidaria,  Rhodophyta
Class  Hydrozoa,  Florideophyceae
Orden  Anthoathecata,  Nemaliales
Familia  Galaxauraceae,  Milleporidae,  Stylasteridae
Género  Galaxaura,  Millepora,  Stylaster

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1970-01-01 / 2014-01-01

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Corales de la Colección de Referencia de Biología Marina de la Universidad del Valle (CRBMco)
Fuentes de Financiación Convenio de Cooperación No. 13-13-014-242ce entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Universidad del Valle.
Descripción del Área de Estudio Los registros de esta base de datos son de zonas costeras y oceánicas del Pacífico y Caribe colombiano. La mayor parte de los registros han sido tomados en la región Pacífica colombiana, donde la Universidad del Valle tiene gran influencia.
Descripción del Diseño Con la financiación proporcionada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt se realizó la estandarización y georreferenciación de las localidades asociadas a los registros. Además, se realiza la publicación de los mismos a través del IPT-Valle del Cauca del SiB y posteriormente en la plataforma de GBIF.

Personas asociadas al proyecto:

Procesador
Luis David Lizcano Sandoval

Métodos de Muestreo

Los registros de de esta base de datos corresponden a especímenes preservados. Las colectas se realizan principalmente en forma manual, mientras que hay otros que son capturados incidentalmente en arrastres pesqueros y camaroneros.

Área de Estudio Hasta el momento los registros han sido tomados en áreas marinas costeras y oceánicas, comprendiendo ambos océanos de Colombia, con mayor influencia en el Pacífico colombiano.
Control de Calidad Se asignan y verifican los números de catálogo de los registros, evitando duplicidad. Los nombres científicos de los especímenes son validados teniendo en cuenta el Registro Mundial de Especies Marinas - WoRMS (http://www.marinespecies.org/) y el Sistema de Información Taxonómica - ITIS (http://www.itis.gov/). Los departamentos, municipios y centros poblados colombianos fueron estandarizados de acuerdo a la división político-administrativa del DANE (Colombia), mientras que el país se estandarizó usando ISO 3166-1. Luego de estandarizar localidades, se georreferencian con programas como QGIS o Google Earth.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Los especímenes se colectan de forma manual o incidentalmente en arrastres pesqueros o camaroneros. Posteriormente son llevados a la Colección de Referencia de Biología Marina de la Universidad del Valle, donde son preparados con alcohol al 70%, luego documentados y almacenados en recipientes de vidrio o plástico dentro de la Colección de Referencia de Biología Marina. Si son corales duros es preferible blanquear los especímenes con hipoclorito inmediatamente después de haber sido colectados para luego ser almacenados en seco. La temperatura ambiente de la colección es mantenida por debajo de 22°C para evitar rápidas pérdidas de alcohol por evaporación. Los especímenes preservados en seco se almacenan dentro de una bolsa sellada. Se usan las bases de datos especializadas WoRMS e ITIS para validar los nombres de los especímenes. Las localidades se estandarizan respecto a la clasificación Divipola del DANE y se georreferencian usando programas SIG de distribución gratuita como QGIS. Los registros visuales y fotografías son almacenados dentro de la colección en forma física y/o digital, los cuales también pasan por el control de calidad.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Corales de la Colección de Referencia de Biología Marina de la Universidad del Valle
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones: 095
Identificador de la Colección Parental CRBMco
Métodos de preservación de los ejemplares Secado
Unidades Curatoriales Entre 200 y 500 Bosas plásticas sellables

Referencias Bibliográficas

  1. Bayer, F.M. 1981. Key to the genera of Octocorallia exclusive of Pennatulacea (Coelenterata: Anthozoa), with diagnoses of new taxa. Proceedings of the Biological Society of Washington 94:902-947 (1981)
  2. Breedy, O. & Guzman, H.M. 2007. A revision of the genus Leptogorgia Milne Edwards & Haime, 1857 (Coelenterata: Octocorallia: Gorgoniidae) in the eastern Pacific. Zootaxa 1419: 1-90.
  3. Breedy, O., Guzman, H.M. & Vargas, S. 2009. A revision of the genus Eugorgia Verrill, 1868 (Coelenterata: Octocorallia: Gorgoniidae). Zootaxa 2151: 1-46.
  4. Cairns, S.D. & Kitahara, M.V. 2012. An illustrated key to the genera and subgenera of the recent azooxanthellate Scleractinia (Cnidaria, Anthozoa), with an attached glossary. ZooKeys 227: 1-47
  5. Reyes, J., Santodomingo, N. & Flórez, P. 2010. Corales Escleractinios de Colombia. Invemar Serie de Publicaciones Especiales, No. 14. Santa Marta, 246 p.
  6. Veron, J.E.N. 2000. Corals of the world. Vol. 1-3. Australian Institute of Marine Sciences, Australia. 1381 p.

Metadatos Adicionales

Los arrecifes de coral son los ecosistemas marinos más diversos y espectaculares del planeta, con cientos de miles de especies, muchas de las cuales aún no han sido descritas por la ciencia. Este ecosistema es reconocido por su belleza natural, diversidad biológica y alta productividad (Hoegh-Guldberg 1999). Los corales son, obviamente, los responsables de formar la estructura arrecifal, pero no todos son constructores de arrecifes. Por otra parte, hay otros organismos que se adhieren y modifican la estructura formada por los corales vivos (e.g. algas calcáreas), mientras que otros la habitan (e.g. peces, algas, invertebrados) (Hoegh-Guldberg 1999). Los corales duros conforman uno de los siete ordenes (Scleractinia) de la subclase Zoantharia que hacen parte de la clase Anthozoa, constituido por unas 1314 especies vivientes y aproximadamente el doble de formas extintas. Se trata de organismos de simetría radial, cuyos pólipos construyen un exoesqueleto de carbonato de calcio y que suelen formar colonias de numerosos individuos. Solo el 10.6% de la biodiversidad de corales duros ha sido registrado o su presencia se sospecha en aguas colombianas del Caribe o del Pacífico (Reyes 2000). Los octocorales, también son organismos sésiles y coloniales, pero aunque se pueden encontrar en los arrecifes, su hábitat son los sustratos rocosos de zonas con constantes corrientes, y variables profundidades. Bayer (1981) estimó que hay unas 3000 especies válidas de octocorales a nivel mundial, aunque nuevas especies e incluso géneros se siguen describiendo a tasas rápidas. En el Pacífico Oriental Tropical se han adelantado estudios sobre biodiversidad y taxónomia de octocorales, principalmente en los géneros Eugorgia, Leptogorgia y Pacifigorgia (Breedy & Guzman 2002, Breedy & Guzman 2007, Breedy et al. 2009).

Propósito Referenciar la biodiversidad de organismos arrecifales en Colombia, principalmente de corales duros y octocorales. Además, promover la enseñanza, investigación y conservación de los miembros de este grupo, los cuales son importantes comercialmente en esta región del país, y al igual que otros grupos biológicos han sido poco estudiados en el Pacífico colombiano.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/otu4ix
9ae949d2-1319-45f0-8ff8-d67d5379ebe9
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=corales_univalle