Colección Viva del Jardín Botánico de Bogotá

Última versión Publicado por Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis" en Dec 18, 2019 Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis"

El Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis" es una colección científica distrital con énfasis en plantas de ecosistemas altoandinos y de páramo, y con la presencia de material vegetal procedente de otras zonas de vida del país. Sus colecciones vivas buscan la conservación ex situ de la flora, así como su difusión al público. Realizamos la sistematización y la georreferenciación de las plantas presentes en todo el área del Jardín, a través del desarrollo de una base de datos, y la aplicación de tecnologías de la información aplicadas al desarrollo y actualización del inventario. Encontramos que la colección en general abarca 20.487 registros pertenecientes a 55.498 individuos, 183 familias, 724 géneros y 1187 especies. El 51% de los registros se encuentran identificados a nivel de especie, sistematizados y georeferenciados dentro del Jardín Botánico. La base de datos será actualizada anualmente teniendo en cuenta el flujo continuo de ingresos (salidas de campo, donación, incautaciones, propagación y compras) y salidas (bajas por adaptación) de individuos.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 20,487 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Occurrence (core)
    20487
  • MeasurementOrFact 
    40974

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 20,487 registros en Español (730 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (15 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (12 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (2017): Colección Viva del Jardín Botánico de Bogotá. v1.1. Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis";. Dataset/Occurrence. http://doi.org/10.15472/98sgdl

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis". This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: f885c8c7-8312-4e4d-a9f4-7e5b30a0a2d1.  Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis" publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Specimen; RNJBB; COLECCIONES

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Johanna Velásquez Niño
Coordinadora Colecciones Vivas
Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis Avenida Calle 63 No. 68-95 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 437 7060 ext. 1069
http://www.jbb.gov.co
Camilo Esteban Cadena Vargas
Profesional Colecciones Vivas
Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis Avenida Calle 63 No. 68-95 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 437 7060 ext. 1069
http://www.jbb.gov.co

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Johanna Velásquez Niño
Coordinadora Colecciones Vivas
Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis Avenida Calle 63 No. 68-95 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 437 7060 ext. 1069
http://www.jbb.gov.co
Camilo Esteban Cadena Vargas
Profesional Colecciones Vivas
Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis Avenida Calle 63 No. 68.-95 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 437 7060 ext. 1069
http://www.jbb.gov.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Camilo Esteban Cadena Vargas
Profesional Colecciones Vivas
Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis Avenida Calle 63 No. 68-95 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 437 7060 ext. 1069
http://www.jbb.gov.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Punto de Contacto
Johanna Velásquez Niño
Coordinadora Colecciones Vivas
Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis Avenida Calle 63 No. 68-95 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 437 7060 ext. 1069
http://www.jbb.gov.co

Cobertura Geográfica

La cobertura geográfica de la procedencia del material vegetal abarca ecosistemas altoandino y de páramo del altiplano Cundiboyacense (Departamentos de Cundinamarca y Boyacá). Sin embargo, se registran especies exóticas y de diferentes ecosistemas de Colombia (Salidas a departamentos del Guaviare, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Chocó, Bolívar, Antioquia, Putumayo y San Andrés) con el fin de ilustrarlas en colecciones como el Tropicario.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-2.592, -81.87], Latitud Máxima Longitud Máxima [11.738, -66.797]

Cobertura Taxonómica

La colección viva del JBB a la fecha alberga 20.487 accesiones que abarcan alrededor de 55.000 individuos que corresponden a 183 familias, 724 géneros y 1187 especies en su mayoría de los grupos Tracheophyta y Bryophyta. En cuanto a su riqueza las familias con más individuos son Orchidaceae (11% del total), Bromeliaceae (10%), Poaceae (4%) y Melastomataceae (3). Briófitos sensu lato (compuestos por las divisiones de Bryophyta y Marchantiophyta) que corresponde a menos del 1% de la colección general. También se cuentan con líquenes (Hongos liquenizados, división Ascomycota) El 52% de los registros se encuentran identificados a nivel de especie, sistematizados. 100% georreferenciados en las colecciones del JBB, 41% con datos geográficos de procedencia.

Familia  ORCHIDACEAE,  BROMELIACEAE,  MYRTACEAE,  ARECACEAE,  MELASTOMATACEAE,  MORACEAE,  ASTERACEAE,  PRIMULACEAE
Especie  Cattleya trianae

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2013-03-06 / 2019-10-31

Datos del Proyecto

Generar conocimiento para la conservación in situ y ex situ, la sostenibilidad y el restablecimiento de los ecosistemas, de comunidades, poblaciones y especies vegetales prioritarias de la ciudad de Bogotá D.C. y la región. Y en especial los objetivos relacionados con el incremento de las colecciones vivas y de referencia del Jardín Botánico de Bogotá.

Título Enriquecimiento de las Colecciones Vivas del Jardín Botánico de Bogotá
Identificador 12345
Fuentes de Financiación Recursos del Distrito. Última fuente proyecto de inversión 1121 “Investigación para la conservación de los ecosistemas y la flora de Bogotá D.C. y la región”
Descripción del Área de Estudio El área de estudio son los ecosistemas alto andinos y de páramos, especialmente de Cundinamarca y Boyacá.
Descripción del Diseño Descripción del diseño metodológico

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Johanna Velásquez Niño

Métodos de Muestreo

Los sitios de muestreo son elegidos por los profesionales vinculados al equipo de Colecciones Vivas, quieres a partir de sus investigaciones y experticia identifican sitios de colecta óptimos para enriquecer la colección en función al Plan de Enriquecimiento del Jardín Botánico.

Área de Estudio El área de estudio prioriza los ecosistemas alto andinos y de páramos del Distrito Capital y los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Sin embargo, para el Tropicario del Jardín Botánico, es necesario representar los diferentes ecosistemas de Colombia como Chocó, Amazonas, Bosque seco y Colecciones especializadas.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Los pasos para la construcción de la base de datos de Colecciones Vivas son los siguientes: - Planificación de obtención de material vegetal en función al Plan de Enriquecimiento del Jardín Botánico. - Obtención de material vegetal por: donaciones, incautaciones (SDA),salidas de campo, propagación y compras. - Periodo de cuarentena para todo el material vegetal - Ingreso a la Colección Viva del Jardín Botánico - Registro en base de datos de Colecciones Vivas y georreferenciación - Monitoreo de la Colección Viva, para reportar fenologías y bajas - Actualización e inventario de la Colección Viva

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Jardín Botánico José Celestino Mutis - Colección Viva
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 130
Identificador de la Colección Parental JBJCM

Metadatos Adicionales

Descripción de mantenimiento La actualización de esta base de datos será anual.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/98sgdl
f885c8c7-8312-4e4d-a9f4-7e5b30a0a2d1
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=coleccion_viva_jbb