Quirópteros del Parque Natural Regional El Vínculo y su zona de amortiguación (Buga, Valle del Cauca, Colombia)

Última versión Publicado por Universidad del Valle en May 31, 2018 Universidad del Valle

Este conjunto de datos contiene los registros de la fauna de murciélagos asociados al sotobosque del Bosque Seco del Parque Nacional Regional (PNR) El Vínculo y su zona de amortiguación (Valle del Cauca, Colombia). Los registros fueron realizados entre enero y mayo de 2013, en tres sectores del área comprendida entre 3°50’9,6’’N -3°50’13,2’’N y 76°30’54’’W y 76°17’52,8’’W, específicamente en la zona de bosque seco y en restauración del PNR El Vínculo, un relicto de bosque seco ubicado en la Hacienda La Campiña, y una franja del bosque ribereño asociado al cauce del río Sonsito. Se utilizaron diez redes de niebla durante 33 noches de muestreo, las cuales estuvieron abiertas desde las 18:00 hasta las 24:00 horas. El conjunto de datos incluye 624 registros de 20 especies de murciélagos, que fueron capturados en la zona de estudio. Cada uno de los registros tiene asociada la información sobre sexo, edad y la condición reproductiva del espécimen al momento de su captura. Este conjunto de datos contiene el registro más detallado de la fauna de murciélagos asociada a uno de los relictos de bosque seco de mayor tamaño que aún persiste en el Valle geográfico del río Cauca. Abstract This dataset contains the records of the bat fauna associated with the understory area at the Dry Forest of the National Park Regional (PNR) El Vínculo and its buffer zone. The records were conducted between January and May 2013 in three sectors from the area bounded by 3°50’9,6’’N -3°50’13,2’’N and 76°30’54’’W y 76°17’52,8’’W; specifically in the restoration and intangible zone of the dry forest in the PNR El Vínculo, in a forest fragment of the Hacienda La Campina and in an riparian forest strip associated with the Sonsito riverbed. Ten mist nets were used during the 33 nights of sampling, they were open from 18:00 to 0:00 pm. The dataset includes 624 records of 20 species of bats that were captured in the study zone. Each record has associated information on sex, age and reproductive status of the specimens at time of capture. This dataset contains the most detailed record of the bat fauna associated with one of the largest dry forest fragment that persists in the Valle del Cauca.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 624 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 624 registros en Español (25 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (28 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (24 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Arenas, D., Giraldo, A. (2013). Quirópteros del Parque Natural Regional El Vínculo y su zona de amortiguación (Buga, Valle del Cauca, Colombia), 624 registros, En línea, http://ipt.sibcolombia.net/valle/resource.do?r=chiropteros_vinculo, publicado el 10/09/2013.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad del Valle. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 96e5a2f0-d008-4136-955c-83cd139b23c6.  Universidad del Valle publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Murciélagos; bosque seco; bosque ribereño; ensamble; Bats; dry forest; riparian forest; assemblage; Occurrence; Observation; VALLE_DEL_CAUCA

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Daniela Arenas
Monitora Colección Vertebrados Mamíferos de la Universidad del Valle
Departamento de Biología, Universidad del Valle Calle 13 # 100-00 76001000 Cali Valle de Cauca CO 57 (2) 3212170

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Alan Giraldo Lopez
Profesor asociado
Departamento de Biología, Universidad del Valle Calle 13 # 100-00 76001000 Cali Valle de Cauca CO 57 (2) 3212170

¿Quién documentó los metadatos?:

Daniela Arenas
Monitora Colección Vertebrados Mamíferos de la Universidad del Valle
Departamento de Biología, Universidad del Valle calle 13 # 100-00 76001000 Cali Valle de Cauca CO 57 (2) 3212170

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Autor
Daniela Arenas
Monitora Colección Vertebrados Mamíferos de la Universidad del Valle
Departamento de Biología, Universidad del Valle calle 13 # 100-00 76001000 Cali Valle de Cauca CO 57 (2) 3212170
Autor
Alan Giraldo
Profesor asociado
Departamento de Biología, Universidad del Valle calle 13 # 100-00 76001000 Cali Valle de Cauca CO 57 (2) 3212170

Cobertura Geográfica

Los registros se realizaron en el Parque Natural Regional (PNR) El Vínculo y su zona de amortiguación, ubicado en la parte central del Valle geográfico del río Cauca, departamento del Valle del Cauca (Colombia), municipio de Guadalajara de Buga, corregimiento El Vínculo, sobre el piedemonte de la cordillera Central, en un intervalo altitudinal entre 977-1150 m s.n.m. Se seleccionaron tres sitios de muestreo que fueron designados como el bosque seco y en restauración del PNR El Vínculo, un fragmento de bosque seco muy intervenido en la Hacienda La Campiña, y una franja del bosque ribereño del río Sonsito; los dos últimos sitios hacen parte de la zona de amortiguamiento del PNR El Vínculo.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [3.836, -76.515], Latitud Máxima Longitud Máxima [3.837, -76.298]

Cobertura Taxonómica

La base de datos está conformada por 624 registros de especímenes, pertenecientes a cinco familias, 16 géneros y 20 especies.

Familia  Emballonuridae,  Noctilionidae,  Phyllostomidae,  Molossidae,  Vespertilionidae
Especie  Artibeus jamaicensis,  Artibeus lituratus,  Carollia brevicauda,  Carollia castanea,  Carollia perspicillata,  Chiroderma salvini,  Choeroniscus godmani,  Dermanura phaeotis,  Desmodus rotundus,  Glossophaga soricina,  Molossus pretiosus,  Eumops glaucinus,  Myotis cf. riparius,  Myotis nigricans,  Mimon crenulatum,  Noctilio albiventris,  Saccopteryx leptura,  Sturnira lilium,  Uroderma bilobatum,  Phyllostomus discolor

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2013-01-10 / 2013-05-18

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Composición, riqueza y abundancia de murciélagos en el PNR El Vínculo (Buga, Valle del Cauca, Colombia) y su zona de amortiguación. Proyecto de Trabajo de Grado, programa de Biología, Universidad del Valle.
Fuentes de Financiación Recursos propios (Familia Arenas), Grupo de Investigación en Ecología Animal (Universidad del Valle, Departamento de Biología).

Personas asociadas al proyecto:

Autor
Daniela Arenas

Métodos de Muestreo

Se definieron seis puntos de muestreo, dos para cada zona (bosque del Vínculo, bosque de La Campiña y bosque ribereño), utilizando como referencia una fotografía del área de estudio proporcionada por INCIVA (Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca). Se realizaron cuatro campañas de muestreo entre enero y mayo de 2013. Las tres primeras campañas tuvieron una duración de nuevedías cada una, mientras que la última tuvo una duración de seis días. La frecuencia del muestreo fue mensual. En cada campaña de muestreo se realizaron capturas de murciélagos en tres zonas diferentes durante tres noches, para un esfuerzo total de captura de 33 noches de muestreo en cuatro meses, equivalentes a 198 horas (54 horas durante cada una de las tres primeras campañas y 36 horas durante la última campaña). Antes de cada campaña de muestreo se seleccionó al azar el sitio dentro de cada zona donde se instalaron cinco pares de redes de niebla de 12 m largo por 3 m de ancho, separadas 100 m entre sí. Todo el esfuerzo de captura se realizó entre las 18:00 hasta las 24:00 horas, momento en el que se presenta una mayor actividad en los murciélagos. Todos los murciélagos capturados fueron identificados en campo hasta el nivel de especie, siguiendo, cuando fue posible, a Gardner (2008) y Tim et al. (2000). Cada individuo capturado se marcó en el ala con una perforadora, se le identificó el sexo con base en los caracteres externos y se clasificó como adulto, subadulto o juvenil de acuerdo al análisis del grado de osificación de las epífisis de las falanges del ala. Adicionalmente, se definió el estado reproductivo de las hembras (preñada, lactante, postlactante), según los caracteres reproductivos secundarios y observaciones directas.

Área de Estudio El PNR El Vínculo posee una extensión de 70 hectáreas, y por sus características climáticas y tipo de vegetación, ha sido clasificado como bosque seco tropical secundario, ya que se encuentra en sucesión desde hace unos 40 años. El PNR El Vínculo está inmerso en una matriz de cultivos de caña y pastizales y en su interior se identifican zonas boscosas en diferente estado de regeneración natural, que han sido identificadas como relicto de bosque primario intervenido (BP-i), bosque secundario (BS) y matorral (M) (Cadelo-Cabrera y Parra-Valencia 2007). El fragmento de bosque seco secundario muy intervenido (BS-mi) de la Hacienda La Campiña, está separado entre 50 m a 100 m del PNR El Vínculo. Hace parte de la zona de amortiguación del parque, y está delimitado por una estrecha franja carreteable. La estructura vegetal de este fragmento es similar a la reportada para el bosque presente en el PNR El Vínculo (Cadelo-Cabrera y Parra-Valencia 2007 ). La franja de bosque ribereño está delimitada por la cuenca del río Sonsito, y se localiza a 500 m del PNR El Vínculo. Este último sector también hace parte de la zona de amortiguación del Parque.
Control de Calidad Para confirmar los nombres científicos se utilizó la base de datos de Catalog of Life (http://www. catalogueoflife.org/). Los departamentos colombianos fueron codificados teniendo en cuenta la clasificación del DANE (http://190.25.231.237/dvpbuscar/ dvpbuscar.html) y los países el estándar ISO 3166-1. La precisión y exactitud de las coordenadas geográficas fueron verificadas utilizando la herramienta GPS Visualizer (http://www.gpsvisualizer.com/)

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se instalaron redes de niebla de 12 m x 3 m en las zonas establecidas. Las redes estuvieron abiertas entre las 18:00 y las 24:00 horas, siendo revisadas en intervalos de 2 horas. Los especímenes capturados fueron procesados in situ, e identificados con base en los caracteres morfológicos externos.

Referencias Bibliográficas

  1. Bernard, E. 2002. Diet, activity and reproduction of bat species (Mammalia, Chiroptera) in Central Amazonia, Brazil. Revista Brasileira de zoologia 19: 173-188.
  2. Cadelo Cabrera, D. & G. Parra Valencia. 2007. Caracterización de la vegetación de bosque seco tropical en la estación biológica El Vínculo y parches vecinos a su zona de amortiguación - Municipio de buga. CESPEDESIA 84-85:77-100.
  3. Gardner, A.L. 2008. Mammals of South America. University of Chicago Press, 690 pp.
  4. Gorresen, P. M. & M. R. Willig. 2004. Landscape responses of bats to habitat fragmentation in atlantic forest in Paraguay. Journal of Mammalogy 85: 000-000.
  5. Timm, R. M., Laval, R. K. & B. Rodriguez-H. 2000. Clave de Murciélagos de Costa Rica. Brenesia 52: 1-32.
  6. Willig, M.R., Presley, S. J., Owen, R.D. & Lopéz-González, C. 2000. Composition and structure of bat assemblages in Paraguay: a subtropical-temperate interface. Journal of Mammalogy 81: 386-401.
  7. Alberico, M., Saavedra-R, C. A. & H. García-Paredes. 2005. Murciélagos caseros de Cali (Valle del Cauca-Colombia). Caldasia 27: 117-126.
  8. Cortés-Delgado N. & J. Pérez-Torres. 2011. Habitat edge context and the disribution of phyllostomid bats in the andean forest and anthropogenic matrix in the central andes of Colombia. Biodiversity and Conservation 20: 987-999.
  9. Diaz, J. M. 2006. Bosque Seco Tropical Colombia. Banco de Occidente Credencial. Cali, 204 pp.
  10. Estrada-Villegas S., Pérez-Torres, J. & P. R. Stevenson. 2010. Ensamblaje de murciélagos en un bosque subandino colombiano y análisis sobre la dieta de algunas especies. Mastozoología Neotropical 17: 31-41.
  11. Montenegro, O. L. & M. Romero-Ruiz, M. 1999. Murciélagos del sector sur de la Serranía de Chiribiquete, Caquetá, Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Suplemento Especial 23: 641-649.
  12. Pérez-Torres, J. Sánchez-Lalinde, C. & N. Cortés-Delgado. 2009. Murciélagos asociados a sistemas naturales y transformados en la ecorregion del eje cafetero en: Valoración de la biodiversidad en la Ecorregión del Eje Cafetero. (Editores: Rodríguez, Camargo J.M., Niño J.C., Pineda J., Arias A.M., Echeverry L.M., Miranda M.A., Ortiz C.L.). Ciebreg. Pereira, Colombia, 157-167 pp.
  13. Pennington, T., Prado D. & C. Pendry. 2000. Neotropical seasonally dry forest and quaternary vegetation changes. Journal of Biogeography 27: 261-273.
  14. Pennington R.T., Lavin M. & A. Oliveira-Filho. 2009. Woody Plant Diversity, Evolution, and Ecology in the Tropics: Perspectives from Seasonally Dry Tropical Forests. Annual Review of Ecology, Evolution and Systematics 40: 437-457.

Metadatos Adicionales

Resultados El conjunto de datos incluye 624 registros. Las especies con mayor número de registros fueron Artibeus lituratus y Glossophaga soricina. Con excepción de A. lituratus, todas las especies estuvieron dominadas en número por ejemplares subadusltos. En este mismo sentido, la proporción de sexos en los registros del conjunto de datos estuvo dominada por hembras, con excepción de Uroderma bilobatum. Discusión Los bosques secos son uno de los ecosistemas con mayor nivel de amenaza en el Neotropico y particularmente en Colombia (Pennington et al. 2000, Díaz 2006). Este es un ecosistema altamente fragmentado como consecuencia del efecto de procesos agrícolas y ganaderos, que conllevan a un incremento en la tasa de pérdida del hábitat natural (Pennington et al. 2009). En este conjunto de datos se consolida el registro más detallado de un ensamble de murciélagos de sotobosque asociado a fragmentos de bosque seco en el Valle del Cauca. La distribución de las capturas en este ensamble presentó el patrón típico de dominancia por una especie, A. lituratus. Este resultado es consistente con lo reportado por otros autores para bosques tropicales de zonas bajas y zonas altas de Colombia (Montenegro y Romero-Ruiz 1999, Alberico et al. 2005, Pérez-Torres et al. 2009, Estrada-Villegas et al. 2010, Cortés-Delgado y Pérez-Torres 2011). En el Valle del Cauca, uno de los fragmentos de bosque seco de mayor tamaño que aún persiste es el ubicado en el PNR El Vínculo (Cadelo-Cabrera y Parra- Valencia 2007), por lo que es prioritario consolidar un registro de información actualizada sobre la composición de los diferentes ensambles faunísticos que lo habitan. En este sentido, el conjunto de datos “Quirópteros del Parque Natural Regional El Vínculo y su zona de amortiguación (Buga, Valle del Cauca, Colombia)” pretende cumplir con los estándares de calidad necesarios para convertirse en un elemento de consulta, que fortalezca los esfuerzos de investigación biológica y ecológica sobre la biodiversidad que alberga este tipo de ecosistema. Agradecimientos A Sasha Velasco, Laura Obando, Mario F. Garcés, Juan Pablo Sánchez y Baltazar Gonzáles por su apoyo durante la fase de campo de esta investigación. Jorge H. Velandia-Perilla y Mario F. Garcés confirmaron la identificación taxonómica. A Camila Plata y Néstor Beltrán de SIB Colombia por su orientación durante el proceso de consolidación del conjunto de datos y los valiosos comentarios a una versión preliminar de este documento. El Grupo de Investigación en Ecología Animal del Departamento de Biología de la Universidad del Valle prestó el apoyo logístico necesario para la realización de las jornadas de muestreo. Este trabajo se realizó con la autorización del INCIVA.

Propósito Los murciélagos (Mamalia: Chiroptera), después de los roedores, son los mamíferos más abundante en los bosques tropicales y subtropicales. En este grupo taxonómico, las especies nectarívoras y frugívoras cumplen un rol ecológico importante ya que son esenciales para la estructuración de los bosques, debido a que se consideran agentes primarios en los procesos de polinización y dispersión de amplio rango espacial, promoviendo de esta manera los procesos sucesionales y la recolonización vegetal de áreas perturbadas. Por otra parte, las especies insectívoras se consideran elementos reguladores de las poblaciones de invertebrados presentes en estos ecosistemas (Gorresen y Willig 2004). La mayoría de los estudios sobre murciélagos realizados en Suramérica concentran su atención en las selvas húmedas y lluviosas tropicales de la Amazonia y en bosques montanos andinos, por lo que existe un escaso conocimiento sobre los ensamblajes de murciélagos que habitan en el bosque seco tropical, las zonas áridas o los desiertos, entre otros (Willig et al. 2000). En Colombia el bosque seco tropical es uno de los tres ecosistemas más amenazados, fragmentados y menos conocidos del país, y por lo general, al ser considerados ecosistemas de baja diversidad biológica su importancia ecológica aun es subvalorada (Díaz 2006). En este conjunto de datos se relacionan los registros de la fauna de quirópteros capturados en el sotobosque del Bosque Seco del Parque Nacional Regional (PNR) El Vínculo y su zona de amortiguación, asociando información sobre sexo, edad y la condición reproductiva de los especímenes al momento de su captura.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/q6zitm
http://ipt.sibcolombia.net/biota/archive.do?r=chiropteros_vinculo
96e5a2f0-d008-4136-955c-83cd139b23c6
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=chiropteros_vinculo