Quirópteros Asociados al Bosque Seco de la Vereda El Carbonero, Santander de Quilichao, Cauca

Última versión Publicado por Universidad del Valle en Jun 1, 2018 Universidad del Valle

Resumen Este recurso contiene los registros de la fauna de quirópteros de sotobosque asociados a dos fragmentos de bosque seco tropical en la Vereda El Carbonero, Municipio de Santander de Quilichao, región norte del Departamento del Cauca, ubicados a 2° 59' 9,6'' N – 76° 28' 44,4'' W y 2° 59' 27,6'' N – 76° 28' 30,0'' W respectivamente. Se realizaron 16 eventos de muestreos entre abril y noviembre de 2012. Cada evento de muestreo tuvo una duración de una noche, utilizándose ocho redes de niebla que estuvieron abiertas desde las 18:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente. El conjunto de datos está conformada por 247 registros de 18 especies de murciélagos (Artibeus lituratus, Artibeus jamaicensis, Artibeus (Dermanura) phaeotis, Anoura geoffroyi, Carollia brevicauda, Carollia castanea, Carollia perspicillata, Glossophaga soricina, Messophyla macconelli, Mimon crenulatum, Myotis nigricans, Phyllostomus discolor, Phyllostomus hastatus, Platyrrhinus helleri, Platyrrhinus vittatus, Sturnira luisi, Sturnira lilium, Vampyressa thyone), con información asociada de sexo, edad y hora de captura. Esta base de datos es el registro más detallado de la fauna de quirópteros de sotobosque asociada a un fragmento de Bosque Seco en el norte del departamento del Cauca Abstract This resource contains records from understory bats fauna associated to two tropical dry forest fragments in the vereda El Carbonero, municipality of Santander de Quilichao, in northern zone of Cauca Department, at 2° 59' 9,6'' N, 76° 28' 44,4'' W and 2° 59' 27,6'' N, 76° 28' 30,0'' W respectively. 16 sampling events were carried out from April to November 2012. Each sampling event lasted one night. Eight mist nets were opened during each sampling event, from 18:00 until 6:00 hours of the following day. The data set consist of 247 records of 18 species of bats (Artibeus lituratus, Artibeus jamaicensis, Artibeus (Dermanura) phaeotis, Anoura geoffroyi, Carollia brevicauda, Carollia castanea, Carollia perspicillata, Glossophaga soricina, Messophyla macconelli, Mimon crenulatum, Myotis nigricans, Phyllostomus discolor, Phyllostomus hastatus, Platyrrhinus helleri, Platyrrhinus vittatus, Sturnira luisi, Sturnira lilium, Vampyressa thyone), with associated information of sex, age and capture time. This data set is the most detailed record of bats fauna from the understory of dry forest in Northern Cauca department.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 247 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 247 registros en Español (14 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (29 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (22 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Montoya-Bustamante, S.,González-Chávez, B., Giraldo, A.(2013). Quirópteros de bosque seco tropical en el municipio Santander de Quilichao, Cauca, 247 registros, En línea, ipt.sibcolombia.net/valle/resource.do?r=chiropteros_quilichao, publicado el 05/08/2013.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad del Valle. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 5f8f60e1-c24b-43b7-9511-4292b4c23d97.  Universidad del Valle publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Chiroptera; murciélagos; bosque seco tropical; actividad; ensamble; Chiroptera; bats; tropical dry forest; activity; assemblage; Occurrence; Observation; VALLE_DEL_CAUCA

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Sebastián Montoya Bustamante
Estudiante
Departamento de Biología, Universidad del Valle Calle 13# 100-00 76001000 Cali Valle del Cauca CO 57 (2) 3212170

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Alan Giraldo López
Profesor asociado
Departamento de Biología, Universidad del Valle Calle 13# 100-00 76001000 Cali Valle del Cauca CO 57 (2) 3212170

¿Quién documentó los metadatos?:

Sebastián Montoya Bustamante
Estudiante
Departamento de Biología, Universidad del Valle Calle 13# 100-00 76001000 Cali Valle del Cauca CO 57 (2) 3212170

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Autor
Sebastián Montoya Bustamante
Estudiante
Departamento de Biología, Universidad del Valle Calle 13# 100-00 76001000 Cali Valle del Cauca CO 57 (2) 3212170
Autor
Baltazar González Chávez
Estudiante
Departamento de Biología, Universidad del Valle Calle 13# 100-00 76001000 Cali Valle del Cauca CO 57 (2) 3212170
Autor
Alan Giraldo López
Profesor asociado
Departamento de Biología, Universidad del Valle Calle 13# 100-00 76001000 Cali Valle del Cauca CO 57 (2) 3212170

Cobertura Geográfica

El estudio se realizó en dos fragmentos de bosque seco en la vereda El Carbonero, en el municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento de Cauca

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [2.986, -76.479], Latitud Máxima Longitud Máxima [2.991, -76.475]

Cobertura Taxonómica

La base de datos está conformada por el registro de 247 individuos, pertenecientes a las familias Phyllostomidae y Vespertilionidae. La riqueza total de murciélagos de sotobosque de la vereda El Carbonero, considerando los dos fragmentos de bosque seleccionados, fue de 18 especies, siendo Artibeus lituratus la especie con una mayor proporción de registros, seguida por Glossophaga soricina, A. phaeotis, Carollia perspicillata y C. castanea. Los registros de A. lituratus estuvieron dominados por ejemplares adultos, mientras que los registros de las otras cuatro especies más abundantes estuvieron dominados por ejemplares subadultos. Se registraron ejemplares juveniles de A. lituratus, A. phaeotis, A. jamaisensis, G. soricina, Sturnira lilium, Myotis nigricans y Mesophylla macconelli. Al considerar la proporción de sexos, los registros de A. lituratus y C. castanea estuvieron dominados por hembras, mientras que G. soricina, A. phaeotis y C. perspicillata estuvieron dominados por machos.

Familia  Phyllostomidae,  Vespertilionidae
Género  Artibeus,  Anoura,  Carollia,  Glossophaga,  Messophyla,  Mimon,  Myotis,  Phyllostomus,  Platyrrhinus,  Sturinira,  Vampyressa
Especie  Artibeus lituratus,  Artibeus jamaicensis,  Artibeus (Dermanura) phaeotis,  Anoura geoffroyi,  Carollia brevicauda,  Carollia castanea,  Carollia perspicillata,  Glossophaga soricina,  Messophyla macconelli,  Mimon crenulatum,  Myotis nigricans,  Phyllostomus discolor,  Phyllostomus hastatus,  Platyrrhinus helleri,  Platyrrhinus vittatus,  Sturnira luisi,  Sturnira lilium,  Vampyressa thyone

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2012-04-25 / 2012-11-05

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Quirópteros de bosque seco tropical en Santander de Quilichao, departamente de Cauca.
Fuentes de Financiación Recursos propios, Grupo de investigación en Ecología Animal (Universidad del Valle, Departamento de Biología)
Descripción del Área de Estudio Los registros se realizaron en dos fragmentos de bosque seco ubicados en la Vereda Carbonero, Municipio de Santander de Quilichao, zona norte del Departamento del Cauca, sobre el piedemonte de la Cordillera Central, en un intervalo altitudinal entre 1132 a 1174 m.s.n.m. Los sitios de muestreo están conformados por una matriz de bosque seco, matorrales y pastizales para ganadería, con continua intervención humana.
Descripción del Diseño Se instalaron redes de niebla de 12 m x 3 m en las zonas establecidas. Las redes estuvieron abiertas entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, siendo revisadas en intervalos de una hora. Los especímenes capturados fueron procesados in situ, e identificados con base en los caracteres morfológicos externos. Las confirmaciones se realizaron en la colección de vertebrados mamíferos de la Universidad del Valle

Personas asociadas al proyecto:

Autor
Sebastián Montoya Bustamante

Métodos de Muestreo

Se realizaron 16 eventos de muestreo entre el mes de abril y noviembre de 2012, cada uno con una duración de 12 horas. En cada evento se instalaron ocho redes de niebla en dos conjuntos de cuatro redes. El esfuerzo de muestreo correspondió a 1344 horas red y a 4032 m2 de área muestreada en total, siendo proporcional en cada uno de los fragmentos de bosque (768 horas red y 2304 m2 en cada fragmento). La revisión de las redes fue llevada a cabo cada hora siendo la primera revisión a las 19:00 horas y la última a las 06:00 horas del día siguiente. Los individuos capturados fueron extraídos de la red y puestos en bolsas de tela para posteriormente ser medidos e identificados siguiendo la clave de identificación propuesta por Timm et al. (1999). A cada individuo capturado se le determinó el sexo con base en los caracteres externos y se clasificó como adulto, subadulto o juvenil con base en el análisis del grado de osificación de las epífisis cartilaginosas de las falanges del ala (Brunet-Rossinni y Wilkinson 2009). Adicionalmente, se definió el estado reproductivo de las hembras (preñada o lactante) con base en caracteres reproductivos secundarios y observaciones directas, y se registró la hora de la captura.

Área de Estudio Los registros se realizaron en dos fragmentos de bosque seco ubicados en la Vereda El Carbonero, Municipio de Santander de Quilichao, zona norte del Departamento del Cauca, sobre el piedemonte de la Cordillera Central, en un intervalo altitudinal entre 1132 a 1174 m.s.n.m. Los sitios de muestreo están conformados por una matriz de bosque seco, matorrales y pastizales para ganadería, con continua intervención humana.
Control de Calidad Para confirmar los nombres científicos se utilizó la base de datos de Catalog of Life (http://www.catalogueoflife.org/). Los departamentos Colombianos fueron codificados teniendo en cuenta la clasificación del DANE (http://190.25.231.237/dvpbuscar/dvpbuscar.html). La precisión y exactitud de las coordenadas geográficas fueron verificadas utilizando la herramienta GPS Visualizer (http://www.gpsvisualizer.com/)

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se instalaron en cada zona de muestreo un grupo de ocho redes para captura de murciélagos, conformados por cuatro conjuntos de dos redes de niebla estándar (de nylon oscuro, largo 12 m, ancho 3 m). Las redes estuvieron abiertas durante 12 horas consecutivas, desde las 18:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente, y fueron revisadas en intervalos de una hora.

Referencias Bibliográficas

  1. Avila-Cabadilla, L. D., G. A. Sanchez-Azofeifa, K. E. Stoner, M. Y. Alvarez-Añorve, M. Quesada y C. A. Portillo-Quintero. 2012. Local and landscape factors determining occurrence of Phyllostomid bats in Tropical secondary forests. PLoS ONE 7: e35228. doi:10.1371/journal.pone.0035228
  2. Brunet-Rossinni, A. K. y G. S. Wilkinson. 2009. Methods for age estimation and the study of senescence in bats. Pp 315-325. En: Kunz, T. H. y S. Parsons (Eds.). Ecological and Behavioral Methods for the Study of Bats. Johns Hopkins University Press, Baltimore.
  3. Diaz, J. M. 2006. Bosque Seco Tropical Colombia. Banco de Occidente Credencial. Cali. 204 pp.
  4. Jorge, M. L. S. P., M. Galetti, M. C. Ribeiro y K. M. P. M. B. Ferraz. 2013. Mammal defaunation as surrogate of trophic cascades in a biodiversity hotspot. Biological Conservation. 163: 49-57.
  5. Kurten, E. L. 2013. Cascading effects of contemporaneous defaunation on tropical forest communities. Biological Conservation. 163: 22-32.
  6. Laufer, J., F. Michalski y C. A. Peres. 2013. Assessing sampling biases in logging impact studies in tropical forests. Tropical Conservation Science. 6:16-34
  7. Pennington, T., D. Prado y C. Pendry. 2000. Neotropical seasonally dry forest and quaternary vegetation changes. Journal of Biogeography 27: 261-273.
  8. Pérez-Torres, J., C. Sánchez-Lalinde y N. Cortés-Delgado. 2009. Murciélagos asociados a sistemas naturales y transformados en la ecorregión del eje cafetero. Pp: 157-167. En: Rodríguez, J. M., J. C. Camargo, J. N. Osorio, A. M. Pineda, L. M. Arias, M. A. Echeverry y C. L. Miranda (Eds.). Valoración de la biodiversidad en la Ecorregión del Eje Cafetero. Ciebreg. Pereira, Colombia.
  9. Soriano, P. 2000. Functional structure of bat communities in Tropical rainforests and Andean cloud forests. Ecotropicos. 13: 1-20.
  10. Timm, R. M., R. K. Laval y B. Rodríguez-H. 1999. Clave de Murciélagos de Costa Rica. Brenesia. 52:1-32.
  11. Vela-Vargas, I. M. y J. Pérez-Torres. 2012. Murciélagos asociados a remanentes de bosque seco tropical en un sistema de ganadería extensiva (Colombia). Chiroptera Neotropical 18: 1089-1100
  12. Vidal, M. M., M. M. Pires y P. R. Guimarães Jr. 2013. Large vertebrates as the missing components of seed-dispersal networks. Biological Conservation. 163: 42-48.

Metadatos Adicionales

Discusión En esta base de datos se consolida el registro más detallado de un ensamble de quirópteros de sotobosque asociado a un fragmento de bosque seco en el norte del Departamento del Cauca. Además, este recurso aporta información sobre la riqueza de especies de murciélagos presente en fragmentos de bosque seco tropical de valles interandinos, en Colombia. Dada la importancia del grupo Chiroptera en procesos ecológicos como dispersión de semillas, polinización de flores, control de insectos, entre otros (Pérez-Torres et al. 2009, Vela-Vargas y Pérez-Torres 2012), este recurso aporta información relevante sobre la composición, estructura y variabilidad temporal de corta escala del ensamble de murciélagos de sotobosque en este tipo de hábitat. De acuerdo con Diaz (2006), el estado actual de conservación del bosque seco tropical es crítico, por lo que se hace necesario generar información técnica de calidad sobre los diferentes componentes de este ecosistema, incluida la fauna de vertebrados que utilizan este hábitat. En este sentido, la base de datos “Quirópteros Asociados al Bosque Seco de la Vereda El Carbonero, Santander de Quilichao, Cauca” cumple con los estándares de calidad necesarios para convertirse en un elemento de consulta, que fortalecerá los esfuerzos de investigación biológica y ecológica relacionados con el estudio, no solo de este grupo taxonómico, sino del ecosistema de bosque seco tropical colombiano. Agradecimientos Los autores agradecen a Ana María Soria, Laura Obando, Daniela Arenas, Mario F. Garcés y Sasha Velazco por su apoyo durante el trabajo en campo. Al Departamento de Biología de la Universidad del Valle por el apoyo logístico en la realización de este proyecto. A Camila Plata y Néstor Beltrán de SIB Colombia por su orientación durante el proceso de consolidación de la base de datos y los valiosos comentarios a una versión preliminar de este documento. El Grupo de Investigación en Ecología Animal del Departamento de Biología de la Universidad del Valle prestó el apoyo logístico necesario para la realización de las jornadas de muestreo.

Propósito El uso de recursos por parte de la fauna de vertebrados en bosques tropicales ha sido un tema de investigación recurrente en la literatura científica (Jorge et al. 2013, Kurten 2013, Laufer et al. 2013, Vidal et al. 2013). En zonas boscosas, el papel ecológico de los murciélagos ha sido ampliamente descrito, siendo considerados entre los principales agentes naturales que promueven la estabilidad de estos ecosistemas vegetales (Soriano 2000, Avila-Cabadilla et al. 2012,). En la zona tropical, el bosque seco es uno de los ecosistemas naturales más afectados por las actividades humanas (Pennington et al. 2000, Díaz 2006), sin embargo el conocimiento sobre su dinámica natural y especialmente el conocimiento sobre el uso espacio-temporal del hábitat por parte de la fauna de vertebrados que aún persisten en estos fragmentos es escasamente conocida. El conjunto de datos “Chiropteros de la vereda El Carbonero, Santander de Quilichao, Cauca” se consolidó a partir de los registros de murciélagos realizados en dos fragmentos de bosque seco, esfuerzo de muestreo que fue realizado con el propósito de evaluar el uso temporal del hábitat por parte del ensamble de quirópteros de sotobosque en ambientes secos tropicales. Esta base está conformada por 247 registros de 18 especies de murciélagos, con información asociada sobre el sexo, edad y hora de captura.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/oyjza0
5f8f60e1-c24b-43b7-9511-4292b4c23d97
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=chiropteros_quilichao