Estudio de la estructura genética espacial de la palma Elaeis oleifera

Última versión Publicado por Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite - CENIPALMA en Jun 11, 2019 Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite - CENIPALMA

Las muestras colectadas corresponden a palmas de la especie E. oleifera encontradas en distintos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Santander y Sucre. En cada sitio se colectaron racimos y folíolos de máximo 10 palmas. Sin embargo, la colecta de racimos por palma se hizo solo sí había disponibilidad de estos. Los frutos de los racimos son usados para hacer perfiles de ácidos grasos y para la germinación de semillas con el fin de tener plantas conservadas ex situ. Por otra parte, se tomaron 6 folíolos del tercio medio de la hoja número uno de cada una de las palmas identificada por sitio, con el fin de realizar una posterior extracción del ADN.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 474 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 474 registros en Español (15 KB) - Frecuencia de actualización: no planeado
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (18 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (16 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bochno Hernández E (2018): Estudio de la estructura genética espacial de la palma Elaeis oleifera. v2.3. Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite - CENIPALMA. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/uibdzw

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite - CENIPALMA. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 03114105-322a-42d1-9973-7467c42c858b.  Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite - CENIPALMA publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Elaeis oleifera; biogeografía; diversidad genética; Occurrence; Observation; PERMISO_COLECTA

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Elzbieta Bochno Hernández
Secretaria General
Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite Calle 98 no. 70-91 piso 14 Bogotá CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Elzbieta Bochno Hernández
Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite Calle 98 no. 70-91 piso 14 Bogotá CO 5713138600

¿Quién documentó los metadatos?:

Elzbieta Bochno Hernández
Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite Calle 98 no. 70-91 piso 14 Bogotá CO 5713138600
Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite CENIPALMA
Centro de Investigación
Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite Calle 98 no. 70-91 piso 14 Bogotá Cundinamarca CO
https://www.cenipalma.org/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Elzbieta Bochno Hernández
Secretaria General
Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite Calle 98 no. 70-91 piso 14 Bogotá CO 5713138600
Propietario
Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite CENIPALMA
Centro de Investigación
Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite Calle 98 no. 70-91 piso 14 Bogotá Cundinamarca CO (571) 3138600

Cobertura Geográfica

11 departamentos y 28 municipios de las regiones Caribe y Andina de Colombia.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [4.434, -77.695], Latitud Máxima Longitud Máxima [12.168, -71.938]

Cobertura Taxonómica

Tronco con frecuencia rastrero. Aumentos anuales de altura entre 5 a 10 cm. El desarrollo de la raíz es parecido al de E. guineensis, pero las raíces que pueden crecer a 1 m de longitud se forman a lo largo del tronco rastrero. Todos los foliolos yacen en un plano y no tienen hinchazones basales y las espinas en el peciolo son cortas y gruesas. El racimo no tiene espigas largas. Los racimos son redondos y anchos en su centro, con tendencia a ser puntiagudos en el ápice. Con frecuencia los frutos partenocárpicos son numerosos. R.H.V. Corley y P.B. Tinker. 2009. La palma de aceite. Primera edición en español. Fedepalma. Bogotá.

Especie  Elaeis oleifera (Nolí o palma de corozo)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2017-10-04 / 2019-05-05

Datos del Proyecto

La diversidad natural de las especies de uso agrícola constituye el pilar del mejoramiento agronómico e industrial, por ende su estudio y preservación es la estrategia más efectiva para la preservación del recurso genético. En Colombia, la especie Elaeis oleifera (H.B.K) Cortés, cobra importancia agroindustrial por su aceite rico en ácidos grasos insaturados y una tolerancia intrínseca a la Pudrición del Cogollo (PC). Se puede cruzar con la palma de aceite africana (Elaeis guineensis Jacq) dando origen al híbrido interespecífico E. oleífera x E. guineensis, lo cual constituye la mejor estrategia para hacer frente al principal riesgo fitosanitario del cultivo oleaginoso con mayor producción a nivel mundial. La especie E. oleifera se encuentra en peligro de extinción por pérdida de su hábitat, especialmente, los nichos de las regiones Caribe y Andina de Colombia. La prospección de materiales silvestres para esta especie en zonas de distribución natural, permitiría caracterizar y conservar su diversidad genética, salvaguardando tan preciado recurso. El objetivo de este proyecto es estudiar la estructura genética espacial de E. oleifera en las zonas de distribución natural de la región Caribe y Andina para generar colecciones de germoplasma ex situ con fines de conservación, y así evitar la pérdida definitiva de las poblaciones silvestres.

Título Estudio de la estructura genética espacial de la palma Elaeis oleifera (H.B.K) Cortés en zonas de distribución natural de Colombia con fines de conservación ex situ.
Identificador Estudio de la estructura genética espacial de la palma Elaeis oleifera
Fuentes de Financiación Fondo de Fomento Palmero y Colciencias.
Descripción del Área de Estudio Los 68 nichos identificados en la pre prospección de E. oleifera, es decir, antes de las colectas, pertenecen a cuatro zonas de vida de acuerdo con la clasificación de Caldas-Lang. Predomina el clima semiárido cálido, seguido del semi húmedo y húmedo cálido. Solo un nicho fue clasificado como seco cálido. Los paisajes predominantes fueron planicies aluviales, humedales, pantano y humedales lacustrinos. También se registró paisajes de colinas suaves y los datos de elevación indican que el hábitat de esta especie va de 0 a 500 msnm. La mayoría de los nichos identificados pertenecen a propiedades privadas con vocación ganadera y en un grado menor, a tierra cultivada con arroz o frutales, y los individuos observados se encontraban con alta frecuencia en zonas inundadas.
Descripción del Diseño En cada sitio se colectó material foliar de máximo 10 palmas para los estudios de diversidad genética y racimos maduros para realizar análisis de ácidos grasos y para preservar semilla.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Carmenza Montoya Jaramillo

Métodos de Muestreo

En cada sitio se colectó material foliar de máximo 10 palmas. Sin embargo, la colecta de racimos por palma se hizo solo sí había disponibilidad de estos. Los frutos de los racimos son usados para hacer perfiles de ácidos grasos y para la germinación de semillas con el fin de tener plantas conservadas ex situ. Por otra parte, se tomaron 6 folíolos del tercio medio de la hoja número uno de cada una de las palmas identificada por sitio, con el fin de realizar una posterior extracción del ADN.

Área de Estudio Los 68 nichos identificados en la pre-prospección de E. oleifera, es decir, antes de las colectas, pertenecen a cuatro zonas de vida de acuerdo con la clasificación de Caldas-Lang. Predomina el clima semiárido cálido, seguido del semi húmedo y húmedo cálido. Solo un nicho fue clasificado como seco cálido. Los paisajes predominantes fueron planicies aluviales, humedales, pantano y humedales lacustrinos. También se registró paisajes de colinas suaves y los datos de elevación indican que el hábitat de esta especie va de 0 a 500 msnm. La mayoría de los nichos identificados pertenecen a propiedades privadas con vocación ganadera y en un grado menor, a tierra cultivada con arroz o frutales, y los individuos observados se encontraban con alta frecuencia en zonas inundadas. Los departamentos fueron Antioquia, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena y Sucre, Boyacá, Cesar, La Guajira, Santander y Caldas.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Con el fin de establecer los polígonos o localidades sobre las cuales se pediría permiso de colecta, en 2016 se realizaron salidas con fines de pre prospección. En esta oportunidad se tomaron las coordenadas de los lugares en los que se ubicaban las palmas que eran de interés colectar. Los resultados de este trabajo se pueden consultar a profundidad en el Ceniavances titulado: “Biogeografía de Elaeis oleifera (HBK) Cortés en las regiones Caribe y Andina de Colombia, para la conservación ex situ y uso sostenible del recurso genético” (No 188, ISSN 0123-8353, septiembre del 2018). Luego de la obtención del permiso de recolección se realizó la prospección de los nichos silvestres de la especie entre los meses de octubre del 2017 y abril del 2018. Para esto, se efectuaron cuatro salidas de campo en las cuales se prospectaron un total de 45 sitios (nichos), los cuales se distribuyen en 35 localidades y en ese momento se tomó la coordenada específica del lugar en el que se encontraba cada palma. En cada sitio se colectó material de máximo 10 palmas. Se colectaron racimos en cada palma, si había disponibilidad de estos, se tomó una muestra de suelo por sitio para la identificación química de sus componentes y en algunos sitios se realizaron mediciones de intercambio de gases o lo que es equivalente, la tasa de fotosíntesis. Los racimos colectados se utilizaron para realizar el perfil de ácidos grasos y la preservación de semilla ex situ. Si el racimo colectado no se encontraba en punto óptimo de cosecha (maduro), no se utilizaba para el análisis de ácidos grasos, ya que estos análisis son válidos cuando la formación del fruto es completa. Sin embargo, todos los racimos colectados ingresaron a la cadena de preservación de semilla. Respecto a la toma de muestras para efectuar los estudios genéticos se tomaron seis (6) folíolos del tercio medio de la hoja número uno y se guardaron en bolsas con 200 gr de sílica gel, para quitar humedad a la muestra, con el fin de realizar una posterior extracción del ADN.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Colección viva Elaeis oleifera-Cenipalma
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 227
Identificador de la Colección Parental CVEOC
Métodos de preservación de los ejemplares Otro

Referencias Bibliográficas

  1. Montoya, C., Daza, E., Rincón, V., Ayala-Díaz, I., & Romero, H.M. 2018. Biogeografía de Elaeis oleifera (HBK) Cortés en las regiones Caribe y Andina de Colombia, para la conservación ex situ y uso sostenible del recurso genético. Ceniavances no. 188.
  2. R.H.V. Corley y P.B. Tinker. 2009. La palma de aceite. Primera edición en español. Fedepalma. Bogotá.

Metadatos Adicionales

Propósito Objetivo general Estudiar la estructura genética espacial de Elaeis oleifera en las zonas de distribución natural de las regiones Caribe y Andina de Colombia con fines de conservación ex situ. Objetivos específicos • Prospectar las poblaciones naturales de la especie E. oleifera en las regiones Caribe y Andina de Colombia. • Caracterizar a nivel agronómico y fisicoquímico las poblaciones de E. oleifera seleccionadas. • Evaluar la diversidad genética de las poblaciones de E. oleifera seleccionadas. • Determinar la estructura poblacional de las palmas E. oleifera seleccionadas. • Relacionar la diversidad genética y estructura poblacional con la distribución espacial de las poblaciones bajo estudio. • Establecer una colección de semillas en estado de germinación de E. oleifera en CENIPALMA, que sea representativa de la diversidad genética de la especie en las zonas de estudio.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/uibdzw
03114105-322a-42d1-9973-7467c42c858b
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=cenipalma01
https://ipt.biodiversidad.co/cr-sib/resource.do?r=1225_cenipalma02_20190611
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=cenipalma01