Biodiversidad Parque Nacional Natural Tatamá

Última versión Publicado por Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER en Sep 6, 2018 Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER

La información de línea base sobre la composición de flora y fauna de un área protegida permite la implementación de prácticas de manejo y conservación efectivas. El Parque Nacional Natural (PNN) Tatamá está representado por dos de los tres ecosistemas terrestres más importantes del país; la Cordillera de los andes y el Chocó Biogeográfico. Cuenta con una superficie de 51900 hectáreas sobre la Cordillera Occidental, en los límites de los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca dentro de un rango altitudinal de 500 - 4250 msnm. La información consignada en este recurso procede de observaciones realizadas durante el año 1995 en la Finca Providencia por la bióloga Inés Elvira Lozano.

Registros

Los datos en este lista de chequeo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 1,163 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Taxon (core)
    1163
  • Distribution 
    1163

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 1,163 registros en Español (52 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (12 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (11 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Londoño E, Roa Cubillos M M (2017): Biodiversidad Parque Nacional Natural Tatamá. v2.2. Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER. Dataset/Checklist. http://doi.org/10.15472/ux3vdo

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 7fd96d7c-1bf1-4c05-9471-19d33349eaa5.  Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

checklist; InventoryRegional; aves; plantas; áreas protegidas; SIRAP-EC

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Eduardo Londoño
Profesional Especializado
Corporación Autónoma Regional de Risaralda Avenida de las Américas con Calle 46 # 46 - 40 Pereira Risaralda CO
Margarita Maria Roa Cubillos
Contratista
Corporación Autónoma Regional de Risaralda Avenida de las Américas con Calle 46 # 46 - 40 Pereira Risaralda CO 3153519130

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Eduardo Londoño
Profesional Especializado
Corporación Autónoma Regional de Risaralda Avenida de las Américas con Calle 46 # 46 - 40 Pereira Risaralda CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Eduardo Londoño
Profesional Especializado
Corporación Autónoma Regional de Risaralda

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Proveedor de Contenido
Eduardo Londoño
Profesional Especializado
Corporación Autónoma Regional de Risaralda Avenida de las Américas con Calle 46 # 46 - 40 Pereira Risaralda (6)3116511

Cobertura Geográfica

El Parque Nacional Natural (PNN) Tatamá está representado por dos de los tres ecosistemas terrestres más importantes del país; la Cordillera de los andes y el Chocó Biogeográfico. Cuenta con una superficie de 51900 hectáreas sobre la Cordillera Occidental, en los límites de los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca dentro de un rango altitudinal de 500 - 4250 msnm.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.076, -76.164], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.252, -75.987]

Cobertura Taxonómica

No hay descripción disponible

Reino  Plantas (Plantae)
Class  Aves (aves)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1995-01-01 / 1995-12-31

Datos del Proyecto

Con el fin de hacer accesibles los datos sobre biodiversidad de las áreas protegidas del departamento de Risaralda para fines académicos y científicos de la comunidad en general, se publicarán 22 recursos correspondientes a las 22 áreas protegidas pertenecientes al departamento. Los datos provienen de información primaria y secundaria recopilada en el año 2014 donde se recoge información de las primeras expediciones realizadas en la región, trabajos de grado, colecta de información para planes de manejo ambiental e inventarios de biodiversidad desde el año 1989 hasta el año 2013.

Título Listados de Biodiversidad en las Áreas Protegidas de Risaralda
Identificador Listados de Biodiversidad en las Áreas Protegidas de Risaralda-PNN Tatamá
Fuentes de Financiación Corporación Autónoma regional de Risaralda-CARDER
Descripción del Área de Estudio El Parque Nacional Natural (PNN) Tatamá está representado por dos de los tres ecosistemas terrestres más importantes del país; la Cordillera de los andes y el Choco Biogeográfico. Cuenta con una superficie de 51.900 hectáreas sobre la Cordillera Occidental, en los límites de los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca dentro de un rango altitudinal de 500 - 4250 msnm.

Personas asociadas al proyecto:

Proveedor de Contenido
Eduardo Londoño

Métodos de Muestreo

No hay un tipo de muestreo estandarizado para la colecta de información registrada en este recurso. La base de datos fue construida a partir de diversas observaciones realizadas en el área durante el año 1995.

Área de Estudio El Parque Nacional Natural (PNN) Tatamá está representado por dos de los tres ecosistemas terrestres más importantes del país; la Cordillera de los andes y el Chocó Biogeográfico. Cuenta con una superficie de 51900 hectáreas sobre la Cordillera Occidental, en los límites de los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca dentro de un rango altitudinal de 500 - 4250 msnm.
Control de Calidad Se utilizaron las plataformas de estandarización de información sugeridas por SiB Colombia (Global Names Index, List Matching Service, GBIF - Name parser), y repositorios de datos especializados para el taxón de aves (https://avibase.bsc-eoc.org/avibase.jsp y http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.htm).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se revisaron los registros en la plataforma List Matching Service (http://www.catalogueoflife.org/listmatching/) para validar los nombres científicos con el Catálogo de la vida (Catalogue of life); posteriormente se corrigieron los registros inválidos acudiendo a repositorios de información especializados en el taxón (https://avibase.bsc-eoc.org/avibase.jsp y http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.htm). La estandarización de forma de los registros en la plantilla Darwin Core se realizó con la herramienta del GIBF http://tools.gbif.org/nameparser/ y las herramientas inmersas en Microsoft Excel.

Referencias Bibliográficas

  1. Parques Nacionales Naturales. 2005. Plan de Manejo Parque Nacional Natural Tatamá 2005-2009. Santuario (Risaralda). Pereira, Colombia. 174 p.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/ux3vdo
7fd96d7c-1bf1-4c05-9471-19d33349eaa5
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=biodiversidad_parque_nacional_natural_tatama