Sistemática y conservación de la babilla del Río Apaporis (Caiman crocodilus apaporiensis Medem 1955), trapecio amazónico, Colombia

Última versión Publicado por Universidad de Ibagué en Jun 11, 2020 Universidad de Ibagué

La babilla del Apaporis (C. c. apaporiensis) ha sido de particular interés desde su descripción debido principalmente a su claro y diferenciado morfotipo (hocico aguzado) dentro del morfo-espacio Caiman. Sin embargo, la falta de muestras derivadas de especímenes vivos o tejidos y el reducido tamaño muestreal con que se cuenta (holotipos y paratipos), ha limitado el alcance de los estudios hechos a la fecha sobre esta especie. Sumado a esto, la falta de estudios ecológicos y poblacionales han impedido definir el estado de conservación de esta subespecie endémica para Colombia desde su descripción en 1955, mostrando la inherente necesidad de reactivar cuento antes la investigación sobre esta subespecie. Es así como el presente estudio pretende evaluar las relaciones filogenéticas de la subespecie C. c. apaporiensis así como evaluar y describir aspectos ecológicos y poblacionales de la misma en la cuenca media del río Apaporis.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 34 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 34 registros en Español (7 KB) - Frecuencia de actualización: no planeado
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (18 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (19 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Balaguera-Reina, S.A. 2019. Rediscovering the Apaporis caiman (Caiman crocodilus apaporiensis): Notes from a long-waited expedition. Journal of Herpetology. 53(4):310-315

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad de Ibagué. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: e8f5bcd0-0b6c-480a-b4da-b98c468b4c8b.  Universidad de Ibagué publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Spectacled caiman; phylogenetic; phytogeography; PERMISO_COLECTA; Occurrence; Observation

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

1003_uibaguebabilla_20200611https://ipt.biodiversidad.co/cr-sib/resource.do?r=1003_uibaguebabilla_20200611 UTF-8 DWC-A 1

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Sergio Balaguera-Reina
Profesor asociado
Universidad de Ibagué Carrera 22 - Calle 67 Barrio Ambalá Ibagué Tolima CO 3209871741

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Sergio Balaguera-Reina
Profesor asociado
Universidad de Ibagué Carrera 22 - Calle 67 Barrio Ambalá Ibagué Tolima CO 3209871741

¿Quién documentó los metadatos?:

Dirección Investigaciones
Dirección de Investigaciones
Universidad de Ibagué Carrera 22 - Calle 67 Barrio Ambalá Ibagué Tolima 2760010 Ext 3402
https://www.unibague.edu.co/investigaciones

Cobertura Geográfica

Proyecto desarrollado entre los municipios de Pacoa Amazonas y Pacoa Vaupés a lo largo de la cuenca media Del Río Apaporis.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [0.028, -71.303], Latitud Máxima Longitud Máxima [0.11, -71.139]

Cobertura Taxonómica

Este estudio se enfocó en evaluar la subespecie Caiman crocodilus apaporiensis descrita por Medem en 1955 como endémica para la cuenca media y alta Del Río Apaporis

Subespecie  Caiman crocodilus apaporiensis (Babilla)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-12-01 / 2020-06-10

Datos del Proyecto

La babilla, cómo es conocido comúnmente Caiman crocodilus en Colombia, tiene una de las distribuciones más extensas entre los crocodílidos del mundo, abarcando naturalmente desde México hasta Perú y Brasil, y deliberadamente introducida en Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico (Velasco y Balaguera-Reina 2018). Estudios morfológicos y genéticos hechos en las últimas cinco décadas han mostrado gran variabilidad en esta especie a través de su ámbito de distribución, dando paso a la hipótesis de al menos cuatro subespecies presentes dentro del complejo taxonómico Caiman: C. c. fuscus, C. c. crocodilus, C. c. chiapasius, and C. c. apaporiensis (Medem 1981, King y Burke 1989, Busack y Pandya 2001, Amato y Gatesby 1994, Venegas-Anaya et al. 2008, Escobedo-Galván et al. 2015). De estos, C. c. fuscus y C. c. crocodilus se encuentran ampliamente distribuidos en centro y Suramérica comparado con C. c. chiapasius, and C. c. apaporiensis quienes tienes distribuciones más reducidas (en el primer caso desde Chiapas, México hasta El Salvador, y en el segundo únicamente presente en la cuenca media y alta del río Apaporis en Colombia; Medem 1981, Venegas-Anaya et al. 2008). La babilla del Apaporis (C. c. apaporiensis) ha sido de particular interés desde su descripción (Medem 1955) debido principalmente a su claro y diferenciado morfotipo (hocico aguzado) dentro del morfo-espacio Caiman (Escobedo-Galvan et al. 2015). Sin embargo, la falta de muestras derivadas de especímenes vivos o tejidos y el reducido tamaño muestreal con que se cuenta (holotipos y paratipos), ha limitado el alcance de los estudios hechos a la fecha sobre esta especie (Bloor 2013, Escobedo-Galván et al. 2015). Sumado a esto, la falta de estudios ecológicos y poblacionales han impedido definir el estado de conservación de esta subespecie endémica para Colombia desde su descripción en 1955 (Velasco y Balaguera-Reina 2018), mostrando la inherente necesidad de reactivar cuento antes la investigación sobre esta subespecie. Es así como el presente estudio pretende evaluar las relaciones filogenéticas de la subespecie C. c. apaporiensis así como evaluar y describir aspectos ecológicos y poblacionales de la misma en la cuenca media del río Apaporis.

Título SISTEMÁTICA Y CONSERVACIÓN DE LA BABILLA DEL RÍO APAPORIS (Caiman crocodilus apaporiensis MEDEM 1955), TRAPECIO AMAZÓNICO, COLOMBIA
Fuentes de Financiación CrocFest, IUCN/SSC/Crocodile Specialist Group, Universidad De Ibagué.
Descripción del Área de Estudio El estudio se realizó en la cuenca media del río Apaporis entre los municipios Pacoa Amanzonas y Pacoa Vaupés. El área de estudio cuenta con una cobertura principalmente boscosa (bosque húmedo tropical) prístina con áreas impactadas debido a actividades de supervivencia realizadas por indígenas y colonos así como deforestación por cultivos ilícitos.
Descripción del Diseño Teniendo en cuenta las dificultades logísticas del área de trabajo, este proyecto se desarrolló por fases. La primera fase comprende una expedición de 10 días en diciembre 2018, en la cual se realizaron capturas y conteos nocturnos con el fin de evaluar la ecología espacial de la subespecie, así como colectar muestras de tejido (sanguíneo y muscular/dérmico) para realizar análisis filogenéticos. La colecta de sangre se hizo del seno venoso nucal y el tejido muscular/dérmico se colectó por medio del corte de escamas de la cresta sencilla de la cola, la cual sirvió además como método de marcaje para su posterior identificación (numeración seriada). Análisis morfométricos y merísticos fueron ejecutados con el fin de determinar cuan variable es esta subespecie dentro del morfo-espacio de Caiman crocodilus. Además, se efectuó una evaluación ecológica preliminar en el área con el fin de obtener, por primera vez, números poblacionales. Todas las colectas se realizan bajo el amparo del permiso de investigación marco de la universidad de Ibagué. La segunda fase se llevó a cabo a través del 2019 en la cual se realizaron análisis moleculares en el laboratorio de biología molecular de la Universidad de Ibagué. Esta fase comprendió la extracción, amplificación y secuenciación de genes específicos de ADN mitocondrial, con el fin de realizar arboles comparativos con la información actualmente publicada sobre la especie en otras regiones de centro y sur América (Vasconcelos et al. 2006, Venegas-Anaya et al. 2008, Hrbek et al. 2008). Se realizarán además salidas de campo al área a lo largo del 2019 con el fin de colectar mayor información ecológica, así como muestras que permitan un acercamiento optimo a resolver el estatus taxonómico y estado de conservación de la subespecie en el área. Se diseñará un monitoreo comunitario con las poblaciones indígenas presentes en la zona con el fin generar apropiación y procesos de conservación inclusivos, así como una evaluación etno-zoológica de su interacción con la especie.

Personas asociadas al proyecto:

Autor
Sergio Balaguera-Reina

Métodos de Muestreo

Teniendo en cuenta las dificultades logísticas del área de trabajo, este proyecto se desarrolló por fases. La primera fase comprende una expedición de 10 días en diciembre 2018, en la cual se realizaron capturas y conteos nocturnos con el fin de evaluar la ecología espacial de la subespecie, así como colectar muestras de tejido (sanguíneo y muscular/dérmico) para realizar análisis filogenéticos. La colecta de sangre se hizo del seno venoso nucal y el tejido muscular/dérmico se colectó por medio del corte de escamas de la cresta sencilla de la cola, la cual sirvió además como método de marcaje para su posterior identificación (numeración seriada). Análisis morfométricos y merísticos fueron ejecutados con el fin de determinar cuan variable es esta subespecie dentro del morfo-espacio de Caiman crocodilus. Además, se efectuó una evaluación ecológica preliminar en el área con el fin de obtener, por primera vez, números poblacionales. Todas las colectas se realizan bajo el amparo del permiso de investigación marco de la universidad de Ibagué. La segunda fase se llevó a cabo a través del 2019 en la cual se realizaron análisis moleculares en el laboratorio de biología molecular de la Universidad de Ibagué. Esta fase comprendió la extracción, amplificación y secuenciación de genes específicos de ADN mitocondrial, con el fin de realizar arboles comparativos con la información actualmente publicada sobre la especie en otras regiones de centro y sur América (Vasconcelos et al. 2006, Venegas-Anaya et al. 2008, Hrbek et al. 2008). Se realizaron además salidas de campo al área a lo largo del 2019 con el fin de colectar mayor información ecológica, así como muestras que permitan un acercamiento optimo a resolver el estatus taxonómico y estado de conservación de la subespecie en el área.

Área de Estudio El estudio se realizó en la cuenca media del río Apaporis entre los municipios Pacoa Amanzonas y Pacoa Vaupés. El área de estudio cuenta con una cobertura principalmente boscosa (bosque húmedo tropical) prístina con áreas impactadas debido a actividades de supervivencia realizadas por indígenas y colonos así como deforestación por cultivos ilícitos.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Teniendo en cuenta las dificultades logísticas del área de trabajo, este proyecto se desarrolló por fases. La primera fase comprende una expedición de 10 días en diciembre 2018, en la cual se realizaron capturas y conteos nocturnos con el fin de evaluar la ecología espacial de la subespecie, así como colectar muestras de tejido (sanguíneo y muscular/dérmico) para realizar análisis filogenéticos. La colecta de sangre se hizo del seno venoso nucal y el tejido muscular/dérmico se colectó por medio del corte de escamas de la cresta sencilla de la cola, la cual sirvió además como método de marcaje para su posterior identificación (numeración seriada). Análisis morfométricos y merísticos fueron ejecutados con el fin de determinar cuan variable es esta subespecie dentro del morfo-espacio de Caiman crocodilus. Además, se efectuó una evaluación ecológica preliminar en el área con el fin de obtener, por primera vez, números poblacionales. Todas las colectas se realizan bajo el amparo del permiso de investigación marco de la universidad de Ibagué.
  2. La segunda fase se llevó a cabo a través del 2019 en la cual se realizaron análisis moleculares en el laboratorio de biología molecular de la Universidad de Ibagué. Esta fase comprendió la extracción, amplificación y secuenciación de genes específicos de ADN mitocondrial, con el fin de realizar arboles comparativos con la información actualmente publicada sobre la especie en otras regiones de centro y sur América (Vasconcelos et al. 2006, Venegas-Anaya et al. 2008, Hrbek et al. 2008). Se realizaron además salidas de campo al área a lo largo del 2019 con el fin de colectar mayor información ecológica, así como muestras que permitan un acercamiento optimo a resolver el estatus taxonómico y estado de conservación de la subespecie en el área.

Referencias Bibliográficas

  1. Balaguera-Reina, S.A., M Vargas-Ramírez, N. Ordóñez-Garza, F. Hernández-González1, L.D. Densmore III. 2020. Unveiling the mystery: Assessing the evolutionary trajectory of the Apaporis caiman population (Caiman crocodilus apaporiensis, Medem 1955) via mitochondrial molecular makers. Biological Journal of the Linnean Society. In press. 10.1093/biolinnean/blaa096

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/sdcj6o
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=babilla_apaporis