Inventario de aves del SFF Isla Malpelo, Proyecto Colombia BIO

Última versión Publicado por Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos en Mar 20, 2019 Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos

Este recurso contiene 65 registros de 41 generos de aves del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, Colombia.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 65 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 65 registros en Español (10 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (28 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (15 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bessudo S (2016): Inventario de aves del SFF Isla Malpelo. v2.2. Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos. Dataset/Occurrence. http://doi.org/10.15472/et5lon

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos. To the extent possible under law, the publisher has waived all rights to these data and has dedicated them to the Public Domain (CC0 1.0). Users may copy, modify, distribute and use the work, including for commercial purposes, without restriction.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 64093f43-3f97-456d-b71d-2b75b03ba972.  Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Avistamiento Isla Malpelo Aves; COLOMBIA BIO; SEAFLOWER; SIB MARINO; Occurrence; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Felipe Orlando Ladino Archila
Ecólogo investigador
Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos Carrera 11# 87-51/ Local 4 Piso 2 Bogotá D.C. Bogotá D.C. CO
http://www.fundacionmalpelo.org

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Felipe Orlando Ladino Archila
Ecólogo investigador
Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos Carrera 11# 87-51/ Local 4 Piso 2 Bogotá D.C. Bogotá D.C. CO
http://www.fundacionmalpelo.org

¿Quién documentó los metadatos?:

Felipe Orlando Ladino Archila
Ecólogo investigador
Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos Carrera 11# 87-51/ Local 4 Piso 2 Bogotá D.C. Bogotá D.C. CO
http://www.fundacionmalpelo.org

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Proveedor de Contenido
Felipe Orlando Ladino Archila
Ecólogo investigador
Fundación Malpelo y Otros Ecosistems Marinos Carrera 11 #87-51/Local 4 - Piso 2 Bogotá D.C. CO
http://www.fundacionmalpelo.org

Cobertura Geográfica

La isla Malpelo, es la cúspide de una única cordillera volcánica conocida como Dorsal de Malpelo y abarca una extensión de 1,2 km2 en su área terrestre y 9.584 km2 corresponde a la extensión protegida en su área marina, lo que la posiciona en el noveno lugar entre las áreas protegidas marinas más grandes del mundo.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [3.99, -81.62], Latitud Máxima Longitud Máxima [4.01, -81.6]

Cobertura Taxonómica

Las aves son las principales proveedoras de nutrientes al ecosistema terrestre. Debido a la pobreza del sustrato rocoso de la isla, los nutrientes que necesitan los organismos vivos que habitan la isla provienen del mar. Gracias a las aves se mantiene el equilibrio ecológico en la isla, ya que el guano que producen (rico en fosfatos y minerales), sirve como fertilizante para la escasa vegetación y como alimento para algunos invertebrados, reptiles y crustáceos. Igualmente, el guano que escurre con el agua de las lluvias hacia el mar, es la base para la producción y existencia de algas y otras formas fitoplanctónicas en el mar.

Especie  Pterodroma phaeopygia,  Puffinus lherminieri,  Puffinus pacificus,  Oceanites gracilis,  Oceanodroma castro,  Oceanodroma markhami,  Oceanodroma melania,  Oceanodroma microsoma,  Oceanodroma tethys,  Phaethon aethereus,  Pelecanus occidentalis,  Sula nebouxii,  Sula leucogaster,  Sula granti,  Sula sula,  Sula dactylatra,  Fregata magnificens,  Fregata minor,  Ardea herodias,  Egretta thula,  Bubulcus ibis,  Anas discors,  Pandion haliaetus,  Falco peregrinus,  Haematopus palliatus,  Charadrius semipalmatus,  Charadrius vociferus,  Tringa flavipes,  Actitis macularia,  Catoptrophorus semipalmatus,  Arenaria interpres,  Heteroscelus incanus,  Calidris minutilla,  Calidris bairdii,  Calidris alba,  Numenius phaeopus,  Phalaropus tricolor,  Phalaropus lobatus,  Phalaropus fulicarius,  Stercorarius longicaudus,  Stercorarius parasiticus,  Anous minutus,  Anous stolidus,  Creagrus furcatus,  Gygis alba,  Larus philadelphia,  Larus atricilla,  Larus pipixcan,  Sterna hirundo,  Sterna maxima,  Sterna nilotica,  Sterna elegans,  Sterna paradisea,  Caprimulgus carolinensis,  Ceryle alcyon,  Empidonax alnorum,  Progne subis,  Hirundo rustica,  Hirundo pyrrhonota,  Dolichonyx oryzivorus,  Dendroica pensylvanica,  Setophaga ruticilla,  Spiza americana,  Myiarchus crinitus,  Piranga rubra

Datos del Proyecto

Durante el año 2016 se realizaron dos expediciones Colombia BIO al Santuario de Fauna y Flora Isla Malpelo. Las expediciones fueron lideradas por la Fundación Malpelo y PNN con el apoyo de Colciencias y el Fondo Patrimonial. A las expediciones se sumó la Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Universidad del Valle, Comisión Colombiana del Océano e INVEMAR. Malpelo es la única isla oceánica de Colombia, hace parte de las cinco islas oceánicas del Pacífico Oriental Tropical (POT), junto con Revillagigedo, Clipperton, Cocos y Galápagos. Aunque se consideran parte de un corredor biológico, las grandes distancias entre ellas (>660 km) y el continente (350-1100 km) y las profundidades (<3000 m), generan un fuerte aislamiento geográfico que permite que el ecosistema se mantenga relativamente con pocas perturbaciones, de igual manera, el aislamiento ha promovido la evolución y generación de endemismos. Malpelo asemeja a un oasis en el desierto, debido que por su geomorfología capta los nutrientes que viajan en las corrientes profundas y los dispone en la superficie, lo que se conoce como afloramiento, de igual manera retiene grandes cantidades de plancton, lo que se conoce como efecto Isla, ambos procesos permiten que Malpelo pueda sustentar una gran biomasa de organismos, comparable con pocos lugares del mundo. La Fundación Malpelo ha realizado expediciones científicas desde el año 2000, el enfoque de las expediciones se ha centrado en el monitoreo de los Valores Objetivo de Conservación (VOC´s), dejando de lado a varios grupos que no han podido ser estudiados a detalle. En las expediciones BIO de 2016 se incluyeron dos nuevos estudios para empezar la construcción de la línea base de Algas y Esponjas, así mismo se continuó con el monitoreos de los VOC´s. Los objetivos de las Expediciones Bio-Malpelo fueron las siguientes: • Monitoreo de la población des Piquero de Nazca. • Monitoreo de los lagartos endémicos. • Monitoreo del cangrejo endémico. • Monitoreo de peces endémicos. • Monitoreo de tiburones. • Monitoreo de corales duros. • Monitoreo de octocorales. • Marcaje de tiburones. • Foto-identificación de tiburones. • Estudios oceanográficos. • Mantenimiento de puntos de amarre. • Línea. base de algas. • Línea base de esponjas.

Título Caracterización de biodiversidad para el fortalecimiento de colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad colombiana, en el marco del programa Colombia BIO.
Identificador Colombia BIO
Fuentes de Financiación Colombia BIO. Convenio especial de cooperación No. 1000338 del 2016. Aunar esfuerzos para caracterizar la biodiversidad en áreas de interés científico (…), en el marco del programa Colombia BIO.
Descripción del Área de Estudio La Isla de Malpelo (4 ° 00 'N, 81 ° 36'30 "W), es la única isla oceánica de Colombia, ubicada en el Pacífico Este Tropical, a 503 km del puerto de Buenaventura. La Isla de Malpelo tiene una extensión de 1.2 Km2, siendo la cima de una única cordillera submarina que se eleva desde más de 4000 metros de profundidad y está rodeada por once pináculos (López-Victoria & Rozo, 2006). Hay cuatro corrientes que influyen las aguas de Malpelo: la Contracorriente Ecuatorial del Norte, la Contracorriente Ecuatorial del Sur, la Corriente de Colombia y la Corriente Ciclónica de Panamá; cuyas interacciones resulta en dos época diferenciadas: aguas cálidas y aguas frías. La primera va entre Enero a Abril, presentando temperaturas de alrededor de 23° C; mientras que la época de aguas cálidas va de Mayo a Diciembre, donde en promedio las temperaturas están alrededor de 27° C (Rodriguez-Rubio et al., 2003; Rodriguez-Rubio et al., 2007). La isla de Malpelo fue declarada área protegida en 1995. Un año después se le adjudico una circunferencia de 6 millas; en el 2002 fue declarada como Zona Especialmente Sensible ante la Organización Marítima Internacional- OMI; en 2006 su área marina protegida fue ampliada a un polígono de 857.500 hectáreas, siendo la novena área mariana protegida, más grande para ese entonces. En 2017, con información como la del presente estudio, se realizó la más reciente ampliación del AMP a 2.760.000 hectáreas, esta última ampliación también incluye los montes submarinos al Noreste de Malpelo.
Descripción del Diseño Las actividades desarrolladas bajo expedición Colombia BIO - Malpelo, se encasillan en 1- Monitoreos; 2- Levantamiento de Linea Base, 3- Marcaje y foto-identificación de tiburones. 1- Monitoreos: Los monitoreos son desarrollados sobre los valores objetivos de conservación de Malpelo, establecidos en el plan de manejo. Allí cada VOC cuenta con una metodología de censo, que fue desarrollada por expertos en cada tema. En general los censos se desarrollan en la zona conocida como El Arrecife y La Nevera y estiman la abundancia relativa en base al tiempo de muestreo o al área de muestreo en el caso de los individuos móviles (peces). En tanto a los individuos sésiles como los corales, el estimativo se da en base a la cobertura. A partir de la información obtenida en estos censos, se puede hacer seguimiento al estado de las poblaciones y a su salud. 2- Línea base: En esta oportunidad se inició la construcción de la línea base de algas y esponjas. Para esto, se contó con apoyo de la CCO y el grupo BIOMMAR de la Universidad de los Andes. Los investigadores realizaron las colectas alrededor de la isla de manera aleatoria, colectado los morfotipos que encontraron durante el buceo. 3- Marcaje de Tiburones: Para esto se contó con un equipo de buzos especializado y con marcas acústicas Vemco V16 y satelitales Spot 6. La instalación de las marcas se realizó con ayuda de arpones con la punta modificada. Cuando se identificaba el animal objetivo, el buzo se dirigía a él y una vez a menos de 1.5 m de distancia, le implantaba la marca en la musculatura de la aleta dorsal.

Personas asociadas al proyecto:

Felipe Orlando Ladino Archila

Métodos de Muestreo

Durante las expediciones realizadas el Santuario de Fauna y Flora Malpelo se conto con el apoyo de CALIDRIS y PROAVES los cuales reccorieron varias zonas de la isla realizando avistamientos y la descripción de los individuos.

Área de Estudio La Isla de Malpelo (4 ° 00 'N y 81 ° 36'30 "W) se encuentra en el Pacífico Oriental Tropical, a 500 km del puerto de Buenaventura en la costa del Pacífico de Colombia. Está rodeada por once pináculos con su punto más alto a 300 m sobre el nivel del mar. Las aguas oceánicas que rodean Malpelo están influenciadas por cuatro corrientes: la Contracorriente Ecuatorial del Norte, la Contracorriente Ecuatorial, la Corriente de Colombia y la ciclónica de Panamá. El período de mezcla anual de estas corrientes depende del movimiento de la Zona de Convergencia Intertropical y el grado de mezcla depende de los ciclos de más largo plazo, tales como El Niño Oscilación del Sur (ENOS) . Las interacciones entre las corrientes resultan en dos estaciones bien diferenciadas: una de aguas frías y una temporada de aguas cálidas. Durante la temporada de aguas frías las temperaturas son típicamente de 25 ° C en superficie y por debajo de la termoclina que se encuentra entre 10 a 20 m oscilan los 14 ° C, esta época va de enero a abril y las aguas que rodean la isla están llenas de nutrientes, también es la época en que se ve con mayor frecuencia y abundancia las escuelas de tiburones. La época de aguas cálidas va a partir de mayo hasta finales de diciembre, la temperatura media del agua es de alrededor de 28 ° C y bajo la termoclina que se encuentra a 30 m de profundidad es de 18°C .

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Avistamiento de individuos Descripción e identificación de individuos

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 64093f43-3f97-456d-b71d-2b75b03ba972
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=avesmalpelo