Aves Bosque Seco Chicamocha

Última versión Publicado por Fundación Natura Colombia en Jan 16, 2018 Fundación Natura Colombia

Aves presentes en relictos de vegetación del bosque seco tropical encontrado en diferentes puntos del cañón del Chicamocha (Santander), los muestreos fueron realizados en los municipios de San Jose de Miranda, Enciso y Barichara (Guane y Butaregua).

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 590 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 590 registros en Español (21 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (12 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (11 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Montealegre C (2016): Aves Bosque Seco Chicamocha. v2.5. Fundación Natura Colombia. Dataset/Occurrence. http://doi.org/10.15472/g0tc1y

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Fundación Natura Colombia. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 8d1da115-5835-43dc-b87a-6b579e1ddc79.  Fundación Natura Colombia publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Aves; Bosque Seco Tropical; Chicamocha; Santander; Colombia.; Occurrence; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Catalina Montealegre
Profesional de apoyo
Fundación Natura Carrera 21 # 39-43 111311 Bogota Cundinamarca CO 2455700
http://www.natura.org.co

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Marco Pardo
Director de Proyecto
Fundación Natura Carrera 21 # 39-43 111311 Bogota Cundinamarca CO 2455700
http://www.natura.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Catalina Montealegre
Profesional de apoyo
Fundación Natura Carrera 21 # 39-43 111311 Bogota Cundinamarca CO 2455700
http://www.natura.org.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Alejandro Rico
Profesional ornitología
Fundación Natura Carrera 21 # 39-43 111311 Bogota Cundinamarca CO 2455700
http://www.natura.org.co

Cobertura Geográfica

La zona de estudio se situó en la cunea media y baja del cañón del río Chicamocha y río Suarez, en un área aproximada de 78.423 hectáreas, por debajo de los 1400 m.s.n.m.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6.43, -73.29], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.9, -72.63]

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2014-11-15 / 2016-11-27
Fecha Inicial / Fecha Final 2015-02-05 / 2015-02-12
Fecha Inicial / Fecha Final 2015-02-22 / 2015-02-28

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Análisis de la integridad ecologica de coberturas vegetales de bosque seco y fauna vertebrada asociada, en dos areas de conservación regionales, potenciales de declaración, en el cañón del Chicamocha (Santander).
Fuentes de Financiación Convenio 5212064 Fundación Natura-Ecopetrol
Descripción del Área de Estudio La zona de estudio se situó en los relictos de bosque seco tropical (Matorrales xerofiticos, arbustales, bosques secos, bosques de rivera) ubicados en la cuenca media y baja del cañón del río Chicamocha y parte del río Suárez. El área de estudio fue de aproximadamente 78.423 hectáreas y se ubicó por debajo de los 1400 m.s.n.m.
Descripción del Diseño Se analizó la composición, estructura y diversidad funcional de las diferentes coberturas de bosque seco tropical (además de la construcción de mapas de coberturas actuales y potenciales para evaluar la integridad funcional de la zona) junto con grupos de fauna asociados a este bioma (aves, reptiles, anfibios, mamíferos e insectos), con el objetivo de crear estrategias de manejo que constituyan una herramienta de conservación de estos relictos de bosque.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Marco Pardo

Métodos de Muestreo

Se establecieron 20 puntos de conteo (10 por zona) y se hicieron registros visuales y auditivos utilizando binoculares y una grabadora digital con micrófono direccionado. Estos muestreos se realizaron en dos epocas climáticas distintas durante el mes de noviembre de 2014 (época lluviosa) y durante el mes de febrero de 2015 (época seca).

Área de Estudio La zona de estudio se situó en los relictos de bosque seco tropical (Matorrales xerofiticos, arbustales, bosques secos, bosques de rivera) ubicados en la cuenca media y baja del cañón del río Chicamocha y parte del río Suárez. El área de estudio fue de aproximadamente 78.423 hectáreas y se ubicó por debajo de los 1400 m.s.n.m.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. La localidad 1 comprendió 10 puntos de conteo en diferentes hábitats en la vereda el Juncalito, municipio de Capitanejo, Santander. La localidad 2 comprendió otros 10 puntos de conteo en inmediaciones del municipio de Barichara, específicamente en alrededores de Guane y Butaregua. La ubicación de los puntos siguió las coberturas de vegetación y hábitats más importantes en las zonas de estudio (Trupillal, Bosque de Ladera, Espinoso y de Ribera o ambientes asociados a cuerpos de agua). Dado que la hora de muestreo afecta la actividad tanto de canto como de movimiento, los puntos fueron visitados en orden aleatorio en la medida de lo posible. En total se completaron 40 puntos de conteo (10 por localidad por temporada) con una duración exacta de 20 minutos por punto. Antes de iniciar el conteo per se en cada punto, se espero 10 minutos con el fin de evitar efectos del disturbio de llegada al lugar. En los puntos de conteo se hicieron observaciones con binoculares (Vortex Viper HD 10x42), grabaciones con grabadora digital (Zoom H1) y micrófono direccional (Opteka VM-200) con parábola, direcciones de observación con brújula y estimaciones de distancia a las aves con telémetro láser (Simmons LRF 600). Fuera de los puntos de conteo se efectuaron grabaciones para la colección de referencia que ayuda a identificar las especies por sus cantos y llamadas. Esta colección de referencia consistió en grabar aves emitiendo sonidos que al mismo tiempo pudieran ser identificadas visualmente. En cada punto tomé coordenadas geográficas con el GPS (Garmin) de la Fundación Natura, y fotos panorámicas (270°) con el fin de identificar los estratos de vegetación presentes en el punto (e.g. Figs. 1-4). Para los registros auditivos se registraron series continuas de canto de individuos como observaciones discretas, por ejemplo si luego de más de 3 minutos de silencio se volvía a escuchar un canto de la misma especie en una dirección diferente al registro previo se contaba como un nuevo individuo.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/g0tc1y
8d1da115-5835-43dc-b87a-6b579e1ddc79
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=avesbosquesecochicamocha