Aves asociadas a tres ventanas de la Orinoquia Colombiana - SULU I

Última versión Publicado por Fundación Omacha en Aug 14, 2019 Fundación Omacha

Se evaluó la avifauna asociada a sabanas de la Orinoquia colombiana en localidades de muestreo en los departamentos de Meta y Vichada correspondientes a tres ventanas de muestreo. Para lo anterior se realizaron Observaciones, Rutas a Pie o en Kayak y Desplazamientos en sectores específicos. El conjunto de datos cuenta con un total de 689 registros de aves, los cuales pertenecen a 17 órdenes, 41 Familias, 116 géneros y 134 especies diferentes.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 689 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 689 registros en Español (29 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (24 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (17 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Castillo L F, Johnston R, Johnston R, Ruiz C J, Eusse D, Herrera Collazos E E (2019): Aves asociadas a tres ventanas de la Orinoquia Colombiana - SULU I. v2. Fundación Omacha & World Wildlife Fund Colombia (WWF). Disponible en: https://doi.org/10.15472/qpclzl

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Fundación Omacha. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 49b3c2bb-2437-474f-996c-7a018b945151.  Fundación Omacha publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Observation; SULU I; Avifauna; Orinoquía; Sabanas; Heterogeneidad del paisaje

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Luis Fernando Castillo
Director Ejecutivo
Asociación Calidris Carrera 24 No. 4-20 Cali Valle del Cauca CO
Richard Johnston
Investigador
Asociación Calidris Carrera 24 No. 4-20 Cali Valle del Cauca CO
Richard Johnston
Investigador
Asociación Calidris Carrera 24 No. 4-20 Cali Valle del Cauca CO
Carlos Josè Ruiz
Investigador
Asociación Calidris Carrera 24 No. 4-20 Cali Valle del Cauca CO
Diana Eusse
Investigadora
Asociación Calidris Carrera 24 No. 4-20 Cali Valle del Cauca CO
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 Bogotá, D.C. Cundinamarca CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Fernando Trujillo
Director Científico
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3203024740
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO
Saulo Usma
Investigador
WWF Colombia Carrera 35 No. 4A-25 Cali Valle del Cauca CO
Sofía Rincón
WWF Colombia Carrera 35 No. 4A-25 NA Cali Valle del Cauca CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Fernando Trujillo
Director Científico
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3203024740
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 Bogotá, D.C. Cundinamarca CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Propietario
Fundación Omacha
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3203024740
Propietario
WWF Colombia
WWF Colombia Carrera 35 No. 4A-25 Cali Valle del Cauca CO

Cobertura Geográfica

La cobertura geográfica del conjunto de datos abarca tres ventanas en los municipios de Puerto Carreño, Puerto Gaitán y Santa Rosalia; en los departamentos de Meta y Vichada.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [4.265, -71.739], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.105, -67.683]

Cobertura Taxonómica

El conjunto de datos cuenta con un total de 689 registros de aves, los cuales pertenecen a 17 órdenes, 41 Familias, 116 géneros y 134 especies diferentes.

Orden  Columbiformes,  Apodiformes,  Passeriformes,  Tinamiformes,  Psittaciformes,  Falconiformes,  Anseriformes,  Charadriiformes,  Galliformes,  Accipitriformes,  Pelecaniformes,  Coraciiformes,  Cuculiformes,  Piciformes,  Gruiformes,  Caprimulgiformes,  Trogoniformes

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2012-05-01 / 2012-06-30

Datos del Proyecto

El proyecto SuLu se viene implementando en Colombia en un área de estudio de aproximadamente 14.9 millones de hectáreas en la porción colombiana de la cuenca del Orinoco y en Indonesia; específicamente en Sumatra y Kalimantan. El objetivo fue adaptar y desarrollar métodos y herramientas para la identificación de áreas con alto, medio y bajo riesgo en zonas de sabanas (basados en la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo -EU RES-D), las cuales fueron definidas con base en la riqueza de especies, contribuyendo de esta manera a la implementación y puesta en marcha de la Directiva europea. Como parte integral de este proyecto, se idenrtificaron cuatro ventanas de análisis en la región para profundizar sobre su biodiversidad. Estas ventanas fueron identificadas por especialistas siguiendo la metodología de áreas de alto valor de conservación (AVC), y a través de una alianza con varias organizaciones (Fundación Omacha, Calidris, Universidad del Tolima) se implementó un esfuerzo de caracterización biológica.

Título Proyecto SULU: IDENTIFICACIÓN DE AREAS DE ALTOS VALORES DE CONSERVACIÓN PARA LA BIODIVERSIDAD EN TRES VENTANAS DE LA ORINOQUIA COLOMBIANA
Fuentes de Financiación WWF Colombia y Gobierno de Alemania. Contrapartidas: Fundación Omacha, Universidad del Tolima y Fundación Calidris.
Descripción del Área de Estudio Las ventanas de trabajo se localizaron en el municipio de Puerto Gaitán (Finca Brasil), Santa Rosalia (Vichada) y Reserva Natural La Pedregoza (Vichada). Adicionalmente, se muestreó en Casanare en la Finca el Maní, correspondiente a un predio palmero.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Fernando Trujillo
Investigador Principal
Sofía Rincón
Investigador Principal
Saulo Usma

Métodos de Muestreo

El muestreo buscó cubrir de manera adecuada varias localidades dentro cada una de las ventanas de muestreo (Puerto Gaitan - Meta, Puerto López - Meta y Santa Rosalia - Vichada), para esto se utilizaron distintos métodos y esfuerzos de muestreo.

Área de Estudio El área de estudio comprende localidades en los municipios de Puerto Gaitan - Meta, Puerto López - Meta y Santa Rosalia - Vichada.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Previo al trabajo de campo se revisaron los listados regionales de aves (McNish 2005, Hilty 2003) y los pocos listados en localidades vecinas. Se identificaron las aves con mayor probabilidad de encontrarse en las ventanas de estudio y aquellas más relevantes por su distribución restringida, tamaño poblacional o rareza.
  2. Cada día se cubrió una ruta a pie o en Kayak de siete a diez puntos de conteo, preferiblemente en la mañana, pero en ocasiones (lluvia en la mañana, áreas distantes) se extendió el período a horas de la tarde. En cada punto un observador registró todas las aves vistas o escuchadas durante cinco minutos (diez minutos en la Ventana 1). Un segundo observador consignó la información en una libreta y contribuyó con observaciones complementarias de las aves y el hábitat y en ocasiones realizó grabaciones de vocalizaciones. Al interior de bosques, cada punto se separó del siguiente por lo menos 200m y en áreas abiertas la distancia fue de 300m. Esto evita el posible reconteo de aves y permite mayor independencia entre las observaciones.
  3. También se realizaron observaciones “ocasionales” en los recorridos entre los puntos y en los desplazamientos entre sectores dentro del área de estudio. El tiempo invertido en dichas observaciones sumado al de los puntos se considera “horas efectivas”.
  4. En cada ventana se visitaron diferentes hábitats y estos fueron nombrados de la siguiente manera: Sabanas, Bosques de Galería, Bosque Inundable, Bosque, Morichal, Laguna y Otro.
  5. Las sabanas fueron aquellos hábitats con predominancia de herbáceas y arbustos o arboles bajos muy esparcidos. Se visitaron sabanas inundadas en las ventanas 2 y 3. En la Ventana 1, cuya exploración se realizó en época seca, se encontraron sólo sabanas secas. Por esta razón, se decidió juntar estos sitios y llamarlos solamente sabanas.
  6. Los Bosques de galería correspondieron a vegetación de tipo arbórea, con un dosel consolidado y en algunos casos con presencia de sotobosque y lianas y bejucos. En todos los casos, estos bosques rodeaban caños o esteros ubicados en las sabanas, tenían un ancho variable y las unidades de muestro estuvieron en sitios inundados, con menos de 1 m de columna de agua, y secos. Por su parte, se denominaron Bosques inundables, a aquellos bosques más anchos, inundados por el rio Bita, que fueron visitados en la Ventana 2. Estos bosques tuvieron una profundidad de agua mayor a los de galería y solo se notaba un estrato vertical. Finalmente, se identificó como Bosque, aquellos que no sufren influencia de agua en ninguna época del año. Estos bosques, tienen acumulación de hojarasca en el suelo, presenta sotobosque y estrato herbáceo denso y arboles más gruesos que los encontrados en los bosques de galería.
  7. Los morichales fueron aquellos hábitats con presencia de palma de Moriche, Mauritia flexuosa. Estos morichales, estuvieron combinados con otras especies arbóreas o rodales de moriche, inundados. En los casos, en que la unidad de muestreo presentaba algunos moriches, pero este no era la especie dominante, lo asignamos a otro tipo de hábitat. Lagunas correspondieron a sitios con espejo de agua, con vegetación arbórea o de moriche alrededor. En estos casos los registros de aves, se hicieron tanto en el espejo de agua, como en esta vegetación aledaña. Finalmente, denominamos Otros, a los hábitats cercanos a casos, potreros, frutales o plantaciones forestales. Este tipo de hábitat no fue incluido en los análisis de diversidad, ya que en estos, se realizaron observaciones libres, pero estos datos si aportaron a la lista de especies encontradas en el área de estudio.

Referencias Bibliográficas

  1. Hilty, S. L. y W. L. Brown. 2001. A Guide to the birds of Colombia. Princeton University Press, Princeton, New Jersey, USA. 996 pp.
  2. McNish, T. 2007. Las aves de los llanos de la Orinoquia. Colombo Andina de Impresos S.A. Bogotá. 302 pp
  3. Hilty, S. L. 2003. Birds of Venezuela. Princeton University Press, Princeton New Jersey, USA. 874 pp.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/qpclzl
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=aves_sulu1