Aves Acuáticas en el Caribe Colombiano Entre 2007 y 2009

Última versión Publicado por Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia en May 31, 2018 Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia

Datos sobre aves, especialmente aves acuáticas en al menos 39 localidades de seis departamentos del Caribe colombiano. Estos datos corresponden a 4347 registros de 83 especies de aves pertenecientes a 23 familias. Los datos fueron tomados a través de conteos en estaciones de muestreo, recorridos por tierra y recorridos aéreos. El propósito de este trabajo fue el de conocer los principales sitios de concentración de aves acuáticas y determinar la riqueza y la abundancia relativa de este grupo de aves en el Caribe colombiano.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 4,347 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 4,347 registros en Español (73 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (21 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (15 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Zamudio, J., Ruiz, C., Eusse, D., Castillo, F., Johnston, R. (2013). Aves Acuáticas en el Caribe Colombiano entre 2007 y 2009, 4347 registros, En línea, http://ipt.sibcolombia.net/valle/archive.do?r=aves_caribe_2007_2009, publicado el 02/07/2013.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia. To the extent possible under law, the publisher has waived all rights to these data and has dedicated them to the Public Domain (CC0 1.0). Users may copy, modify, distribute and use the work, including for commercial purposes, without restriction.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 7329dbf2-8c75-41be-a3a0-0cd0a368eb26.  Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Aves Acuáticas; Caribe; Humedales; Conteo terrestre; Conteo Aéreo; Occurrence; Observation; VALLE_DEL_CAUCA

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Jeisson Zamudio
Originador
Asociación Calidris Cr 24 # 4-20 Cali Valle del cauca CO 5560455

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Carlos José Ruiz
Investigador principal
Asociación Calidris Cr 24 # 4-20 Cali Valle del cauca CO 5560455

¿Quién documentó los metadatos?:

Carlos José Ruiz
Investigador principal
Asociación Calidris Cr 24 # 4-20 Cali Valle del cauca CO 5560455

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Carlos José Ruiz
Investigador principal
Asociación Calidris Cr 24 # 4-20 Cali Valle del cauca CO 5560455
Usuario
Diana Eusse
Investigadora
Asociación Calidris Cr 24 # 4-20 Cali Valle del cauca CO 5560455
Usuario
Fernando Castillo
Investigador
Asociación Calidris Cr 24 # 4-20 Cali Valle del cauca CO 5560455
Usuario
Richard Johnston
Investigador
Asociación Calidris Cr 24 # 4-20 Cali Valle del cauca CO 5560455
Usuario
Dirección Territorial Caribe
Parques nacionales Naturales de Colombia Santa Marta Magdalena CO

Cobertura Geográfica

Área costera del Caribe colombiano desde Lorica (Córdoba) hasta Uribia (Guajira). Los conteos se desarrollaron en humedales costeros.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [9.218, -75.945], Latitud Máxima Longitud Máxima [11.913, -72.266]

Cobertura Taxonómica

La mayoría de las aves observadas se identificaron a nivel de especie, sin embargo, en el caso de los recorridos aéreos, la identificación de ciertas aves se hizo a nivel de género dado que desde el avión ciertas aves por su tamaño y coloración son difíciles de identificar.

Familia  Accipitridae,  Alcedinidae,  Anatidae,  Anhimidae,  Aramidae,  Ardeidae,  Charadriidae,  Ciconiidae,  Falconidae,  Fregatidae,  Haematopodidae,  Jacanidae,  Laridae,  Pandionidae,  Pelecanidae,  Phalacrocoracidae,  Phoenicopteridae,  Podicipedidae,  Rallidae,  Recurvirostridae,  Rynchopidae,  Scolopacidae,  Threskiornithidae

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2007-09-09 / 2009-02-18

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Aves Acuáticas del Caribe Colombiano Entre 2007 y 2009
Fuentes de Financiación USFWS, Fondo Acción
Descripción del Área de Estudio El área de estudio corresponde al área costera de la provincia biogeográfica Cinturón Árido Pericaribeño, entendiendo como el área costera la franja de tierra firme que va desde el litoral hasta los 5 Km tierra adentro, por lo tanto dividimos el área de estudio en cinco zonas: Complejo de Humedales Costeros de La Guajira, Reserva de Biosfera Ramsar Ciénaga Grande, Isla de Salamanca y Sabanagrande, Costa del departamento del Atlántico, Bajo Sinú y Golfo de Morrosquillo, que corresponden en su mayoría a Parques Nacionales y Áreas Importantes para la Conservación de las Aves AICA. Así mismo, subdividimos cada una de estas zonas en sectores, los cuales definimos como áreas que poseen hábitats similares agrupando un conjunto de localidades.
Descripción del Diseño Con el fin de localizar los principales sitios de concentración de aves acuáticas y de estimar la abundancia relativa de este grupo en el Caribe, se desarrollaron conteos en estaciones, recorridos terrestres y recorridos aéreos a lo largo de la costa caribe colombiana. Se diseñaron tres rutas de censos que nos permitieran cubrir la mayor área posible. Los censos aéreos fueron complementados por censos realizados por equipos de observadores en tierra. Ambas rutas partieron de la confluencia de los departamentos de Atlántico y Magdalena, en el centro de la región, donde la cercanía de las ciudades de Santa Marta y Barranquilla, facilitaron las operaciones de la avioneta y la logística para los equipos de censo en tierra. Los conteos terrestres abarcaron desde el amanecer (05:45) hasta antes del mediodía en la mayoría de los sitios.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Carlos José Ruiz

Métodos de Muestreo

En los diferentes sectores se establecieron estaciones de muestreo. En el sector oriental se ubicaron ocho estaciones a lo largo de la troncal del Caribe, abarcando desde el km. 20 al 50. Cada estación con una longitud de dos kilómetros y ancho variable, divididas entre sí por dos kilómetros. En el sector noroccidental se establecieron dos estaciones ubicadas a lo largo de la línea de costa. En cada estación se hicieron observaciones de la avifauna durante 15 minutos, registrando el nombre de la especie y el número de individuos.

Área de Estudio El área de estudio corresponde al área costera de la provincia biogeográfica Cinturón Árido Pericaribeño, entendido como el área costera la franja de tierra firme que va desde el litoral hasta los 5 Km tierra adentro, por lo tanto dividimos el área de estudio en cinco zonas: Complejo de Humedales Costeros de La Guajira, Reserva de Biosfera Ramsar Ciénaga Grande, Isla de Salamanca y Sabanagrande, Costa del departamento del Atlántico, Bajo Sinú y Golfo de Morrosquillo. Los conteos desarrollados en los recorridos terrestres y aéreos se llevaron a cabo en una sola jornada entre el 25 y 27 de enero de 2008. Por otro lado, los censos en estaciones se desarrollaron mensualmente en el Vía Parque Isla de Salamanca entre septiembre de 2007 a septiembre de 2008 (sector oriental) y diciembre de 2008 a marzo de 2009 (sector noroccidental).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. En primer lugar se dasarrolló la primera lista de sitios de importancia para aves playeras en Colombia con los aportes de expertos. El listado se complementó combinando la información de las bases de datos del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), la base nacional de registros ornitológicos (DATAVES) y la revisión de información publicada y no publicada sobre aves playeras en Colombia. De este análisis resultó un mapa con 12 sitios de importancia, diez de ellos en la zona costera del caribe y que posteriormente serían censadas en los sobrevuelos y en los recorridos por tierra. La primera ruta “Santa Marta-Bahía Honda”, la recorrimos el 26 de enero de 2008, para cubrir la porción nororiental de la costa del Magdalena y sectores de La Guajira (Baja, Media y Alta). Los equipos en tierra visitaron Dibulla, el Santuario de Fauna y Flora Flamencos y el municipio de Manaure. Cubrimos un total de 429 Km y la velocidad estuvo entre los 138 y los 200 Km/h; la altura sobre el terreno fue entre 60 y 80 m. Estos recorridos terrestres se realizaron del 25 al 27 de enero de 2008. La segunda ruta, “Ciénaga Grande-Guájaro”, se diseñó para cubrir tres sectores durante el 27 de enero de 2008: Vía Parque Isla de Salamanca, Complejo Lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta y Mallorquín-Galerazamba. La avioneta sobrevoló en su totalidad estas tres áreas, mientras los equipos en tierra visitaron VIPIS, Sabanagrande y Bocatocino-Galerazamba. La distancia recorrida fue de 478 Km, con una velocidad entre 85 y 140 Km/h, y una altura sobre el terreno entre 30 y 80 m. En esta jornada logramos volar a menor altura y velocidad, debido a que las condiciones de viento en la zona lo permitieron, a diferencia de lo sucedido en La Guajira. La tercera ruta fue únicamente terrestre y abarcó las zonas del Bajo Sinú y el Golfo de Morrosquillo, donde fue necesario la utilización de lanchas para poder visitar algunos hábitats como manglares, caños y lagunas y se realizó desde el 13 al 19 de diciembre de 2007.

Referencias Bibliográficas

  1. Hilty, S. & Brown, W. 2001. Guía de las aves de Colombia. Traducida al español. American Bird Conservancy. Imprelibros S.A. Colombia. 909p.
  2. Remsen, J. V., Jr., C. D. Cadena, A. Jaramillo, M. Nores, J. F. Pacheco, J. Pérez-Emán, M. B. Robbins, F. G. Stiles, D. F. Stotz, and K. J. Zimmer. Version [date]. A classification of the bird species of South America. American Ornithologists' Union. http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html
  3. Restall, R., C. Rodner y M. Lentino. 2007. Birds of Northern South America: an identification guide. Yale University Press, EE.UU. 880p.
  4. Canevari, P.,Castro, G., Sallaberry y L. G. Naranjo. 2001. Guía de los Chorlos y Playeros de la Región Neotropical. American Bird Conservancy, WWF US, Humedales para las Americas y Manomet Conservation Science, Asociación Calidris. Santiago de Cali, Colombia.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/i48lju
7329dbf2-8c75-41be-a3a0-0cd0a368eb26
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=aves_caribe_2007_2009