Inventario y monitoreo de aves silvestres en tres humedales del departamento de Córdoba

Última versión Publicado por Corporacion Autonoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS en Aug 9, 2018 Corporacion Autonoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS

Estos datos son producto de la elaboración del inventario y monitoreo para la detección temprana de la influenza aviar en aves silvestres en tres humedales priorizados del departamento de Córdoba.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 127 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 127 registros en Español (13 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (18 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (15 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Nuñez Zabala G, Martinez J (2018): Inventario y monitoreo de aves silvestres en tres humedales del departamento de Córdoba. v2.0. Corporacion Autonoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS. Dataset/Occurrence. http://doi.org/10.15472/y4zwb3

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Corporacion Autonoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 0d83737f-b7a1-42bf-a829-f21f5b8ffe04.  Corporacion Autonoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Observation; Aves; Influenza; Córdoba; Monitoreo; Humedales

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Gina Nuñez Zabala
Contratista
CVS Cra 6 N° 61-25 00023 Montería Córdoba CO 7890609 etx. 218
http://www,cvs.gov.co
Jorge Martinez
Funcionario
CVS Cra 6 N° 61-25 00023 Montería Córdoba CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Jorge Martinez
CVS Cra 6 N° 61-25 00023 Montería Córdoba CO
http://www.cvs.gov.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Jorge Martinez
Contratista
CVS Cra 6 N° 61-25 00023 Montería Córdoba CO
http://cvs.gov.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Publicador
Jorge Martinez
Contratista
CVS Cra 6 N° 61-25 00023 Montería Córdoba CO 7890609 ext. 218
http://www.cvs.gov.co
Punto de Contacto
Jorge Martinez
Funcionario
CVS Cra 6 N° 61-25 00023 Montería Córdoba CO 7890609 ext. 218
http://www.cvs.gov.co

Cobertura Geográfica

El área de estudio se concentró en el departamento de Córdoba, donde se priorizaron tres humedales: Cispatá, Ayapel y Bañó, los cuales se encuentran al norte, sur y centro del departamento, respectivamente.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [7.998, -76.333], Latitud Máxima Longitud Máxima [9.411, -74.773]

Cobertura Taxonómica

No hay descripción disponible

Reino  Animalia
Orden  Accipitriformes,  Anseriformes,  Charadriiformes,  Ciconiiformes,  Coraciiformes,  Gruiformes,  Passeriformes,  Pelecaniformes,  Suliformes

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2015-02-02 / 2015-04-28

Datos del Proyecto

Este estudio tuvo como objetivo principal la elaboración de inventario y monitoreo para la detección temprana de la influenza aviar en aves silvestres en tres humedales priorizados del departamento de Córdoba (Ciénaga de Bañó, Bahía de Cispatá y Ciénaga de Ayapel).

Título Inventario y el monitoreo de aves silvestres para la prevención de la influenza aviar en tres humedales del departamento de Córdoba
Identificador Convenio 031- 2015
Fuentes de Financiación Convenio 031 de 2015 celebrado entre la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge CVS y la Fundación Omacha.
Descripción del Área de Estudio El área de estudio comprende tres humedales ubicados en el departamento de Córdoba: Cispatá, Ayapel y Bañó, los cuales se encuentran al norte, sur y centro del departamento, respectivamente, por lo que se cubre casi en su totalidad el área geográfica.
Descripción del Diseño Con el fin de monitorear el virus de la influenza, se eligieron sitios de muestreo en cada humedal priorizado, teniendo en cuenta los siguientes criterios: → Especie priorizada para el monitoreo → Unidad de paisaje utilizada por las especies → Esfuerzo y método de muestreo para el conjunto de aves a muestrear → Calidad de la muestra acceso al sitio y cadena de frio de soporte a la muestra Este trabajo constituye una línea base para establecer la metodología y puntos de muestreo a utilizarse en un monitoreo futuro, que cubra las diferentes épocas climáticas y las temporadas de migración. La metodología seguida para este censo es la de puntos de conteo (Ralph et al., 1996), que consiste en buscar puntos en los humedales en los cuales se estacionan los equipos de conteo, y se realiza un barrido con binoculares y telescopio para determinar las especies y abundancias observadas dentro de un rango específico. En cada una de las localidades se escogieron al menos cinco puntos de monitoreo distribuidos en un transecto cada 500 metros, o cuando las condiciones del humedal no lo permitían, separados por varios kilómetros, pero que mantuvieran las unidades de paisaje usadas por las especies priorizadas para este tipo de estudio. En cada uno de los puntos de conteo, se realizó un barrido circular durante 15 minutos, identificando y contando cada una de las especies al alcance de los binoculares, utilizando el telescopio cuando fue necesario para corroborar la identidad del espécimen.

Personas asociadas al proyecto:

Fundacion Omacha

Métodos de Muestreo

Con el fin de monitorear el virus de la influenza en aves, se eligieron sitios de muestreo en cada humedal priorizado, teniendo en cuenta los siguientes criterios: → Especie priorizada para el monitoreo → Unidad de paisaje utilizada por las especies → Esfuerzo y método de muestreo para el conjunto de aves a muestrear → Calidad de la muestra acceso al sitio y cadena de frio de soporte a la muestra Este trabajo constituye una línea base para establecer la metodología y puntos de muestreo a utilizarse en un monitoreo futuro, que cubra las diferentes épocas climáticas y las temporadas de migración. La metodología seguida para este censo es la de puntos de conteo (Ralph et al., 1996), que consiste en buscar puntos en los humedales en los cuales se estacionan los equipos de conteo, y se realiza un barrido con binoculares y telescopio para determinar las especies y abundancias observadas dentro de un rango específico. En cada una de las localidades se escogieron al menos cinco puntos de monitoreo distribuidos en un transecto cada 500 metros, o cuando las condiciones del humedal no lo permitían, separados por varios kilómetros, pero que mantuvieran las unidades de paisaje usadas por las especies priorizadas para este tipo de estudio. En cada uno de los puntos de conteo, se realizó un barrido circular durante 15 minutos, identificando y contando cada una de las especies al alcance de los binoculares, utilizando el telescopio cuando fue necesario para corroborar la identidad del espécimen.

Área de Estudio El área de estudio comprende tres humedales ubicados en el departamento de Córdoba: Cispatá, Ayapel y Bañó, los cuales se encuentran al norte, sur y centro del departamento, respectivamente, por lo que se cubre casi en su totalidad el área geográfica.
Control de Calidad Mientras se establecía la cantidad e identificación, se permanecía anotando cada uno de los registros, como soporte adicional se utilizó la grabadora de sonidos para grabar cada una de las sesiones de monitoreo por si surgía alguna duda o era necesario corroborar algún dato. Después se tomaban evidencias adicionales de los registros, y se hacía una pequeña práctica rápida de identificación con el ayudante para luego continuar hacia el otro punto de monitoreo. En cuanto al tamaño de la muestra, y para determinar el tamaño adecuado para el estudio, se estableció que para una confianza igual o mayor al 95% y prevalencias de 1,5, el tamaño ideal de la muestra debe ser de 200 individuos en el muestreo. Y para prevalencias de 0,1, el tamaño debe ascender a 3 000 individuos, algo difícil de conseguir en la práctica por el esfuerzo muestreal y el tiempo y recursos necesarios. En este estudio se hizo un muestreo al azar estratificado, que es preferible al muestreo al azar simple por que el ambiente a muestrear es heterogéneo y la probabilidad de encontrar individuos es diferente en las distintas partes del hábitat (Martella et al., 2012), y al conocer el comportamiento de muchas de las aves priorizadas, se pueden seleccionar aquellas unidades de paisaje donde son más frecuentes

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Con el fin de monitorear el virus de la influenza en aves, se eligieron sitios de muestreo en cada humedal priorizado, teniendo en cuenta los siguientes criterios: → Especie priorizada para el monitoreo → Unidad de paisaje utilizada por las especies → Esfuerzo y método de muestreo para el conjunto de aves a muestrear → Calidad de la muestra acceso al sitio y cadena de frio de soporte a la muestra Este trabajo constituye una línea base para establecer la metodología y puntos de muestreo a utilizarse en un monitoreo futuro, que cubra las diferentes épocas climáticas y las temporadas de migración. La metodología seguida para este censo es la de puntos de conteo (Ralph et al., 1996), que consiste en buscar puntos en los humedales en los cuales se estacionan los equipos de conteo, y se realiza un barrido con binoculares y telescopio para determinar las especies y abundancias observadas dentro de un rango específico. En cada una de las localidades se escogieron al menos cinco puntos de monitoreo distribuidos en un transecto cada 500 metros, o cuando las condiciones del humedal no lo permitían, separados por varios kilómetros, pero que mantuvieran las unidades de paisaje usadas por las especies priorizadas para este tipo de estudio. En cada uno de los puntos de conteo, se realizó un barrido circular durante 15 minutos, identificando y contando cada una de las especies al alcance de los binoculares, utilizando el telescopio cuando fue necesario para corroborar la identidad del espécimen.

Metadatos Adicionales

Propósito Esta información será usada con fines académicos y/o investigativos, que permitan la generación y fomento del conocimiento y la toma de decisiones.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/y4zwb3
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=aves_