Caracterización de aves asociadas a los cultivos de flores de la Sabana de Bogotá y el Oriente Antioqueño

Última versión Publicado por Asociación Bogotana de Ornitología en Oct 17, 2018 Asociación Bogotana de Ornitología

El Programa Finca Florverde de Asocolflores y la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO) llevaron a cabo un proyecto de investigación llamado "Las aves de las flores", para que todos los actores relacionados con el proceso productivo floricultor de la Sabana de Bogotá y el Oriente Antioqueño, conozcan otros habitantes de su lugar de trabajo: las aves. Para el desarrollo de la investigación en Antioquia, se sumó al proyecto la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO). El proyecto se realizó en 29 fincas, ubicadas al norte y al occidente de la Sabana de Bogotá y en el Oriente Antioqueño. En estos sistemas productivos floricultores, se encontraron diferentes hábitats para la avifauna como los reservorios de agua, canales, humedales, cercas vivas y zonas arborizadas; donde se registraron 143 especies de aves, de las cuales se destacan 29 migratorias, que vienen desde Canadá o Estados Unidos y llegan a Colombia desde el mes de octubre, algunas de ellas se quedan hasta el mes de marzo. También registramos 31 especies de aves acuáticas, generalmente asociadas a los reservorios de agua de los cultivos de flores. Dentro de las especies observadas, 7 son de distribución restringida o endémicas y 3 están en alguna categoría de amenaza debido a la pérdida de hábitat en la Sabana de Bogotá: La Tingua moteada (Gallinula melanops bogotensis) en peligro crítico (CR), la Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus) y el Pato turrio (Oxyura jamaicensis andina) en peligro (EN).

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 6,677 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 6,677 registros en Español (177 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (27 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (22 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Asociación Bogotana de Ornitología (2010). Caracterización de aves asociadas a los cultivos de flores de la Sabana de Bogotá y el Oriente Antioqueño. 6677 registros, aportados por: Amaya-Espinel, J.D., Morales-Rozo, A., Moreno-Salazar, N., Camargo, P., Ocampo, D. y David, S. (Proveedores de contenido), Camargo, P. (Contacto del recurso, Creador del recurso, Proveedor de metadatos). En línea: http://doi.org/10.15472/seqoeq

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Asociación Bogotana de Ornitología. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: ac2d4971-4b88-4339-ad10-0ed2b0b4d690.  Asociación Bogotana de Ornitología publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Especies endémicas Especies indicadoras Sectores agrícolas productivos; Inventorythematic; RNOA

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Pedro Arturo Camargo Martínez
Investigador
Asociación Bogotana de Ornitología Bogotá D.C. Bogotá D.C. CO 3115018087

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Pedro Arturo Camargo Martínez
Investigador
Asociación Bogotana de Ornitología Bogotá D.C. Bogotá D.C. CO 3115018087

¿Quién documentó los metadatos?:

Pedro Arturo Camargo Martínez
Investigador
Asociación Bogotana de Ornitología Bogotá D.C. Bogotá D.C. CO 3115018087

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Pedro Arturo Camargo Martínez
Investigador
Asociación Bogotana de Ornitología Bogotá D.C. Bogotá D.C. CO 3115018087

Cobertura Geográfica

El proyecto tuvo dos áreas de estudio, la primera es la Sabana de Bogotá, donde se ubicaron fincas productoras de flores al norte de la ciudad de Bogotá (Sopo, Suesca, Cajicá, Zipaquirá, entre otros municipios) y al occidente de ella (Facatativa, Madrid, Funza, Bojacá, entre otros). La segunda zona de estudio fue el Oriente Antioqueño (municipios de La Ceja Rionegro), donde también se ubicaron las fincas productoras de flores que se encuentran bajo el sello de Flor Verde de Asocolflores.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [4.47, -75.78], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.39, -73.5]

Cobertura Taxonómica

Por medio de la caracterización en campo, se lograron identificar 133 especies pertenecientes a 36 familias de aves. De estas, 27 especies son migratorias boreales, 31 especies acuáticas, 7 son de distribución restringida o endémicas y 3 están en alguna categoría de amenaza debido a la pérdida de hábitat en la Sabana de Bogotá.

Familia  Accipitridae (Gavilanes),  Alcedinidae (Martines Pescadores),  Anatidae (Patos),  Ardeidae (Garzas),  Cardinalidae (Picos Gruesos),  Cathartidae (Buitres),  Charadriidae (Chorlos),  Columbidae (Paloma),  Corvidae (Urracas),  Cracidae (Pavas - Paujiles),  Cuculidae (Cucos),  Emberizidae (Gorriones),  Falconidae (Halcones),  Fringillidae (Semilleros),  Furnariidae (Chamiceros),  Grallariidae (Tororoi),  Hirundinidae (Golondrinas),  Icteridae (Toches),  Mimidae (Zorzales),  Momotidae (Momotus),  Parulidae (Reinitas),  Phalacrocoracidae (Cormoranes),  Picidae (Carpínteros),  Podicipedidae (Zambuyidores),  Psittacidae (Loros),  Rallidae (Tinguas),  Rhinocryptidae (Tapaculos),  Scolopacidae (Playeros),  Strigidae (Búhos),  Thraupidae (Tangaras),  Threskiornithidae (Ibis),  Trochilidae (Colibríes),  Troglodytidae (Cucaracheros),  Turdidae (Mirlas),  Tyrannidae (Atrapamoscas),  Vireonidae (Vireos)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2010-09-10 / 2013-10-29

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Las Aves de las Flores
Fuentes de Financiación Los recursos económicos fueron proporcionados en su totalidad por Asocolflores, quien como contratante de la Asociación Bogotana de Ornitología, busco en ella sus servicios técnicos e investigativos en el área especializada.
Descripción del Área de Estudio La Sabana de Bogotá es una altiplanicie ubicada en la Cordillera Oriental de Colombia, entre los 2550 y los 2600 m.s.n.m. (ABO 2000) en la que se aloja uno de las zonas importantes de los humedales del país: el Complejo Oriental de la Región Natural Andina, uno de los más afectados del país ya que alberga a cerca del 20% de la población Colombiana. Esta región tiene una “considerable importancia biogeográfica” porque sus humedales constituyen un sistema aislado de otros grupos altoandinos desde hace miles de años en el Pleistoceno, cuando toda la Sabana era un gran lago (Rangel 2003), lo que ha llevado a que sea el centro más importante de evolución de aves acuáticas de altura en el norte del continente y que tenga una alta proporción de taxones endémicos (Fjeldsa 1985).
Descripción del Diseño El Programa Finca Florverde y la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO) llevaron a cabo un proyecto de investigación llamado Las aves de las flores, para que todos los actores relacionados con el proceso productivo floricultor de la Sabana de Bogotá y el Oriente Antioqueño, conozcan otros habitantes de su lugar de trabajo: Las aves. Para el desarrollo de la investigación en Antioquia, se sumó al proyecto la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO). El objetivo general, consistió en la implementar acciones de identificación, sensibilización y apropiación en torno a las comunidades de aves asociadas a sistemas productivos floricultores de la Sabana de Bogotá y Antioquia. Como objetivos específicos se plantearon los siguientes: 1. Adelantar procesos de caracterización de las comunidades de aves residentes y migratorias así como de los hábitats que ocupan en sistemas productivos floricultores de la Sabana de Bogotá y Antioquia. 2. Fomentar procesos de sensibilización y apropiación de la comunidad hacia las aves presentes en las fincas evaluadas con énfasis en la Tingua Moteada como especie focal. 3. Generar un plan de recomendaciones y buenas prácticas para la conservación de la naturaleza, con base en información asociada al desarrollo de la actividad floricultura y los resultados obtenidos en campo. Los resultados de este proyecto demuestran la importancia que adquieren los hábitats para avifauna al interior de los sistemas productivos floricultores y que pueden contribuir a la conservación de algunas especies que se encuentran en riesgo; también demuestra la posibilidad de conciliar las actividades humanas con la conservación de la naturaleza beneficiando a toda la sociedad.

Personas asociadas al proyecto:

Proveedor de los Metadatos
Pedro Arturo Camargo Martínez

Métodos de Muestreo

Se utilizó el método de conteo desde puntos fijos de observación (Ralph et al. 1997), ubicados en las zonas verdes de las fincas, cercas vivas o reservorios naturales o artificiales con buena visibilidad, escogidos a lo largo del borde (Bibby et al. 2000). El área observada desde cada punto, de forma semicircular, tuvo una extensión variable (Parcelas Circulares Variables o PCV) según la distancia confiable de observación dada por las características de composición de vegetación (Edwards et al. 1981). El método tiene la ventaja de que la localización de los puntos en el borde de los humedales o zonas verdes es más fácil, se recomienda para los casos en que el objetivo de estudio está relacionado con hábitat heterogéneo como en este caso y además permite concentrarse en las aves sin el ruido y distracción de evitar obstáculos si uno va caminando como en el caso de transectos (Bibby et al. 2000). El número de puntos usado en cada finca dependió del número de reservorios de agua, presencia de ríos o quebradas y áreas arborizadas. La distancia recomendada entre puntos es de mínimo 250m (Ralph et al. 1997, Bibby et al. 2000), en nuestro caso fue de 200 m debido al tamaño de las fincas (máximo 60 Ha, de las cuales el 70% son invernaderos). Se realizaron tres muestreos de forma simultánea en los tres bloques (norte, occidente y oriente antioqueño), del 13 al 23 de septiembre, 4 al 16 de octubre y 19 al 29 de octubre. Cada finca se visitó entre las 6:30 y 9:30 am aproximadamente. En este tipo de muestreo el observador permanece quieto en un punto fijo durante un tiempo preestablecido (10 minutos en este estudio), en un formato se anotando especie y abundancia de las aves observadas u oídas, distancia al ave observada, cobertura asociada y si es posible sexo y edad (Figura 2). Esta información fue registrada en formatos previamente diseñados y posteriormente fueron digitalizados en una base de datos en Excel. Las aves fueron identificadas y clasificadas a nivel taxonómico según la lista de aves de Sur América SACC (South American Classification Committee) (Remsen et al. 2010).

Área de Estudio La Sabana de Bogotá es una altiplanicie ubicada en la Cordillera Oriental de Colombia, entre los 2550 y los 2600 m.s.n.m. (ABO 2000) en la que se aloja uno de las zonas importantes de los humedales del país: el Complejo Oriental de la Región Natural Andina, uno de los más afectados del país ya que alberga a cerca del 20% de la población Colombiana. Esta región tiene una “considerable importancia biogeográfica” (Anónimo 2001) porque sus humedales constituyen un sistema aislado de otros grupos altoandinos desde hace miles de años en el Pleistoceno, cuando toda la Sabana era un gran lago (Rangel 2003), lo que ha llevado a que sea el centro más importante de evolución de aves acuáticas de altura en el norte del continente y que tenga una alta proporción de taxones endémicos (Fjeldsa 1985).
Control de Calidad Corroboración de información cartográfica por medio del uso de GPS y la corrección sobre imagenes satelitales de libre acceso por medio de Google Earth. Las caracterizaciones fueros llevadas a cabo por personal calificado en la identificación de aves en campo, los cuales contaron con auxiliares de campo que proporcionaron ayuda en el registro escrito, lo cual optimizaba la capacidad del ornitólogo. Los ornitólogos conservaron los puntos de muestreo en cada una de las repeticiones, para evitar errores con la ubicación de puntos en campo. La base de datos fue revisada por cada ornitólogo de campo y el ornitólogo principal, con el fin de reducir al máximo posibles errores en identificación, digitalización y ortografía de las especies. Así como la estandarización de información adicional que fue tomada en campo. Las aves fueron identificadas y clasificadas a nivel taxonómico según la lista de aves de Sur América SACC (South American Classification Committee) (Remsen et al. 2010)

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. - Elección de puntos de muestreo y su georeferenciación, labor efectuada en campo, para efectos de la pertinencia de cada uno de ellos. - 3 replicas en cada uno de los puntos, en los que se realizaron las caracterizaciones de las especies de aves, así como la recopilación de datos adicionales de hábitat, ecología y comportamentales de cada registro. - Digitalización de los datos tomados en campo.

Referencias Bibliográficas

  1. Asociación Bogotana de Ornitología (ABO). 2000. Aves de la Sabana de Bogotá, guía de campo. ABO, CAR. Bogotá, Colombia.
  2. Bibby, C.J., D.A. Hill, N.D, Burgess, y S., Mustoe.    2000. Bird census techniques. 2nd. Edition. Academic Press. Londres.
  3. Edwards, D.K., G.L. Dorsey, y J.A. Crawford. 1981  A comparison of three avian census methods. Pp 170‐176 en C.J. Ralph, y M. Scott (Eds.) 1981. Estimating numbers of terrestrial birds.  Studies in avian biology No. 6. Cooper Ornithological Society.  Lawrence, Kansas.
  4. Ralph, C. J., G. R. Geupel, P. Pyle, T. E. Martin, D. F. DeSante, B. Milá. 1997. Manual de Métodos de Campo para el Monitoreo de Aves Terrestres. Gen. Tech. Rep. PSW‐GTR‐114. Albany, CA.
  5. Remsen, J. V., Jr., C. D. Cadena, A. Jaramillo, M. Nores, J. F. Pacheco, M. B. Robbins, T. S. Schulenberg, F. G. Stiles, D. F. Stotz, and K. J. Zimmer. Version [Noviembre 2010]. A classification of the bird species of South America. American Ornithologists' Union. http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html

Metadatos Adicionales

Las fincas que hicieron parte de este proyecto estaban incluidas dentro de la evaluación del sello de calidad ambiental Floreverde otorgado por Asocolflores.

Propósito Este conjunto de datos tiene como propósito proporcionar información acerca de las especies de aves que se encuentran asociadas a los sectores productivos de cultivos y comercialización de flores de exportación. A lo largo del proyecto se describieron los hábitats que actualmente la producción de flores ofrece a las especies de aves y como ha contribuido esto a su conservación.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/seqoeq
ac2d4971-4b88-4339-ad10-0ed2b0b4d690
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=asocolflores