Anfibios y Reptiles Bosque Seco Chicamocha

Última versión Publicado por Fundación Natura Colombia en Jan 16, 2018 Fundación Natura Colombia

Anfibios y Reptiles presentes en relictos de Bosque Seco Tropical de las cuencas del río Chicamocha y parte del río Suárez (Santander). Muestreos realizados en los municipios de San Jose de Miranda, Enciso y Barichara (Guane y Butaregua).

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 144 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 144 registros en Español (9 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (10 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (10 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Pardo M (2016): Anfibios y Reptiles Bosque Seco Chicamocha. v2.5. Fundación Natura Colombia. Dataset/Occurrence. http://doi.org/10.15472/cx638b

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Fundación Natura Colombia. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 7091e586-9021-4db2-99f8-316bc0af0719.  Fundación Natura Colombia publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Bosque Seco Tropical; Reptiles; Anfibios; Chicamocha; Santander; Colombia.; Occurrence; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Marco Pardo
Director de Proyecto
Fundación Natura Carrera 21 # 39-43 111311 Bogotá Cundinamarca CO 2455700
http://www.natura.org.co

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Marco Pardo
Director de Proyecto
Fundación Natura Carrera 21 # 39-43 111311 Bogotá Cundinamarca CO 2455700
http://www.natura.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Catalina Montealegre
Profesional de apoyo
Fundación Natura Carrera 21 # 39-43 111311 Bogotá Cundinamarca CO 2455700
http://www.natura.org.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Rafael Moreno
Profesional herpetologia
Fundación Natura Carrera 21 # 39-43 111311 Bogotá Cundinamarca CO 2455700
http://www.natura.org.co

Cobertura Geográfica

La zona de estudio se situó en la cuenca media y baja del cañón del río Chicamocha y río Suárez en un área de 78.423 hectáreas aproximadamente, por debajo de los 1400 m.s.n.m.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6.43, -73.29], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.9, -72.63]

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Análisis de la integridad ecologica de coberturas vegetales de bosque seco y fauna vertebrada asociada, en dos areas de conservación regionales, potenciales de declaración, en el cañón del Chicamocha (Santander).
Fuentes de Financiación Convenio 5212064 Fundación Natura-Ecopetrol
Descripción del Área de Estudio La zona de estudio se situó en los relictos de bosque seco tropical (Matorrales xerofiticos, arbustales, bosques secos, bosques de rivera) ubicados en la cuenca media y baja del cañón del río Chicamocha y parte del río Suárez. El área de estudio fue de aproximadamente 78.423 hectáreas y se ubicó por debajo de los 1400 m.s.n.m.
Descripción del Diseño Se analizó la composición, estructura y diversidad funcional de las diferentes coberturas de bosque seco tropical (además de la construcción de mapas de coberturas actuales y potenciales para evaluar la integridad funcional de la zona) junto con grupos de fauna asociados a este bioma (aves, reptiles, anfibios, mamíferos e insectos), con el objetivo de crear estrategias de manejo que constituyan una herramienta de conservación de estos relictos de bosque.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Marco Pardo

Métodos de Muestreo

Se hicieron muestreos con la técnica de búsqueda que corresponde a encuentros visuales en dos épocas climáticas (lluvias y seca)

Área de Estudio La zona de estudio se situó en los relictos de bosque seco tropical (Matorrales xerofiticos, arbustales, bosques secos, bosques de rivera) ubicados en la cuenca media y baja del cañón del río Chicamocha y parte del río Suárez. El área de estudio fue de aproximadamente 78.423 hectáreas y se ubicó por debajo de los 1400 m.s.n.m.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para documentar la diversidad de anfibios y reptiles del cañón del río Chicamocha, se visitaron dos sitios de bosque seco en dos temporadas climáticas cada uno: lluvias (noviembre de 2014) y seca (febrero de 2015). La técnica de búsqueda correspondió a encuentros visuales (Crump & Scott 1994) explorando la vegetación y los diferentes microhábitats que utilizan los anfibios y reptiles. Cada visita tuvo una duración de cinco días efectivos de muestreo con un esfuerzo de 40 horas-hombre distribuidas equitativamente entre las 8:30 y 12:30 horas y las 18:00 y 22:00 horas. Para cada sitio y temporada climática se registró la abundancia por especie.Para evaluar la efectividad del muestreo total, por sitio y temporada climática, se realizó una predicción del número de especies por medio de curvas de rarefacción (Gotelli & Colwell 2001) utilizando los estimadores de riqueza Chao 2 y Bootstrap. Se describió la diversidad específica para cada sitio y temporada climática por medio de los índices de Simpson y Shannon. La estructura específica se describió con curvas rango abundancia (Feisinger 2001) y se comparó la diferencia en estructura entre los sitios y las temporadas climáticas por medio de una prueba de Χ2. Para el cálculo de los índices y estimadores se utilizaron 999 aleatorizaciones con el programa EstimateS 7.5.0 (Colwell 2005).

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/cx638b
7091e586-9021-4db2-99f8-316bc0af0719
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=anfibiosyreptilesbosquesecochicamocha