Implementación de la bioindicación en el Río Magdalena

Última versión Publicado por Aïgos SAS en May 11, 2018 Aïgos SAS

Base de datos de diatomeas bentónicas en la cuenca del Río Magdalena recolectadas en Octubre 2015

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 439 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 439 registros en Español (18 KB) - Frecuencia de actualización: no planeado
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (9 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (10 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Aigos, 2015. Implementación de la bioindicación en el Río Magdalena, Campaña de muestreo para el diagnóstico de las estaciones de la red. Informe final. 129 páginas. Bogotá D.C.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Aïgos SAS. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 79f51633-b5e8-47c5-be29-f631b75f8d47.  Aïgos SAS publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Specimen

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Laura García
Ingeniera de proyectos

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Laura García
Ingeniera de proyectos

¿Quién documentó los metadatos?:

Laura García
Ingeniera de proyectos

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Laura García
Ingeniera de proyectos

Cobertura Geográfica

Cuenca Río Magdalena

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [1.582, -76.553], Latitud Máxima Longitud Máxima [11.286, -72.927]

Cobertura Taxonómica

Toda la comunidad de diatomeas fue identificada, mínimo, a nivel de especie

Superclase  Bacillariophyceae (Diatomeas)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2015-10-15 / 2015-11-06

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Implementación de la bioindicación en el Río Magdalena. Campaña de muestreo para el diagnóstico de las estaciones de la red
Identificador 2026
Fuentes de Financiación CIRMAG
Descripción del Área de Estudio Río Magdalena y desembocadura de principales afluentes

Personas asociadas al proyecto:

Métodos de Muestreo

Muestreo de la comunidad de diatomeas epifiticas o epiliticas

Área de Estudio Río Magdalena y desembocadura de principales afluentes

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. El procedimiento detallado extraído de norma francesa NF T 90-354 (AFNOR, 2007) consiste en los siguientes pasos: 1. Localización del punto de muestreo óptimo dentro de la zona de la estación seleccionada. Este punto debe constar de las siguientes características: a. Si es posible en el centro del río, b. Facies lóticas o semi-lóticas, c. Con régimen de luz abierto. 2. Conviene elegir un tramo de río de al menos 10m de largo pero tramos más largos pueden ser apropiados en función de la uniformidad y la abundancia de substratos. La facie “rabión” es preferible debido a la abundancia de una gran variedad de substratos duros naturales. Selección de los substratos a muestrear, teniendo en cuenta: a. La superficie total debe ser de 100 cm2 aproximadamente, dividida en 5-10 substratos. b. El substrato debe ser natural e inerte y de tamaño suficiente para asegurar la inmovilidad de la roca. El substrato debe estar situado a 20 cm de profundidad aproximadamente para asegurar que ha estado sumergido. d. El substrato debe estar situado a una distancia suficiente de eventuales perturbaciones. e. Conviene evitar las zonas sombreadas para asegurar la penetración de luz suficiente para el desarrollo de la comunidad de diatomeas. Se recomienda muestrear los substratos duros naturales como rocas y guijarros. Si estos no están disponibles se puede muestrear las estructuras verticales artificiales como las piletas de los puentes. También se puede realizar el muestreo sobre macrófitas, pero para estudios comparativos conviene muestrear la misma especie (o el grupo de especies con morfología similar). 3. Enjuague de las rocas seleccionadas para eliminar la materia mineral y las valvas muertas. 4. Raspado de la superficie del substrato con la ayuda de un cepillo de dientes para asegurar la remoción de toda la comunidad de diatomeas incluso las que se encuentren en los intersticios de la roca hasta obtener una muestra concentrada. En caso de realizar muestreo de macrófitas se recomienda la técnica del estrujamiento o el uso del muestreador-raspador para las piletas de puentes u otras estructuras artificiales verticales. 5. Verter el contenido de la muestra en un frasco de doble capa de polietileno translúcido que evita la contaminación. 6. Fijación de la muestra con etanol (90% v/v) o formol tamponado. 7. Etiquetar el frasco. 8. Mantener la muestra en condiciones de frio y oscuridad.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección 2026DIAT
Métodos de preservación de los ejemplares Preparación microscópica

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/ejosx0
79f51633-b5e8-47c5-be29-f631b75f8d47
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=aigos-diat-2018