Mamíferos de 14 municipios del Departamento del Valle del Cauca para el fortalecimiento de RNSC y Caracterización de Predios Adquiridos para la Conservación de Cuencas

Última versión Publicado por Corporación para la gestión ambiental Biodiversa en Jun 5, 2018 Corporación para la gestión ambiental Biodiversa

La CVC a través del convenio 161-2013 con la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Seccional Occidente –ACODAL- , en el marco de la mesa SIDAP Valle, concertó en su plan de acción avanzar en la consolidación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas –SIMAP- de catorce (14) municipios como un apoyo a la conservación de los predios adquiridos en áreas de nacimientos de fuentes abastecedora de acueductos, conforme a lo establecido en el Art. 111 de la ley 99 de 1993, estos municipios son: Ansermanuevo, Argelia, Buga, Cali, Calima el Darién, El Cairo, Florida, Ginebra, Guacarí, La Unión, Palmira, Pradera, Restrepo y Yotoco, de ésta manera el proyecto también aporta al fortalecimiento de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) y Caracterización de Predios Adquiridos para la Conservación de las Cuencas.

Todo lo anterior con el apoyo de la CORPORACIÓN PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL BIODIVERSA mediante el Convenio de asociación ACODAL No. 001 celebrado entre la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria Ambiental ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE Y LA CORPORACION PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL BIODIVERSA. Así este conjunto de datos recoge registros de mamíferos de 46 predios distribuidos en los municipios antes nombrados, representando 10 órdenes, 28 familias, 63 géneros y 84 especies.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 990 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 990 registros en Español (50 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (51 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (36 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, Corporación para la Gestión Ambiental BIODIVERSA y Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria Ambiental ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE . 2014. Mamíferos de los municipios Ansermanuevo, Argelia, Buga, Cali, Calima-Darién, El Cairo, Florida, Ginebra, Guacarí, La Unión, Palmira, Pradera, Restrepo y Yotoco del Departamento del Valle del Cauca para el fortalecimiento de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) y Caracterización de Predios Adquiridos para la Conservación de las Cuenca. Convenio de Asociación Acodal No. 001 ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE y Corporación para la Gestión Ambiental BIODIVERSA. Cali, Colombia.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Corporación para la gestión ambiental Biodiversa. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 3546c1aa-a3e2-4888-870f-b246cd0971ed.  Corporación para la gestión ambiental Biodiversa publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Observation; Diversidad; Mamíferos; RNSC; Taxonomía; Artiodactyla; Carnivora; Chiroptera; Cingulata; Didelphimorphia; Lagomorpha; Pilosa; Primates; Rodentia; Xenarthra; VALLE_DEL_CAUCA

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Santiago Sierra Paz
Director ejecutivo
Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa Carrera 35 # 3-29 piso 2 Cali Valle de Cauca CO
http://www.biodiversaenlinea.com

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Andrea del Pilar Caceres Franco
Profesional en Biología, Investigación y Gestión
Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa Carrera 35#3-29 piso 2 Cali Valle del Cauca CO
http://www.biodiversaenlinea.com

¿Quién documentó los metadatos?:

Andrea del Pilar Cáceres Franco
Profesional en Biología, Investigación y Gestión
Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa Carrera 35#3-29 piso 2 Cali Valle del Cauca CO
http://www.biodiversaenlinea.com

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Proveedor de Contenido
Andrea Borrero
Profesional en Biología, Investigación y Gestión
Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa Carrera 35 #3-29 piso 2 Cali Valle del Cauca CO
http://www.biodiversaenlinea.com
Proveedor de Contenido
Santiago Sierra Paz
Director ejecutivo
Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa Carrer 35 # 3 - 29 piso 2 Cali Valle del Cauca CO
http://www.biodiversaenlinea.com
Proveedor de Contenido
Alex Cortes Diago
Profesional en Biología Investigación y Gestión
Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa Carrera 35 # 3 - 29 piso 2 Cali Valle del Cauca CO
http://www.biodiversaenlinea.com
Proveedor de Contenido
Martha Liliana Silva Velasco
Profesional en Biología Investigación y Gestión
Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa Carrera 35 # 3 - 29 piso 2 Cali Valle del Cauca CO
http://www.biodiversaenlinea.com
Procesador
Maria Alejandra Hurtado
Becaria último año biología
Universidad del Valle Cali Valle del Cauca CO

Cobertura Geográfica

El área de estudio abarca 46 predios que se distribuyen a lo largo del flanco oriental, las estribaciones y piedemonte de la cordillera Occidental que incluyen las cuencas Garrapatas, Alto de Garrapatas, alta del río Meléndez, alta del río Cali y alta del río Aguacatal tributario del río Cali; y el flaco occidental de la Cordillera Occidental. Además de la vertiente oriental de la Cordillera Central y así como la occidental de la misma, ésta última contiene las zonas de las cuencas alta del río Guadalajara, del río Desbaratado, alta del río Amaime y alta del río Fraile. El área tiene una elevación que da desde los 1060 a 3500 msnm e incluye a los municipios de Ansermanuevo, Argelia, Buga, Cali, Calima el Darién, El Cairo, Florida, Ginebra, Guacarí, La Unión, Palmira, Pradera, Restrepo y Yotoco.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [3.241, -76.655], Latitud Máxima Longitud Máxima [4.89, -76.033]

Cobertura Taxonómica

La cobertura taxonómica de este conjunto de datos está conformada por 990 registros, representando 10 órdenes, 28 familias, 63 géneros y 84 especies de mamíferos de 14 municipios del Departamento del Valle del Cauca, registrados en el Convenio de Asociación CVC No. 161-2013 con el apoyo de la CORPORACION PARA LA GESTION AMBIENTAL BIODIVERSA mediante convenio 001-2013 con ACODAL. El 100% de los registros están identificados a nivel de especie.

Especie  Alouatta seniculus (Aullador Rojo),  Anoura caudifer,  Anoura geoffroyi,  Aotus lemurinus (Marteja, Mono nocturno),  Artibeus jamaicensis,  Artibeus lituratus (Murciélago frutero grande),  Bradypus variegatus (Perezoso de Tres dedos),  Cabassous centralis (Armadillo Cola de Trapo),  Caluromys derbianus,  Carollia brevicauda,  Carollia castanea,  Carollia perspicillata,  Cebus capucinus,  Cerdocyon thous (Zorro Cañero),  Chiroderma salvini,  Chiroderma villosum,  Chironectes minimus (Chucha de agua),  Choeroniscus godmani (Perezoso de Dos dedos),  Choloepus hoffmanni,  Coendou prehensilis (Puercoespín Colilargo),  Cuniculus paca (Guagua),  Dasyprocta punctata (Guatín),  Dasypus novemcinctus (Armadillo de nueve bandas),  Dermanura glauca (Murcielaguito frugívoro),  Dermanura phaeotis,  Desmodus rotundus (Vampiro),  Didelphis marsupialis (Zarigüeya común),  Didelphis pernigra (Chucha),  Dinomys branickii (Guagua Loba),  Echinoprocta rufescens,  Eira barbara (Tayra),  Enchisthenes hartii,  Glossophaga soricina,  Handleyomys fuscatus,  Handleyomys alfaroi,  Heteromys australis,  Lasiurus blossevillii,  Leopardus wiedii,  Leopardus pardalis (Ocelote),  Leopardus tigrinus,  Marmosops caucae,  Mazama rufina,  Melanomys caliginosus,  Microsciurus mimulus (Ardilla enana),  Mimon crenulatum,  Molossus molossus,  Molossus pretiosus,  Mustela frenata (Comadreja andina),  Myotis nigricans,  Nasua nasua (Cusumbo solo),  Nasuella olivacea (Cusumbo andino),  Nephelomys albigularis,  Neusticomys monticolus,  Noctilio albiventris,  Notosciurus granatensis,  Oligoryzomys fulvescens,  Panthera onca (Jaguar),  Philander opossum (Chucha cuatrojos),  Phyllostomus discolor,  Platyrrhinus helleri,  Platyrrhinus dorsalis,  Platyrrhinus vittatus,  Potos flavus (Perro de monte),  Puma yagouaroundi (Gato montuno o yaguarundí),  Puma concolor,  Rattus rattus (Rata común),  Rattus novergicus,  Reithrodontomys mexicanus,  Sturnira lilium (Muercielago de charreteras),  Sturnira bidens,  Sturnira ludovici,  Sturnira luisi,  Sturnira erythromos,  Sylvilagus brasiliensis (Conejo sabanero),  Tamandua mexicana (Hormiguero de chaleco),  Tremarctos ornatus (Oso andino o de anteojos),  Uroderma bilobatum,  Uroderma magnirostrum,  Vampyressa thyone,  Eumops auripendulus
Subespecie  Odocoileus virginianus goudotii

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2014-07-01 / 2015-01-31

Datos del Proyecto

La CVC a través del convenio 0161-013 con la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Seccional Occidente –ACODAL- , en el marco de la mesa SIDAP Valle, concertó en su plan de acción avanzar en la consolidación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas –SIMAP- de catorce (14) municipios como un apoyo a la conservación de los predios adquiridos en áreas de nacimientos de fuentes abastecedora de acueductos, conforme a lo establecido en el Art. 111 de la ley 99 de 1993. En una primera fase implementada a través del convenio 139-2009, se realizó la identificación de las áreas de interés ambiental para estos municipios, con el objeto que se tomaran en cuenta como prioridad para la compra por medio de Art. 111 (Ley 99/93). La segunda fase corresponde a los resultados de la caracterización biofísica y socioeconómica de 46 predios distribuidos en los 14 municipios, los cuales fueron adquiridos por su valor ambiental para la conservación de las cuencas abastecedoras, con los cuales se pretende contribuir a la capacidad de la administración municipal a través de la formación de intercambios de saberes, definir los objetos de conservación, amenazas, presiones y fuentes de presión de los predios, las posibles categorías y usos principales y el ajuste cartográfico de la Estructura Ecológica Principal de los municipios.

Título Fortalecimiento de RNSC de los municipios de Tulua, Bugalagrande, El Aguila y Jamundi, y los SIMAP de 14 municipios en el Valle del Cauca a partir de la caracterización de los predios adquiridos bajo el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 como áreas protegidas
Identificador BIODIVERSA-ACODAL-ART111
Fuentes de Financiación Convenio de asociación ACODAL No. 001-2014 celebrado entre la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria Ambiental ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE Y LA CORPORACION PARA LA GESTION AMBIENTAL BIODIVERSA, que por objeto: “ Aunar esfuerzos técnicos, económicos y humanos, para contribuir al levantamiento de información biológica en pro de la consolidación de reservas de la sociedad Civil (RNSC) en Bugalagrande, Tuluá, y El Águila y de predios adquiridos por 14 municipios, para avanzar en la consolidación como áreas protegidas” de ejecutar el Convenio de Asociación CVC No. 161 de 2013
Descripción del Área de Estudio Se realizaron muestreos desde julio del 2014 a enero del 2015 en el área de estudio que abarca 46 predios que se distribuyen a lo largo del flanco oriental, las estribaciones y piedemonte de la cordillera Occidental que incluyen las cuencas Garrapatas, Alto de Garrapatas, alta del río Meléndez, alta del río Cali y alta del rio Aguacatal tributario del río Cali; y el flaco occidental de la Cordillera Occidental. Además de la vertiente oriental de la Cordillera Central y así como la occidental de la misma, ésta última contiene las zonas de las cuencas alta del río Guadalajara, del río Desbaratado, alta del río Amaime y alta del río Fraile. El área tiene una elevación que da desde los 1060 a 3500 msnm e incluye a los municipios de Ansermanuevo, Argelia, Buga, Cali, Calima el Darién, El Cairo, Florida, Ginebra, Guacarí, La Unión, Palmira, Pradera, Restrepo y Yotoco.

Personas asociadas al proyecto:

Proveedor de Contenido
Reisa Valencia
Propietario
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC
Propietario
Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa
Usuario
Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria Ambiental ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE

Métodos de Muestreo

En los 14 municipios se siguieron varias técnicas que permitieron de forma apropiada y rápida, obtener la mayor información biológica del área de estudio. Estas técnicas fueron: Revisión de Línea Base; Registros visuales, búsqueda de Rastros-Huellas y Entrevistas a habitantes de la zona. Adicionalmente para Buga, Florida, Ginebra, Retrepo, Yotoco también se llevó a cabo captura en Redes de niebla para Mamíferos Voladores.

Área de Estudio Se realizaron muestreos desde julio del 2014 a enero del 2015 en el área de estudio que abarca 46 predios en 14 municipios. A continuación se brinda una breve descripción de cada municipio y los predios dentro del mismo: Ansermanuevo: Incluye los predios Los predios La Sonora, La Palma, El Jardín y el Topacio, ubicados al norte del departamento del Valle del Cauca, en las coordenadas geográficas 4°47´49´ latitud Norte y 75°59´35´´ longitud Oeste y situados sobre el flanco oriental de la cordillera Occidental. La temperatura media fue de 23°C (Estaciones meteorológicas de la C.V.C.) y la precipitación media fue de aproximadamente 1600 mm (Plan de Desarrollo departamental 2008-2011). Argelia: Incluye los predios La Cristalina, La Primavera y La Marina en los cuales nacen o pasan quebradas que abastecen al río Garrapatas, ésta zona contribuye para la conformación de un corredor ambiental en la cordillera occidental que articula áreas protegidas de alta importancia municipal y departamental que son el PNN Tatamá hacia el norte, entre el municipio El Águila y el departamento de Chocó, y La Serranía de Los Paraguas (municipios El Dovio, Versalles y El Cairo) y donde se encuentran sitios biológicos importantes tales como el Cerro el Inglés. Argelia presenta un régimen de lluvias bimodal, con un promedio Anual multianual de 1461 mm, con valor máximo de 1944 mm y un valor mínimo de 595 mm; el primer periodo de lluvias se presenta entre los meses de abril y mayo y otro entre los meses de octubre y noviembre. La temperatura oscila entre 26 y 27°C aproximadamente (E.O.T. y C.V.C.) Buga: El municipio se encuentra a 3º 54’ 07" de latitud norte y 76° 18’ 14" de longitud al oeste, Meridiano de Greenwich, presenta un territorio de zona plana alrededor de las riberas del rio Cauca y la zona montañosa en la cordillera Central. Los predios presentes en el municipio se encuentran agrupados en dos núcleos de acuerdo a su localización y similitud en el estado de las coberturas. De esta manera, un núcleo está conformado por los predios Danubio, Danubio-La Cristalina y La Camelia, y otro núcleo incluye el predio Rinconadas. Cali: Esa conformado por cinco predios: La Carolina, La Yolanda y El Danubio, Los Alpes y La Paniquita, los cuales se encuentran dentro de una región que incluye dos unidades diferenciadas: la Unidad Pacífico y la Unidad Andina; la primera, comprende una porción de la vertiente occidental de la Cordillera Occidental en el Andén Pacífico norte-sur, mientras que la segunda incluye una porción de la vertiente oriental de la misma cordillera y una porción de la parte plana del Valle Geográfico del río Cauca en su margen izquierda en dirección sur-norte. El paisaje en la zona varía entre relieve montañoso denudativo, valles aluviocoluviales, relieve colinado estructural denudativo, llanura aluvial meándrica, llanura aluvial de piedemonte y planicie costero-marina. En las áreas de menor elevación, la temperatura es de 25ºC, mientras que en los picos más altos alcanzan 5ºC. En la unidad Andina el régimen es bimodal presentando dos temporadas de lluvias (entre marzo y mayo y entre septiembre y noviembre) y dos estaciones secas (entre diciembre y febrero y entre junio y agosto); las temperaturas medias son un poco mayores y se encuentran precipitaciones medias de 3.000 mm., y aumenta progresivamente hasta los 4.000 mm, en los nacimientos del río Pichindé y Las Nieves o Felidia. Calima el Darién: Se encuentra dentro de la Reserva Forestal Nacional (C y P), RF Ley Segunda de 1959 – Pacífico, ubicado en la cuenca Calima. De acuerdo con el relieve del municipio se encuentran variaciones de temperatura entre los 18°C y 24°C y en algunas zonas temperaturas inferiores a los 18°C. Se incluye un único predio para el municipio llamado Refugio del Sol El Cairo: Dentro del municipio se encuentran los predios La Abadía, La Florida, Camellones 3, Las Gaviotas, Camellones 4, Camellones 2, Buenavista Zona Forestal y El Descanso. El clima está determinado por la interacción entre el clima típico característico de la Serranía de los Paraguas (alta nubosidad, humedad relativa y pluviosidad) y el clima propio del costado oriental de la cordillera occidental caracterizado por ser más seco y con régimen de lluvias bimodal. La cantidad y distribución de las lluvias no son uniformes en el territorio presentando una variación entre 2000 y 3000 mm al año en la zona de mayor precipitación y 1431 mm promedio al año en la zona de menor. El régimen de lluvias es bimodal presentando en promedio dos épocas secas (enero – febrero y julio – agosto) y dos épocas lluviosas (abril - mayo y octubre – noviembre). La variación de la temperatura media mensual no es significativa, aunque existe un alto rango de variación en el transcurso del día, con un mínimo de 10.2 °C en horas de la madrugada y un máximo de 30.7°C al promediar el medio día y en las horas de la tarde (Estación meteorológica de la Granja de Albán). Florida: Se encuentra ubicado en el valle geográfico del río Cauca cerca del piedemonte de la cordillera central, localizado en la latitud norte: 3° 19’ 45” y longitud oeste: 76° 14’ 00”. En el territorio del municipio, las alturas con respecto al Nivel del mar se encuentran desde los 1.088 msnm en la zona plana, con temperaturas de 24°C, hasta los 4.120 msnm en la zona de páramo, con temperaturas de 4°C. Incluye los predios La Calera y Las Brisas. Ginebra: Los predios Buenos Aires y Los Naranjos, se ubican en las coordenadas geográficas 3°44`12´´ latitud Norte y 76°12´12´´ longitud Oeste y situados sobre la vertiente oriental de la cordillera Occidental. El clima en el municipio es muy variable desde tierras cálidas hasta tierras muy frías húmedas a perhúmedas, con alturas que van desde los 1000 msnm hasta 3400 y niveles de precipitaciones menores a 1000 mm hasta 1800 mm anuales. Guacarí: Su cabecera está situada a 3º45’55" de latitud Norte y 76º20’1" de Longitud al Oeste de Greenwich. De acuerdo con la clasificación de Ecosistemas para el Valle del Cauca (CVC-FUNAGUA, 2010), para el municipio de Guacarí se identifican siete (7) ecosistemas, siendo los de mayor extensión original el BOCSEPA –Bosque cálido seco en piedemonte aluvial- y el BOMHUMH, Bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional. Se encuentran los predios: Las Fuentes, El Tabor 3 y El Silencio. La Unión: El Municipio de La Unión se ubica en las coordenadas 4°32´05´´ (latitud norte) y a 76°06´04´´ (longitud oeste) a una altitud de 975 msnm. Está conformado por dos zonas: El valle geográfico (Bosque seco tropical y humedales) que corresponde a la zona plana de clima seco, con una altitud entre 900m y 1200msnm, con promedios de lluvia de 1000 a 2000mm anuales; se encuentra asentada la zona urbana del municipio; y el bosque Sub-andino (Bosque sub-andino seco) ubicado contiguo al valle geográfico y es llamada zona cafetera con una precipitación entre 1000 y 1800mm, y una altitud entre los 1200m y los 2500msnm. La temperatura media es de 24 °C, los periodos lluviosos corresponden a los meses de marzo, abril, mayo, hasta mediados de junio; y en el segundo semestre entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Los periodos de verano corresponden a enero, febrero y junio por un lado y desde mediados de diciembre, enero, febrero hasta mediados de marzo por otro lado. Dentro de él se encuentras los predios: La Culebrera, El Silencio, El Juanelo y El Rosario. Palmira: Su cabecera está situada a 3º31’48" de latitud Norte y 76º81’13" de Longitud al Oeste de Greenwich. La altitud varía entre los 2.000 y 3.000 msnm, temperaturas de 12 a 18°C, precipitaciones medias entre 1.000 y 2.000 mm anuales, con distribución bimodal. De acuerdo con la clasificación de Ecosistemas para el Valle del Cauca (CVC-FUNAGUA 2010), para el municipio se identifican seis (6) ecosistemas, siendo los de mayor extensión original el BOCSEPA –Bosque cálido seco en piedemonte aluvial-, AMCSEPA -Arbustales y matorrales cálido seco en piedemonte aluvial-, BOSMHMH -Bosque muy frío muy húmedo en montaña fluvio-gravitacional-. Se encuentran los predios: Lusitania y Santa Ana de los Caballeros, Pradera: Se encuentra a 3.25’20” de Latitud Norte y 76.14’42” Longitud Oeste. De acuerdo con la clasificación de Ecosistemas para el Valle del Cauca (CVC-FUNAGUA 2010), para el municipio se identifican 10 ecosistemas y su homologación de acuerdo con la clasificación por Biomas y por Ecosistemas Estratégicos (2005). De acuerdo con esta distribución el ecosistema bosque cálido seco en piedemonte coluvio-aluvial (BOCSEPX) es el de mayor extensión que sumando al ecosistema bosque cálido seco en piedemonte aluvial (BOCSEPA) y al ecosistema Arbustales y matorrales cálido seco en piedemonte aluvial (AMCSEPA), actualmente la cobertura original ha desaparecido y fue reemplazada por el cultivo de caña y en menor proporción las por áreas de pastoreo. Se encuentran los predios: La Cuchilla, La Estrella-Chorriadero y El Triunfo. Restrepo: Se encuentra únicamente el predio El Eden/Alsalcia, el municipio está dentro de la cuenca Dagua, y hace parte de una importante zona, correspondiente al Cañón del Río Dagua y que resulta de gran interés para la protección de ecosistemas áridos y semiáridos de esta región del departamento. Yotoco: Los predios El Edén, La Umbría y La Unión, se encuentran en las coordenadas geográficas 3° 8605´´ latitud Norte y 76°38´4´´ longitud Oeste, y situados sobre la vertiente oriental de la cordillera Occidental. Por su relieve se distribuye entre tres pisos térmicos, un piso térmico cálido, con temperaturas promedio superiores a 24ºC, aproximadamente 138 Km2; Piso térmico medio con temperaturas promedio de 17ºC a 24ºC aproximadamente 150 Km2 y Piso térmico frío con temperaturas promedio de 12ºC a 17ºC aproximadamente 33 Km2.
Control de Calidad Se realizó una revisión de la colección de mamíferos de la Universidad del Valle y las bases de datos virtuales para mamíferos (IUCN, 2014) y el portal de datos de la biodiversidad en Colombia SIB (http://data.sibcolombia.net).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Revisión de Línea Base Se recopiló información bibliográfica (B) de los mamíferos reportados para el área de estudio: Eisemberg J. (1989), Emmons M. et al (1999), Muñoz J. (2001), Gardner A. (2007), Rojas V. et al (2012), igualmente se hizo una revisión de la colección de mamíferos de la Universidad del Valle y se revisaron las bases de datos virtuales para mamíferos (IUCN, 2014) y el portal de datos de la biodiversidad en Colombia SIB (http://data.sibcolombia.net).
  2. Registros visuales, búsqueda de Rastros-Huellas y Entrevistas a habitantes de la zona: Se realizaron detecciones visuales o avistamientos, búsqueda de rastros o huellas (H) de mamíferos durante el tiempo que duró el estudio, para esto se realizaron recorridos por senderos ubicados dentro del bosque y sus alrededores, tratando de abarcar la mayor cantidad de hábitats posible. Igualmente se realizaron entrevistas a algunas personas o habitantes que conocen y han observado los mamíferos que habitan esta zona.
  3. Captura en Redes para Mamíferos Voladores: Para la captura de murciélagos, se emplearon 5 redes de 12x3m, de ojo de malla de 30mm. Las redes se distribuyeron siguiendo los siguientes criterios: (1) la presencia de zonas de transición (ecotonos y bordes de bosque); (2) presencia de plantas en periodo de fructificación y floración y; (3) presencia de refugios potenciales. Las murciélagos capturados fueron identificados hasta especie, se tomaron algunas medidas morfológicas (Antebrazo, longitud cabeza-cola, cola, uropatagio, tibia, calcáneo, hoja nasal, arco zigomático.), se determinó el sexo, la edad y posteriormente se fotografiaron y liberaron Las redes permanecieron abiertas en las horas de la noche, desde las desde las 17:30 horas a las 23:30 horas, durante una noche que duró el muestreo.

Referencias Bibliográficas

  1. CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA- CVC & FUNDACION AGUA VIVA "FUNAGUA". (2010). Aunar esfuerzos técnicos y económicos para realizar el análisis preliminar de la representatividad ecosistémica, a través de la recopilación, clasificación y ajuste de información primaria y secundaria con rectificaciones de campo del mapa de ecosistemas. Convenio No.256 de 2009. (CVC-FUNAGUA 2010)
  2. Eisemberg J. F. (1989). Mammals of the Neotropics; The Northern Neotropics. Panama, Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname, French Guiana Chicago, Illinois, United States. Eisemberg J. (1989)
  3. Emmons, L. y Feer, F. (1999). Mamíferos de los bosques húmedos de América Tropical, una guía de campo. 1era edición en español. Editorial FAN. Santa Cruz de la Sierra. Emmons M. et al (1999)
  4. E.O.T. ARGELIA – CAPACITAR E. A. T. (Sin fecha). Esquema de Ordenamiento territorial Municipio de Argelia. E.O.T. ARGELIA – CAPACITAR E. A. T.
  5. Gardner, Alfred L. (2007). Family Noctilionidae. In: Gardner, Alfred L., Mammals of South America: Volume 1 Marsupials, Xenarthrans, Shrews, and Bats. Chicago: University of Chicago Press, pp.384-389. [Date of issue: March 31, 2008]. Gardner A. (2007),
  6. IUCN. (2014). Red List of Threatened Species. Version 2010.3. <www.iucnredlist.org>. (IUCN, 2014)
  7. Muñoz, J. (2001). Los murciélagos de Colombia. Sistemática, distribución, descripción, historia natural y ecología. Universidad de Antioquia, Editorial Ciudad, Medellín. Muñoz J. (2001)
  8. El plan de inversión de la estampilla Pro Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural del Departamento del Valle del Cauca, 2008, Plan de desarrollo departamental de 2008-2011 “Buen Gobierno, con seguridad lo lograremos”. Pág. 11-13. (Plan de Desarrollo departamental 2008-2011)
  9. Rojas-Dias V., Reyes-Gutierrez M. & M. Alberico. (2012). Mamíferos (Synapsida, Theria) del Valle del Cauca, Colombia. Biota Colombiana 13 (1) 2012. Rojas V. et al (2012)
  10. Sistema de información sobre biodiversidad de Colombia - SiB Colombia. (http://data.sibcolombia.net)

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/7utk0s
3546c1aa-a3e2-4888-870f-b246cd0971ed
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=acodal-art111