Caracterización florística de los manglares de Bahía Solano - Chocó, 2010

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Nov 10, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Los manglares son el ecosistema costero dominante en el Pacífico colombiano; estás áreas son claves para el sostenimiento de la fauna y flora, y para el desarrollo de las poblaciones humanas que se establecen en ellas. La situación de la estructura ecológica de los manglares para el pacifico Chocoano no está bien documentada y son muy pocos y superficiales los estudios que se han hecho. Con el objetivo de Definir y orientar participativamente la elaboración de técnicas para la gestión integral de ecosistemas de manglar en los municipios de Bahía Solano y Bajo Baudó, levantando información básica sobre las condiciones biofísicas y socioeconómicas del área de manglar y, los niveles de presión humana, conociendo información de la comunidad local sobre los procesos y usos de los del ecosistema e identificando las áreas críticas y aplicando la zonificación de estos ecosistema se formula el plan de manejo integral y participativo de los ecosistemas de manglar de estos dos entes territoriales para establecer un conocimiento básico sobre su situación actual en la costa pacífica chocoana. Se desarrollaron caracterizaciones florísticas en las que las especies más representativas fueron: Lagunculaeria racemosa, Conocarpus erectas, Mora megitosperma, Pelliciera rhizophorae y Rhizophora mangle. En el caso de Bajo Baudó, aunque las poblaciones de mangle presentan diferencias marcadas en la estructura poblacional, estas están en muy buen estado de desarrollo en términos generales; El corte de latizales y arboles representativos para la obtención de varas y construcción de viviendas puede ser un factor de riesgo de estos manglares, principalmente en Pizarro y Usaragá. La menor intervención antrópica hace de Sibirú una zona propicia para la conservación de este sistema. En cuanto al municipio de Bahía Solano, la alta contaminación por residuos sólidos y líquidos, la expansión de la frontera agrícola y la invasión urbanística han destruido en más del 60% el ecosistema de manglar de Ciudad Mutis. La situación es bastante crítica ya que toda su superficie ha sido alterada y deteriorada con una disminución dramática de sus componentes florísticos y faunísticos, lo que le da a la zona un aspecto desértico que dificulta la restauración y la regeneración natural de estas áreas que tienen un grado de deterioro muy serio. Debido a esto toda la cobertura de bosque de manglar de Ciudad Mutis se zonifica como un área que debe entrar a una inminente restauración. El presente documento contiene el diagnóstico florístico y faunístico de la zona de manglar de los municipio de Bajo Baudó y Bahía Solano en la costa pacífica Chocoana; la caracterización socioeconómica de las poblaciones; la zonificación de los ecosistemas de manglar y la formulación de las actividades o lineamientos del plan de manejo integral y participativo para la conservación, preservación y recuperación de estos ecosistemas.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 382 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 382 registros en Español (10 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (19 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (18 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N S (2019): Caracterización florística de los manglares de Bahía Solano - Chocó, 2010. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/v45vvy

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: ce38c451-3cae-4d01-b2a6-7b9250947d81.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; ecosistemas del Chocó; mangle; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora principal componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién documentó los metadatos?:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora principal componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Cobertura Geográfica

Geográficamente el municipio se encuentra localizado entre las coordenadas 4° 57' de latitud norte y 77° 22' de longitud oeste, con una temperatura promedio de 28°C. Posee una extensión de 4.840 kilómetros cuadrados y limita por el norte con el Municipio de Nuquí, por el oriente con el Municipio de Medio Baudó, por el sur con el municipio de Litoral del San Juan y por el occidente con el Océano Pacífico.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6.253, -77.403], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.253, -77.403]

Cobertura Taxonómica

Con base en el conjunto de especies que componen la vegetación arbórea del área muestreada, se determinó la composición florística del bosque objeto de estudio. Los registros del inventario realizado en los sitios denominados Sivirú, Usaraga, y Pizarro permitieron la cuantificación de (9) especies, correspondientes a ocho (8) familias botánicas. Donde la familia, predominante al agrupar el mayor número de especies fue Combretaceae con 2 especies encerrando los géneros Conocarpus y Lagunculaeria.

Especie  Avicennia germinans,  Carapa guianensis,  Laguncularia racemosa,  Mora megistosperma,  Pelliciera rhizophoreae,  Pentaclethra macroloba,  Pterocarpus officinalis,  Rhizophora mangle

Cobertura Temporal

Fecha Inicial 2010-07-08

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Plan de manejo integral y participativo para ecosistemas de manglares en los municipios de Bahia Solano y Bajo Baudo
Identificador Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio Limita geográficamente por el Occidente con el Océano Pacifico, al Norte con Jurado y Carmen del Darién, al sur con Nuquí y el Alto Baudó, al Oriente con Bojayá. Latitud Norte 06º 12' 21" Punta Lana: Longitud Oeste 77º 24' 12" Latitud Norte 06º 15' 12" Ciudad Mutis: Longitud Oeste 77º 24' 30" Latitud Norte 06º 14' Tiene una extensión total 1667 Km2, distribuidos de la siguiente forma urbana: 95Km2 y rural: 1667 Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1; Temperatura media: 26º C

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP

Métodos de Muestreo

Para desarrollar el trabajo de campo se dividió en dos grupos principales, el de análisis de las imágenes digitales para manglar, la delineación y actualización de la línea costera y el trabajo de campo concerniente a la validación y verificación del estado del manglar de la zona de estudio. La toma de datos en el municipio de Bajo Baudó se llevó a cabo durante los días 24, 25, 26, 27 y 28 del mes de mayo, y en Bahía Solano los días 25, 26, 27, 28 y 29 del mes de junio de 2010. Los diseños de los transeptos se establecieron durante el montaje del perfil del proyecto, de acuerdo con el área de cobertura del bosque de manglar para cada municipio; determinando para los muestreos un área significativa con respecto al área total de cada municipio. Para el caso del Bajo Baudó de las 23.923 hectáreas que tiene aproximadamente en ecosistemas de manglar se muestreó un área total de seis hectáreas representadas en seis cuadrantes de 500x20 m2, distribuidas entre Sibirú, Usaragá y Pizarro. En bahía Solano de las 1.070 hectáreas reportadas, se muestreó 1.2 hectáreas representadas en 6 cuadrantes de 100 x 20 m2, de las 200 que están entre Ciudad Mutis y Mecana. La metodología desarrollada en este trabajo está soportada en la “Guía Técnica Para la realización del Inventario Forestal, la cual forma parte del documento “Guías Técnicas para la Ordenación y el Manejo Sostenible de los Bosques Naturales”, del Ministerio del Medio Ambiente, año 2002. Previo a la salida de campo se realizaron las actividades de planificación del trabajo, selección y entrenamiento del personal técnico y operativo de apoyo comunitario en campo, revisión bibliográfica, estudio y análisis de los productos cartográficos disponibles para la fase de inventario coordinación del proyecto. En cada uno de los cuadrantes, previamente delimitados, se contó el número de individuos por especie encontrados en las parcelas al azar, adicionalmente se midió el DAP (Diámetro a la altura del pecho), la altura total y la altura comercial. El protocolo llevado a cabo para el levantamiento de la información forestal fue el siguiente: Toma de datos de: N° de orden, Especies, D.A.P (cm), Altura Total (m), Altura comercial (m). Al interior de cada unidad de muestreo fueron numerados los árboles en forma consecutiva y ascendente de (1 hasta n.), con pintura roja indeleble y georreferenciando los vértices de las parcelas respectivas. Los diferentes parámetros tenidos en cuenta en el levantamiento de la información en campo fueron: nombres regionales de cada una de las especies encontradas, diámetro a la altura del pecho (DAP) a partir de los 10 centímetros, tomados con forcípulas, altura total expresada en metros, altura comercial en metros, entre otros aspectos de interés para el proyecto en el estudio. Esta información se consignó en el formulario de campo ver anexo 1. Para el estudio de la regeneración natural se establecieron subparcelas de 2x2 mt para brinzal y de 5x5 mt para latizal registrando el nombre común, el número y la altura según la clase a la que pertenece el individuo. Durante el desarrollo del trabajo de campo se tomaron registros fotográficos de las especies reportadas, actividades de campo y de algunos aspectos de interés para el proyecto, los cuales sirven como soporte documental de este informe. Además se hicieron anotaciones sobre aspectos de tipo fitosanitario, usos y otros datos de interés para el proyecto.

Área de Estudio Limita geográficamente por el Occidente con el Océano Pacifico, al Norte con Jurado y Carmen del Darién, al sur con Nuquí y el Alto Baudó, al Oriente con Bojayá. Latitud Norte 06º 12' 21" Punta Lana: Longitud Oeste 77º 24' 12" Latitud Norte 06º 15' 12" Ciudad Mutis: Longitud Oeste 77º 24' 30" Latitud Norte 06º 14' Tiene una extensión total 1667 Km2, distribuidos de la siguiente forma urbana: 95Km2 y rural: 1667 Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1; Temperatura media: 26º C
Control de Calidad Para desarrollar el trabajo de campo se dividió en dos grupos principales, el de análisis de las imágenes digitales para manglar, la delineación y actualización de la línea costera y el trabajo de campo concerniente a la validación y verificación del estado del manglar de la zona de estudio. Los diseños de los transeptos se establecieron durante el montaje del perfil del proyecto, de acuerdo con el área de cobertura del bosque de manglar para cada municipio; determinando para los muestreos un área significativa con respecto al área total de cada municipio. La metodología desarrollada en este trabajo está soportada en la “Guía Técnica Para la realización del Inventario Forestal, la cual forma parte del documento “Guías Técnicas para la Ordenación y el Manejo Sostenible de los Bosques Naturales”, del Ministerio del Medio Ambiente, año 2002. Previo a la salida de campo se realizaron las actividades de planificación del trabajo, selección y entrenamiento del personal técnico y operativo de apoyo comunitario en campo, revisión bibliográfica, estudio y análisis de los productos cartográficos disponibles para la fase de inventario coordinación del proyecto. En cada uno de los cuadrantes, previamente delimitados, se contó el número de individuos por especie encontrados en las parcelas al azar, adicionalmente se midió el DAP (Diámetro a la altura del pecho), la altura total y la altura comercial.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Trabajo de campo para el levantamiento de la información forestal 2. Procesamiento de la información levantada en campo 3. análisis estadístico de los datos

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/v45vvy
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=vegetacionmanglaresbahiasolanoiiap2011